j.llinares dijo:
Home › Foros › Foros Todotrial – Moto › Consultorio Mecánico › j.llinares dijo:
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
-
30 marzo, 2005 a las 12:20 pm #190969
alguien ha probado las aktive, que tal van?
-
30 marzo, 2005 a las 12:56 pm #190970
Hola Llinares, yo probé las aktive ‘multifrecuencia’ en mi Sherco 2000 y no me gustaron. Lo de ‘multifrecuencia’ significa que llevan un pétalo adicional de fibra que sólo actúa a partir de ciertas rpm. El montaje es un poco truculento porque la caja de láminas no cabe en el cárter si usas los tornillos originales, por lo que tendrás que buscar otros o limarlos. Sobre el comportamiento: noté una mayor estirada, pero se perdía tacto y respuesta en baja. Las quité y volví a las originales. También he probado otros inventos (más o menos grosor, dos pétalos unidos, sueltos, distintos materiales, etc. etc.) y, en mi opinión, las originales son las que mejor van, siempre que estén en perfecto estado. Las de ‘Martín Clerch’ no las he visto siquiera, aunque me gustaría echarles un ojo. Lo que sí he montado en algunas ocasiones es un separador como el que, curiosamente, ahora montan las Shercos ’05 (puedes ver una foto y detalles en mi paginilla) . No se pierden tantos bajos y sí que se nota un aumento en la estirada.

El separador de la caja de láminas que usé experimentalmente en una Sherco ’03, y que actualmente se monta de serie en las ’05… ¡¡qué coincidencia!!Con respecto al disco de freno: como alternativa al original (¿se te ha roto?) puedes poner uno de GG Pro o uno de Montesa 4RT, dado que el buje es el mismo AJP de 4 brazos. Hombre, por precio, ya te imaginas… Creo que Beta también usa el mismo buje, pero no estoy seguro.
Un saludo, JM.
-
30 marzo, 2005 a las 10:09 pm #190971
Hola Llinares, las láminas de Martin Clerch las probé en la Sherco del 04 y no me gustaron nada, eran mucho mas duras que las originales y la moto queda demasiado «sosa» solo gana algo en bajos. Saludos.
-
30 marzo, 2005 a las 10:42 pm #190972
Hola,
Seguramente la mayoria sabeis cual es la función de las láminas, aun así lo cuento ya que creo que a otros le gustará saberlo y de paso pregunto otra cosa.
La aspiración de gasolina por el motor se realiza cuando, en el ciclo de subida del piston, se produce un vacio en el carter que absorbe la mezcla aire-gasofa. Las la laminas se abren hacia adentro permitiendo la entrada de mezcla.
Una vez lleno el carter (donde está el cigueñal) y bajar el piston se produce el efecto contrario aumentando la presion, que producirá la subida de gases por las lumbreras hacia el cilindro. Ese aumento de presión podría hacer rebotar mezcla hacia el carburador, es en ese momento cuando las laminas se cierran evitando la salida.
El tamaño, flexbilidad y constantes elasticas (como los muelles) de las laminas es crucial tanto para permitir la entrada como para evitar la salida de gases.Por eso no entiendo como las laminas duras funcionan mejor en bajos.
Tampoco entiendo que funcion hace el separador. Quizas hay temas como los de los conos y contraconos de los escapes. ? Es eso JM_ ?por cierto no he visto nunca moto tan limpita com la de la foto de JM_
Un saludo
-
31 marzo, 2005 a las 12:06 am #190973
A mí también me extraña que una lámina más dura aumente los bajos. Probablemente no estemos utilizando el término correcto. Como dice JesúsG9, la característica fundamental de las láminas es su elasticidad, que las induce a vibrar en una frecuencia determinada, como una cuerda de guitarra. Cada lámina, con su grosor, longitud y material, tiene una ‘frecuencia favorita’ de vibración. Cuando el motor gira a las mismas rpm que esta frecuencia, ambos dos, motor y láminas, entran en un armonioso compás al unísono que hace casi perfecto el flujo de gases y el ciclo de aperturas y cierres, con lo que el motor gira más redondo y produce mejor par.
Normalmente, las láminas gruesas y cortas vibran a frecuencias más altas que las delgadas y largas, por eso la extrañeza de JesúsG9 y la mia propia ante la aseveración de Chema05. No obstante, podría ser que las láminas de Martín Clerch estén compuestas de un material especial con capacidad para copiar un rango muy amplio de vibración y su grosor o sensación de dureza no fuese un índice apropiado de su elasticidad. Esta lámina capaz de vibrar adecuadamente en un amplio rango sería, por decirlo de algún modo, una ‘lámina polifónica’ o multifrecuencia, que es como se dice. Aktive y Boyesen fabrican láminas ‘pseudomultifrecuencia’ mediante la superposición de dos láminas: una larga y delgada para favorecer los bajos, y otra corta y gruesa, para favorecer los altos. No está mal el invento.
El efecto del separador de la caja de láminas es simplemente aumentar ligeramente el volumen de carter y, por tanto, disminuir la precompresión de gases el mismo. Esto, que aparentemente es negativo, pues a menor precompresión menor capacidad para mover gases hacia el cilindro, no es tan malo como parece. La razón principal es que, a medida que aumentan las rpm, la presión en el cárter también va aumentando y llega un momento en el que las lumbreras no son capaces de tragar gases a tal presión por 1) cuestiones de dinámica de fluidos (más presión = más turbulencia = movimiento desordenado = menor flujo efectivo) y 2) un tiempo más corto de apertura . Imaginaros un carter tan perfectamente ajustado al cigüeñal que su volumen, con el pistón en el PMI, fuese prácticamente cero. Esto sería magnífico para un motor que gira a pocas vueltas, pues todo el movimiento del pistón se traduce directamente en un aumento de la presión, de hecho, cuando el pistón llegase al PMI, la presión en este carter ideal de volumen cercano a cero sería practicamente infinita (recordad: Presión = Cantidad_de_gases/volumen). Esta gran presión movería los gases con gran eficacia hacia el cilindro sin problemas de ‘atragantamiento’ porque las lubreras están abiertas mucho tiempo (el motor gira a pocas vueltas). Sin embargo, este motor ideal sería incapaz de subir de vueltas, dado que el consecuente incremento de presión en el carter, motivada por los gases que no han pasado al cilindro, actuaría de ‘tapón’ para los nuevos gases que proceden del carburador.
En definitiva: dentro de unos ciertos límites, un carter con un volumen mayor permite al motor girar a más vueltas que uno con un volumen menor. Sin embargo, el cárter de menor volumen será más eficiente a bajas vueltas porque no pierde tanta presión. El separador de láminas, por tanto, es un método muy sencillo para variar el volumen del cárter y mover la balanza de la eficiencia hacia bajos o hacia altos. En el caso que nos ocupa, mi Sherco ’03 con este separador perdía un poco de genio en bajos a cambio de una estirada mucho mayor, ideal, por ejemplo, para situaciones de baja adherencia. Es una manera más y muy sencilla para variar la respuesta de nuestro motor.
Gracias por lo de la moto limpia. Me gusta tener mis motos así de limpias. Es como ese dicho de que la mujer del césar que, aparte de ser honesta, ha de parecerlo: mis motos, aparte de funcionar bien, han de parecer que funcionan bien.
Perdonad el rollo y también por tirarme el moco en el último párrafo ;)
Saludos, JM.
-
31 marzo, 2005 a las 10:24 am #190974
en el catalogo de las aktive solo veo las laminas y no el separador, se vende separado?
lo que busco en mi sherco 2.5 con un keihin , son algo mas de bajos , pues tiene unas estirada para mi muy buena, conjuntando estas laminas con el kehihin , lo conseguire, JM tu las probaste con el keihin o con el dellorto ?
gracias de antemano -
1 abril, 2005 a las 12:11 am #190975
Hola a todos, las láminas que probé de Martin Clerch eran mas gordas, mas duras y de un material diferente a las originales.
Las sensaciones en el motor de dos Shercos diferentes (una con Keihin) fueron identicas: Menos rápidas al subir de vueltas y unos bajos mas «redondos» como mas dificil de tender a calarse.
Estas mismas sensaciones las tubimos las dos personas que las probamos por separado en motos distintas -
1 abril, 2005 a las 12:12 am #190976
Hola a todos, las láminas que probé de Martin Clerch eran mas gordas, mas duras y de un material diferente a las originales.
Las sensaciones en el motor de dos Shercos diferentes (una con Keihin) fueron identicas: Menos rápidas al subir de vueltas y unos bajos mas «redondos» como mas dificil de tender a calarse.
Estas mismas sensaciones las tubimos las dos personas que las probamos por separado en motos distintas -
1 abril, 2005 a las 11:46 am #190977
Hola a todos,
LLinares, si lo que buscas son más bajos, creo que con las aktive no los vas a encontrar. Al menos, yo noté pérdida de bajos tanto con el Dell’Orto como con el Keihin (en una 2.5 del 2000). Desmonté las aktive y no las he vuelto a probar desde hace cinco años. En aquella época todavía no existía el VHST, pero pongo la mano en el fuego de que sería lo mismo.
Según el testimonio de Chema05, tal vez te interese probar las de Martin Clerch. Según veo, son 1 euro menos caras que las aktive ;) Si las compras y no te gustan, yo te las cambio por mis aktive.
En todo caso, siempre puedes adelantar un poco el encendido para ganar más genio en baja y, como siempre, comprobar:
– que no tienes demasiado squish (una 2.5 que estoy trasteando ahora tenía más de 1.5 mm!!).
– que no vas demasiado fino de carburación (es frecuente en los Keihin).Saludos, JM.
P.D. El separador lo hice yo mismo en duraluminio. Es prácticamente un trabajo de marquetería partiendo de una plancha de casi cualquier cosa que esté plana y no se deforme con el calor ni la gasolina. No he visto que lo vendan en ningún sitio, aunque ahora podrás comprarlo como recambio original de las Sherco ’05.
-
2 abril, 2005 a las 3:29 pm #190978
Hola JM,
Me apunto a la permuta de láminas. Si me mandas tu dirección te envío las Martin Clerch yo primero.
Saludos. -
4 abril, 2005 a las 1:59 pm #190979
Ok, Chema, como Llinares no me dice nada, te cambio mis aktive por tus Martinclerch.
Te mando un privado con mi dirección y tu me mandas la tuya.
JM.
-
4 abril, 2005 a las 8:10 pm #190980
bueno , ahora solo queda , que una vez probadas por vosotros , nos comenteis su opinion sobre la COMPARATIVA DE LAMINAS
-
7 abril, 2005 a las 7:26 pm #190981
se ha producido ya el intercambio?
-
8 abril, 2005 a las 12:17 am #190982
Si no hay problemas JM recibirá las «Martin Clerch» el lunes día 11.
Saludos, Chema. -
8 abril, 2005 a las 10:53 am #190983
Y Chema recibirá las aktive unos días después. Lo más probable es que él pueda probarlas antes que yo, pues mi Sherco ‘muleto’ está con el motor abierto, sufriendo una reconstrucción total con piezas de otros ‘cadáveres’ (de ahí lo de ‘Frankersherco’). ‘Igor’ se porta muy bien y me está consiguiendo casi todo lo que necesito. ;)
Saludos, JM.
-
8 abril, 2005 a las 11:49 am #190984
IGOR , NO. AIGOR
-
8 abril, 2005 a las 12:26 pm #190985
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.