viernes, marzo 28, 2025

Hidean dijo:

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    • #193506
      Historico
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        Llevaba varios dias amenazando, con sintomas, pero yo ciego no me di cuenta. Le sonaban las tripas, pero yo dije » la tengo q cambiar la sangre, q no es buena » creía q ya mejoraría, pero no es así, el sábado nos fuimos a dar un paseo, como dos amantes, pero no iba bien.

        MI COTA 349 HA GRIPADO :( :( :(

        Esta mañana la he cambiado el aceite y la he arrancado, creía q el sonido metálico era de caja de cambios, pero no era el pistón sonando contra el cilindro, la he dejado al ralentí un rato y de pronto se ha empezado como a enganchar, cuando he llegado ha acelerarla, se ha enganchado finalmente y los segmentos se han pegado.

        Ahora mis preguntas, ¿ Cuanto cuesta un pistón con segmentos y rectificar un cilindro ? ¿ Supongo q en iniesta lo encontraré ? mañana llamaré, y como aquí, en Ávila, no hay gente q entienda de montesa, ( el q hay te aparca la moto y se tira meses hasta q la arregla ) m nos lo haremos nosotros.

        Posibles causas: creo q por la falta de aceite, pero la hecho al 1.6%. ¿ Alguna posibilidad más ?

        Dudas: ¿ Supongo q no habrá afectado a la biela ni a los rodamientos del cigüeñal , no ?, la moto estaba al ralentí, y se ha enganchado poco a poco.

        Nada más y gracias de antemano

        Salu2

      • #193507
        Historico
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          • 10 veces campeón del mundo
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          Lo siento Hidean.

          Pues sobre lo que dices tu de que cuanto costara rectificar cilindro y un piston y segmentos pues me parece que seran unos 300 y pico eurelios me parece no estoy muy seguro haber si alguien nos lo puede decir fijo el precio.

          Pues lo de que gripo yo tambien creo que haya sido por falta de aceite, yo la Montesa Cota 330 que tenia le hechaba aceite 100% sintetico al 3% y nunca me dio ningun problema ni sanaba mal ni nada de eso.

          Venga Saludos.

        • #193508
          Historico
          Participante
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            • 10 veces campeón del mundo
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            Hola,

            Vaya ! lo siento.

            Así pues, camisas de hierro, como en los viejos tiempos.

            No tiene por que ser caro, o al menos no tanto como con Nicasil.

            La casmisa, el recubrimiento del cilindro, es de hierro, y grueso.
            Pide a tu tienda favorita un piston sobremedida, debe de haber todavía, con sus segmentos.
            Lleva el piston y cilindro a una rectificadora, que seguro que en Ávila hay, y que te rectifiquen el cilindro a la nueva medida.
            Es recomendable comprobar la jaula de agujas de la biela (cabeza o pie, no se, la de arriba) y sus asientos en biela y bulón
            a la más minima duda, rayaduras, rugosidades, cambialos.
            Te lo puedes hacer tu fácilmente.

            No se como estaran de precios ahora las ollas de 349 y las rectificadoras, pero recuerdo que
            en mi epoca de 348 (estudiante-becario) me lo podia pagar.

            Yo creo que si gripa es por falta de aceite.

            Un saludo.

          • #193509
            Historico
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              Hidean:

              La verdad es que no sé por que has apurado tanto con el aceite.
              Yo siempre he usado mis motos con el 3% o 2.5% y sin problemas, y elescape está «seco».

              Veo que con las modernas se apuran mucho los porcentajes de mezcla, pero con viejas camisas de hierro, conviene darle mas relación, además, has pensado que en las retenidas de motor, con el gas cerrado, el único engrase que entra al motor es ese 1.6% de la gasolina que entra al relentí?. Eso es muy poco a mi parecer.

              Además, con lo que te has ahorrado en aceite no pagas la reparación, y el recambio de clasicas ni es barato, y a veces ni abunda.

              Bueno, un saludo a todos.

            • #193510
              Historico
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                la verdad, no entiendo el porque de la moda de ser tan «tacaños» con el aceite… ya no en la montesa de Hidean solamente, si no en todas las modernas tambien.
                para competir entiendo el 1 e incluso menos de porcentaje, pero, merece la pena hacerlo en nuestras motos? no es mucho mejor cambiar la fibra de escape cuando sea necesario si se ha pringado, alguna bujia comunicada si ademas llevamos la moto gorda de carburacion o tener una respuesta un pelin menos fulgurante que la moto de raga, pero no tener este tipo de problemas? la verdad, yo no lo entiendo, si alguno me lo puede explicar, por favor que lo haga, porque mis pobres conocimientos de mecanica no me dan para entenderlo.
                Conste que me incluyo enlos que siguen la moda, pero ahora (despues de leer post como este y de oir muchas motos, incluida la mia picando por falta de aceite, rodamientos parlantes…) prefiero llevar la moto un poco «aceitosa» y poner un minimo de 1.5 % de un buen aceite sintetico.
                Perdonar por la brasa… para eso esta el foro, no?
                Un saludo

              • #193511
                Historico
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                  No estoy de acuerdo contigo, ya que esa racaneria de la que tu hablas, es para mi echarle lo que necesita, ni mas ni menos. Yo mi moto la tengo bastante estudiada, soy muy maniatico con la mecanica y prueba de ello es que la abro cada 3-4 meses «en canal». Yo la he llevado al 1% pero por seguridad le echo al 1.16%, pero no por si le pego un calenton, es por lo que se queda en la probeta de aceite, por si en la gasolinera ha salido mas gasolina de la que indica (seguro que al reves sucede mas!), todos esos factores que pueden acurrir algun dia.
                  La carburacion la llevo en su punto, pero siempre evito dejarla en ese punto que la ves «seca».
                  De todas maneras, entre un cilindro con camisa de hierro y mezcla con aceite CS SAE40 y nuestros nikasil con aceite sintetico… hay una distancia.

                • #193512
                  Historico
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                    En estos momentos me asalta una duda…
                    Yo pongo en mi sherco del 99 biolube al 1.3%. Considero por lo q he leido por aqui q esta bien. Le pondria algo menos pero como casi siempre q salgo hago unos 15 minutos de ruta hasta q no llego donde empiezan las zonas, le pongo un pelin mas, aunq durante ese tramo voy en 5ª (no hay 6ª ;) a un cuarto de gas.

                    Creeis q esta bien asi??

                  • #193513
                    Historico
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                      Gracias por las respuestas.

                      La verdad, que todavia estoy reflexionando la causa del gripaje, pero mirando la bujía, todavia sale negra, no se.

                      Pero, hace cosa de 2-3 meses, metí la moto en un charco, y se me paro en medio. Me la tuve q llevar arrastrandola 5 km con un jersey atado a otra moto, desde entonces siempre llevo una cincha. ¿ Esto tuvo algo q ver ?, yo creo q si. Para arrancarla tuvimos q cambiar bujia limpiar carburador, y lijar los platinos, al abrir la tapa del encendido comprobamos q se había ido la junta. ¿ Entraría agua en el motor ?, se aceptan opiniones.

                      La causa: no lo sé, pero por si acaso, echare aceite al 2% más el chorrito, aunque eche un poco de humo

                      Salu2

                    • #193514
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                        Por lo que cuentas, a mi me parece que esa inundacion te ha provocado un enganchón general. Abre la culata y observa si está bloqueado el piston. Luego, sea cual sea el resultado, quitas el piston y el cilindro, y miras como gira la biela sobre cigüeñal, haber como esta la biela de holgura y si no hay roces en el movimiento del cigüeñal. Si no le notas nada, cambiale el aceite a los carteres, le haces el cilindro nuevo en un tornero con la muestra del nuevo piston de sobremedida (van de 0.25 en 0.25mm).

                        Suerte y cruza los dedos!!!!!!!

                      • #193515
                        Historico
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                          Menuda faena. Se te ha quedado enganchado el piston?? si es asi ya nos diras como lo desenganchas.

                          Yo, para una 349 personalmente te recomendaria que te bajases a madrid y te fueses con el cilindro a calleja… alli te lo rectifican bien y por poco dinero… tienen pistones a buen precio etc. Sobre el precio, me imagino que por menos de 30-35 mil pesetas no se podrá arreglar. Y haz caso a pedro pedales y mira como gira la biela sobre el cigueñal.

                          Y sobre el % de aceite, yo le echaria al 2% sin «regalo».

                          Ya nos contaras

                          http://www.calleja.es

                        • #193516
                          Historico
                          Participante
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                            • ★★★★★★★★

                            El problema de gripaje, no es simplemente un problema de falta de aceite enn la mezcla, sino que pueden influir muchos otros factores.
                            La causa de un gripaje es el exceso de temperatura, los metales con el calor dilatan y eso proboca que con el aumento de tamaño se bloquee uno contra el otro.
                            Los motores antiguos tenian el cilindro de hierro y el piston de aluminio, el coeficiente de dilatación de ambos materiales es diferente siendo mas elevado para el aluminio que por supuesto dilata ams que el hierro, por eso en esos motores las holguras entre piston , segmentos y cilindro son mayores ya que sino se engancharia mas rápido, cuansdo se prepara un motor tenemos que tener en cuenta que al ir a mas revoluciones las piezas rozan mas unas contra las otras y se produce mas calor y mas dilatación, por eso hay que tener mas holgura, ( hay motores que cuando se encienden campanean muchisimo en frio pero cuando coge la temperatura optima deja de campanear porque las piezas se dilataron y se ajustaron al motor) tambien hay que meter unos rodamientos con mayor holgura etc….
                            Hoy en dia con la refrigeración líquida se mantiene una temperatura mas constante y es mas «facil» controlar esa expansión, ademas los materiales son similares en expansión ya que el cilindro es de aluminio con un baño de nicasil y las holguras son menores.
                            Pero si usamos tambien una mezcla (aire /gasolina)descompensada tambien influye en la temperatura, ya que si va muy corta no engrasa y si va excesivamente larga el ciclo de explosión no va bien y puede tambien producir problemas.
                            El aceite de la mezcla lo que hace es «una pelicula protectora» entre un metal y otro favoreciendo que se deslice suavemente y a la vez evitar el aumento de temperatura por el roce excesivo, por lotanto la mezcla de axceite es importante pero no la causa unica de un agarrón.
                            Si tenemos es escape sucio, los gases no se evacuan con rapidez, hay una retención excesiva que impide que los gases salgan del cilindro y se queden acumulados y mezclandose con los gases frescos produciendo autodetonación y aumento de temperatura.
                            la chispa inadecuada en el avance tambien produce autodetonación y una bujia mas caliente de lo normal tambien.
                            Como veis hay varias causas que pueden provocar un agarrón, hay que determinar cual fué el motivo y colocar siempre que el motor este de serie los reglajes de fabrica como punto de partida ya que estan devidamente calculados para obtener el maximo rendimiento, a partir de ahi modificar según el aumento de prestaciones.
                            Un saludo

                          • #193517
                            Historico
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                              • ★★★★★★★★

                              Se me olvidaba.
                              en los motores de refrigeración por aire, llevan un poco mas de aceite en la mezcla, porque la refrigeración es menos constante, depende de que el aire le dé al motor mientran andamos y en trial la verdad andamos poco, la refrigeración liquida mantiene la temperatura mas constante ya que aunque estemos parados el sistema de refrigeración funciona igual y se enfria el liquido con el electroventilador una vez que el liquido alcanzó un exceso de temperatura.
                              Un saludo

                            • #193518
                              Historico
                              Participante
                                • Total:155116
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                                • ★★★★★★★★

                                Gracias por las respuestas.

                                Al final no lo haré yo, p q han abierto aquí un taller nuevo, y fuí a pedir presupuesto. Me piden 240€. y yo haciendo calculos me costaba a mí 200€, con lo cual la llevaré al taller, q me lo hacen más o menos rápido, y no me tiró para hacerlo 1 mes a ratos perdidos, y así tengo una garantia, de q si vuelve a gripar en poco tiempo, me lo vuelven a reparar, y si lo hago yo… y por 40€ no me arriesgo.

                                Salu2 y gracias por la buena explicación ElMadriles

                              • #193519
                                Historico
                                Participante
                                  • Total:155116
                                  • 10 veces campeón del mundo
                                  • ★★★★★★★★★
                                  • ★★★★★★★★

                                  Hidean.Por lo que deduzco de tus comentarios no creo que lo que tengas sea un gripaje o una pegada de segmentos.Al ralent’i es practicamente imposible gripar un motor.M’as bien,si como dices metiste la moto en el agua,se te abran jodido los rodamientos del cig’ue;al.o la biela.Tambien he obervado que se da el nombre generico de gripaje a cualquier rotura de motor.Un piston o un segmento puede estar roto pero no haber gripado.Un gripaje es un agarrotamiento y|o fundido de partes moviles por falta de engrase y consiguiente exceso de temperatura.Este no creo que sea tu caso pues acababas de arrancar la moto y estaba al ralenti.Los gripajes tanpoco avisan varios dias antes [ojala} con ruidos de tripas:las roturas de biela,pistones con mucha holgura o rodamientos si avisan.Antes de rectificar asegurate no tengas mal la biela o los rodamientos.Suerte

                                • #193520
                                  Historico
                                  Participante
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                                    • ★★★★★★★★★
                                    • ★★★★★★★★

                                    Vaya, siento lo que te ha pasado Hidean. Por aquí te han dado muy buenos consejos Elmadriles, Pedropedales y Pianolo.

                                    Yo dudo mucho que tu gripaje haya sido por la mezcla. Yo hecho al 1,25 % a mi Cota 330 desde hace 4 años y va perfecta, con ella llevo corriendo estos años en triales de clásicas y además llevo el motor con más compresión que de serie. Por lo tanto te diré que no es pro el aceite y sigo pensando que con la calidad de la gasolina y aceites 100 % sintéticos de hoy en día, con 1,25 % de mezcla a vuestras clásicas es suficiente, si queréis echar más para estartranquilos, el 1,5 %, pero más entiendo que no es muy bueno por todo lo que comenta Elmadriles ya que se obstruiría rápidamente el escape de carbonilla y demás, y hoy en día se puede evitar esto mucho mejor que antes.

                                    Lo del charco puede tener mucho que ver, verifica que no se hayan picado los rodamientos del cigueñal (muy probable si dejaste la moto parada con agua en el motor durante varios días) que no reventasen las juntas de los carters por la presión y que se mezclase el agua con el aceite, y ya de paso mira holguras de biela y mete rodamientos nuevos en cigueñal, pistón, etc, la moto la dejarás como nueva.

                                  • #193521
                                    Historico
                                    Participante
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                                      Gracias por las respuestas.

                                      La averia es un gripaje, los segmentos se han pegado al cilindro y es imposible mover la palanca de arranque. Además, a la moto se la escuchaba rozar el pistón con el cilindro, y el día anterior al gripaje, iba de pena la moto, y tuvo un enganchón, pero no se quedó clavado el pistón, fue un aviso. Pero Yoyi, tambien puedes tener razón con lo de los rodamientos, a lo mejor lo q escuchaba era el cabeceo del pistón debido al mal estado de la biela. No se, mañana la llevaré al mecánico, q me la ponga a punto, de paso. De todas formas a la moto nunca se la ha abierto el motor ( la moto tendrá unos 30000km, y se paró el cuenta en el 82 con 6500 km de uso osea que imaginaros )

                                      Otra posible causa, no se si tendra q ver, es que a la moto, hasta hace 2 meses, no se la había cambiado el aceite en 12 años y muchisimos km de uso, ( unos 10000km . El aceite q le eche esta ultima vez fue sin marca ( la tenía, pero era nisu ).

                                      ¿ Tendrá algo q ver, ? yo creo q sí, q han sido un cúmulo de cosas.

                                      Gracias por todo y Salu2

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