domingo, diciembre 14, 2025

Gufilon dijo:

  • Este debate está vacío.
Mostrando 21 respuestas a los debates
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    • #97570
      Historico
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        • 10 veces campeón del mundo
        • ★★★★★★★★★
        • ★★★★★★★★

        Muy buenas gente,
        alguien sabe donde puedo conseguir los pares de apriete (Sherco), quiero comprar una dinamométrica y claro, sin pares de apriete pues como que no me va a servir para mucho
        gracias!

      • #97571
        Historico
        Participante
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          • 10 veces campeón del mundo
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★★★

          no me puedo creer que con tanto manitas y gurú de la mecánica nadie tenga los pares de apriete de nuestras burras…venga porfix!

        • #97572
          Historico
          Participante
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            • 10 veces campeón del mundo
            • ★★★★★★★★★
            • ★★★★★★★★

            bueno aquí he encontrado una tabla aportada, como no, por El Gran JM! Lo que pasa es que es para la GG Pro y no se si será lo mismo que para la Sherco
            http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=61182&temaid=5926466

          • #97573
            Historico
            Participante
              • Total:155116
              • 10 veces campeón del mundo
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★★

              Ahora mismo no lo tengo delante,pero creo,casi te lo aseguro,que en el despiece del modelo 2003 ya lo trae especificado al lado de cada pieza.

            • #97574
              Historico
              Participante
                • Total:155116
                • 10 veces campeón del mundo
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★★★★★

                Escrito originalmente por JOROK


                Ahora mismo no lo tengo delante,pero creo,casi te lo aseguro,que en el despiece del modelo 2003 ya lo trae especificado al lado de cada pieza.


                acabo de mirar el manual de despiece, el pdf que está colgado en la web de Sherco, y no veo los pares por ningún lado ¿te refieres a ése manual o a otro archivo?, muchas gracias!

              • #97575
                Historico
                Participante
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                  • ★★★★★★★★

                  acabo de mirar el manual de despiece y en la pagina 11 (motor),en la parte inf. izda.podrás ver los correspondientes al motor

                • #97576
                  Historico
                  Participante
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                    • 10 veces campeón del mundo
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                    • ★★★★★★★★

                    perdón,infe.decha.

                  • #97577
                    Historico
                    Participante
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                      • 10 veces campeón del mundo
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                      Por cierto,si te fijas, el número 38 es una pegatina, y le pone un apriete de 100Nm.Me imagino que se trata de un error ¿no crees? :silly:  

                    • #97578
                      Historico
                      Participante
                        • Total:155116
                        • 10 veces campeón del mundo
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                        • ★★★★★★★★

                        ya lo he encontrado. Muchas gracias!….lo que no entiendo es porqué solo vienen los pares de apriete en el motor y no en el resto de la moto como en los ejes de las ruedas, las pinzas de los frenos, las bieletas, el manillar, las tijas,etc….¿sabes tu porqué? Y sí, el nº 38 es una pegatina  

                      • #97579
                        Historico
                        Participante
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                          • ★★★★★★★★

                          pué la verdad, no tengo ni idea.

                        • #97580
                          Historico
                          Participante
                            • Total:155116
                            • 10 veces campeón del mundo
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                            • ★★★★★★★★

                            Cita


                             los pares de apriete en el motor y no en el resto de la moto como en los ejes de las ruedas, las pinzas de los frenos, las bieletas, el manillar, las tijas,etc….¿sabes tu porqué?


                            Cita


                             pué la verdad, no tengo ni idea.


                                     Perdón por la intromisión, pero creo que yo lo sé. 
                                  Normalmente, los pares de apriete vienen especificados para los tornillos especiales o para tornillos normales trabajando en piezas que requieren un apriete especial. Pero cuando se trata de tornillos normales o de piezas normales, se utiliza el par estándar según el diámetro y la calidad del tornillo.
                                  Quiere eso decir que, en el caso de vuestra moto, sólo consideran especiales los aprietes del motor. Sin embargo, yo creo que los de las barras de la suspensión delantera, por poner un ejemplo, tienen un par de apriete no estándar.
                                  Y al hilo de todo esto, aprovecho la ocasión para pedir yo también los pares de apriete de  las GasGas TXT del 98-99, que seguro que alguien los tiene y yo no los he visto en los despieces.
                               Saludos

                          • #97581
                            Historico
                            Participante
                              • Total:155116
                              • 10 veces campeón del mundo
                              • ★★★★★★★★★
                              • ★★★★★★★★

                              Escrito originalmente por mecajental


                              Cita [hr] los pares de apriete en el motor y no en el resto de la moto como en los ejes de las ruedas, las pinzas de los frenos, las bieletas, el manillar, las tijas,etc….¿sabes tu porqué? [hr]

                              Cita [hr] pué la verdad, no tengo ni idea. [hr]

                                       Perdón por la intromisión, pero creo que yo lo sé.  [hr]

                              …cómo que intromisión, de eso nada y además has aportado!  Muchas gracias

                            • #97582
                              Historico
                              Participante
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                                • ★★★★★★★★★
                                • ★★★★★★★★

                                Os dejo un link con los pares de apriete estándar.

                                Lo que ya no se deciros es de que calidad es el acero de los tornillos de nuestras motos… El primer numerito repesenta el tanto por ciento de carbono, y el segundo creo recordar que de cromo. ¿Alguien nos lo puede aclarar?

                                Un saludo

                              • #97583
                                Historico
                                Participante
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                                  Cita


                                   El primer numerito repesenta el tanto por ciento de carbono, y el segundo creo recordar que de cromo. ¿Alguien nos lo puede aclarar?


                                        No es exactamente así. El primer numero representa la tensión de rotura, o sea, la carga a la que rompe el tornillo, y el segundo número representa la relación entre la carga de rotura y el límite elástico, que es la carga a la que el tornillo queda con deformación permanente.

                                        La tabla que has puesto es muy útil, pero la putada es que los tornillos de nuestras motos (por lo menos los allen de mi moto), no traen grabada la calidad, y a mí, concretamente, el apriete que más me preocupa es el de los tornillos de la horquilla delantera.
                                  En otras motos que he tenido (ninguna de trial) tenía los aprietes de todos los tornillos (excepto los aprietes de las pegatinas ;)  ), y me resulta extraño que en las gasgas no figuren en el manual. 

                                     Saludos

                                • #97584
                                  Historico
                                  Participante
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                                    Buenas.
                                    Con respecto al tema, yo estoy buscando los pares de apriete de la Gas Gas TXT 280 del 2001. Alguien los tiene? Es que en los manuales no vienen(como minimo en los que tengo).
                                    Gracias por adelantado.
                                    Un saludo a todos los trialeros.
                                    PD: Seguro que alguien los tiene.

                                  • #97585
                                    Historico
                                    Participante
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                                      Escrito originalmente por mecajental


                                      Cita [hr] El primer numerito repesenta el tanto por ciento de carbono, y el segundo creo recordar que de cromo. ¿Alguien nos lo puede aclarar?

                                      [hr]

                                            No es exactamente así. El primer numero representa la tensión de rotura, o sea, la carga a la que rompe el tornillo, y el segundo número representa la relación entre la carga de rotura y el límite elástico, que es la carga a la que el tornillo queda con deformación permanente.

                                            La tabla que has puesto es muy útil, pero la putada es que los tornillos de nuestras motos (por lo menos los allen de mi moto), no traen grabada la calidad, y a mí, concretamente, el apriete que más me preocupa es el de los tornillos de la horquilla delantera.
                                      En otras motos que he tenido (ninguna de trial) tenía los aprietes de todos los tornillos (excepto los aprietes de las pegatinas ;)  ), y me resulta extraño que en las gasgas no figuren en el manual. 

                                         Saludos [hr]

                                      Gracias por la corrección mecajental
                                      Sobre el no saber la calidad de los tornillos, ya me imaginaba yo que algo así nos iba a suceder, que ni idea de la calidad de tornillos que llevan nuestras motos. Alguien tiene alguna idea?

                                      Un saludo

                                    • #97586
                                      Historico
                                      Participante
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                                        Cita


                                         ni idea de la calidad de tornillos que llevan nuestras motos. Alguien tiene alguna idea?


                                           Los tornillos originales de la suspensión trasera de mis GasGas, el de sujección del tensor de cadena y los de sujección de la bomba de freno trasero son de calidad 12.9 , que es la máxima calidad que se puede pedir a un tornillo comercial.

                                           Un tornillo de métrica 8 de calidad 12.9 tiene casi el triple de resistencia que uno de calidad 5.6 (los más corrientes en ferreterías) y casi el doble que uno de calidad 8.8, que ya es un señor tornillo en cuanto a resistencia.

                                            
                                           Saludos

                                      • #97587
                                        Historico
                                        Participante
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                                          Hola,
                                          Si entrais en la pagina oficial de Sherco  www.sherco-moto.com  en el apartado de «Support» existe un apartado llamado «Wayne`s Help» en el que podeis ver varios manuales con las operaciones de desmontaje de motor, bieletas, etc . En cada apartado vienen los pares de apriete en ft/lbs los pasais a Nm (multiplicar ft/lbs por 1.3558) y listo. 
                                          Adjunto cuadro resumen de los pares de apriete de Sherco que figuran en esos manuales.

                                          Descripción Par ft/lbs Par Nm
                                          Tornillos sujección manillar 15,00 20,34
                                          Tornillos tijas 8,00 10,85
                                          Eje delantero 37,00 50,16
                                          Tornillo bloqueo eje delantero 8,00 10,85
                                          Tapon superior horquillas 15,00 20,34
                                          Tornillos puente horquilla 6,00 8,13
                                          Tornillo inferior horquilla(vaciado) 17,00 23,05
                                          Tornillos pinzas freno 15,00 20,34
                                          Tornillos discos freno 15,00 20,34
                                          Eje trasero 44,00 59,66
                                          Sujección amortiguador 30,00 40,67
                                          Tornillo palanca arranque 15,00 20,34
                                          Tornillo  eje pedal freno trasero 15,00 20,34
                                          Tornillos tapa grande embrague 8,00 10,85
                                          Tornillos bomba agua 5,00 6,78
                                          Tornillo central cubo embrague 45,00 61,01
                                          Tornillos muelles embrague 5,00 6,78
                                          Eje volante encendido 73,20 99,24
                                          Descripción Par m/kg Par Nm
                                          Tornillos culata 1,1 10,78
                                          Tornillos cilindro 2,0 19,61

                                          Un saludo.

                                        • #97588
                                          Historico
                                          Participante
                                            • Total:155116
                                            • 10 veces campeón del mundo
                                            • ★★★★★★★★★
                                            • ★★★★★★★★

                                               Gracias por la información TRIALITO. Servirá como orientación para el resto de las marcas.

                                               Saludos

                                          • #97589
                                            Historico
                                            Participante
                                              • Total:155116
                                              • 10 veces campeón del mundo
                                              • ★★★★★★★★★
                                              • ★★★★★★★★

                                              al hilo de este post, y en referencia al apriete del eje trasero de cualquier trialera moderna que lo tenga en aluminio, veo en el listado que tiene un part de apriete concreto, pero mi pregunta es: supongo que la mayoria lo hará sin llave dinamométrica cuando simplemente toca tensar la cadena por ejemplo, como lo calculáis ? hasta cuando apretáis ?
                                              PD. espero recibir la felicitación de puntolimitecero por utilizar el buscador :woohoo:

                                            • #97590
                                              Historico
                                              Participante
                                                • Total:155116
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                                                • ★★★★★★★★

                                                Cita:

                                                PD. espero recibir la felicitación de puntolimitecero por utilizar el buscador

                                                   Normalmente lo hago con los miembros nuevos, pero haré una excepción en este caso: Enhorabuena, farnerstrial. ¿Es mejor así, o no? ¿Hueiese sido mejor abrir otro hilo?
                                                Cita:

                                                hasta cuando apretáis ?

                                                   Con una palanca de aproximadamente un palmo, aprieto hasta que no da más el músculo. Si utilizas una palanca más larga tendrás que apretar menos.
                                                   ¿Cómo haces con las ruedas del coche? Pues más o menos igual, a ojo. Pero, ojo,…hay gente que para pretar los tornillos o tuercas de las ruedas del coche se pone encima e incluso salta encima de la llave. Eso es una aberración. A mano, siempre a mano o con dinamométrica.
                                                   Saludos

                                              • #97591
                                                Historico
                                                Participante
                                                  • Total:155116
                                                  • 10 veces campeón del mundo
                                                  • ★★★★★★★★★
                                                  • ★★★★★★★★

                                                  perfecto, muchas gracias. siempre iba con miedo de pasar la rosca del eje, como me pasó hace años con el de una gas gas si bién es cierto que la apreté con el pié.

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