goisdu dijo:
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22 septiembre, 2009 a las 3:57 pm #111161
Hola a todos y gracias antes de nada.
Tengo, bueno mi mujer que es la moto de ella, un problema desde el último cambio de aceite que hicimos y es que expulsa el acite por el tubo del respiradero (encima de la palanca de cambio) he puesto la goma ahí para que vierta en el protector y así tener controlado lo que pierde.
He realizado varias consultas a mecánicos y cada uno me dice una cosa, uno que es amigo incluso me cambio el retán del cigueñal pero sigue igual (menos mal que no me cobró más que la pieza). El aceite sale limpio por lo que descarto lo que he leido de que se esté mezclando con el refrigerante. Otro me dice que puede ser el conducto interior del carter y que hay que desmontar el motor entero, 10 horas de chollo, una pasta, he visto el despiece del motor de GG y no veo lo que el me comenta. Otra solución temporal que me dan en poner una goma más larga para que no llegue a revosar porque no tendrá tanta presión y que más adelante cuando tenga que hacer otra cosa haga todo junto.
Alguien tiene alguna idea más de que puede ser. Preguntarme si os hacen falta más pistas del tema.
Mientras tanto yo sigo rellenando de aceite para no cargarme los discos de embrague.
Un saludo. -
22 septiembre, 2009 a las 7:28 pm #111162
Estimado goisdu:
1º ese mecanico amigo, que dijo que te cambió el reten del cigüeñal :silly::silly: vamos no sé como decirtelo, para cambiar el reten del cigueñal hay que abrir el motor al medio, es decir sacarlo del chasis, sacar cilindro, sacar volante magnetico, abrir el motor al medio y sacar el reten, que al ser modelo del 2005 va encajado en el rodamiento del cigueñal, ya que a partir de finales del 2004, se adoptó poreste sistema, si es anterior lleva retenes «normales» y los rodamientos mas estrechospara qeu quepan ambas piezas. del lado del volante magnetico,aparte de ese reten,lleva otro para impedir que pase el aire, para quitar ese reten en ambos modelos hay que quitar el rodamiento del cigueñal.
2º el motor de gasgas, lleva unsistema patentado por ellos, en el cual los rodamientos del cigueñal, se engrasan con el aceite del cambio, por un conducto interno, que es el que te comentó otro mecacnio, el reten por lo tanto solo impide que pase la compresión del cilindro a traves de esos retenes a la caja de cambios, por eso los retenes estan delante del rodamiento o empotrado en el rodamiento segun año de fabricación. cuando el reten del cigueñal se averia, pasa esa compresión para dentro de la caja de cambios y busca una salida, «sino se inflaria como un globo y explotaria» y esa salida es el respiradero que esta encima de la palanca de cambios.
3º ese agujero del respiro, esta justo en la cabeza del eje del primario del cambio, y el aceite se cuela por el interior de dicho eje, que a la vez esta conectado al embrague…. ese eje gira rapido y por fuerza centrifuga tiende a tirar el aceite hacia afuera. si el nivel es el correcto, a esa zona llega el aceite necesario sin exceso y no sale hacia afuera, sin embargo si esta muy lleno de nivel tiende a tirarlo por ahi. el nivel de aceite es 450/500 cc (YO relleno con 450cc porque el vaciado nunca es completo y se queda en el motor casi esos 50cc, la primera vez que lo abrí, medí el aceite que quedaba en el carter y era unos 40cc aprox mas otro poco que se queda o se pierde por ahi, puede hacer esos 50cc… no es una medición exacta fue por curiosidad)
4º en estos motores se crea bastante viruta, por eso ,al usar el mismo aceite para engrasar los rodamientos del cigueñal y como pasan por conductos muy finos ( al igual que por los ejes del cambio) es necesario cambiar el aceite muy a menudo para evitar que se taponen algunos de esos conductos ( que no influyen para nada para que tire el aceite,eso influye en la duracion de esas piezas y desgastge prematuro, la perdida de aceite como comentamos arriba, es por exceso de nivel o por presión excesiva por fallo de retenes del cigueñal )
Un saludo -
22 septiembre, 2009 a las 7:39 pm #111163
en esta foto se aprecian los conductos de engrase de los rodamientos del cigueñal, ya que esta introducido un cable de acelerador para que se pueda determinar por donde va.

en el alojamiento del rodamiento del cambio puedes ver que en el centro tiene una especie de tubo ( donde esta la luz del flash, que ademas coincidió perfecto para esto). ese tubo que se ve es la pieza metalica donde va conectado el tubo de respiro de encima de la palanca del cambio. es un angulo de 90º y un aparte se empotra en el carter que es lo que vemos en esta foto y en el otro extremo va el tubo de goma.
ese tubo de goma de fabrica viene largo, se enganchan loscables que salen del encendido y ese tubose mete debajo del deposito y se cuela o engancha en el tirante de sujeción del cilindro y baja un trozo.
Un saludo -
24 septiembre, 2009 a las 4:15 pm #111164
Hola y gracias por tu detallada respuesta.
Lo del mecánico amigo, conocido estaría mejor dicho, lo que puede ver es que desmontó el lado del embrague e «intentó» según comentas cambiar algún retén, más ya no puedo asegurar.
Por lo que me dices, debe de ser por exceso de presión por un retén en mal estado , porque exceso de aceite no es porque siempre me lo echa fuera aunque quede poco.
Ayer aprovechando una visita al concesionario oficial de la zona para comprar una palanca de cambio para mi moto lo comenté y me dicen que primero pruebe antes de desmontar nada y gastar dinero algo parecido a lo tuyo «4º» conducto del respiradero a la maza del embrague que atraviesa todo el cárter puede estar taponado, que inetente con aire comprimido desde el respiradero y con tapón de llenado de aceite fuera para ver si se destapona que no pierdo nada.
¿Tú que opinas? ¿Podemos tener algún problema por andar con la moto así hasta que encontremos una solución? Además claro que de tirar el aceite y dejar la moto toda pringosa.
Un saludo, y así da gusto hacer preguntas. -
24 septiembre, 2009 a las 4:46 pm #111165
Estimado goisdu:
por el lado del embrague, no lleva ningún retén, me explico, no lleva ningún reten que se vea y que se pueda acceder, ya que lleva el reten dentro del carter del cilindro. si quitas la tapa del embrague, lo que ves es el embrague, el sistema dce la palanca de arranque y el piñón del primario ( queva en el cigueñal) si sacas el embrague y sacas el piñón del primario, lo unico que ves es el rodamiento, ya que se engrasa directametne por ahi, por la parte interior ( en el cigueñal) es donde lleva el reten, que como comento si es posterior al 05, va empotrado en el propio rodamiento y si es anterior (cigueñal con casquillos)lleva el reten por fuera del rodamiento, pero como te comento a todos los rodamientos se accede desde el interior del motor y para eso hay que sacarlo fuera del chasis y abrirlo al medio.
Si nadas con el asi, lo que ocurrira es que :
1º pasa aceite al cilindro, por lo que la mezcla ya no es la correcta. esto afecta a que crea exceso de carbonilla en cabeza pistón, culata y escape. engrasa en exceso la bujias y te puede dejar tirado ( llevar bujias de repuesto) NO tendras problema de gripar porque el motor estara sobre engrasado.
2º el aceite que tira por el respiro, es el del cambio y si se queda sin aceite,el problema es que se queda sin engrase las jaulas de agujas del cambio ( van dentro de los piñones) y al quedar secas se rompen, gastan el eje y ademas si se sueltan las agujas puedes romper los dientes de los piñones del cambio, o los de la campana del embrague. tambien se estropean los discos de embragueal quedar secos….
si el motor no se queda sin aceite, no hay problema y todo depende del grado de la averia y de lo que tire el aceite para afuera. Yo una vez, pedí el recambio y no le tenian y tardaba porque coincidia en agosto ( fabrica cerrada) no me llegaba a tirar aceite, subia o mas bien burbujeaba por el tubo ( se veia manchado) durante ese mes salimos igual, antes de salir revisaba el nivel de aceite ysalia con aceite en la mochila por si acaso y cada poco miraba el nivel. sin problemas durante ese espacio corto de tiempo, sin embargo si tira mucho, lo recomendable es parar la moto y repararla, si te viene mal es mejor no andar un par de meses que tener que cam,biar el motor entero en piezas…. ( siempre puede haber alguien que te preste una moto mientras)
P.D ( mi recomendacion es SIEMPRE al menor sintoma de averia REPARARLO, aunque se puede hacer lo que yo hice pero como te digo valorando muy bien el estado de averia…. recuerda que aún teniendo la moto superrevisada y a punto, tambien se estropea y te puede dejar tirado en el monte, para cuanto mas si ya llevas el «cupon premiado» y la verdad quedar tirado en medio del monte a 20 o 30 km del coche con subidas, bajadas, piedras etc… es una jodienda
Un saludo -
24 septiembre, 2009 a las 5:25 pm #111166
Que lo del mecánico conocido me la metió doblada sin saber por donde andaba me queda claro, justo cuando deje de ver estaba intentando quitar el piñon primario, y no ha hecho nada.
Haré caso de tus buenos consejos y andaremos lo menos posible, si tiene 3/4 partes del visor después de andar 3 o cuatro horas llegas con el visor por la mitad o un poco más, lo revisamos antes de salir y cada vez que paramos porque a mi me tiene muy preocupado y llevo aceite para rellenar. Revisaré la bujía para ver si está muy engrasada.
No me has hecho ninguna valoración de lo que me dijeron en el concesionario oficial, ¿puedes decirme algo? Lo de darle antes de desmontar con aire comprimido e intentar desatascar, ya se que tu lo tienes claro pero si me han dicho alguna tontería me gustaría saber para luego rebatir con argumentos cuando vaya por allí.
Un saludo. -
24 septiembre, 2009 a las 7:14 pm #111167
Estimado goisdu:
perdona se me olvidó comentarte eso.
Puedes hacer lo que te dicen, para eso,tienes que vaciar el aceite del motor y una vez vacio, le metes aire por el tubo del respiro.
tambien puedes intentar hacer una limpieza de motor, vaciando el carter de aceite y rellenandolo con gasoil (no con gasolina que destruye los discos de embrague, descompone el pegamento que los une al metal) enciendes la moto solo para que se mueva el gasoil, es decir nada 10 o 15 segundos, y vacias todo. como te quedará algo de gasoil dentro, metes un poco de aceite para que se mezcle con ese gasoil y vacias. (Haces eso un par de veces para que quede sin gasoil dentro, puedes rellenar con 100 cc de aceite cada vez, con un aceite barato para motor con embrague humedo un 10W30 y despues rellenar con el aceite que le corresponde y 450cc.
Puedes despues de vacia rel gas-oil hacer la operacion de «inyectarle» aire por el tubo del respiro y recuerda que este el motor vacio y sin tornillo de vaciado (o de llenado) o ambos. Yo haria esto despues vaciar el aceite y antes de limpiar conel gasoil, porque si tiene mucha virutilla el gasoil la recoge y queda el motor mas limpio….
P.D ( espero que sea de eso, aunque me parece extraño, pero como la mecanica no es una ciencia exacta)
Un saludo
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