gas-gas-polleti dijo:
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25 abril, 2011 a las 11:31 pm #96106
Hola amigos,despues de buscar por el buscador,no encuentro,que tipo de aceite mineral para el embrague debe de llevar mi gasgas 2005.
Ya se que hay tiendas que lo venden pero me gustaria saber si hay otro mas generico que poder comprar sin tener que comprarlo por internet.
Un saludo y gracias -
26 abril, 2011 a las 3:49 am #96107
hola gas-gas-polleti, me imagino que te refieres al eceite hidraulico mineral de la bomba de embrague, si es asi tengo entendido que te vale cualquier aceite hidraulico mineral, si no tienes ninguna tienda de motos cerca lo puedes comprar en una tienda de recambios de automocion, creo que la ford usa ese mismo pero me imagino que sabras que tienes que tener las juntas toricas para ese tipo de aceite sino la liaras. si la tapa de la bomba de embrague es verde es que lleva aceite mineral.
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27 abril, 2011 a las 12:16 am #96108
Cualquier hidraulico dot3 o dot4 de marca te sirve para el circuito del embrague. No te compliques ahí, que no es demasiado exigente la especificación del aceite para este servicio.
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27 abril, 2011 a las 2:19 am #96109
Cuidado que el dot 3 o dot 4 no son minerales son sintéticos y si tu moto lleva mineral y le echas sintético la lías
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27 abril, 2011 a las 12:12 pm #96110
Acércate a cualquier concesionario/recambista Citroen, y pide líquido hidráulico mineral (LHM).
El bote (verde) de 1 l., sale por 9 euros (comprado hace 15 días en St. Sadurni). -
27 abril, 2011 a las 1:16 pm #96111
Por especificación, estabilidad, punto de ebullición, punto de inflamación, etc, etc, Dot 3 o Dot4 valen perfectamente, con mejores características que el mineral (que también cumple bien el servicio ). Lo más facil es usar el mismo que uses en el circuito de frenos, por eso te lo decía. No serán ni 100 cc.
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27 abril, 2011 a las 3:42 pm #96112
Estimado Paco335:
El motor de GasGas Pro, lleva el empujador del embrague dentro del motor, no es como en las motos convecionales….. en ese empujador (que va en la parte interna de la tapa de embrague) para que no pierda lleva segun modelo y año, unas tóricas o unas copelas ( retenes) o ambas …. el problema es que cuando esas toricas o retenes se gastaban, perdia el liquido del sistema y al estar dentro del motor, el liquido se mezcla con el aceite del cambio, eso producia que los discos de embrague se hincharan haciendo que el embrague fuera duro y fallara,y otro posible fallo mas grave es que el liquido Dot 4 atacara a los rodamientos y principalmente a las jaulas de agujas del cambio ( que van en el eje primario y secundario ) con lo cual la averia es peor…
para evitar eso, gas gas monta en sus embragues a partir del modelo del 2004, el aceite mineral en vez del Dot 4, y como bien dicen aqui es un aceite LHM de citroen
vale prefectamente ya que citroen lo monta es su sistema de frenos y suspension ( va en el mismo circuito en algunos modelos) y ademas el embrague no tiene problema de que alcance tanta temperatura como en el freno y que trasmita esa temperatura del disco al liquido deteriorandolo y produciendo la maldita «cavitacion»
P.D ( en Gas Gas pro es NECESARIO E IMPRESCINDIBLE tener en el circuito del embrague liquido aceite mineral y si es un modelo antiguo, ponerlo quesolo hay que cambiar las toricas o copelas del la tapa del embrague, el kit de reparacion de la bomba y limpiar bien todo el circuito para que no queden restos de Dot 4 y se mezcle con el aceite mineral nuevo…. pero de esa modificacion ya se habló en su momento largo y tendido ( ahora como ya vienen de fabrica con ese aceite)…si te interesa busca usando el buscador de aquella epoca era una averia comun y los posibles fallos de embrague)
Un Saludo -
27 abril, 2011 a las 5:43 pm #96113
La explicación de elMadriles es perfecta, pero a mi no me convence la decisión técnica. Me parece pobre. Osea que como no eres capaz de diseñar un sistema estanco y fiable y como sabes que fallará tarde o temprano, decides usar un mineral por si se mezcla con el aceite motor que también es mineral (supongo). Por tanto se utiliza peor especificación en embrague/cambio (mineral frente a sintético) y también peor en accionamiento del mismo (LHM frente a DOT4).
Aplicando este mismo criterio, utilizarías aceite motor en la caja de tu coche (en lugar de un extrema presión), por si acaso se rompe el reten del cigüeñal y para el circuito de refrigeración , pues el mismo aceite motor por si se rompe la junta de culata comunicando ambos circuitos.
Para mí bajar el listón con tan poca ambición no tiene una buena lectura en el aspecto de imagen de marca. ¿No sería mejor diseñar un circuito fiable y estanco? Si se rompe un retén o anillo tórico, pues a reparar y a tirar todo el aceite motor, que tampoco será tan frecuente.
Mi opinión vaya. Saludos -
27 abril, 2011 a las 6:03 pm #96114
Escrito originalmente por Juanjo-SrB
La explicación de elMadriles es perfecta, pero a mi no me convence la decisión técnica. Me parece pobre. Osea que como no eres capaz de diseñar un sistema estanco y fiable y como sabes que fallará tarde o temprano, decides usar un mineral por si se mezcla con el aceite motor que también es mineral (supongo). Por tanto se utiliza peor especificación en embrague/cambio (mineral frente a sintético) y también peor en accionamiento del mismo (LHM frente a DOT4).
Aplicando este mismo criterio, utilizarías aceite motor en la caja de tu coche (en lugar de un extrema presión), por si acaso se rompe el reten del cigüeñal y para el circuito de refrigeración , pues el mismo aceite motor por si se rompe la junta de culata comunicando ambos circuitos.
Para mí bajar el listón con tan poca ambición no tiene una buena lectura en el aspecto de imagen de marca. ¿No sería mejor diseñar un circuito fiable y estanco? Si se rompe un retén o anillo tórico, pues a reparar y a tirar todo el aceite motor, que tampoco será tan frecuente.
Mi opinión vaya. SaludosJuanjo-SrB, tu reflexión me parece muy bien, podrias explicarselo a los fabricantes de GG a ver si lo cambian como dices, pero mientras tanto, la cosa va como dice ElMadriles y en las bombas con la tapa verde es imprescindible usar aceite mineral porque el DOT se come las tóricas-copelas porque no están diseñadas para soportarlo.
«Si se rompe un retén o anillo tórico, pues a reparar y a tirar todo el aceite motor, que tampoco será tan frecuente.» Esto va contra el sentido común, montar algo que mas pronto que tarde va a crear un problema o averia no es bajo el punto de vista mecánico lo mas acertado. A fin de cuentas no creo que sea por la diferencia de precio poner un líquido u otro y lo que procede es hacerlo bien.
Tapa verde, aceite mineral, tapa negra DOT 4.
B) B) -
27 abril, 2011 a las 6:06 pm #96115
Sin duda, Salton33, si no lo discuto y la operativa tiene que ser esa que explicais.
Hacía un planteamiento ya de diseño y en efecto el post iría dirigido a los proyectistas de GG.
Saludos -
27 abril, 2011 a las 6:37 pm #96116
Tambien puedes encontrar en el carrefour.
En donde están los aceites y liquidos de freno puedes encontrar liquido hidraulico de tipo mineral como el de citroen -
27 abril, 2011 a las 7:34 pm #96117
estimado Juanjo-SrB
el motor de la Pro, es un motor diferente, no digo que sea mejor ni peor, tiene como todos sus cosas buenas y sus cosas malas, lo que si esta calro es que es diferente… su sistema de engrase de los rodamientos del cigueñal, su cambio de 6 marchas con 4 piñones solo por eje ( comparte piñones para hacer las 6 marchas y reduce considerablemente el peso)… y como no su embrague, que aunque tiene muchos retractores porque al principio como nueva tecnologia y juventud, dió algun problema, pero ahora solucionado y evolucionado, y que adopta tambien la Ossa y quien sabe si alguna mas.
Al ser este embrague de diafragma nuevo, su sistema de activacion tiene que ser tambien diferente, se activa directamente y no a traves de la tipica varilla y bola, y ademas como el objetivo es hacer un motor de competición y de poco peso, pues la solucion es la que adoptaron…
como bien sabes, todas las maquinas y piezas sufren un desgaste y esta no iba a ser la excepción… las bombas de frenos hay que repararlas por eso hay el kit de reparación, al igual que los kits de pinzas de freno y de «pinza de embrague» que en la mayoria de las motos va en el exterior… cuando las juntas o toricas, retenes … fallan, sale el liquido al exterior, si es en el freno delantero es tipico que se estropeen las pastillas de freno y que la moto no frene… cuando babea un reten de horquilla tambien baja y si es del lado del freno tambien estropea las pastillas y la moto deja de funcionar…. todo eso se soluciona metiendo esas piezas nuevas, que como van en el exterior simplemente hace falta una buena limpieza y recambio nuevo… en el caso del embrague pasa lo mismo, cuando con el uso ( salvo defecto) se desgasta tiene una perdida de aceite del liquido del sistema del embrague, pero como no esta en el exterior sino en el interior del motor, ese liquido se mezcla con el propio del aceite del motor.
el liquido de frenos Dot.. es un liquido bastante corrosivo, ataca a la pintura e incluso tambien se usa para sacar los tornillos gripados por el oxido… si se mezcla con el aceite del motor, se «corta» y el aceite deja de hacer su funcion de engrase y eso para un motor es mortal, y sobre todo como te digo en las jaulas de agujas del cambio que son finisimas… adems el Dot ataca tambien a los cromados picandolos, …. osea que ojito con su poder destructivo…. ademas ataca a los ferodos hinchandolos, y en el sistema de embrague que tiene las membranas se salen de medida y deja de funcionar … se pone la maneta dura y no desembraga. ( recuerda que a los ferodos tambienles ataca la gasolina, hay quien los limpia con gasolina y despues el embrague falla, porque la gasolina afecta al pegamento de los ferodos…)
Para evitar eso algo tan simple como cambiar el liquido de accionamiento del embrague, asi como no es corrosivo,ni «corta» el aceite del cambio, ni hincha los ferodos, pues no hay problema, cuando las juntas o re3tenes por le uso fallen, simplemente te quedas sin «maneta» ( sin presion) y logicamente sin embrague, pero metes esas piezas nuevas, metes un aceite del cambio nuevo y solucionas el problema, sin tener que cambiar ninguna pieza mas… bueno si la junta de la tapa del embrague….
ese aceite ademas se usa como te digo en los coches y loo hay de varias marcas. (motul, iada, repsol, kraft, gulp. elf etc…) y tiene un punto de ebullicion de 265º osea como un dot4 aunque como te digo el embrague no coge al temperatura de un sistema de frenos, pero si lo montan en nuestros coches que vamos con la familia, pesa mas y ademas llevamos equipaje y frena y cumple con las normativas de seguridad…. no va valer para el embrague de nuestra trialera???
te dejo un enlace donde puedes ver las caracteristicas de ese TIPO de aceite http://www.iada.es/Uploads/Imagenes/LHM.pdf.
despues de esto deduzco que no es una solución a un problema de diseño, ya que no es un problema de diseño, sino de uso de material, en este caso el Dot y cuando se dieron cuenta rectificaron… igual pensaban igual que tú, que era mejor el Dot y se equivocaron, pero rectificar es de sabios ¿no???
Un saludo -
27 abril, 2011 a las 7:48 pm #96118
Estimado salton33:
no creo que vaya en contra del sentido común, el ir en contra del sentido comun es no cambiar el sistema , en este caso el liquido, sabiendo que si falla te da esos problemas, hay dos soluciones esperar a que falle para cambiarlo, ya que como tienes que cambiar lo retenes o copelas da el mismo trabajo poner una que otra y el precio ademas es el mismo, y cambiar ya de paso el kit superior de bomba que tambien vale lo mismo uno que el otro … o cambiarlo sin esperar a que falle para evitar despues tener que cambiar los discos que valen mas que esas piezas aunque tampoco es la muerte de nadie…( pero no es lo mimso gastar una vez 30 euros y otra vez 50 que gastarse los 80 de golpe y sobre todo ahora con la crisis)
P.D ( en el sistema del embrague tambien lleva una jaula de agujas axial que se gasta bastante, hay quien espera a que se estropee, con el riesgo de que se salgan las agujas y se metan en los piñones haciendo un gran destrozo, y hay quien (como yo) cada poco la cambia porque vale 3 euros… eso ya depende de cada uno, pero si sabes que puedes tener una averia por eso,no entiendo como no se intenta evitar, y digo intenta, porque a lo mejor metes una nueva y viene defectuosa y se jode todo,… pero no fue por abandono , las maquinas hay que mantenerlas…)
Un saludo -
27 abril, 2011 a las 9:27 pm #96119
Bueno, se ve que no soy capaz de transmitir lo que pretendo.
Para mí queda claro qué lubricante utilizar para la bomba de embrague de esta GG y el por qué. Eso ya lo puse en el post anterior porque la explicación del peculiar diseño del embrague de este motor quedó para mí perfectamente entendida. Pero el tema que planteo de diseño es un tema ya de concepto.
La solicitación para el aceite de accionamiento de bomba de embrague en una moto de trial, dista mucho de ser crítica y un LHM sirve de sobra igual que un DOT3 y porque no hay menos. Pero voy a un tema de concepto. El accionamiento, por su escasa fiabilidad y para no provocar daños mayores, condiciona el lubricante a mineral y de peor especificación (menor viscosidad e índice y punto de inflamación; similar ebullición como indicas) , aunque cierto que sobradas para el tipo de trabajo que se solicita. No es un condicionante importante, pero me impide elegir sin más y eso es NEGATIVO. Nada más.
Verás que los LHM en general se utilizan en aquellas aplicaciones hidráulicas en donde las cantidades a utilizar son grandes (maquinaria de obras públicas o agrícola por ejemplo) sencillamente porque la especificación es suficiente y el precio y ahorro importante al hablar de grandes cantidades. Además al ser menos higroscópico, posiblemente pueda aguantarse durante más horas de servicio. Pero cuando hablamos de 100cc pues podemos permitirnos el lujo de poner la mejor especificación. En otras palabras, si andas mal de dinero, no tomarás whisky de 20 años por litros, pero si sólo tomas un chupito de vez en cuando, pues no vale la pena ni dudarlo.
Coincido en lo de rectificar. Si se rompe ya una vez en producción y sin posible cambio de ingeniería a lo ya comercializado, pues vale el consejo de utilizar LHM.
Y repito, entiendo y comparto el por qué!!
Saludos. -
28 abril, 2011 a las 1:44 pm #96120
Estimado Juanjo-SrB:
creo que no me explico bien o no entiendes lo que intento explicarte.
El aceite LHM es solo para el circuito del embrague, no para el cambio o motor.
El motor lleva el aceite que tu quieras usar dentro de las especificaciones del fabricante, osea un 10w30 equivaldria por ejemplo al GRO 85 que ahora lo cambiaron de nombre, ( hablo del gro porque gasgas tiene un acuerdo y es el que recomienda pero cada uno es libre de elegir la marca que mas confianza le dé…) que es lo que pone en las caracteristicas y libro de mantenimiento de la moto, o el GRO EXTREM 75 ( que seria como el famoso helf de la montesa) que es el que recomiendan para competir… tambien se puede usar el DEXROM que lo hay mineral o sintetico.
el 10w30 lo hay sintetico , mineral o con base sintetica, el gro extrem 75 es sintetico 100%.
el tema de usar el aceite LHM es para que cuando haya fugas al mezclarse con el aceite del cambio no se «corte» no suele haber problema de que se mezcle un aceite sintetico con uno mineral y menos cuando hablamos de esas cantidades minimas del circuito hidraulico del embrague, SIN EMBARGO esa pequeña cantidad de DOT… SI ataca al aceite bien sea sintetico o mineral, es igual que el liquido refrigerante con el aceite, unas pocas gotas y se corta el aceite ( puedes hacer la prueba y por eso el aceite del cambio s epone espeso y blanquecino «mahonesa») … por eso yo uso el liquido refrigerante «antifreeze» o como suelen llamarlo anticongelante organico, que no descompone tanto el aceite, con eso si hay una fuga proteges mas el motor, porque «no dejas el motor sin engrase».
osea la conclusion es que el uso del LHM no limita el uso o tipo del aceite del cambio. es preventivo, puedes usarlo o no… pero como se suele decir …»vale mas prevenir que curar»
Un Saludo -
28 abril, 2011 a las 4:40 pm #96121
ElMadriles (estimado por supuesto), SI te explicas y además SI lo he entendido todo desde el principio.
Cuando hablo de condicionar lubricante me refiero sólo al accionamiento hidráulico, nada más.
De todo lo demás que cuentas, está bien bajo mi punto de vista. Sólo haría la observación de los dexron II, que suelen atender a especificaciones de fabricantes americanos para sus cajas automáticas e incorporar aditivos modificadores de fricción que pueden ir bien o no a nuestros discos de embrague (y va aser difícil que lo sepamos sin probar). Yo tuve una mala experiencia en una cota 311 y nunca más lo volví a utilizar. Tuve además que lavar los discos con gasolina para eliminar completamente los restos de dexron II.
Saludos. -
29 abril, 2011 a las 12:07 pm #96122
Estimado Juanjo-SrB:
el dexromII ó dexromIII ( la diferencia es que uno es mineral y otro sintetico) funcionan perfectamente en las Pro, de echo enla pagina de GasGas USA «recomiendan» ese aceite… hace ya unos años, ante la duda, ya que en Gas Gas recomiendan para competicion usar aceite Gro extrem 75 ( sintetico) y los da la pagina USA dicen que no se debe usar sintetico por problemas de «humedad» recurrí a emviarles un E-Mail a GasGas haciendoles este comentario y la respuesta que me dieron es que el Extrem 75 es una especificacion » Dexrom» y que era indiferente usar mineral o sintetico que dependiendo de la marca y calidad la resistencia varia es decir que un dexrom bueno mineral aguanta lo mismo que un sintetico y que u sintetico malo puede aguantar menos que un minral bueno….
Con respecto a limpiar los discos con gasolina, mi consejo es que no lo vuelvas a hacer nunca, la gasolina afecta al pegamento de lso ferodos y es posible que se despegue el ferodo del «chasis » del disco…. limpiar siempre con Gas-oil….
P.D. (hay quien a veces limpia el motor por dentro vaciando el aceite y metiendo Gas-oil y despues vacia y quita bien los restos de gas-oil y rellena con aceite limpio…. Nunca se hace esa operacion con gasolina…. hace muuuuchos años, cuando los aceites no eran tan buenos, era tambien común en sitios donde se estaba a temperatuiras bajo cero, mezclar un poco de Gas-oil con el aceite para que no se congelara y no se estropeara al motor al darle a arrancar porue estan las piezas agarrotadas)
Un Saludo -
29 abril, 2011 a las 3:41 pm #96123
Escrito originalmente por ElMadriles.-
el dexromII ó dexromIII ( la diferencia es que uno es mineral y otro sintetico) funcionan perfectamente en las Pro
Buenas tardes ElMadriles.
Perfectamente, por eso dije que dexronII puede ir bien o no a nuestros discos, dependiendo del material de fricción. Como no es una atrocidad el utilizarlo, por eso lo hice en su día y constato que en los discos de la 311 no se portaba bien. -
1 mayo, 2011 a las 12:42 pm #96124
despues de cambiarle el aceite a mi gasgas edition de 2001 he visto que aun asi le tengo que cambiar los discos, solo los de ferodo…sabeis alguna marca o si hay algunos compatibles con mi moto…..un saludo
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