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26 octubre, 2010 a las 5:26 pm #101297
Hola, de nuevo me asalta una nueva duda. El libro de mantenimiento de las Pro, habla de cambiar pistón cada año o 60 horas. Mi pregunta, si los segmentos son los que dan la compresión, y tienen el rozamiento contra las paredes del cilindro, entiendo que éstos se desgasten, pero el pistón, por dónde y porque se puede desgastar???? Mi Pro ya ha cumplido los 4 años largos (es una ´06), y hace dos años ya cambié segmentos, tocaria ahora empezar a hacer un pensamiento con el pistón???? La verdad es que va de maravilla, pero supongo que el motor irá perdiendo cualidades y yo no lo noto.
Gracias -
26 octubre, 2010 a las 6:16 pm #101298
Justo después de desgastarse un poco los segmentos, se desgasta la cabeza del pistón, ya que los éstos se meten dentro del hueco
del mismo haciendo que éste roce contra el nicasil del cilindro.
La falda del pistón siempre roza con el cilindro y es aquí donde se produce la mayor erosión de material.
La suciedad que pasa por el filtro del aire (si no limpiamos bien) hace que se desgaste más rápido de lo normal, el alumino del cual está
hecho el pistón, además de los segmentos y cilindro.
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2 febrero, 2011 a las 12:34 am #101299
Efectivamente, el pistón se desgasta por dónde dice casiacero. El pistón A de una GG 250 debe medir 72.47 mm, y el mío está en 72.42mm (-0.05mm). Le pondré uno letra B que mide 72.48mm para tambien poder recuperar un poco el desgaste del cilindro, aunque si lo está, lo está muy poco.
Gracias -
2 febrero, 2011 a las 3:24 pm #101300
Estimado EMGCFP:
Lo que dice el amigo casiacero, es correcto y si me lo permite te voy a ampliar la explicación para que se entienda mejor.
Los pistones no son cilindricos como el cilindro, sino que son ligeramente conicos, es decir mas anchos en la parte inferior del piston ?falda? y mas anchos en la parte superior ?cabeza?.
En la falda es casi del diámetro del cilindro, normalmente suele haber una holgura de 0.030mm con respecto al cilindro, y eso es para que con la temperatura cuando dilate el piston no se clave/agarrote contra el cilindro lo que solemos llamar ?gripaje?. En la cabeza la holgura es mayor porque la suplen los segmentos/aros.
Es decir que si montas un piston nuevo sin aros en un cilindro nuevo, veras que al cabeza del piston cabecea mucho mas que la falda pero al poner los segmentos eso desaparece.
Una vez explicado eso vamos a ver como influye eso en el desagaste.
Si el piston esta bien o ligeramente gastado en la falda con un minimo aceptable y los segmentos estan gastados, entonces lo que notamos es perdida de potencia o compresión porque se escapa por los aros, quema el piston y als paredes del cilindro, ademas el pistón cabecea ( por eso hace ruido) y ese cabeceo produce un desgaste desigual en las paredes del cilindro, sobre todo desde la parte superior de la lumbrera de admisión hasta el final de carrera osea hasta el Punto Muerto Superior, que es donde actuan los aros. Por el contrario si el desgaste es en la falda del piston el desgaste desigual se haria desde el Punto Muerto Inferior hasta el final de la lumbrera de admisión que es donde actua la falda del pistón, tambien vibraria en esa parte produciendo ruido.
Cambiando los aros periódicamente, lo que conseguimos es evitar esa deformación irregular del cilindro durante mas tiempo ya que el desgaste siempre lo habra aunque mas controlado , cambiando el piston se soluciona el problema aunque habria que pasar
Un lapeador al cilindro para corregir los fallos de desgaste sino no harias nada y tendrias fugas porque los segmentos y el piston no asentarian correctos hasta que se desgastaran con la forma del cilindro( refiriendome a los segmentos) para hacer el cierre perfecto.
Tanto Gas Gas como el resto de fabricante de motos de trial, venden en teoria productos para la competición y para asegurar un correcto funcionamiento y curarse en salud, recomiendan hacer el cambio de piezas siempre antes de que sea necesario, para asegurar el correcto funcionamiento, eso es lo que se deberia de hacer pero no es 100% necesario salvo que compitas a un altisimo nivel , donde lo normal ya es tener una moto para entrenar y otra para competir o sino esos recambios (cilindro, piston, culatas, amortiguadores etc?.) para ponerlos antes de cada prueba y aun asi puede fallar. Con esto quierom decir que si se hace un mantenimiento correcto y exhaustivo a la moto, (limpieza de filtro cada salida, limopieza de carbonilla culata y revisión desgaste de segmentos, lubricar cadenas, cambios de aceite de motor , aceite mezcla de buena calidad etc?) la vida de las piezas es mayor.
Un saludo -
2 febrero, 2011 a las 11:39 pm #101301
Como no podía ser de otra manera, PERFECTA la aclaración de «ElMadriles».
Es un lujo tener foreros de éste nivel.
Gracias a éstos consejos, podemos trastear las motos con mucha seguridad por tener conocimiento de causa. En mi caso, unos años atrás, no me hubiese podido imaginar aprender tanto de mecánica de no ser por éstos consejos altruistas. Hay veces que no sabemos valorar lo que tenemos.
Un saludo, da gusto poder leerte de nuevo.
Gracias
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