delafeixa dijo:
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5 diciembre, 2004 a las 12:52 pm #71803
Buenas a todos.
Para empezar, no soy trialero, ni motero, dispongo de un ATV pero solo para trabajo.
Me animo a escribiros como propietario forestal de Catalunya y a preguntaros en calidad de usuarios y alguno mas que otro especialista en el tema.
Despues de leeros mas o menos a fondo, veo que nos pasa un poco lo mismo a todos, aun no se que es o sera la «licencia verde» que debereis o deberemos de pagar para circular por mi casa o la de mi vecino?
Tampoco me ha dicho nadie, si os cobran, que % me llevare yo por cederos mi terreno, tal vez el 0%?
Si yo te permito circular por MI casa (parezco ET) y esta es un propiedad privada, quien puede pedirte algo?
Me he encontrado con el caso de que algun mosso a entrado en mi casa, y me ha pedido explicaciones por alguna cosa en concreto, la solucion la encontre, no en vallar la finca, si no tan solo en poner un letrero de Propiedad Privada a su entrada, os juro que el propio mosso, con el que al final trazamos una buena amistad, jamas me volvio a llamar la atencion por nada, su respuesta, no puedo multar lo que realmente sin una orden judicial no puedo ver.
Cambiando de tema, por mi zona, centro de Catalunya existe un MotorClub, muy afin en cuanto a actividades a los «Amics Vall del Ges», si bien ellos como Motorclub aglutinan todo deporte motorizado, nos a surgido el crear areas, mas o menos especificas para intentar aglutinar los diferentes deportes que se puedan, pero el problema a surgido al «como crear el area»?
Nadie sabe nada, como o cuando. Por lo que he leido, las asociaciones deberian de proponerlo a la FMC, no obstante la FMC no tiene ninguna competencia, esta recae directamente sobre los ayuntamientos, los cuales son los encargados de pedir los tramites necesarios a la Generalitat, y los que se responsabilizan ante esta de su funcionamiento. Estoy hablando de areas abiertas, no «ParcMotor’s» en los que por lo que he entendido se cobra por pasar y disfrutar, no nos lo miramos (de momento) como un negocio, si no como una salida legal para que la gente pueda disfrutar sin tener que ir echando ojo a la espalda a ver quien va y viene, en mi modesta opinion, nuestro negocio deberia de pasar por meteros un buen desayuno delante de las narices, y ahi sin pagar entradas todos ganan.
Alguien puede informarme de como deben de ser estas areas?
Donde se puede obtener informacion?
Los Ayuntamientos no me sirven, ya que no disponemos de nada.
Gracias. -
5 diciembre, 2004 a las 10:47 pm #71804
Puedes dirigirte a AMVER a través de su página http://www.amver_online.com, creo que en estos momentos es de las pocas asociaciones que pueden ayudarte, además tienen delegación en Catalunya ( amvercat@amver-online.com ) donde me consta que militan trialeros muy puestos en estos temas, como es el caso de naisnet, un asiduo de estos foros y gran defensor de nuestra causa.
Por el momento tengo entendido que lo que pretendes está perfectamente contemplado por la ley y es factible, pero el actual gobierno de Catalunya aunque debiera ser de izquierdas aplica la ley según le conviene (a la usanza de las antiguas dictaduras) y no permite casi en ningún caso el uso de un área forestal para los menesteres que tu deseas.
Otra cosa sería que quisieras despedazar totalmente los terrenos de los que eres propietario para crear una urbanización de casas de lujo con campo de golf incluido o unas pistas de esquí con cañones de nieve artificial, o una gran superficie de venta masiva… etc. supongo que no es lo que deseas pero probablemente tendrías más éxito en tus negociaciones con los ayuntamientos o el mismísimo gobierno, porque parece ser que cuando una actividad genera grandes cantidades de dinero hay un extraña e inexplicable “tolerancia ecológica” por parte de las instituciones (es triste, pero es así de crudo).
De todas formas todo esto puede cambiar en breve, por lo que si no puedes contactar con nadie de esta asociación, házmelo saber a través de este foro.
Un saludo y no te desanimes.
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6 diciembre, 2004 a las 4:30 pm #71805
una pequeña puntualización.
es http://www.amver-online.com con el guión, no el subguión :lol:
resuelto esto…pues na, lo que ha dicho Vado.
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7 diciembre, 2004 a las 1:41 am #71806
Gracias r.a.u.l, me equivoqué al picar la web de AMVER.
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18 enero, 2005 a las 4:37 pm #71807
Hoal delafeixa,
Copio un mensaje que envié hace casi un año, el único que he enviado, vista su aceptación.
Soy esquiador, trialero y hasta hace un tiempo, pensaba que era «algo ecologista». (veo que hay mucho hipócrita que pretende pe entrar en autocar por los mismos caminos en los que nos prohíben andar en moto) Veo que la idea de compatibilizar ski y trial en las estaciones ya se le había ocurrido a alguien antes que a mí. Creo que es posible avanzar en esta dirección, pop lo menos para desbloquear el tema, que por lo menos en Madrid, está imposible. Creo que antes de plantear nada, habría que actuar en dos direcciones:
1.- En lo legal: Cómo se debería plantear el asunto para que las estaciones se animasen a meterse en este lío. Es decir, ir a ellas con ese problema resuelto. Creo que algo tendrá en común con la reglamentación que han de cumplir las estaciones, de lo contrario, se podría esquiar en cualquier sitio, y me temo que no es así.
2.- En lo mercantil: Cuántos usuarios potenciales hay en la zona – Catalunya y Madrid principalmente-. Cuántos dias hábiles para el trial habría? Habría que respetar la temporada de incendios? Cuanto debería costar un forfait-trial y qué se daría a cambio? Qué inversiones harían falta para llevar a cabo esta actividad?
Si las estaciones ven que se puede hacer algo en lo legal, y que puede ser negocio, entonces se involucrarán. trabajo en turismo, y sé que en temporada baja hacen lo que sea por ingresar algo. También sé que hay estaciones en el Pirineo que organizan rutas en quad, etc…
Para funcionar con el trial, haría falta:
1.- Que estación marque rutas y zonas por las que moverse.
2.- Personal para vender el forfait
3.- Personal (en moto) que controle que los usuarios llevan forfait y no salen de las zonas legales.
4.- Deberían ofrecer algo más como pe un lavadero de motos o algo similar.
5.- Creo que incluso algunas tiendas especializadas estarían interesadas en tener un taller o una pequeña tienda de repuestos en pistas.
6.- Plantear una alternacia año a año, de una estación a otraYa tend´riamos involucrados a estaciones, motoclubs, asociaciones como amver, tiendas/fabricantes
En lo ecológico, creo que una estación de ski es muy poco respetuosa con el medio, si tenemos en cuenta la cantidad de árboles que se han de talar, el impacto de miles de personas y coches, la construcción de hoteles, hostelería etc …
Lamentablemente somo políticamente incorrectos, y electoralmente es más rentable prohibir la moto verde que prohibir la caza en muchos casos o los toros. Por eso nos tenemos que aplicar más que los demás.Pero tampoco nos engañemos. Cada uno sabe el daño que hace al medio con su moto. Quiero decir que se trata de conductas individuales, unos respetaremos mucho, y otros nop. Al igual que hay gente que sale al monte y lo deja limpio o hay gente que lo ensucia. No podemos generalizar al decir que todos somos muy buenos, por la misma razón que no se nos puede criminalizar a todos. Por eso creo que es necesario regular esto. Propongamos una regulación de conduccion off-road y un código de conducta.
Perdonadme por todo este rollo, la siguiente vez prometo abreviar.
Un abrazo a todos!
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18 enero, 2005 a las 6:28 pm #71808
Si señor, este tipo de aportaciones son necesarias para resolver nuestros problemas. Si nos limitamos solo a hablar del ruido que hace o no hace la 4RT o de que marca de aceite le echo a la moto, mal vamos.
El tema que dice Delafeixa es muy, muy interesante y podría ser una gran solución para todos. Si se realizan los estudios de impacto medioambiental que al parecer ya va a poner en marcha la FCM, se demuestra que el impacto de la moto es mínimo, se crea la licencia verde, y se crea una normativa lógica podríamos avanzar en el tema para estar todos contentos, tal y como se ha hecho en países como Italia o Francia, que hace años tuvieron nuestros mismos problemas pero supieron solucionarlos y evolucionar con lógica y sin tanto caciquismo prohibitivo como aquí.
Lo ideal es como dice Delafeixa, establecer numerosos lugares en los que los propietarios permitan el uso de la moto de montaña, varios por cada ayuntamiento, que a su vez estén comunicados por una red de caminos para poder hacer bonitas rutas por la montaña. Podría haber en cada Ayuntamiento algunos aficionados encargados de velar por el buen uso de esas zonas, vigilando por su correcto mantenimiento ecológico y un correcto uso, y también estableciendo quizás limites para evitar masificación en algunas zonas. A la larga todo esto sería positivo para todos.
¿Porque no trabajar en ello? El Vall del Ges parece ser que ya lo está haciendo, ¿que tal si comparte su experiencia y tratamos todos de colaborar?
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18 enero, 2005 a las 6:37 pm #71809
En cuanto a lo que dice Periluchi, es muy, muy interesante también, y una posible alternativa muy a tener en cuenta.
Las estaciones de esquí sabemos que de ecológicas no tienen nada, y seguro que el impacto mediambiental de aficionados a la moto verde durante los periodos que no hay nieve es mínimo y con toda seguridad muy interior al de las temporadas de esqui. Por otro lado serviría para activar la economía de esas estaciones en los momentos de temporada baja, para fomentar el deporte y también paa tener a una buena parte de los aficionados controlados.
Además lo mejor es que las zonas de estaciones de esquí habitualmente son muy válidas para la práctica del trial, enduro, etc, y están en lugares muy bonitos para hacer excursiones, etc. El mantenimiento de la estación creado por la erosión de las motos sería mínimo, sin duda mucho menor al mantenimiento que ya de por sí necesita la estación de esquí.
Si alguien se lanzase a crear un proyecto de este tipo para estudiar su viavilidad, y presentarlo en algunas administraciones y en estaciones de esquí, seguro que resultaría interesante. El punto negativo es que los aficionados a la moto de campo somos mucho menos numerosos que los aficionados al esquí, y podría no ser rentable económicamente, aunque podría sorprendernos todo lo contrario en caso de hacer bien las cosas y en zonas superpobladas como Madrid. Desde luego Todotrial estaría encantado de colaborar en este tipo de proyectos. En Italia ya existen…
Esperemos que este tema siga adelante con vuestras aportaciones…
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18 enero, 2005 a las 10:44 pm #71810
Gracies por vuestras aportaciones.
Comentaros que puestos en contacto con Amver (Ismael) y mas recientemente con Daniel (Amics de la Vall de Ges), amen de preguntar al correspondiente departamento de la Generalitat y a la FCM, resumimos:
La FCM, le suda la pol…, si no hay pasta, no hay interes, mejor los parcmotor’s.
La Generalitat, segun ellos, facil, facil,facil, esto de pedir un area, ya veremos.
Amver, nos ofrecen la posibilidad de hacer de puente con la FCM, aunque si la FCM solo quiere dinero y no tiene competencias en este tema, por que ir?
Daniel, el mejor de momento, ideas muy claras, planes muy avanzados, y lo mas importante, una idea global representativa de como se debe hacer y que poder se puede tener (esperando para conocerlo en persona)
Aprovecho para:
Pedir la direccion web de amics de la Vall de Ges (no se donde la he puesto, si no sale tampoco hay problema, preguntare a Daniel)
El gran problema de las areas abiertas, como controlarlas y evitar la masificacion?
Teniendo en cuenta que es area abierta sin peaje, se aceptan sugerencias.
Saludos y ya os iremos informando. -
18 enero, 2005 a las 11:42 pm #71811
Yo creo que las estaciones de ski no les interesa mezclarse con una colla de delincuentes ecologicos, perseguidos por las fuerzas del orden, ecologistas y una gran mayoria de poblacion nos vé mal el que vayamos por la montaña.
Hay que pensar que las estaciones de ski se mantienen por un equilibrio muy delicado en el que hay mucho dinero en el invierno y chupan todos los que se quejan un poco, seguramente no les interesa levantar la liebre y que al final les toquen mas las narices a ellos, casi te diria que los dueños de las pistas de ski serian los primeros en denunciarnos y de esta forma tener una imagen de buenos ecologistas que miran por la montaña que ellos mismos han despoblado de arboles,llenado de remontadores, aplanado grandes avenidas y demas infraestructuras.
Pero me gustaria estar equivocado, de momento no te acerques a las estaciones de ski porque ellos dicen que estropeas las pistas y haces regateras que despues son dificil de cubrir con la nieve. -
19 enero, 2005 a las 12:55 am #71812
Es evidente que las estaciones de esqui no se mojarian sin una compensacion economica.¿Que tal organizar un trial tipo campeonato de esapaña en la epoca de verano en sus pistal?, eso seria mucha gente con la consiguiente ocupacion hotelera, cafeterias funcionado y demas servicios. Creando un antecedente para
el resto de estaciones. -
19 enero, 2005 a las 3:17 am #71813
Pienso que en la cuestion medioambiental es dificil demostrar que las motos no alteran el medio natural.,solo hay que darse una vuelta por Castelloli para verlo. Creo que si creasemos un RACC o RACE con miles de asociados ,las actuales leyes antimotoverde no hubiesen prosperado tan facilmente ni hubiesen llegado tan lejos. En el foro general de amver esplico mi propuesta , se titula ´-Una propuesta mas . de Josevar ,por si alguien la ve posible y decide realizarla . En el mundo del sky posiblemente halla muy poco aficionado al trial , pero ¿Y a la moto de asfalto ? ,posiblemente bastantes ,pidamosles su solidaridad pues. En fin en el foro de amver esta mi propuesta.
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19 enero, 2005 a las 12:28 pm #71814
La utilización de las estaciones de esquí para realizar otras actividades fuera de la temporada de uso de ellas, no es nueva. Un amigo mío, organiza desde hace varios años, la prueba española de una competición internacional, la RainForest, que como algunos sabreis es un rally donde cada pais manda a los ganadores de sus pruebas a la final, que se celebra en Malasia, en plena selva, en época de monzones. Como os decía, hace tres años estuve de comisario en la prueba de selección de España, en la estación de esquí de La Pinilla. Se utilizaron durante todo el fin de semana sus instalaciones (remontes, restaurantes, alojamientos,…). Y allí se organizaron todas las pruebas. Me consta que los permisos eran arduos de conseguir. Ahora bien, hablamos de un fin de semana, en la que supongo que los propietarios de la estación, ayuntamientos afectados, etc., se llevaron su pizquito, pero ¿Qué sucedería si eso se hiciera todos los fines de semana?. Sinceramente, lo veo complicado. Sería perfecto, pero no lo veo claro. De echo, la selección española de esta prueba que os digo, desde hace dos años no se hace en nuestro pais, si no en ….. Portugal. ¡Manda hue..!.
Lo tenemos crudo. Tened en cuenta que no somos vistos con buenos ojos. Y tampoco los ayuntamientos se quieren mojar ( a fin de cuentas lo que les interesa son votos y somos muy pocos ).
Saludos -
21 enero, 2005 a las 8:32 pm #71815
La manga española del Cto del Mundo y de Europa de Trial 2004 se realizaron en una estación de esquí, concretamente Valgande Pajares. El trial estuvo realmente bien organizado y con un buen control todo se desarrolló sin incidentes. Las motos tanto de pilotos como de numerosos seguidores no ocasionaron ningún desperfecto en los terrenos, y los espectadores se beneficiarion de amplios aparcamientos, zonas de bares e incluso los telesillas para acudir a las zonas situadas más lejanas. Eso mismo se hizo con la prueba del Campeonato de España celebrada dos años antes. Lo podéis ver en los reportajes publicados por Todotrial.com.
Estamos seguros de que si preguntamos a las empresas que mantienen dicha estación de esquí si hubo algún efecto negativo durante aquellos fines de semana dirán que no.
Existen áreas para la práctica de deportes de montaña, no entendidas como guetos, sino como grandes espacios con caminos o terrenos donde practicar trial, claramente marcados, y que funcionan perfectamente. Esto sucede especialmente en Italia y Francia, donde un claro ejemplo es el Espace Loisirs Boade, con rutas de enduro,quads, terrenos para trial, circuitos de Motocross. Allí se realizan cada fin de semana escuelas, excursiones, actividades, y se cuenta con un edificio que dispone de habitaciones, restaurante, vestuarios, e incluso una tienda- taller de motos que también alquila motos, me refiero a Motos Maya. Es el lugar donde se hacen los 5 Días de Verdón, un precioso entorno en plenos Alpes.
Nosotros hemos estado allí, y realmente es un paraíso.
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26 enero, 2005 a las 9:13 pm #71816
¿No es un parque tematico eso que describes?.
¿no se parece a un gueto un parque tematico?.
Si es asi no me sirve. Cada vez es mas caro hacer trial solo falta que tengamos que pagar a alguien, que se va ha forrar a nuestra costa, para poder ir en moto.
Yo quiero salir de mi casa sin ningun problema y pasearme por donde yo quiera, sin perjudicar a nadie, tal como hago, lo demas me parecen escusas para que unos ganen dinero y el monte quede solo para los que se llaman ecologistas, yo les llamo ecoegoistas.
Repito lo que ya dije en el Foro «responsables». Cuando se hizo la ley en Catalunya el año 1995 la federacio colaboro en ella, ¿porque esos resultados tan malos?, ¿vieron un modo de hacer negocio?.
Saludos
LLuis.
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