lunes, diciembre 15, 2025

5tras5 dijo:

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    • #106787
      Historico
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        Hola a todos:
        ¿Alguien ha usado el sistema este de la bujía transparente para ver la explosión y en función del color determinar si la carburación es correcta?
        http://www.motomktools.com/herramie%5B….]id=cbbef8b767931e844abf7843258444b8
        Saludos

      • #106788
        Historico
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          • 10 veces campeón del mundo
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             A pesar de que ya conocía ese artilugio, no lo he usado nunca. Y es que creo que sólo es útil para ajustes «en bruto» para aproximar. Quiero decir que para ese ajuste final que necesitan nuestras motos no creo que sea de mucha utilidad, ya que sería muy difícil determinar cuál es el tono de azul adecuado. Al final, habría que terminar el ajuste a oído.
             Saludos

        • #106789
          Historico
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            • 10 veces campeón del mundo
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            Estimado 5tras5:
            ese invento es ya muy viejo, aunque poco conocido.
            es ideal para carburar coches y  motos pluricilindricas, junto con el vacuometro, ya que el vacuometro, solo regula que las campanas habran todas a la vez, y sin embargo el colortune, lo que hace es controlar la explosión, asi con ambos sistemas puedes tener una carburacion casi al 100% y digo casi, porque como dice mecajental es imposible determinar el color azul  exacto para ambos cilindros ya que tambien influye el estado de los mismos, es decir valvulas, compresión de aros etc…
            en los motores monocilindricos y de 2T tambien es util, pero el color de la explosión tambien variará en función del estado del cilindro y sobre todo de la proporción de la mezcla, ya que no explota o quema igual al 1% que al 2%……
            Es muy util sobre todo en preparaciones, donde tienes que montar un carburador mas grande, ya que eso te ayuda muchisimo a la hora de tener un chicle mas aproximado, lo ves en el momento y no tienes que andar con la moto para comprobar la bujia con el riesgo de que si va muy corta se llegue a gripar. yo lo usé hace mucho tiempo y realmente funciona… ahora como lo que se suele hacer con las trialeras es ajustar carburacion, pues no es tan necesario, simplemente usando la tabla de compensacion de altitud ya consigues unos buenos resultados….. recuerda que tienes varios tipos de rosca parapedir el colortune
            P.D( las motos ya vienen carburadas de fabrica y simplemte hay que AJUSTARLAS al clima y altitud por donde sueles andar… y la regulacion es minima. si montas un carburador que no es el original (keihin u Oko  por ejemplo) si es el modelo para trial con su campana correspondiente , su aguja etc…. ya viene tambien con los reglajes y SOLO habria que ajustarlo. otra cosa diferente es si metemos un oko o Keihin de scooter, entonces ahi si nos volveremos locos por culpa de la dichosa campana ……)
            Un  saludo

          • #106790
            Historico
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              ¿Y no influye el grado termico de la bujia? ¿El colortune seria igual para todos los grados termicos de las bujias?

            • #106791
              Historico
              Participante
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                Estimado papytombas:
                el colortune, está pensado para carburar, partiendo siempre de condicciones optimas del motor, es decir, puesta a punto de encendido, bujia en buen estado, buena compresión del cilindro etc…. todo eso que no esté bien, influye en la carburacion y logicamente en el color de la chispa del colortune.
                el colortune lo que hace es permitirte ver dentro del cilindro como se quema la gasolina y eso lo hace el color al arder, es como la llama de un soplete o la llama de un calentador de agua, o de una cocina, si tiene mucho aire la llama es de color tirando a  anaranjada y segun regulas la llama se va poniendo mas azul…. el colortune simplemente te permite ver eso y regulando en el carburador consigues que la llama sea mas azul (idonea) o mas anaranjada ( con exceso de aire). Los carburadores con tornillo de regulacion de aire, te permite hacer esos ajustes sin necesidad de cambiar los chicles, en nuestras motos, los dellOrto, como no llevan tornillo de regulacion de aire, tienes que jugar con los chicles
                P.D: (puede ocurrir que tengas la mezcla de gasolina correcta con el colortune, pero si tienes atrasado o adelantado el encendido la moto fallará y lo mismo ocurriria con el grado termico de la bujia, que un exceso de calor ( bujia muy caliente) te mejore el encendido en frio pero en caliente te puede perforar el piston…. pero todo eso no tiene nada que ver con  la carburacion, la puesta a punto de unan moto no es simplemente carburacion. Cuando se prepara un motor, la operacion es relativamente sencilla,se varian los grados de distribucion segun las necesidades del nº de revoluciones que queremos conseguir y se aumenta tambien la compresión en funcion de ese avance de grados, y eso se hace facil limando o suplementado con juntas, pero despues el problema es poner la moto a punto de acuerdo a esa distribución, es decir avance de encendido ( retrasar o adelantar segun el trabajo de la distribución) y la carburación con el aumento del diametro de difusor y los chicles adecuados para esa distribución….)
                por eso esta bien como base para empezar cuando haces una preparación, y sobre todo para los motores pluricilindricos para que ambos carburadores vayan ajustados lo maximo posible, aunque hay que tener en cuenta que si el pluricilindrico es bicilindrico y con motores opuestos, el cilindro trasero como carece de refirgeracion tiene que ir mas largo de  gasolina para compensar…. es decir, es una herramienta más, que hay que saber usar, muy util, pero no imprescindible ya que hay gente o mecanicos que estan hasta el gorro de carburar y «de oido» te la deja clavada.
                Un saludo

              • #106792
                Historico
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                  Gracias ElMadriles, pero «entodavia» no lo tengo claro. Osea, que el colortune es una pieza que se adapta a la bujía y deja ver el frente de llama dentro del cilindro, o es una bujía transparente igual para todos. Es lo que no me queda claro. Porque si es la misma bujia para todos, yo pienso que el grado térmico de la bujía incide en la temperatura de funcionamiento y no carbura igual, creo yo.No estoy seguro de esto que estoy afirmando-preguntando. Si tu tienes mas datos cuéntamelo. Gracias por tus comentarios e informacion.

                • #106793
                  Historico
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                    Cita:

                    el colortune es una pieza que se adapta a la bujía y deja ver el frente de llama dentro del cilindro, o es una bujía transparente igual para todos……. si es la misma bujia para todos, yo pienso que el grado térmico de la bujía incide en la temperatura de funcionamiento y no carbura igual, creo yo

                       Es una bujía transparente para todos igual. La única diferencia es la medida de la rosca.
                       En este caso, el grado térmico no influye porque sólo va a estar funcionando unos minutos.
                       Si montas una bujía de grado térmico no adecuado, el motor arranca y funciona bien hasta que se empiezaqn a acumular residuos o hasta que alcance una temperatura tal que se produzca autoencendido al ponerse al rojo el electrodo, y eso no ocurre en unos minutos.
                       Saludos

                  • #106794
                    Historico
                    Participante
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                      Estimado papytombas:
                      a ver como me explico. el colortune es una pieza (bujia) que en la parte superior de la rosca ( la que enrosca en la culata no en la enrosca el capuchón para algunas pipas de bujia) esta como hueca y tiene un material ceramico trasparente que deja ver la llama del interior del cilindro.
                      es de gradio termico unico y lo que varia es el paso de rosca ya que hay coches y motos que tienen diferente diametros y paso de rosca, por eso el colortune lo hay de diferentes diametros y pasos de rosca aunque tambien creo recordar que hay adaptadores.
                      el colortune se conecta en lugar de la bujia, se enciende la moto y se regula la carburacion ajustando el tornillo del aire, si lo tiene, o sino en los chicles. la moto esta poco tiempo encendida y no afecta la temperatura de la bujia para que pueda perforar el piston ni nada similar.  Una vez ajustada la carburacion se monta la bujia que le corresponde y ( como siempre) se prueba para ver los resultados y hacer posibles ajustes si es necesario, ya que la mejor prueba es andando.
                      Como te digo eso es para motorres nuevos o recien reparados con todo en su sitio, de compresión, avance , grado termico de bujia (distribucion en arbol de levas si es 4T) y entonces ajustas todos los carburadores si tien mas de uno.
                      si  por ejemplo, el carburador tiene la campana con excesivo desgate, con el colortune puedes corregir ese aumento de aire por la campana, y hacer que la moto vaya mejor, ya que cierras el aire o le das mas paso de gasolina…. pero si no pones la campana bien, la moto nunca ira perfecta, prque el colortune no repara nada, es solo orientativo, ademas si no eres capaz de rugular con el tornillo del aire, el colortune te esta «diciendo» que hay un problema….. hay que tener conocimientos de mecanica y saber lo que se está haciendo para poder interpretar lo que el colortune te enseña.
                      P.D ( creo que con esto y los textos anteriore puedes sacar unas conclusiones sobre su utilizacion… las motos actuales con inyección usan la telemetria para detectar estos fallos con mucha mas precision ya que da datos numericos y el colortune solo te da una imagen , un color el cual es mas dificil de apreciar, como comenta  mecajental, nos podriamos  preguntar ¿ cuantas gamas de color azul hay dentro del mismo azu para poder determinar si el tornillo del aire tiene que moverse 1/8 de vuelta o poner un chicle 1 punto mas alto o mas bajo?
                      como comento eso ayuda y mucho, pero no es imprescindible y tambien como digo depende para cual sea su uso.
                      Un saludo
                       

                    • #106795
                      Historico
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                        Tienes que perdonar, pero mientras escribia, el amigo mecajental ya respondió, perfectamente de forma  breve y clara, no como yo que me enrrollo mas de la cuenta.
                        Un saludo

                      • #106796
                        Historico
                        Participante
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                          Gracias ElMadriles, anoche, en la reunión semanal de los amigos de las «amotos», le pregunte por esto a un compañero que entiende mucho de motores y me lo explico y me aclaro también la duda que tenia sobre como era la pieza y su funcionamiento. El también opina que una vez llegado el motor a su temperatura de funcionamiento, el grado térmico de la bujía influye poco en la carburación, solo influiria mucho si lo sacas de su temperatura y coge mas de lo debido.
                          Gracias por la explicación y saludos.

                        • #106797
                          Historico
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                               No hay de qué.
                               Saludos

                          • #106798
                            Historico
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                              Me debo de graduar mejor la vista, no he visto la respuesta de mecajental. Gracias a ti también.

                            • #106799
                              Historico
                              Participante
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                                Hola a todos:
                                Eso, gracias a todos.
                                Saludos.

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