viernes, febrero 20, 2026

Entrevista carrera Albert Juvanteny

Home Foros Entrevista carrera Albert Juvanteny

#263570
Cocoloco
Participante
    • Total:774
    • Triple Campeón Del Mundo
    • ★★★★★★★★★

    Quien más, quien menos recordará el caso «del Iphone extremeño». El primer fabricante extremeño de smatphones, un «éxito» de ventas (creo que llegaron a abrir 6 o 7 tiendas), planeaban la apertura de tiendas a nivel nacional, disponían de un móvil bastante arregladito y eran la cara visible del éxito de los programas de subvenciones y ayudas al emprendimiento de la Junta de Extremadura… hasta que se descubrió que era un Xaomí chino, al que colocaban una pegatina en forma de bellota.

    Comparar TRS, Vértigo, o la extinta Ossa con Bultaco, Montesa o la difunta Ossa (de antes) es algo parecido a comparar Apple con «los de la bellota». Aquellas eran fábricas de motos, en el sentido industrial del término «fabrica» y estos son un taller, en el sentido industrial del término «taller».

    Podemos hablar del reciente «caso Ossa», que en su máximo apogeo llegó a tener a diez personas dadas de alta en la Seguridad Social y que acabó subcontratando absolutamente todo el proceso productivo (con Gas Gas, donde se montaban las motos), algo que bien podrían alegar en su defensa los extremeños, pues hoy día si pones una pegatina con marca puedes decir que eres fabricante de algo («Interzona», no tomes esto como una invitación a hablarnos de «tu libro» sobre logos…).

    Si creyera a Siderot, pensaría que Ossa cerró sus puertas (bueno, darían de baja la línea de teléfono, y empresa cerrada) porque sus socios se cansaron de ganar pasta vendiendo motos, porque claro, negocio habia ¿no? Las noticias decían en 2010 que habían fabricado 1250 unidades, de las que 250 unidades se quedaban en el mercado europeo y que el resto (1000 ud.) estaban ya vendidas en… ¿Austrália!. (¿Alguien se lo llegó a creer?, porque a la vista de como han ido las cosas está claro que no era cierto). Y el caso es el márketing de Ossa era muy bueno, siendo capaces de vender muchas más camisas que motos. Se ve que el mercado no supo apreciar la especialización de estas motos y les volvió la espalda mucho antes que a sus predecesoras.

    Ossa cerró y no hubo ninguna protesta laboral, sencillamente porque no había ni un solo trabajador en plantilla. Algo aprendieron del cierre de los ochenta.

    Lamentablemente el «hecho industrial» es este y por respeto a los otros fabricantes, prefiero no hacer comentarios al respecto. En cualquier caso pretender cualquier comparación entre unas y otras es absurda y desigual en todas sus magnitudes: trabajadores empleados, producción, cuota de mercado, etc… Lo de aquella época era un «hecho industrial» y lo de ahora es un «hecho artesanal». Vamos, comparar peras con manzanas.

    Finalmente otro apunte: eso de «observar el listado de la representación comercial comercial en todo el mundo, para sin ser muy listo intuir que… » de estas fábricas no significa nada más que si son capaces de colocar una moto, les pagan una comisión (ni que estuvieran a sueldo!) y en modo alguno que sean sostenidas en exclusiva por las ventas del fabricante.

    (Deduje, que con la carta que ibas a enviar a Tennessee mandarias la muestra… !no que te la fueras a seguir bebiendo!. Tengo ganas de que encuentres una brecha que te permita no tirar la toalla, pero es que todos los clavos a los que te agarras están ardiendo).

    X
    Ir a la barra de herramientas