viernes, febrero 20, 2026

Entrevista carrera Albert Juvanteny

Home Foros Entrevista carrera Albert Juvanteny

#263530
Cocoloco
Participante
    • Total:774
    • Triple Campeón Del Mundo
    • ★★★★★★★★★

    El dinamismo propio de un foro dificulta las argumentaciones lineales y nos hace andar a saltos, unos en linea recta, otros laterales… Pretendía yo explicar la evolución histórica del trial clínica del enfermo (permítaseme la expresión, ya que habeis anticipado la malísima salud del trial actual, pero visto lo visto, os ahorraré gran parte del sermón.

    En pocas palabras y- parádojicamente- cuando el número de practicantes y aficionados al deporte en general, sube de modo contínuo y sostenido en el tiempo, el del trial baja también de modo continuo y sostenido. Eso es ,en efecto, un dato malísimo (el decrecer en una fase de crecimiento general tampoco es fácil) y explica que el resto de indicadores asociados al número de aficionados y practicantes haya caido igualmente.

    Justificar el crecimiento de la práctica deportiva en la sociedad en los «beneficios para la salud» , en «la moda», o en el conocido como «efecto Decathlon», en la mayor disponibilidad de tiempo libre, en el mayor sedentarismo, o que hay que «aparcar» a los niños un par de horitas en cualquier sitio, etc… es indiferente al hecho en sí. Cada deportista tendrá sus propios motivos, que en nada afecta a lo que aquí tratamos, que no es otra cosa que constatar que esto es efectivamente así, que ha ocurrido y sigue ocurriendo y no es una fábula.

    Como había dicho que os ahorraré parte de la tabarra, y tema medioambiental es recurrentemente señalado como culpable, «entraré a ese trapo» sólo para decir que estoy completamente de acuerdo en que es uno de los factores más determinantes, pero no el único. Creo que si mañana se permitiese la circulación a motor en el medio natural, la gente no acudiría masivamente a comprar motos y si lo hiciera, las motos elegidas no serían las de trial.

    Las restricciones medioambientales a la circulación empiezan en los años 90. En la pionera, Cataluña, entra en vigor en marzo de 1995, y es un hecho que para entonces Tarrés ya había ganado 6 campeonatos del mundo, pero el número de aficionados y practicantes del trial iba declinando progresivamente, y sí, fue un clavo en el ataud de este deporte pero… ¿acaso no estaba enfermo ya?

    Las restricciones medioambientales son decisiones políticas en forma de ley y lo primero que se evalúa es precísamente si su promulgación va a generar rechazo o contestación social. Es evidente -y numerosos ejemplos hay- que no se dicta una ley contra algo que tiene «presencia y relevancia social». Y sólo en momentos o con ocasión de determinadas «debilidades» o tras la ocurrencia de determinados acontecimientos, se promulgan leyes contestadas.

    Ejemplos de todo esto. En Calaluña se prohiben las corridas de toros y se mantienen los «correbous» (encierros taurinos). Parece evidente que los taurinos en Cataluña es un colectivo poco relevante, a diferencia de los aficionados a los «correbous». Como el legislador detectó poca resistencia de los primeros y bastante más de los segundos, se cargo los espectáculos taurinos de los primeros y mantuvo los de los segundos. Cosas similares podemos decir de Canarias, donde no hay afición a los toros, y donde resulta sumamente fácil de prohibir algo que no existe. De Andalucía, no hace falta hablar…

    Más ejemplos. La caza, actividad deportiva con muchos detractores presionando ferozmente para su prohibición, tiene una amplia base social, un enorme número de aficionados-practicantes (creo recordar que es el deporte con mayor número de licencias de España). Cuenta con una destacada industría que mueve un volumen de negocio millonario y por supuesto con presencia y relevancia social. ¿Que gobierno se atreverá a prohibirla? Y si eso ocurriera en el alguna CCAA, ¿cual sería la primera? Apuesto que no serán ni Andalucía, Extremadura, ni las dos Castillas, sino aquellas en las que efectivamente menos se practique la caza…¿Canarias?,¿Baleares?

    Voy acabando, porque para mi el enemigo del trial, de la caza o de los toros no son tanto los grupos ecologistas como la falta de practicantes y aficionados, y tras ellos, la falta de presencia y relevancia social, porque cualquier actividad que tenga estas últimas no se verá afectadas por los acciones de los primeros.

    No es bueno ni sano responsabilizar siempre a los demás de las cosas que nos ocurren a nosotros -buscar causas exógenas-, debemos hacer autocrítica y al menos tratar de averiguar que es lo que separa al trial de los aficionados o a los aficionados del trial (tanto me da).

    Podría seguir, pero había dicho que nos os daría mucho la tabarra y con tanto teclazo se me esta consumiendo el porro.

    X
    Ir a la barra de herramientas