Dale Malasek falleció el pasado sábado 4 de octubre, fue una importante figura en la promoción del Trial en Estados Unidos, numerosas veces campeón nacional en categorías de veteranos e importador de GasGas y Mecatecno.
Si ayer traíamos a estas páginas la triste noticia del fallecimiento de una importante figura en la historia del trial en Japón, hoy tristemente anunciamos otra pérdida para el mundo del trial, en este caso en Estados Unidos, Dale Malasek. Falleció el sábado 4 de octubre de 2025 mientras dormía la siesta. Dos semanas antes se había sometido a una operación de prótesis de rodilla y todo salió bien, incluso el doctor le dio el alta y le dijo que podía volver a montar en moto.
Malasek representó la figura de un auténtico enamorado del trial durante toda su vida, compartiendo su profesión como piloto de avión comercial en TWA con su pasión por el trial, que mostraba en distintos aspectos, tanto como piloto aficionado compitiendo durante décadas, como difusor y promotor de este deporte.
Fue durante largos años importador de GasGas, artífice de los largos años de promoción de este deporte con Tommy Ahvala en Estados Unidos y recientemente importador de Mecatecno. También editó y comercializó vídeos de las rondas del mundial de trial disputadas en Estados Unidos y fue miembro destadado del Mid-America Trials Club, cerca de Kansas City, en el estado de Missouri.
Junto con su autocaravana disfrutaba viajando de trial en trial por todo el país, haciendo amigos gracias a su caracter abierto y extrovertido, muchos amigos recordarán con nostalgia los numerosos momentos vividos, tanto en las zonas como conversando o tocando la guitarra y cantando junto a la hoguera en los campings, durante los fines de semana de trial de dos días por todo el país.
Comenzó a competir en 1968 y nunca dejó de hacerlo, llegando a ser nada menos que 28 veces campeón nacional de Estados Unidos en categorías de Veteranos. Su primer título nacional fue en 1981, cuando se impuso en la categoría Senior-35 para mayores de 35 años, título que repitió dos años después. En 1992 y 93 logró dos títulos consecutivos en Senior-45, pero eso era sólo el «comienzo» ya que entre 1994 y 1998 fue ininterrumpidamente campeón en Senior-50, pasando en 1999 a ser el campeón en Senior-55. Y así durante una larga carrera como trialero aficionado siguió logrando más títulos en Senior-60, Senior-65, Senior-70, Senior-75, hasta alcanzar 28 títulos, 19 de ellos absolutos, 2 de la Costa Oeste y 7 de la Costa Este.
Uno de sus grandes amigos el finlandés campeón del mundo de trial en 1992 Tommy Ahvala, comentaba:«Me entristece mucho saber que mi querido amigo e importador de GasGas en Estados Unidos, Dale Malasek, ha fallecido. Hablamos hace solo unos días y estaba muy emocionado por poder volver a montar en moto. Casualmente, compartía fecha de cumpleaños con mi padre y era como un padre para mí en Estados Unidos. Siempre dispuesto a ayudar y con tiempo para todos. Gracias a él, pude pasar más de diez años en Estados Unidos compitiendo y haciendo espectáculos. Siempre hablábamos de trial, autocaravanas y aviación, ya que compartíamos interés por esas «aficiones». Cuando no estaba haciendo espectáculos, solía quedarme en su casa de Kansas City. Era simplemente una persona con un gran corazón, siempre dispuesta a ayudar a cualquiera. Le echaremos mucho de menos. Mi más sentido pésame a su familia.»
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.