Roger Montserrat es el único representante del Smart Trial Racing Team, el segundo equipo (y nuevo proyecto) de la Escola de Trial de María Giró.
“Lo que diferencia al STR del resto es que se trabaja como en un equipo oficial, con varios profesionales de alto nivel”
La expiloto de Montesa María Giró puso en marcha en septiembre de 2021 su proyecto más personal: la Escuela de Trial Maria Giró. Pues bien, dos años después, la catalana tiene en marcha su propio equipo de competición con los niños que habitualmente entrena, el Junior Trial Team, y una evolución de este último, el nuevo Smart Trial Racing Team cuyo único piloto es, de momento, Roger Montserrat.
Pues bien, aprovechando la sesión de fotos oficial del STR, a cargo del ex mochilero y fotógrafo Marçal Font, conversamos un buen rato con el piloto más aventajado formado por la ganadora del Trial de las Naciones de 2017.
– Este año 2023 eres el único representante del Smart Trial Racing Team, el segundo equipo de la Escuela de Trial de María Giró. ¿Cómo surgió la posibilidad de enrolarte en este proyecto?
– El nuevo equipo Smart Racing Team es una extensión más profesionalizada del Junior Trial Team del que yo formaba parte hasta este año. De ahí que el paso de uno a otro haya sido muy natural. Además, María Giró tenía claro desde el principio que tenía que ser un piloto del JTT quien formara parte del mismo; al menos en su arranque como proyecto deportivo.
– ¿Por qué te decantaste por el STR en lugar de probar otros proyectos como por ejemplo la Sherco Academy, Vertigo Factory Júnior Team o el Beta Trueba Trial Team?
– Porque de entre todas las opciones que me presentaron, que fueron dos, era la que mejor se adaptaba a lo que buscaba… y la que más beneficios me aportaba. (Sonríe).
– ¿Algún equipo privado como el DSB Trial, el Trial Factory Team, el GasGas Mediser, el Todotrial Team u otro preguntaron por ti?
– Sí, el DSB Trial me ofreció también una plaza en su equipo. Y aunque finalmente, y después de pensarlo mucho con mi familia, nos decantamos por el proyecto STR, para mí es un orgullo que David Sánchez me ofreciera una plaza en su equipo de competición. La verdad es que a día de hoy sigo entrenando con él, y allí he hecho grandes amigos. No sé. Nunca se sabe lo que el futuro nos deparará.(Sonríe).
– ¿Qué hace diferente al nuevo Smart Trial Racing Team?
– Hay muchos aspectos que lo hacen diferente. Pero quizás lo que lo diferencia de los demás es que se trabaja como en un equipo oficial, con varios profesionales de alto nivel. De hecho, cada uno de ellos se centra en pulir cada uno de los aspectos que convierten a uno en piloto profesional: técnica, mecánica, físico, alimentación, psicología…
– Aunque ahora estés en el STR, ¿sigues siendo piloto del Junior Trial Team?
– No. Pero sigo compartiendo algunas cosas con mis compañeros del JTT.
– ¿Qué cosas compartes con tus excompañeros?
– Con ellos sigo compartiendo algunos entrenamientos; además del campus de verano en el Noassar Park de Camprodón, en Girona. También compartimos carpa en el Campeonato de España y, como no, patrocinadores.
– Para los que no conozcan ambos proyectos, ¿qué les diferencian?
– El Junior Trial Team nació para dar la oportunidad de empezar en el mundo de la competición a los pilotos más jovenes de la Escola de Trial María Giró, ya que normalmente pocos equipos ayudan a pilotos de esas edades. El STR, por el contrario, ha nacido para la tecnificación y alto rendimiento de pilotos que anteriormente ya han adquirido una base, la que aporta el JTT.
– ¿Cualquiera puede formar parte de los mismos? ¿Cómo ‘ficho’ por ellos?
– Esa pregunta quizás tendríais que hacérsela a María o Oriol Giró. (Risas). Aunque en esta primera temporada me consta que sólo estaba encima de la mesa ofrecer la oportunidad a un piloto que se hubiese formado desde el inicio con ellos.
– Si te parece, repasemos tu estreno como piloto del STR en el Campeonato de España de Trial 2023 en La Nucía. ¿Confiabas en llegar y besar el santo a las primeras de cambio?
– Sinceramente, me esperaba hacer un buen papel como el que hice porque la verdad es que llevo trabajando mucho. Y creo que todo trabajo merece recompensa. Pero aún falta mucho por trabajar y arreglar los pequeños fallos que cometí. (Sonríe).
– En 2022 ya participaste en dicho nivel, Cadete, pero únicamente en las dos citas disputadas en Cataluña; saldadas con un podio y un cuarto puesto, por cierto. ¿Harás este año todo el Nacional?
– Sí. Este año tengo en mente hacer todas las pruebas del CET 2023, ya que el año pasado sólo competí en las dos rondas disputadas en Cataluña para ver un poco mi nivel.
– María Giró nos ha dicho que en las dos rondas catalanas doblarás participación. El sábado correrás en Cadete y el domingo en Júnior. ¿Es así? ¿Lo haces a modo de prueba para 2024?
– Esa es la intención. El sábado voy a competir en Cadete y el domingo probaremos que tal me encuentro en Júnior. Seguro que el cansancio del día anterior estará presente el domingo, pero lo voy a utilizar como guía y para saber lo que me espera en 2024. (Sonríe).
– Por cierto, imaginamos que seguirás participando en Promo en el Campeonato de Cataluña de Trial. ¿Verdad?
– Pues no. Este año tengo en mente dar el salto a la categoría Máster. Decidimos seguir en Cadete en el CET, pero en el certamen catalán, en cambio, voy a apretar para saber competir en un nivel más alto y gestionar la carrera. En 2022 acabé quinto en Promo y creo que ahora me puede ir bien subir de nivel. (Sonríe).
– ¿Este año apostamos por ti por el título en tu nuevo desafío?
– Va a estar muy complicado luchar por el título porque hay pilotos con un gran nivel, que van a estar presentes y no lo van a poner nada fácil. Pero a pesar de ello voy a intentar dar mi máximo para que así sea. (Sonríe).
– Te lo decimos porque en 2020 y 2021 ganaste en Base y fuiste SubCampeón en Open 125…
– Sí. La verdad es que hice un muy buen papel durante esos dos años.
– Tanto en el certamen catalán como en el Campeonato de España, ¿es Oriol Giró quien te acompaña en las zonas?
– Sí. Él va a ser quien me acompañe todo este año. La verdad es que estoy muy contento con Oriol. Tenemos una muy buena relación y me conoce muy bien. Creo que esa es la clave de un buen mochilero.
– Además de entrenar con Oriol y María Giró durante la semana, ¿con qué otros entrenadores te estás formando como piloto este año?
– Un día a la semana entreno con Óscar Mill, que es uno de los instructores del nuevo STR. Otros dos días, con David Sánchez, en el área de trial DSB. Y los sábados, vamos alternando con Francesc Recio, otro de los monitores del STR, y David Sánchez. Me gustaría aprovechar la oportunidad que me brindais para agradecer a cada uno de ellos el gran trabajo que hacen y lo bien que me tratan. Cada uno de ellos es super importante para mí. (Sonríe).
– Suponemos que cada uno de ellos te incide en algún tema en concreto. ¿En cuál?
– Con Óscar (Mill), trabajamos, sobre todo, técnica y mecánica. Con Francesc (Recio), en cambio, incidimos más en lo que sería gestión de carrera: el tiempo en zona, la presión… Y con David (Sánchez), la resistencia encima de la moto.
– A nivel físico y nutricional te llevan Miriam Cribillés y la propia María. ¿Es así? ¿En qué te enfocan cada una de ellas?
–Sí, es así. Miriam (Cribillés) se enfoca mucho en la resistencia, acompañada con fuerza y equilibrio. A parte, voy al gimnasio dos días a la semana. Y María (Giró) planea cada detalle de los entrenamientos y mi alimentación en carrera.
– Por cierto, ¿puedes comer un ‘BigMac’ o llevas a rajatabla la dieta deportiva que te han hecho?
– (Risas). No soy mucho de comida rápida. Y, aunque pueda apetecer, me aguanto las ganas. (Sonríe). La dieta, sobre todo, está muy enfocada en los días previos y posteriores a la carrera.
– Desde 2017 que estás en la Escola de Trial María Giró. ¿Cómo llegaste a la misma?
– Todo empezó porque conocíamos a la familia Giró y le preguntamos si María nos haría clases a mi hermana, a un niño, y a mi, porque nos queríamos iniciar en este deporte.
– ¿Por qué Roger Montserrat practica trial y no juega a tenis o fútbol? ¿Quién es el ‘culpable’ de que te guste el trial como deporte?
– El ‘culpable’ de que me gusten las motos es mi padre. A los 3 años, les pidió a los reyes que me trajeran un quad. Ya con 8 años me subí a mi primera moto, una Montesa Cota 25. Eso sí, a partir de ahí empecé a practicar motocross. Hasta los 10 o así. Desde entonces, hago trial.
– ¿Cuál fue tu primera moto grande de trial?
– Mi primera moto de trial fue una GasGas 125 de 2006.
– ¿Cuál es tu primer recuerdo compitiendo en trial?
– El primer recuerdo que me viene a la cabeza… Aitona, en 2020; justo pasada la pandemia de Covid y con María (Giró) de mochilera. Lo recuerdo muy bien porque eran dos días de carrera y en los dos quedé en primera posición. (Sonríe).
– ¿Tenías algún piloto favorito? ¿Sigue siendo el mismo?
– La verdad es que no. Aunque sí que me gustaba mucho Jaime Busto por su forma de pilotar la moto, y creo que aún lo sigue siendo. (Risas).
– ¿Practicas más deportes además de trial?
– No. La verdad es que el trial me ocupa todo el tiempo. Pero sí que es verdad que cuando puedo voy en bici porque me ayuda a desconectar un poco de todo.
– Las dos últimas. ¿Qué retos deportivos te marcas para 2023?
– Yo creo que en el CET 2023 puedo hacer un buen papel y en el Campeonatio de Cataluña me gustaría estar en un Top10.
– ¿Y para cuándo tu debut internacional?
– Para eso todavía queda tiempo, y mucho trabajo. Pero ya espero ansioso el día en el que ese momento llegue. (Sonríe).