Paula Castells, una de las pilotos que inauguró hace tres temporadas el nivel C para las Féminas en el Nacional, apuesta por una de las nuestras como próxima Campeona del Mundo de TrialGP Féminas. En el Mundial Trial2 Féminas, una de sus candidatas, le dio la razón la campaña pasada.
«Después de la inglesa Emma Bristow, seguro que reina en el Mundial una española»
Fue una de las pioneras del nivel de iniciación creado por la RFME para facilitar la llegada de nuevas pilotos a la especilidad. Y su paso no por el Campeonato de España de Trial no pasó desapercibido. Tercera plaza final para una debutante que, de momento, tiene en «stand by» su regreso a la competición. Ella misma nos explicó en su Cervera natal, el por qué de su pausa momentanea.
– La pregunta que nos hacemos los que te descubrimos hace ahora dos años es: ¿Dónde está Paula Castells que no la vemos en el CET desde hace dos temporadas?
– Me apetecía un cambio de agenda para los fines de semana y así lo he hecho. Mis fines de semana los ocupan ahora mismo otros proyectos de vida. Intento viajar siempre que puedo. Me gusta tanto que incluso soy… ¡¡tripulante de cabina de pasajeros!! Además, soy profesora y me estoy sacando las oposiciones. Muchas cosas, ¿verdad? (Sonríe). ¡¡Ah, sí!! Y estoy aprendiendo a tocar ¡¡el piano!!
– Fuiste una de las pilotos que estrenó el nivel de promoción para las féminas del Campeonato de España. ¿Cómo y en qué momento decidiste apuntarte al mismo?
– Estábamos a principio de temporada, en 2015, y tenía en mente cambiar de moto. Quería una más nueva para correr. Cuando entrenaba los sábados con regularidad me sentía bien físicamente y poco a poco me fui motivando para afrontar el reto de tomar parte con mi nueva moto en el Campeonato de España. Y el resto ya es historia. Por suerte pude hacer realidad mi deseo.
– Participaste en cuatro de las cinco carreras programadas aquella temporada y en todas subiste al podio. ¿Te lo imaginabas cuando viajabas camino del Trial de La Clúa con el campeonato ya iniciado?
– Solo podía imaginar cómo de feliz me haría sentir estar allí. La Clua me quedaba cerca, así que fui a probar. Como me gustó, continué el campeonato aprovechando para visitar otros sitios y vivir nuevas y muy enriquecedoras experiencias. Me gustó poder mirar las zonas antes de la carrera, compartir paddock con los mejores pilotos del mundo, visitar España…
Continúa la entrevista exclusiva y galería de fotos para los suscriptores de Todotrial…
Suscríbete para ver el resto de la entrevista
Para mantener esta revista online los contenidos más exclusivos son sólo accesibles para los suscriptores (hay tres planes disponibles desde sólo 12 Euros al año, y también puedes acceder un día por 0,5€). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro y que con ello a seguir difundiendo y promocionando el trial. ¡Gracias! Puedes suscribirte pinchando aquí.
El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium
– Por cierto, ¿quién sufrió más el día de tu debut en el Nacional, tú o tu mochilero?
– Aquel día llevaba ¡¡dos!! (Risas) … y los dos con mucha experiencia. La única que carecía de ella era yo. Quien sí estaba de los nervios, pero con mucha ilusión y orgullo de poder estar allí, era yo. (Sonríe).
– ¿Qué te parece Femenino C como nivel para que las chicas se animen a participar en el CET?
– El nivel está bien. Antes solo había A y B, con lo cual la diferencia entre categorías era mayor. Después el C, continúa siendo el nivel B de antes y el B un paso intermedio para llegar al A. Sin duda, ha sido un acierto por parte de la federación, una pena que para 2018 haya desaparecido uno de los niveles.
– ¿Recomiendas empezar por él o abogas por hacerlo en Femenino B o A, sus niveles superiores?
– Todo depende de la experiencia que se tenga, pero yo diría que sería lo más acertado ir paso a paso. Al final es una decisión que debes de tomar tú. Carla Caballé, por ejemplo, que fue campeona en Femenino C el año en que que yo competí, al siguiente, subió directamente a Femenino A.
– ¿No te hemos visto ni en el CET 2016 ni en el CET 2017, ¿te podremos ver en acción de nuevo… en 2018?
– Correr el CET no está ahora mismo en mente esta temporada. 2017 y este arranque de 2018 está siendo un año de muchos cambios, y estoy priorizando otras cosas.
– En tu regreso al CET, sea cuando sea, ¿repetirás categoría o subirás a Femenino A?
– Dependerá de lo que haya entrenado y de cómo esté físicamente. (Sonríe). Me gustaría subir de nivel, pero tendría que correr muchos más triales y ser más constante en mis entrenamientos.
– En el CET te estrenaste en 2015, pero un año antes, sin ir más lejos, acabaste segunda en el certamen catalán de la especialidad; en Open Féminas. ¿Tu mejor temporada?
– En 2014 corrí tres carreras del Campeonato de Cataluña que me ayudaron a que la siguiente temporada fuese mejor. Y la verdad, me fueron muy bien para ganar confianza y destreza sobre la moto. 2015 fue un muy buen año.
– Alba Lara, Mireia Lozano, Mireia Conde, Carla Caballé, Berta Abellán, Neus Murcia… ¿Qué te parece lo que están consiguiendo algunas de tus adversarias?
– Para mí, ellas son todo un ejemplo a seguir. Las admiro por su valentía, así como por todo su esfuerzo y dedicación. Y, por supuesto, por lo lejos que han llegado y lo lejos que llegarán. Lo están haciendo muy bien. Son muy jóvenes y tienen aún años de carrera para darnos muchas más alegrías. Se lo toman muy en serio y hacen las cosas bien. No dudo que si siguen así estarán más pronto que tarde en lo más alto. Después de la inglesa Emma Bristow, seguro que reina en el Mundial una de ellas; una piloto española. (Sonríe).
– Por cierto, ¿has podido seguir el nuevo Mundial de TrialGP? Y si es sí, ¿qué te parece que ahora tengáis dos niveles: TrialGP Women y Trial2 Women?
– Me parece muy bien. Si hay distintas categorías para chicos, también es justo que haya varias para nosotras. Es una buena iniciativa, ya que así se ha dado la oportunidad a que otras chicas puedan correr y coger experiencia en ese tipo de competiciones. Además, le han dado un poquito más de protagonismo a las chicas, y eso me gusta mucho.
– ¿Has podido ver la calificación de los sábados? ¿Qué te parece?
– Aún lo veo un poco raro. Poco trialero, vamos. Pero le da un toque divertido y emocionante al sábado, ¿no crees? Lo bueno es que se puede ver en directo por las redes sociales y de ese modo mucha más gente descubre el trial como deporte y a sus participantes.
– Volviendo a ti, en todas las pruebas del CET 2015 te vimos perfectamente escoltada y asesorada por Òscar Mill, piloto de trial que en los últimos años está haciendo carrera en la Copa Catalana de Clásicas. ¿Él es el ‘culpable’ de que practiques trial en moto?
– … y el culpable de que siga compitiendo de vez en cuando. (Risas). El hecho de compartir aficiones, a veces, lo hace todo mucho más fácil.
– ¿Desde cuándo vas en moto?
– Desde los 17 años. Tras pasarme dos inviernos y un verano trabajando, me compré mi primera moto de trial. Tenía 1.000 euros, así que empecé con una ¡¡baratija!!(Risas).
– ¿Con quién entrenas? ¿Con él?
– Normalmente, sí. Pero en contadas ocasiones entrenamos los dos solos.
– Eres profesora de primaria y ¡¡de inglés!!. ¿Te resulta fácil o difícil compaginar vida laboral con tu afición por el trial?
– Mi horario laboral está bien, pero sigo formándome y la mayoría de tardes estoy ocupada. La moto es para los fines de semana, aunque reconozco que me gustaría entrenar también entre semana.
– Algunas escuelas de Lleida, provincia en la que ejerces como maestra, tienen el trial como actividad extra escolar. ¿Para cuándo en la tuya y contigo como profesora?
– (Risas). Cerca de Cervera han abierto un pequeño área de motor con un circuito para entrenar motocross y practicar trial. ¿Estamos hablando del mismo lugar? Si es así creo que echaré el currículum. (Más risas).
– ¿Qué cuesta más: afrontar una zona, dar clase ante 25 alumnos o cantar ante cientos de personas?
– Las tres cosas me encantan; por difíciles que sean. Son momentos que generan emociones muy distintas, pero debo decir que me cuesta más afrontar una zona que lo otro que me has mencionado. Las clases son mi día a día, y en el escenario no he estado nunca sola; siempre he salido en grupo y ensayando. En el trial, en cambio, nunca sabes lo que te vas a encontrar, y eso es lo que más me pone de los nervios.
– Eras una de las cantantes del grupo musical ‘Tibau’. ¿Cómo y cuándo te convertiste en vocalista?
– A los 6 empecé a ir al conservatorio de Cervera donde aprendí durante años a tocar el violín. Tuve la suerte de tener unos buenos maestros, como Joan, quien me hizo vivir la música de una manera especial. Eran muchas horas de dedicación y compaginarlo con el instituto era un poco complicado, con lo cual, terminé por dejarlo. Aún así, yo siempre he cantado. Es una cosa que me apasiona. Un día, un amigo de la infancia, Marc, pianista y profe, me propuso para cantar en el grupo moderno del conservatorio. Y sin dudarlo dije que sí. Aún lo recuerdo como si fuera ahora. Estaba cenando en Barcelona, en mi época de estudiante universitaria, y sonó el teléfono. Aquel día empezó todo. Lo había deseado toda la vida, y se hizo realidad.
– Tenéis publicados varios trabajos y más de una década de vida. Pero me ha llamado la atención una canción en especial: ‘Somnis de campió’ (Sueños de campeón). ¿Qué nos puedes explicar de ella?
– Es una canción dedicada al piloto Marc Márquez. La estrenamos una noche, esperando la carrera de Japón. Marc entonces corría en 125cc. Eran las tres o las cuatro de la madrugada y el polideportivo de Cervera estaba lleno de aficionados y fanáticos de las motos. Incluso estaba Àlex, su hermano, y su madre. Hacía dos días que habíamos subido la canción a Youtube y la gente ya se la sabía. Cuando subimos al escenario para actuar Àlex se animó a cantar con nosotros. Un par de años después, volvimos a actuar, esta vez para festejar su Campeonato del Mundo en Moto2. Había cientos de personas. Fue emocionante e inolvidable.
– Sabes que Marc Màrquez, así como Dani Pedrosa, practican en la intimidad el trial con Toni Bou, Takahisa Fujinami y Jaime Busto. ¿Te lo has cruzado a él o a su hermano yendo en moto de trial por Cervera, tu localidad natal?
– La verdad es que no. (Risas). En eso no hemos coincidido. Lo hemos hecho en el escenario de la celebración del Mundial, en la noche del Deporte de Cervera, en fin de año, en pubs del pueblo, etc., pero nunca en las trialeras de Cervera y alrededores. Creo que se esconde bien. Hay tanto forestal suelto… (Risas).
– Marc Márquez imagino que es tu piloto de velocidad favorito. ¿De trial también o lo es Òscar Mill?
– Marc es mi piloto favorito de MotoGP. Desde sus inicios que lo sigo y me encanta como persona. Pero para mi, el mejor piloto de trial es Òscar. Me gusta su forma de pilotar y tiene mucho talento. Es una pena que no haya continuado practicándolo más en serio. Los admiro por igual a los dos. (Sonríe).
– Eres la voz de Tibau. ¿También la letra? Si es así, para cuándo una canción trialera?
– (Risas). Lo he pensado más de una vez, no te creas. Pero no es nada fácil. (Sonríe).
Galería de fotos con Paula Castells:
Más entrevistas exclusivas de Todotrial