Maria Giró, de Puigdàlber (Alt Penedès), compite este año en tres competiciones distintas de trial. Proveniente de una auténtica saga de trialeros, que incluye a su abuelo, su padre y su tío Oscar, expiloto mundialista, además de sus hermanos, María es una auténtica apasionada por este deporte.
La hija de una saga con pasión por el trial
María Giró se inició en el motociclismo cuando tenía sólo cinco años. De familia trialera, es la tercera generación que practica esta especialidad, después de que lo hicieran su abuelo y su padre. Sus hermanos y tío también comparten la pasión por este deporte el cual se ha convertido en tradición en la familia Giró.
Transcurrida más de media temporada, hacemos balance con la líder provisional de la categoría Promo Féminas del Camponato de Catalunya de Trial Open. La piloto del Penedès, de 17 años, compite este año en dos competiciones más, las cuales compagina con el Catalán, el Campeonato Español y el Mundial.
– ¿Cómo está yendo la temporada del Campionat de Trial Open de Catalunya? por el momento, eres la primera de la general.
– Pues la verdad es que bastante bien. Aun así, he disputado algunas carreras con zonas no muy difíciles en las que un pequeño error penaliza muchísimo. Cuanto más fáciles son las zonas, más trascendentales son los errores que se cometen. Pero en general bastante bien.
– A la hora de la verdad se trata de ser regular… Y tú lo estás siendo.
– Sí, ser regular es muy importante. Y más si tenemos en cuenta que cada carrera se la ha llevado una piloto distinta, y esto, aparte de demostrar mucha igualdad, ayuda a estar arriba si tienes cierta regularidad.
– ¿Cómo te va el campeonato español?
– La primera carrera fue un auténtico desastre, al igual que la última. Ambas pruebas me hicieron bajar algunas posiciones. Las otras dos carreras han ido bastante bien, y teniendo en cuenta que descuentan algún resultado a final de temporada, y que aún quedan por disputar dos carreras, pues todo es posible.
– ¿Por qué te fueron mal estas dos carreras?
– Pues porque eran carreras bastante fáciles, y un error, por ejemplo una caída, te hace bajar muchas posiciones.
– Por lo que veo, prefieres triales con zonas más complicadas.
– Sí. En un trial con zonas más complicadas, un error no es tan trascendente. No penaliza tanto.
– ¿Cómo está yendo el Mundial?
– De momento hemos disputado dos carreras en la República Checa, que no acabaron de ir bastante bien. Todavía faltan tres pruebas para acabar el Mundial, dos en Galicia y una en Tarragona, donde intentaré dar el máximo.
– Participar en un Mundial debe de ser fantástico…
– Sí, la experiencia es brutal. Y más porque viajo con el equipo de la federación española, y esto lo hace muy divertido. A la hora de la competir todos estamos concentrados y serios, pero en los ratos libres nos lo pasamos muy bien.
– En las pruebas del Mundial, ¿tienes ocasión de estar con los Bou, Cabestany, Raga, Fajardo, y compañía?
– Sí, con la mayoría de ellos tengo muy buena relación porque los conozco desde que era muy pequeña, y hay muy buena relación.
– ¿Así que tienes buena relación con todos?
– Sí. Cuando termina la carrera, si has hecho podio, te vienen a felicitar y te preguntan cómo ha ido…
– ¿Estás entrenando este verano?
– Ahora en verano es cuando aprovecho para entrenar más porque no hay escuela y tengo más horas libres. Además esta semana voy a un stage de trial en Gironella.
– ¿Dónde sueles entrenar, si no es en un stage?
– A veces entreno en mi casa del Penedès, o sino en Gironella, Piera, Rellinars o Granollers. En el Penedès hay muchos torrentes, pero muy poca roca.
– ¿Qué objetivo te has marcado esta temporada?
– Quiero reeditar el Campeonato de Catalunya que ya he ganado los últimos dos años. Del Campeonato de España, el objetivo es acabar en el podio, porque las dos primeras plazas son prácticamente imposibles de conseguir, en estos momentos. En cuanto al Mundial, el objetivo es mejorar la posición del año pasado, donde terminé en novena posición. Sin embargo, uno de los objetivos principales será siempre el de disfrutar de las experiencia que me brinda el trial, y pasármelo en grande!
– ¿Con qué momento te quedarías de lo que llevamos de temporada?
– Con muchos momentos, la verdad. Recuerdo con especial ilusión el primer podio que hice en la categoría absoluta femenina del Campeonato Español, en la Clua. También recuerdo el viaje a la República Checa.
– El trial es una de las especialidades con más presencia femenina…
Es una especialidad más tranquila que las otras, ya que no hay ese punto de velocidad. Seguramente este es el motivo por el que tenemos tanta presencia femenina en las carreras de trial. El nivel de las pilotos catalanas de trial es muy bueno.
– Tu afición por el trial, ¿es una tradición familiar?
– Sí, mi abuelo ya practicaba este deporte. De mi abuelo pasó a mi padre, y evidentemente de mi padre a mis hermanos y a mí. Mi padre nos llevaba de muy pequeños al Trial de Santigosa, en Sant Joan de les Abadesses; a partir de aquí nos fue enseñando a ir en moto y nos introdujo en la competición. Mi tío también practica el trial; somos una familia muy trialera.
– ¿Cuál es tu primer recuerdo sobre una moto?
– Empecé a ir en moto cuando tenía 5 años. Aquella primera época iba con una moto de enduro. Tenía un circuito muy cerca de casa donde podía practicar a menudo. A los 9 años fue cuando empecé a competir.
– Este septiembre tenemos el Trial de las Naciones en Vandellós y l’Hospitalet de l’Infant, ¿supongo que lo tienes marcado en el calendario?
– ¡Sí! Ese mismo viernes hay Mundial Femenino, donde me tocará participar. En el Trial de las Naciones no voy a participar, pero sí que iré como aficionada. Es una oportunidad muy buena para ver lo mejor del Trial Mundial.
– ¿El año pasado tuviste la oportunidad de ir al Trial de las Naciones de Andorra?
Sí, encima me dieron la oportunidad de participar en un equipo mixto. Esta también fue una gran experiencia.