Tras reanudar la sección de entrevistas exclusivas en Todotrial la semana pasada con Jeroni Fajardo, nos toca el turno de uno de los jóvenes promesas con mayor proyección del panorama nacional, Marc Riba, líder de la categoría TR2 en el Campeonato de España de Trial SPEA RFME 2015. Todo sobre este joven piloto y sesión de fotos exclusivas para los suscriptores de Todotrial.
«Me gustaría dar el salto a TR1 en la última cita del CET»
Deprisa, a pasos agigantados, está creciendo Marc Riba, el último piloto en formar parte del SPEA RFME Equipo Nacional. Prácticamente desde que aprendió a caminar que el actual líder de TR2 en el Nacional va en moto –sus padres incluso tuvieron que pedir un permiso especial para que pudiera competir–. Sin embargo, hasta hace muy poco su tiempo lo copaban el trial… y ¡¡el hockey sobre patines!! ¿Es este último el culpable de sus imaginativas soluciones en las zonas?
– ¿Sabes que desde que debutaste en el Nacional en 2009 y tras pasar por cinco categorías distintas, de las que has ganado tres y has sido segundo en otra, acumulas ya 15 victorias y cerca de una treintena de podios?
– Te seré sincero. Hasta que me lo has dicho no me había parado nunca a pensar en lo que llevo conseguido hasta ahora. Pero ahora que lo dices creo que ello me ha de servir como motivación para continuar sumando victorias. Y si no puede ser con triunfos, al menos que sea con más podios.
– ¿Quién es el culpable de que te gusten las motos y el trial?
– El ‘gran culpable’ es mi padre, ya que a él, desde joven, siempre le ha gustado esta especialidad. Y, sin duda, su pasión por este mundo me la ha transmitido a mi.
– Y prácticamente desde ese momento te pusiste a competir. Pero creo que tuvisteis que pedir un permiso especial a la FCM, ¿no?
– En efecto. Tal y como lo cuentas. Empecé a competir con 4 años, pero el mínimo exigido por la Federación Catalana es de tener como mínimo 6 años. Pues bien, mis padres solicitaron a la FCM un permiso especial para que yo pudiera tomar parte en carreras; solicitud que por suerte tuvieron a buen atender.
– Repasando tus números año a año uno se da cuenta de que casi cada domingo has estado sobre una moto; en todo tipo de pruebas y competiciones. La pregunta es: ¿cómo demonios se lo montaba tu padre para llevarte a los triales si ese mismo fin de semana también tenías partido de hockey sobre patines?
Continúa la entrevista exclusiva a Marc Riba y galería de fotos para los suscriptores de Todotrial…
Suscríbete para ver el resto de la entrevista
Para mantener esta revista online los contenidos más exclusivos son sólo accesibles para los suscriptores Eco, Pro y Premium (hay tres planes disponibles desde sólo 25 Euros al año). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro y que podamos seguir difundiendo y promocionando el trial. Gracias. Puedes suscribirte pinchando aquí.
El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium.
– (Risas). La verdad es que cuando era más pequeño competir en estos dos deportes era perfectamente viable y compatible. Las carreras de trial siempre las disputaba en domingo, mientras que los partidos de hockey sobre patines acostumbraban a celebrarse en sábado. Por desgracia, llegó un momento en el que por fechas y horarios tuve que elegir. Más que nada porque al empezar a disputar el Campeonato de España las pruebas se celebraban en lugares bastante alejados de mi casa. Vivo en Centellas, en Barcelona. Por lo que ya no podía jugar los sábados al estar de viaje o inspeccionando las zonas del domingo.
– ¿Cómo es que hasta hace muy poco practicabas dos deportes aparentemente tan diferentes?
– Lo de hacer trial es por mi padre. Y lo del hockey… Mi padre quería que practicara algún deporte de equipo, y como en la escuela la mayoría de mis amigos hacían hockey sobre patines…
– ¿Qué te daba el hockey sobre patines que no te diera el trial, y viceversa?
– En su momento, el hockey sobre patines era el deporte que ocupaba toda mi semana. Sobre todo, porque mi padre no me podía llevar a entrenar en moto. No sé, pero creo que quizás sea por eso mismo que el trial es lo que más me gusta.
– ¿Cuándo y por qué decides centrarte sólo en las motos?
– Cuando las carreras de trial empezaron a celebrarse cada vez más y más lejos de casa. Y a ello hay que sumarle el hecho de que para mejorar empecé a ir en moto entre semana.
– Este año estás completando tu primera temporada internacional. Y lo haces como miembro del SPEA RFME Equipo Nacional, junto a pilotos como Miquel Gelabert o Arnau Farré que en el pasado han sido rivales tuyos. ¿Qué tal la experiencia?
La experiencia es BRUTAL. Son unos compañeros extraordinarios. Bueno, a veces son un poco ‘cabroncetes’… (Risas)… Pero poder hacer parcticamente casi todas las citas del Mundial Júnior –NdR: la categoría World Cup– con ellos a mi lado, amigos que conozco desde siempre y con los que he crecido, y con la ayuda y confianza de la RFME es un sueño; la verdad. No todo el mundo puede decir eso. Y por eso les estoy muy agradecido a ellos, a la Federación Española, a RTS (el equipo actualmente formado gracias a Sthil y Beta Trueba), a mis padres, así como a todos aquellos que me han apoyado, y siguen apoyando en los buenos y malos momentos, para que esté ahora donde estoy: viviendo un sueño.
– Tu cuarto puesto en la Rep. Checa, en World Cup, nos sorprendió a todos por su precocidad. Pero por desgracia desde entonces tus resultados han sido más bien discretos. ¿Crees que ese resultado ha sido a la postre más bien una loza que un acicate?
– Sinceramente, nadie, ni yo mismo, pensaba que pudiera rozar el podio. Un cuarto es una muy buena posición y siempre es bienvenida, pero por desgracia, como bien dices, las carreras siguientes me fueron muy mal. No sé la razón. No sé si fue porque a partir de ese momento me autoimpuse más presión o por qué. Pero bueno, en Andorra, por suerte, ya recuperé sensaciones y los resultados allí fueron mejores. Ojalá que en las dos citas mundialistas que restan todavía lo haga mejor.
– En el Nacional, en TR2, por el contrario, parece que lo tienes todo muy bajo control. Vas un poco sobrado.
– Este año en el CET las cosas me van muy bien. Lástima que en la primera prueba, en La Clua, y en la más reciente, en Andorra, acabé segundo. (Sonríe). No sé cómo se ve desde fuera, pero no voy para nada sobrado. Marcos Méndez, Joaquín Salcedo o Sam Obradó son pilotos muy buenos y fuertes que están ahí en cada carrera; piniéndome las cosas difíciles y obligándome a dar siempre lo mejor de mí.
– ¿Tu piloto favorito sigue siendo Toni Bou? Lo digo porque en 2016 podrías coincidir con él en TR1.
– (Risas). Así es. Y si todo va bien me gustaría dar el salto a TR1 en la última cita de este 2015 del CET; en Cal Rosal. Eso sí, para ello he de tener bien amarrado el título en TR2.
– …Y entrenar, al ser piloto oficial de Beta España, podrías empezar a hacerlo con Jorge Casales y Jeroni Fajardo. Por qué sigue sin gustarte el hacerlo en solitario, ¿no?
– (Más risas). Hombre, la verdad es que tanto Casales como Fajardo están en otro nivel muy distinto al mío. Créeme. Te lo digo porque ya he podido entrenar con ellos algún día. De poder hacerlo más a menudo sería, sin duda, una muy buena y gran oportunidad para seguir aprendiendo y mejorando.
– Tu mochilero es Sergi Bellavista. ¿Qué te aporta un ex piloto de su experiencia?
– Sergi me aporta muchas cosas. Tanto dentro como fuera del trial. Me ayuda a aprender a gestionar el tiempo en carrera; a encontrar la mejor trazada, a veces completamente distinta a al que ven otros pilotos… Y en el día a día; en mi vida quotidiana… ¡¡Esas te las cuento otro día!! (Risas).
– Tu sueño es llegar a ser piloto profesional, pero si falla lo del trial, por lo menos iremos bien en clase, ¿no?
– Estoy estudiando para poder hacer un CAFE. No es que quiera regentar un bar. No. (Risas). CAFE son las siglas de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Lo que antes era la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o INEF. ¿Mis notas? (Más risas). Este año ha dio como ha ido… pero seguiré estudiando.