El vigente Campeón de España de Trial 2023 en la categoría TR2 y nuevo piloto de Vértigo Motors, Gil Vila, es el primero en ascender a la máxima categoría desde 2022.
“Competir con los mejores y en la máxima categoría es el sueño hecho realidad de cualquier piloto de trial”
Después de alzarse con el título en la última cita de 2023, Gil Vila lo tenía claro. Este 2024 quería medirse con los mejores en la máxima categoría del Nacional de Trial. Y es que por su cabeza solo pasaba subir a TR1. Era ahora o nunca. Pues bien, después de no poder cumplir su sueño de niño enrolado en la formación que lo recuperó para nuestro deporte hace ahora dos temporadas, el barcelonés ha encontrado acomodo en Vértigo Motors.
La firma verde, por cierto, no solo le ha hecho oficial de pleno derecho, sino que le ha confiado su última creación: la nueva Vértigo Nitro RS 300.
Hasta tierras catalanas nos desplazamos nada más conocerse la noticia de su fichaje para colarnos en una de sus primeras tomas de contacto con una de las motos de trial más evolucionadas y espectaculares del mercado, con motor 2T de inyección electrónica.
– Menuda grata sorpresa nos hemos llevado todos. ¿Cómo te surgió la posibilidad de convertirte en piloto de TR1 para este 2024?
– No ha sido nada fácil, la verdad. Hablé con muchas marcas para que me echaran una mano, pero casi todas estaban más interesadas en que siguiera en TR2 que en que pasara por fin a TR1. De hecho, me hacían mejores tratos para que defendiera con ellos el título logrado el año pasado. Supongo que porque saben que en este mi primer año será muy difícil lograr algún resultado destacado en la clase máxima.
– ¿Te asusta o, por el contrario, te motiva mucho semejante reto?
– Para nada me da miedo el cambio de categoría. Al contrario, estoy súper motivado. Competir con los mejores y en la máxima categoría es el sueño hecho realidad de cualquier piloto de trial. Y no veo el día en que arranquen las carreras. Tengo ganas de ver en qué nivel estoy a día de hoy, y luego ver hasta dónde puedo escalar a nivel de posiciones.
– ¿Sólo te veremos en el Campeonato de España de Trial 2024 o también en el Mundial?
– En principio solo participaré en el Campeonato de España de Trial 2024 en TR1. Me gustaría también competir en el Campeonato del Mundo. Y más ahora que también será stop, pero no he conseguido las suficientes ayudas como para hacerlo.
– … Te lo preguntamos porque la última cita del Mundial de TrialGP es en Ripoll, Girona, muy cerca de tu casa, y tú ya sabes lo que es competir en Trial2 tras debutar en 2021.
– Sí. Vivo a escasos 20 minutos de allí y sería una pasada poder repetir allí como piloto de Trial2. Pero ya te digo que hasta que llegue la cita, si no logró apoyos… no podrá ser.
– ¿Qué te parece que el Mundial también se corra ahora bajo reglamento stop?
– Yo creo que han tardado demasiado. Pero al menos han rectificado. No tenía sentido que en todos lados se pudiera parar y que en el Campeonato del Mundo se compitiera con un reglamento diferente. Y encima muy controvertido y generador constante de polémicas.
– Recibes apoyo de Vertigo Motors y también ayuda de la tienda Non Stop. Para que nos entendamos: ¿Tu estatus es igual al que en 2023 tuvo Miquel Gelabert con la firma de Palau de Plegamans i Solità?
– Yo soy piloto oficial de Vertigo. Recibo su ayuda de forma directa. Lo que ocurre es que para que no tuviera que subir y bajar a fábrica para todo, algunas cosas, las sencillas, me las solucionarán a través de Non Stop Bikes. Más que nada porque la tengo a 20 minutos, mientras que para bajar hasta Vértigo tengo que invertir como mínimo una hora en furgoneta. En cuanto a si es o no igual que lo que él tenía acordado en 2023, no te puedo contestar a eso porque desconozco qué tratos le hicieron.
– Por cierto, ¿qué te parece su regreso a Vértigo como piloto oficial 100%? ¿Sorprendido?
– Creo que es una buenísima noticia para él y para el deporte en sí, ya que no estamos como para ir perdiendo pilotos buenos. Y si lo han recuperado es porque se lo ha ganado con su esfuerzo y trabajo.
– Miquel y tú formáis un dúo, no sé si equipo, muy interesante. ¿Compartís entrenamientos o cada uno sigue su propio programa?
– Solo hemos coincidido en el Vértigo Day. Pero en su momento ya hablamos de vernos y compartir entrenamientos en el Noassar Park o incluso en su área de entrenamiento particular. Llevamos la misma moto y sinceramente creo que puedo aprender mucho de él. Tiene un altísimo nivel.
– En las redes sociales ya te hemos visto al manillar de la nueva Nitro RS. ¿La moto es muy distinta a la GasGas que has pilotado hasta hace nada?
– No tiene nada que ver la una con la otra. Una tiene inyección, la RS, y la otra, en cambio, apuesta por la carburación. Nunca antes había pilotado una moto de trial con inyección y la verdad es que me está sorprendiendo muy gratamente. Es muy estable… y ¡tira mucho! (Sonríe).
– ¿Te sigue acompañando como mochilero Gerard Figueras?
– Sí, Gerard continuará a mi lado y también me acompañará Eduard Fernández, un chico de mi pueblo que en su día ayudaba a Adam Raga a entrenar.
– Tras lograr el título con el Mediser Trial Team todos creíamos que de subir a la clase máxima lo ibas a hacer con ellos. ¿Por qué no te acompañan en esta nueva aventura?
– Lo primero que tengo que decir es que me hubiera encantado seguir con el Mediser Trial Team e Isidro Chávarri. Pero por desgracia nuestros intereses no coincidían. Una vez ganado el título en TR2 yo sentía que tenía que intentar dar el salto a TR1 sí o sí. Era ahora o nunca. El Mediser, por el contrario, apostaba porque defendiera el título. Por que siguiera logrando victorias y podios en la segunda división, algo que en principio será muy difícil de lograr este 2024.
– ¿Qué valoración haces de tus dos temporadas como piloto del Mediser Team?
– Han sido dos muy buenas temporadas. Seamos sinceros, si el Mediser no hubiera apostado por mí como piloto para su proyecto en TR2 yo ahora estaría trabajando y seguramente ya no haría trial. No tendría la oportunidad que tengo ahora de hacer mi sueño realidad. Y no solo eso, no sería Campeón de España de Trial en TR2.
– Eres el primer piloto en dos años que sube de TR2 a TR1. ¿Sigue siendo tan difícil dar ese paso final? ¿Y por las mismas razones que nos explicaste en su día?
– Lo es. En primer lugar, porque el nivel de la propia categoría es muy elevado. Solo hay que mirar los nombres de sus participantes. El único que no está es Toni Bou, y tampoco hace mucho de su marcha. Y en segundo lugar, como te explicaba antes, muchas marcas prefieren a un piloto asiduo al podio en TR2 que a uno de la tabla media o baja en TR1. Asimismo, las marcas solo ayudan y apoyan a los que desde pequeños ya despuntan fuerte en su categoría y no a los pilotos jóvenes que están a punto de subir a TR1. Yo intentaré hacerlo lo mejor posible y ojalá que más pronto que tarde pueda lograr buenos resultados. No es que nos de miedo subir a TR1 o no queramos hacerlo, sino que no siempre conseguimos todos los apoyos necesarios para poder hacerlo bien.
– De no haber podido competir este 2024 en TR1, ¿habrías defendido tu título de TR2?
– Pues no lo sé. Básicamente porque cuando logré el título ya cambié el chip y solo cabía en mi cabeza la posibilidad de competir en TR1. Quería hacer realidad mi sueño. De no haberlo logrado… lo que sí te puedo decir es que me daba mucha pereza seguir un año más en TR2.
– … ¿o te habrías reconvertido en mochilero de algún compañero?
– Tampoco me lo llegué a plantear. Estaba tan centrado en lograr la forma de estar en TR1 que no pensé en nada más allá. Y por suerte he logrado que Vértigo, con la colaboración de Non Stop Bikes, me ayuden.
– Tras anunciar tu salida del equipo Mediser, ¿alguna marca se interesó por ti?
– Sí, alguna que otra se interesó por mis servicios. Y ello me dio esperanza, además de reafirmarme en mi idea de subir. Por un lado o por otro acabaría estando en TR1. Eso sí, tuve que llamar a más puertas para lograr las ayudas necesarias para hacerlo. Más que nada porque sus propuestas no me daban todo lo que yo buscaba; lo que consideraba que iba a necesitar. Por suerte hablé con Vértigo y su proyecto me convenció. Lógicamente, al ser debutante, se han curado un poco en salud, ya que no saben cuál será mi desempeño y nivel en la nueva categoría. Pero lo comprendo.
– De no haber seguido como piloto de trial, ¿ahora sí habrías probado suerte en alguna otra especialidad off road, como el enduro o hard enduro?
– Es una idea que en algún momento ha sobrevolado por mi cabeza. Pero ya te he dicho antes que mi único objetivo era ser piloto de TR1 este 2024. El día que cuelgue el casco y las botas… ¿por qué no? Me gustaría probar, la verdad. Pero hoy por hoy estoy enfocado al 100% en mi carrera como piloto de trial.
– ¿Qué objetivos te marcas para este 2024?
– Me gustaría sorprender a la gente. No creo que esperen demasiado de mí. Por eso me gustaría hacerlo bien y quien sabe si dar la sorpresa en alguna que otra carrera. Eso sí, te puedo asegurar que voy a disfrutar de cada instante de esta nueva aventura. ¡Deseadme mucha suerte! (Sonríe).