miércoles, julio 17, 2024

Entrevista a Gabriel Marcelli, «quiero asegurar el tercer puesto en TrialGP»

 

Cuando apenas quedan unos días para la celebración de la última prueba del Mundial de Trial 2023, entrevistamos a Gabriel Marcelli, piloto del Repsol Honda Trial Team, que está dispuesto a seguir escalando puestos en el ranking de TrialGP.


“Quiero asegurar el tercer puesto en TrialGP y terminar también libre de lesiones”

Aprovechando el parón veraniego, decidimos conversar con Gabriel Marcelli, piloto del Repsol Honda Trial Team 2023. Poco antes de que arranque el ‘rush’ final del Campeonato del Mundo de TrialGP, el Campeonato de España y el Mundial X-Trial 2023 nos desplazamos hasta la localidad barcelonesa de Vic para charlar con uno de nuestros mejores baluartes en los mismos. En concreto, nos acercamos hasta las instalaciones del gimnasio donde ultima su puesta a punto tras unas más que merecidas vacaciones veraniegas.

Cumpliendo su segunda temporada enrolado en Repsol Honda Trial Team, para muchos, el mejor equipo del paddock de la especialidad, el Campeón del Mundo de Trial2 y Campeón de Europa absoluto en 2019 confiesa que todavía no ha podido mostrarnos su mejor versión por culpa de las lesiones, que como en 2022 le siguen lastrando este año. Sin embargo, el joven gallego de 23 años confía en cumplir sus objetivos deportivos planteados para este 2023.

– A principios de año confesaste que “el objetivo era no bajarse del Top 5, ser regular e intentar estar en el podio en cuantas más carreras, mejor” en el Mundial de TrialGP. Pues bien, hasta Andorra llevas cuatro podios, con un segundo puesto en San Marino, y 133 puntos que te situaban como el tercer mejor piloto de la clase reina. ¿Satisfecho de cómo está yendo la temporada?

– La verdad es que estoy muy satisfecho de cómo están yendo las cosas este año. He tenido muchas lesiones a lo largo de la temporada, pero por suerte ya me encuentro mejor y quiero hacer un buen final de 2023.

– Lo cierto es que en los tres primeros ‘rounds’ te las tuviste con Adam Raga por el podio; igualando ambos en resultados hasta San Marino. ¿Cómo has vivido esos duelos con el piloto de TRRS?

– El inicio de temporada fue muy intenso y reñido. Creo que eso me ha venido bien para dar mi 100% y mejorar carrera a carrera. Ahora mismo el margen de puntos es más amplio y eso me aporta más tranquilidad. Una tranquilidad que es un arma de doble filo porque quizás cometas más fallos de lo deseado por despistes.

– Sin embargo, en los dos siguientes citas mundialistas cosechaste un segundo lugar, junto a un sexto y dos quintos. ¿Qué pasó en Baldasserona (San Marino) y Sant Julià de Lòria (Andorra)?

– En San Marino las cosas fueron muy bien el sábado, pero muy mal el domingo. El primer día de carrera las zonas estaban mojadas y el agarre brillaba por su ausencia. Sin embargo, el sábado por la noche llovió mucho y las zonas pasaron a ser una pista de hielo en la que no me aclaré nada cómo pilotar. Y un poco parecido fue lo sucedido después en Andorra, ya que con la lluvia del domingo el agarre era mínimo. Unas condiciones en las que me suele costar pilotar todavía.

– El italiano Matteo Grattarola ha sido en estos tres Grandes Premios vuestro reemplazo –tuyo y de Raga– en el cajón. ¿Te ha sorprendido que nada más regresar a Beta esté de nuevo ahí con vosotros como contendiente al podio?

– Matteo es un piloto que conecta muy bien con la Beta. Por eso tampoco me sorprendió volver a verlo en el podio cuando regresó a la marca. Es un piloto más a tener en cuenta en cada carrera y que se puede subir al cajón si tiene un buen día.

– Raga se perdió la doble prueba andorrana por lesión, pero regresó bien en Sestriere. Aun así, ¿crees que él y Grattarola son tus máximos rivales en la lucha por el tercer puesto scratch, que actualmente ocupas, o a falta de un solo doble round ya está todo hecho con la distancia que ostentas?

– Sin duda. Son los dos pilotos que más tengo que vigilar carrera a carrera. Creo que el nivel en competición es bastante similar y por eso no me puedo permitir errores. La ventaja es buena, pero no hay que confiarse.

– Quien también brilló en Sant Julià de Lòria, por ejemplo, fue tu paisano Jorge Casales. ¿Cómo le ves en su segundo año con Scorpa?

– Jorge es un piloto con mucho talento y mucha técnica, que creo que tiene nivel como para repetir carreras como las de Andorra cada fin de semana. Y este segundo año quizás le esté faltando algo de regularidad en las carreras.

– También empieza a cogerle de nuevo el hilo a TrialGP Miquel Gelabert. ¿Te sorprendió su regreso a mitad de temporada tras su sorpresivo adiós a finales de 2022?

– La vuelta al trial sí que me sorprendió un poco, pero tenía bastante claro que era cuestión de días que Miquel volviera a estar al más alto nivel. Pienso que lo que uno aprende no lo olvida de la noche a la mañana. Y sólo necesita de algo de tiempo de adaptación para volver a estar al mismo nivel que estaba antes, aunque yo creo que ya lo está.

– En una de tus últimas entrevistas, explicaste que lo peor de tu primer año con el equipo habían sido las lesiones. La fractura del pie, la bacteria en la pierna… y luego, en Pobladura, te abriste la muñeca. ¿Ya están completamente olvidadas? ¿Lidias a día de hoy con alguna que desconozcamos?

– Por desgracia, la temporada pasada estuvo marcada por lesiones durante todo el año y, aunque me haya curado bien de la gran mayoría, este año se ha llevado la palma. De hecho, he estado desde mediados de enero arrastrando un problema en la pierna derecha y en la rodilla, con sus más y sus menos, pero que todavía a día de hoy no tengo bien, y sigo realizando rehabilitación. La lesión de la pierna derecha me ha limitado mucho la cantidad de entrenamientos que he podido hacer este año. Muchas veces no pudiendo llegar a las carreras en la forma que me habría gustado afrontarlas y, junto a esta lesión, se han sumado algunas más como la fractura de cuatro costillas o también la rotura de una muñeca. Sin duda, no está siendo una temporada fácil en cuanto a lesiones. Pero espero poder realizar entrenamientos de mejor calidad de ahora en adelante y seguir subiendo el nivel en moto para lo que resta de 2023, que todavía es mucho.

– ¿Ha cambiado tu preparación física para prevenirlas o la mantienes intacta?

– He tenido que adaptar mi preparación física y mis entrenamientos para poder recuperar apropiadamente las lesiones, aunque el hecho de tener tantas carreras al año hace que sea un poco complicado. Mentalmente, a principio de año, tenía unos objetivos y un planning de entrenamiento personal que he tenido que adaptar y modificar a medida que avanzaba la temporada debido a las lesiones.

– Tras la lesión del británico Toby Martyn la FIM decidió recuperar a los mochileros en todas las zonas, pero dicho organismo no descarta volverlos a suprimir más adelante. Como piloto: ¿Crees que se debería replantear el trial sin mochilero?

– Con mochileros es la única manera de poder hacer trial de forma mínimamente segura. Creo que el reglamento sin mochileros es algo que no se debería de plantear, y algo en lo que todos los pilotos estamos en contra. El nivel de las zonas bajaría mucho y el peligro aumentaría.

– En tu opinión como piloto de TrialGP, de tener que prescindir de ellos sí o sí… ¿en qué circunstancia sería posible? ¿Y en todas las categorías?

– Creo que en los triales de larga duración como los Seis Días de Trial de Escocia, los Scottish, o los Tres Días de Santigosa son el único tipo de trial donde podría contemplar no llevar mochilero debido al tipo de zonas que hay. En el resto de triales y categorías creo que el mochilero es vital para poder mantener el nivel y la espectacularidad del deporte, que es uno de los principales atractivos para el público.

– A todo esto, se te ha visto más bien poco ejerciendo de mecánico en el Parque Cerrado. ¿Qué te parece la implantación de este, argumentando que acentúa los “factores aleatorios”? 

– Afortunadamente, nuestra moto no necesita mucho mantenimiento. A parte, tenemos un equipo muy preparado y bien comunicado. Yo solo ayudo en casos puntuales en los que hay muy poco tiempo. De normal, mi mochilero y mi mecánico son capaces de tener la moto lista a tiempo para el día siguiente. Creo que son normas que no aportan nada más que problemas y complicaciones a los triales. Deberían de aportar ideas que supongan un cambio positivo para el campeonato.

– ¿Como por ejemplo…?

– Mira. El reglamento del CET de 2017 hacia atrás era un reglamento que a mi modo de ver era bueno para los pilotos y público, por ejemplo. Los pilotos de TR1 pasábamos dos veces de manera consecutiva por la zona. Eso hacía que, por ejemplo, la carrera durase unas 3 horas y media o así. Además, ello hacía que fuera más fácil de ver y seguir a todos los TR1, ya que todos pasaban sí o sí por la zona y encima en dos ocasiones. El público, de ese modo, podía ver in situ a todos en lugar de solo ver a uno o dos pilotos. Además, para nosotros, era muy bueno ya que podías tener un mayor control horario de la carrera, puesto cada cuatro zonas había uno. Controlabas mejor el ritmo y velocidad de la carrera.

– ¿Y de cara a TrialGP?

– Yo creo que se pueden hacer varias cosas. Una de ellas: simplificar la carrera. Es decir, hacerla más corta. Considero que a día de hoy una carrera de TrialGP es muy larga, 5 horas y pico, y a la gente le cuesta seguirla de principio a fin. Quizás reduciendo el número de zonas o agrupándolas aún más, un poco como se ha hecho este año en Arteixo. Lo ideal sería también que no estuvieran muy lejos del pueblo o ciudad donde se celebrara, para que fuese más fácil acercarla a la gente. Además, la organización necesitaría menos recursos y tiempo para marcar la interzona. Y si quieres, 2 ó 3 zonas a lo sumo más separadas por si necesitaras estirar la carrera. Es complicado, pero si pudiéramos acercar mucho más las carreras a la gente y que el acceso a las zonas fuese sencillo, poco complicado, la gente se quedaría hasta el final de la carrera. No como ahora que muchos solo ven la primera vuelta y luego se van a comer, como es normal y entendible.

– ¿Y stop o non stop?

– A nivel de reglamento… claramente apuesto por el stop. El trial se ha de simplificar. Ya no solo por los jueces y pilotos, sino por el mismo público. Y es que a día de hoy, en el Mundial, muchas veces no entienden por qué a un piloto le ponen un 5 y a otro no por hacer casi lo mismo. O la completan sin poner ningún pie, pero como en un paso se han parado un segundo les marcan un fiasco. En cambio, otro que no se ha parado, pero la ha sacado arrastrado, remando, poniendo pies en todo el recorrido, sale de la misma con un tres. Esta aparente contradicción, la gente que no es habitual del deporte no la entiende, la confunde. De ahí que silven o increpen a los jueces por sus decisiones en ocasiones. Así se evitarían las injusticias y a los jueces no se les pondría continuamente en un compromiso. Además, de ese modo, entre nosotros los pilotos ya nos iríamos reclamando de si a ti te han puesto X y a mí Y por hacer exactamente lo mismo. La gente quiere ver pasos altos, complicados… un show y no cómo discutimos con los jueces o incluso entre nosotros porque se ha parado o no.

– Te vemos muy a menudo charlar con Takahisa Fujinami, Team Manager del Repsol Honda Trial Team desde el año pasado. ¿Qué tal es vuestra relación?

– La relación con Fuji es muy buena. Desde el primer momento se volcó mucho conmigo. Durante estos dos años hemos trabajado muy bien en equipo y me ha ayudado a mejorar varios aspectos. Al final, él ha sido piloto en el Campeonato del Mundo hasta hace muy poco, así que tiene una vision de carrera muy actualizada.

– ¿En qué aspectos te incide ahora a diferencia de 2022? ¿O seguís trabajando especialmente tu ambición y mentalidad ganadora?

– En lo que más hincapié hace es en practicar en zonas resbaladizas con giros y pasos poco claros. Y, mentalmente, me ayuda a confiar en mi mismo durante las carreras, que no tenga momentos de bajón o tirar la toalla. Sobre todo, porque durante las cinco horas que dura un trial es fácil que suceda.

– Eres de los que físicamente estás más fuerte. Psicológicamente, ¿cómo lo haces para prepararte para la competición?

– El mejor ‘boost’ mental que uno puede tener es estar en las primeras posiciones en las carreras. Eso hace que cualquier piloto gane confianza en si mismo y sea más fuerte mentalmente.

– Imagino que tras tu segundo puesto en San Marino, Toni Bou te habrá hecho un muy buen regalo. ¿Ha sido así?

– (Sonríe). Me dio las gracias, claro.

– ¿Qué tal es ser compañero de equipo de todo un 32 veces Campeón del Mundo?

– Tener a Toni Bou como compañero de equipo es el sueño de cualquier piloto de trial. Toni es una persona humilde y abierta. Siempre está dispuesto a ayudar. Tenerlo como referente me motiva para seguir mejorando cada día.

– ¿Compartís entrenamientos?

– Sí. Siempre que tenemos la oportunidad intentamos entrenar juntos.

– Y en carrera… ¿cada uno va a lo suyo o hacéis piña?

– La visita de zonas y los entrenamientos los solemos hacer juntos para comentar trazadas, marchas, reglajes… Aunque cada uno tenga su estilo siempre nos apoyamos un poco el uno en el otro para tomar decisiones.

– ¿Llevais la misma Montesa Cota 4RT 2023 o la suya es superior en prestaciones a la que usas?

– Sí, es la misma moto. Solo cambiamos pequeños reglajes que van a gusto del piloto.

– ¿Cómo de diferente es tu actual moto de la que llevaste por primera vez cuando entraste a formar parte del Montesa Talent School?

– Las principal diferencia está en la potencia del motor. El que llevo ahora tiene un abanico de potencia mucho más amplio. La suspension también es diferente y el peso es más reducido.

– ¿Y de la Montesa con la que te convertiste en Campeón de Europa absoluto y del Mundo en Trial2 en 2019?

– Esa moto era muy similar a la Montesa del 2016-2017, por lo que las diferencias con la actual son notables.

– En el Campeonato de España «CET» has empezado el año llevando el número 3. ¿Qué número te gustaría para 2024?

– Hombre… por pedir… pediría llevar ¡el número 1! Ello significaría que habría ganado este año el título absoluto. (Risas).

– Da la sensación de que Jaime Busto, el líder del CET de TR1 y actual segundo clasificado en TrialGP, está un paso por delante en la competición doméstica. ¿Es así?

– Jaime este año está haciendo una muy buena temporada, tanto en el CET como en el Mundial, indoor y outdoor. Esta temporada está siendo difícil de batir. Aun así, quedan dos carreras de TrialGP y de TR1 y no pienso ponérselo fácil. (Sonríe).

– En el Mundial X-Trial la distancia que te separa del propio Busto y de Bou, en cambio, parece más corta. ¿Es así?

– El tipo de zonas del Mundial X-Trial creo que favorecen más a mi estilo de pilotaje. Por eso me noto más fuerte en este tipo de campeonato, y las diferencias son menores.

– ¿Para cuándo tu primer triunfo en una cita indoor?

– Pues… la próxima podría ser una buena opción, ¿no? (Risas).

– Muchos ven en ti al sucesor natural de tu compañero de equipo. ¿Orgullo o presión?

– Ambas. Eso puede ser un arma de doble filo. Espero que esa presión juegue a mi favor y me dé ese impulso extra que te hace mejorar.

– Por cierto, ¿te imaginas compartiendo equipo con Bou y Busto? Lo decimos porque de seguir así tienes todos los números para asistir junto a ellos al Trial de las Naciones como piloto de la RFME. ¿Te gusta la idea?

– ¡Sin duda! Creo que podría ser un equipo muy fuerte. Me haría illusión estrenarme así en el TdN.

– ¿Qué le pides a lo que resta de 2023?

– Poder acabar la temporada afianzando el tercer puesto en el Mundial de TrialGP y terminar también libre de lesiones. Creo que es lo que pediría para lo que resta de 2023. Y si puede ser llevándome alguna victoria pues mejor todavía. Suelo hacer buenos finales de temporada, así que este espero que no sea una excepción. (Sonríe).

Más entrevistas de Todotrial, aquí

X