Francesc Moret, uno de nuestros jóvenes valores nacionales, fue uno de los pilotos más destacados en la última edición de los Scottish. Por eso, a su regreso nos desplazamos hasta uno de los lugares en los que habitualmente entrena para que nos contara sus más recientes vivencias, así como para que nos explicará un poco más sobre él y sus inicios en el mundo del trial.
«Los Scottish son el Dakar del trial»
Como él mismo nos expresó, este 2014 Francesc Moret será muy caro de ver en competición oficial. No en vano, se encuentra desarrollando la nueva Vértigo. Eso sí, como premio por su buen trabajo, le hemos disfrutado en dos de los triales de larga duración más importantes del mundo: Santigosa y Los Scottish.
– ¿Qué tal tu experiencia en Escocía?
– Muy positiva, la verdad. He aprendido mucho; todo son lecciones…. Son seis días muy intensos y bastante duros de trial, y siendo la meteorología la que es… Pero es una gran satisfacción para todo trialero que participa terminarlos… son el Dakar del Trial.
– ¿Ya los conocías?
– Sí. El año pasado fue mi primera toma de contacto, pero sólo pude estar tres días participando, ya que el primero tuve un problema mecánico que acabó afectándome también físicamente. Tuve tendinitis en el brazo derecho, por lo que el tercer día casi apenas podía agarrarme al manillar. De ahí que al terminar la jornada hablará con un quiropráctico para ver qué podía hacer. Y me lo dijo claro: «retírate». Vamos, que me obligó a dejarlo, ya que a la semana siguiente participaba en el GP de los Estados Unidos, la segunda cita de 2013 para el Mundial Júnior; competición mucho más importante para mí y mi equipo que los Scottish.
– ¿Cómo valoras tu puesto 15?
– Contento. Mi segundo año participando en ella y esta vez terminando y sacándome la espinilla del año pasado. Durante los primeros cuatro días he estado más o menos en el décimo lugar… Pero el penúltimo día, el viernes, nos tocó abrir zonas. Y sufrimos bastante. Las zonas estaban muy resbaladizas y nos hicieron fallar un poco más; de ahí que bajara alguna que otra posición. Mi objetivo era entrar en el top 10. Pero no está mal. La verdad, ya tengo ganas de volver el próximo año para intentar mejorar mi plaza. Pero eso no será nada fácil. Bueno, de hecho, nunca lo es. Además, con los ingleses, que ahí son los rivales a batir y ninguno es malo e aquellas zonas…. Por otro lado, la prueba no sólo se decide en las zonas, sino también en la dureza para la mecánica y el físico que entraña una carrera de seis días. Lo dicho, volveré y espero que con la nueva montura Vértigo.
– Antes de entrar en ese tema no puedo dejar de preguntar una cosa. Ya han pasado un poco desde el sorprendente e inesperado desenlace de los Tres Días de Santigosa. ¿Cómo te encuentras?
– Pues la verdad es que todos ya sabéis que paso… y no quiero volver a pensar en el pasado. Ahora ya tengo la mirada puesta en los Scottish.
– La organización explicó su versión de los hechos y tú la tuya, esta última aquí mismo. ¿Te dejaste algo en el tintero?
– No. Creo que lo dejé todo bien explicado para que no hubieran confusiones, y como he dicho anteriormente prefiero no hablar del tema, porque me duele.
Continúa…
Suscríbete para ver el resto de la entrevista
Ahora en Todotrial os ofrecemos muchos más contenidos que antes, como entrevistas y reportajes exclusivos. Para mantener esta revista online estos nuevos contenidos son sólo accesibles para los suscriptores Eco, Pro y Premium. Estamos seguros de que si te gusta el trial no te supondrá esfuerzo abonarte a una suscripción anual (hay tres planes disponibles desde 25 Euros). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro y que podamos seguir difundiendo y promocionando el trial. Gracias. Puedes suscribirte pinchando aquí.
El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium.
– ¿Has podido hablar con Freixa en algún momento sobre lo sucedido?
– Sí, claro. Con Marc hable el lunes siguiente por la noche de lo ocurrido… porque tenemos una buena relación. Yo no tengo nada contra él. Mucha gente sabe que lo que hice está permitido. Y yo, simplemente, defiendo lo mío.
– ¿Qué opinión te merece todo lo acontecido, así como la actuación de unos y otros?
– La verdad es que me siento vacío, indignado, y no hay opiniones que valgan. La cuestión es que quien se ha quedado sin la victoria soy yo.
– Por cierto, ahora me ha venido a la memoria. En 2013 los ganaste. ¿Crees que no querían que repitieras victoria?
– Prefiero no pensarlo. Yo sé que hice una carrera impecable y casi sin errores. Moralmente sé que gané. No voy a esconderme…
– Santigosa es una prueba que gusta a todos los trialeros, pero creo que este año era especialmente importante para ti, ya que aún no te habías estrenado este 2014 en competición oficial.
– Sí. La verdad es que este 2014 sólo he participado en los 3DTS y en los Scottish. Los objetivos eran repetir victoria allí y en Escocia hacer un buen resultado. Pero no pudo ser lo primero. Sí lo segundo.
– ¿Por qué no te vimos en el CET Sigüenza?
– Este año en pocas carreras me vais a ver, ya que estoy en el proyecto de Vértigo, así como con todo el equipo, desarrollando una nueva motocicleta. Por eso este 2014 no participo en carreras a nivel nacional ni internacional.
– ¿Puedes avanzarnos algo de ella?
– Lo siento. No puedo. La verdad es que todo es muy reciente, y no puedo decir nada. Estamos trabajando duro para estar a la altura de las demás motocicletas.
– Repasemos un poco tu campaña 2013. Tercer clasificado en el Mundial Júnior del año pasado con un triunfo, en Estados Unidos. ¿Qué te faltó para poder ser campeón y no verte superado por Jorge Casales y Pol Tarrés?
– Hice un par de carreras muy malas en Italia y la República Checa, sobre todo, y mis principales rivales no fallaron y me alejé un poco de ellos en la general.
– En cambio, en el Nacional ya has sido Campeón en varias de sus categorías: en TR2 (2009), en Júnior (2007) y en Cadete (2006), sin ir más lejos. ¿Para cuándo un nuevo título en TR1?
– (Risas). Ojalá fuera pronto, pero siendo sinceros hay mucho trabajo y grandes pilotos por delante… Pero por falta de ganas no será.
– ¿Tan inalcanzable parece Toni Bou?
– Mucha gente dice lo mismo, pero esperemos que no. Es humano, como el resto… pero sí que es un gran piloto y es el hombre a batir.
– ¿Y el resto de pilotos top, como Raga, Cabestany, Fajard o Fuji?
– Todos son grandes pilotos y grandes personas. Tengo buena relación con los cinco… y la verdad es que todos son muy competitivos; además tienen mucha experiencia, y son los ¡¡cinco mejores del mundo!!
– Por cierto, ¿quién era tu piloto favorito de pequeño?
– Jordi Tarrés.
– ¿Cómo empezaste a ir en moto?
– Pues mi padre cuando tenia 3 años me subió en una moto y poco a poco fui aprendiendo. Me gustó. Y a partir de ahí empecé a competir hasta hoy, que no me he bajado aún. La verdad es que en casa sólo se habla de Trial, ya que unos años atrás también competía mi hermano Miquel, y eso hacia que aún fuera más significante en casa que todo se hiciera por y para este bonito y apasionante deporte.
– Durante tres temporadas, de 2007 a 2010 estuviste en el SPEA Tarrés Trial Team. ¿Qué recuerdas de aquella época?
– Hicimos un gran trabajo. Sobre todo el primer año. Aprendí muchísimas cosas, tanto a nivel de moto, mecánico… y como piloto y persona. Fue el equipo y junto con mi familia quienes me llevaron a competir fuera de España tanto a nivel europeo como mundial. Nunca hubiera imaginado que mi profesor durante un tiempo fuera Jordi, mi ídolo de pequeño. Es una etapa que no olvidaré nunca y en la que hice grandes amistades… y en ella maduré rápidamente, ya que fui a vivir a Rellinars; a un piso junto a mi compañero de equipo, Pere Borrellas. Y ambos aprendimos muchas cosas; tanto de la convivencia como de saber llevar una casa. Sólo teníamos 16 años y allí teníamos que empezar a sobrevivir ¡¡sin padres!!
– ¿Es duro entrenar con la familia Tarrés?
– Sí. La verdad es que Jordi no dejaba que nos relajáramos, pero a mí ya me gustaba eso, porque yo iba allí, a su casa, a aprender todo lo que pudiera de él. Tengo claro que si quieres aprender y mejorar tienes que trabajar muy duro y sacrificarte día a día para intentar ser alguien, porque los rivales también trabajan duro…. Nunca debes de conformarte con lo que ya has conseguido; siempre tienes que querer más… Al menos, es mi forma de verlo.
– Allí compartiste experiencias con Pere Borrellas y Pol Tarrés. ¿Qué destacarías de cada uno de ellos?
– De Pere… la verdad es que tiene una capacidad para aprender con rapidez increíble. Además, seguimos teniendo una buena relación y entrenamos muchos días juntos. De Pol… que es ¡¡un animal!! (Risas). No le tiene miedo a nada… o eso parece.
– Los tres habéis coincidido en las últimas temporadas en el CET de TR1, pero donde de verdad os las estabais teniendo, donde os repartíais estopa, era en el Mundial Júnior.
– Los tres hace muchos años que coincidimos y competimos juntos, y siempre hemos estado muy igualados… y nos hemos hecho varios relevos. La verdad es que cuándo nos subimos a la moto y nos ponemos el casco todos somos rivales y ninguno de los tres tiene piedad… Pero en general, todos los trialeros, y me imagino que los demás deportes son iguales, sucede lo mismo entre amigos rivales. Y eso es bonito, que después de una carrera puedas hablar y compartir momentos con ellos sin ningún problema.
– ¿Cómo llevas la diversidad de reglamentos?
– Pues bien. No podemos hacer nada más que entrenar los distintos reglamentos, ya que no nos hacen caso a los pilotos y lo tenemos que aceptar. Pero sí que estaría muy bien que definieran un reglamento y fuera válido para unos años.
– ¿O te gustaba más el Openfree?
– No, no. Creo que el Openfree era beneficioso para el piloto que salía último y para aquel que tuviera mejor estrategia en cuanto al hecho de no arriesgar.
– En 2011 te alzaste con la victoria en el CETI Júnior. ¿Qué opinión te merece dicho campeonato?
– Pues una gran satisfacción, pero me habría gustado conseguirlo antes. La suerte es que nos han dado esta oportunidad, ya que los pilotos jóvenes nos tenemos nada de experiencia en los indoor y encuentro que es una gran idea para empezar a aprender a competir en este otro tipo de carreras con obstáculos artificiales.
– Una pena que este año todavía no se sepa si va a tener continuidad.
– Ciertamente es una pena, ya que era la única vía para que los pilotos jóvenes nos iniciáramos en este tipo de zonas artificiales; en competición indoor, como ya te he comentado.
– La campaña pasada también te pudimos ver haciendo pinitos en el mundo de las pruebas extremas. Para ser exactos, en la Nirvana Xtreme de Moià.
– Sí. Me informé y vi que podía participar en moto de trial. Me gusto mucho, ya que nunca había hecho nada igual con mi moto, fue una gran experiencia en la que si puedo me gustaría repetir…. También hay que decir que estaba más pensado para motos de enduro y eso hizo que con mi moto de trial fuera un poco más fácil y no sufriera como ellos, y disfrutara más de ello. A ver si para otros años hay más afluencia de trialeros para ser más competitiva… Competí y encima gané.
– Tú o tu hermano Miquel, que también tomó parte en ella, ¿habéis sido tentados para cambiar de especialidad?
– Mi hermano hace mucho tiempo hizo un curso de enduro para ver si quería probarlo, pero al final decidió estudiar… Y yo, a veces, lo he pensado, ya que muchos ex trialeros están destacando en el enduro extremo. Pero por el momento nunca me he subido en una moto de enduro y mientras pueda hacer trial disfrutaré de él. No lo descarto… pero en primer lugar tengo que probarlo. Tiene mucho merito algunas de las cosas que hacen con aquellas motos tan pesadas respecto a las de trial, que son mucho más manejables y sencillas.
– Casi toda tu carrera deportiva la has hecho con Gas Gas, pero en 2010, tras dejar el equipo de Tarrés te integraste en la estructura de la RFME y, además, cambiaste de moto.
– Así es. Entré en el equipo Repsol Montesa Honda y estuve tres temporadas, y la verdad es que fue una gran etapa de mi vida. Ahí me enseñaron entre otras cosas que era muy importante entrenar y competir siempre con la moto en las mismas condiciones, ya que así sabias en cada momento como era tu moto del día a día y los dos trabajar con el mismo objetivo aprender para ganar. Aprendí a hacerme mi moto, el mantenimiento del día a día… qué debía cambiar antes de las carreras, nunca me faltó de nada… Me trataron estupendamente y son grandes personas todos y cada uno de los integrantes de ese equipo.
– ¿Qué tal fue pasar de una moto de 2T como la Gas Gas TXT 300 Pro a una 4T como la Cota 4RT de Montesa?
– Son muy diferentes, pero pienso que es más fácil pasar de la 2T a la 4T que al revés, ya que la 4T es una moto más lenta y te da más tiempo para hacer las cosas. Pero por el contrario, es menos rápida que una 2T. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes; he aprendido muchas cosas con ambas.
– Luciste los mismos colores que Bou y Fuji e incluso vestiste como ellos. ¿Crees que te pesó la responsabilidad?
– Al principio sí, pero al poco tiempo era uno más… y al salirme otra oferta mejor decidí irme al equipo Noassar, si no hubiera continuado con ellos. La verdad es que estaba muy a gusto con ellos.
– ¿Qué esperas de 2014?
– Que sea un año de aprendizaje para volver el 2015 en buena forma y con una moto nueva a la altura de las otras. Espero poder trabajar muy duro y con los mejores medios para volver a tope. Y sobre todo aprender mucho de este nuevo equipo y de la Vértigo.
– ¿Gabriel Reyes continuará a tu lado como mochilero?
– No lo sé, no depende de mí. Lo que sí sé es que somos compañeros de equipo y estamos trabajando juntos día a día. Por cierto, quiero aprovechar para dar las gracias por todo a toda la gente que me apoya y que a pesar de que no esté ahora en muchas carreras sigue creyendo en mi. En fin, espero que os guste la entrevista. Y ya sabéis un poco más de mi. Un fuerte abrazo y saludo para todos los seguidores y suscriptores de Todotrial.