Una de las armas con las que Adam Raga ha luchado este 2017 ha sido, sin duda, su mecánico de confianza y mochilero. ¿Quién? Àlex Solà, ex piloto y jefe de mecánicos del sudafricano Steven Odendaal, con quien se proclamó Campeón de Europa del FIM CEV Repsol 2016 de Moto2.
«No es buena idea implantar cosas de la velocidad en un deporte tan distinto como el trial»
Desde hace un tiempo, Adam Raga tiene como centro neurálgico y logístico de sus actividades la comarca barcelonesa de Osona. En concreto, la población de Centelles. Pues bien, hasta allí nos trasladamos para conversar con el hombre que le ha acompañado toda esta temporada. Un ex piloto de trial y mecánico forjado en la escuela Monlau que decidió aceptar el reto de ayudar a Raga a recuperar el título mundial tras ser pieza clave en el primer título continental conquistado la pasada campaña por el piloto de velocidad Steven Odendaal.
– ¿Qué valoración haces de tus primeros meses como mochilero de Adam Raga?
– Positiva. Cada día intento aportarle todo lo que puedo con la experiencia que tengo dentro y fuera del trial.
– A muchos nos sorprendió tu incorporación a su equipo de trabajo. Y más tras coronarte como Campeón de Europa del FIM CEV Repsol 2016 como primer mecánico del sudafricano Steven Odendaal. ¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de cambiar de especialidad y trabajo?
– El año pasado fui mochilero de Sam Obradó, que a menudo entrena con Adam. Coincidimos en varios entrenos y hacia final de año me preguntó qué planes tenía para esta temporada. Y después de varios años en el mundo de la velocidad pensé que sería bueno para mi un cambio de disciplina.
– ¿Cuán diferente es la preparación de una moto de velocidad de una de trial?
– En el caso de Moto2, la parte de motor es muy limitada por el hecho que todos usamos el mismo, derivado de la serie. Así que nos basamos en la puesta a punto a nivel de chasis y suspensiones. En cambio, en el trial, aunque también importa la parte chasis, quizás es más importante la parte motor y embrague.
– ¿Qué te pedía Odendaal para su Kalex de Moto2 que, por ejemplo, Raga no te exige para su TRS One RR, y viceversa?
Continúa la entrevista exclusiva y galería de fotos para los suscriptores de Todotrial…
Suscríbete para ver el resto de la entrevista
Para mantener esta revista online los contenidos más exclusivos son sólo accesibles para los suscriptores (hay tres planes disponibles desde sólo 12 Euros al año, y también puedes acceder un día por 0,5€). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro y que con ello a seguir difundiendo y promocionando el trial. ¡Gracias! Puedes suscribirte pinchando aquí.
El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium
– Con Steven estábamos siempre pendientes de tener un buen ‘feeling’ en curva, frenada y apertura de gas. Y para Adam es más necesario el buen funcionamiento y mantenimiento del embrague, que en velocidad se usa poco; sólo en la arrancada y al bajar marchas.
– Estudiaste y te formaste como mecánico en Monlau. ¿Coincidiste con Carles Esteve, mochilero de Raga en 2005-2006?
–Sí. Coincidí durante mi último curso.
– Los dos habéis hecho el mismo camino, pero a la inversa. Él pasó de estar con Raga y el Trial a la Velocidad, mientras que tú, de la Velocidad al Trial y Raga. Carles presidió el MC Cigles de Bertí en su día. ¿Cuándo te toca a ti?
– (Risas). No es una tarea fácil. Espero que de momento el presidente actual dure mucho tiempo, al que casualmente también conozco bien –NdR: es Carles Solà, su padre–. (Sonríe).
– Cuando tuviste la oferta sobre la mesa para trabajar con Adam, ¿le pediste consejo?
– Sí. Como amigo, profesional y mochilero suyo en el pasado, le comenté la opción que se me presentaba.
– ¿Cómo es tu día a día como miembro del equipo de Adam Raga?
– Entrenamos unas 4 horas aproximadamente por la mañana, saliendo desde su casa. Comemos juntos. Y luego me encargo de hacer el mantenimiento básico y limpieza de las motos, y preparo el material para el día siguiente: gasolina, bebida, recambio, neumáticos…
– ¿Y en las carreras?
– Pasamos las verificaciones, entrenamos, visitamos las zonas o lo que el horario indique. Tras acabar las tareas de entreno o visita de zonas, preparamos el material para el día siguiente. De la moto me encargo menos porque Lluís Codina, el mecánico de Adam, la repasa entera y mientras tanto yo preparo el resto de material: gasolina, neumáticos, bebida, horarios de carrera, barritas energéticas y geles…
– ¿Tu experiencia como piloto de trial es un plus para tu trabajo?
– Pensaba que sí, la verdad, pero el primer día me di cuenta que estoy a años luz del nivel que tiene Adam. Así que de poco puede servir mi punto de vista (Risas). Supongo que al único nivel que llego yo es al de las interzonas… y aun así en alguna paso ¡¡algún que otro apuro!! (Más risas).
– ¿Qué cualidad destacarías de Adam como piloto? ¿Y como persona?
– Creo que su forma de ser como persona va muy ligada a como es como piloto, y viceversa. Es una persona luchadora, exigente y muy profesional.
– Acaba de cumplir 35 años, pero conserva la motivación de cuando empezó hace ahora más de década y media. ¿Crees que ya ha llegado a su cénit o todavía nos queda ver lo mejor de Raga?
– Creo que no. Lleva todo el año muy cerca de las victorias. Tanto en el pasado Mundial Indoor como en el nuevo Mundial Outdoor. De hecho, en el GP de Andorra sumó su primer triunfo de 2017 y en República Checa el segundo. Ojalá consigamos más el próximo año.
– Ahora coincides en las zonas con alguno de tus rivales cuando empezaste a competir, ¿te hubiera gustado llegar a la élite como ellos?
– Lo mío fue siempre una afición; un ‘hobby’ de fin de semana, y agradezco a mi familia que me ayudaran en su momento a llevarlo a cabo y disfrutarlo plenamente. Siempre pienso que tuvo un papel importante en mi educación. Pero no para dedicarme como piloto.
– Por cierto, ¿stop o non stop?
– Stop. El trial non stop es bonito, pero es difícil de puntuar.
– ¿Os resulta fácil o difícil cambiar el chip cuando pasáis del CET al Mundial, y viceversa?
– Normalmente acostumbramos a tener un par de días de entrenamiento entre una modalidad y la otra para reubicarnos.
– Muchos pilotos mundialistas se quejan de la disparidad de criterios a la hora de aplicar el reglamento del non stop. ¿A los pilotos top ‘se les perdona’ más que a los que no lo son?
– No creo que sea así. Pero sí que hay diferencia entre unos pilotos y otros. Pero no son siempre los mismos favorecidos o desfavorecidos. Depende del piloto, del orden de salida de éstos, del país dónde se celebre la prueba…
– ¿Qué te parece la zona de calificación del Mundial?
– Hay mucho en juego para tan sólo una zona de menos de 50 segundos y de un nivel muy inferior al de los pilotos. No creo que sea la mejor manera de decidir el orden de salida, que para algunos no tiene importancia. Pero me doy cuenta de que en realidad sí la tiene.
– ¿Apostamos también por la futura introducción de los neumáticos de ‘qualy’? ¿Y los pit stops?
– (Risas). Creo que no es buena idea implantar cosas de la velocidad en un deporte tan distinto como el trial, y en la zona de calificación tenemos el mejor ejemplo.
– Me imagino que tu piloto favorito siempre ha sido Adam Raga, ¿no?
– (Risas). En casa de mis padres, en la que era mi habitación, sigue estando colgada una foto suya junto a mi escritorio. (Más risas)