La RFME y la FIM impulsan en el Madrid Arena la primera experiencia inmersiva de trial para personas ciegas o con baja visión. Una iniciativa pionera que une deporte, accesibilidad e innovación social.

El proyecto, desarrollado bajo el lema “Una experiencia para todos los sentidos: inclusiva, emocionante, real…”, se llevó a cabo con el apoyo de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), institución referente en inclusión social y accesibilidad. Su objetivo fue acercar el trial indoor a personas con discapacidad visual a través de una experiencia sensorial e inclusiva sin precedentes, alineada con el pilar social de la sostenibilidad de la RFME, basado en la inclusión, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal.
Una experiencia inmersiva sin precedentes
Durante la jornada, los participantes pudieron descubrir, comprender y sentir la emoción del trial indoor a través del tacto, la audiodescripción y el acompañamiento experto. La actividad comenzó con una preparación sensorial y técnica, donde los asistentes conocieron de cerca las motocicletas, el equipamiento de los pilotos y los diferentes tipos de cascos, explorando sus dimensiones y materiales para comprender mejor el deporte.
Más tarde, se celebró un encuentro con los pilotos Toni Bou, Gabriel Marcelli y Arnau Farré, junto a Takahisa Fujinami, Team Manager del Montesa-Honda HRC y embajador de la Comisión Internacional de Sostenibilidad de la FIM, en una charla moderada por Kattia Juárez, directora de dicha Comisión.
Tras la prueba, Taboada comentaba: “Para mí ha sido una gran responsabilidad, he preparado la audiodescripción con mucha dedicación, consciente de que los pequeños detalles son los que pueden marcar la diferencia y convertirla en una experiencia emocionante y novedosa para todos”, señaló.
Apoyo institucional y compromiso social
La experiencia contó con la presencia de Ignacio Verneda, vicepresidente de la FIM; Kattia Juárez, directora de la Comisión Internacional de Sostenibilidad de la FIM; Jesús López Notario, comisario de sostenibilidad de la RFME; Bernard Stripeau, CEO de Esdeux Organisation; Rodrigo Castro, CEO de Winnity; y Silvia Vicente, representante del Ayuntamiento de Madrid, entre otras personalidades.
Durante la jornada, pudieron intercambiar impresiones con los participantes sobre el valor de esta acción y su impacto en la accesibilidad del deporte.
Kattia Juárez, directora de la Comisión Internacional de Sostenibilidad de la FIM, declaró: «La inclusión no es solo un valor, es una responsabilidad que forma parte de nuestra estrategia de sostenibilidad. En la FIM creemos que todo el mundo debe poder disfrutar del deporte, independientemente de sus capacidades físicas o sensoriales. Hoy nos enorgullece presentar el primer evento de trial inmersivo diseñado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual.
E
Por su parte, Thierry Michaud, director de la Comisión de Trial de la FIM, destacó:
«El trial siempre ha sido sinónimo de precisión, pasión y superación de límites. Hoy llevamos ese espíritu un paso más allá, no con nuestros ojos, sino con nuestros corazones. Esta primera experiencia inmersiva de trial para personas ciegas y con discapacidad visual es un hito para nuestro deporte. Demuestra que el trial no es solo una disciplina de equilibrio y control, sino también de empatía e inclusión. Toda la comunidad del trial se enorgullece de formar parte de este momento histórico, en el que abrimos nuevos caminos y hacemos que nuestro deporte sea verdaderamente accesible para todos.
Estamos muy contentos de que nuestra disciplina participe en esta experiencia excepcional y confiamos en su adaptabilidad. El uso de obstáculos artificiales, combinado con la proximidad de un piloto que actúa solo con su máquina, sin duda ofrecerá al público una rica experiencia auditiva y táctil.»
Y Luis Natalio Royo, delegado de la ONCE en la Comunidad de Madrid, añadió: «Las personas con discapacidad tienen derecho a participar activamente en todas las actividades y, por supuesto, en las culturales y deportivas, y eventos como el Campeonato del Mundo FIM X-Trial no pueden ser una excepción. Valoramos y apreciamos especialmente que se nos haya ofrecido la oportunidad de participar y contribuir, y de llevar a muchas otras personas a compartir la emoción que se vivirá.
Es un paso hacia la verdadera inclusión, la autonomía de las personas ciegas o de cualquier persona con discapacidad, garantizando la capacidad de participar como ciudadanos iguales, nunca menos, limitados únicamente por barreras que son más a menudo mentales que físicas.»
Legado de inclusión y futuro del deporte
La RFME destacó que esta acción refuerza su compromiso con el pilar social de la sostenibilidad y con la plena inclusión de las personas con discapacidad en los eventos deportivos. “Ponemos la inclusión en el centro: eliminamos barreras para que todas las personas puedan vivir un evento de élite. Es nuestro compromiso social y el legado que queremos dejar. La RFME invita a promotores, patrocinadores y aficionados a sumarse a este impulso común. La accesibilidad no es un extra: es el nuevo estándar del motociclismo moderno”, afirmó la entidad.
Uno de los participantes resumió así la emoción vivida durante la jornada: «Ha sido genial, las personas con discapacidad visual también podemos estar en espacios de ocio, deportivos, lúdicos y que hayáis contado con nosotros para vivir esta experiencia ha sido increíble.»
Con esta acción pionera, el X-Trial de Madrid no solo ofreció un espectáculo deportivo de primer nivel, sino también una lección de empatía, innovación y compromiso. El trial, una disciplina de precisión y equilibrio, se convirtió por un día en una experiencia que no se ve, se siente.