El domingo 20 de octubre tuvo lugar una nueva edición del Trial de Sámano, siendo puntuable para el Campeonato Cántabro y el Campeonato Vasco de Trial en esta temporada 2024.
Texto: Gonzalo de Abiega. Fotos: Iñigo Querejeta.
Todos los triales que llevan a firma del Motoclub Cota, son muy bien recibidos por los aficionados y seguidores del Trial no sólo del País Vasco, sino de la comunidades cercanas y no tan cercanas y el que se celebró el pasado 20 de octubre en la localidad cántabra de Sámano, no fue una excepción. Como en otras ocasiones, el Motoclub contó con la inestimable colaboración del Excmo. Ayto. de Sámano, que puso todo de su parte para que la prueba resultara un éxito.
Pese a coincidir con otros triales en comunidades próximas, contó con la participación de más de 50 pilotos. La prueba, que era puntuable para el Campeonato Vasco y el Cántabro de Trial, contó con la participación de pilotos venidos de otras provincias.
Como es tradicional, la salida se hizo de manera controlada desde el centro de Sámano, contando con la ayuda de Protección Civil, que escoltó a los participantes hasta la salida de a prueba.
Los pilotos tenían que dar 3 vueltas a las 6 zonas que estaban en un radio de poco más de 5 kilómetros para lo que contaron con 3 horas y 45 minutos, que fueron suficientes para cubrir las 18 zonas. Al término de la última zona y una vez cogido el tiempo a los pilotos, se volvía de forma controlada y tras el vehículo de Protección Civil al centro de Sámano, donde se tenían que hacer dos zonas indoor, que como es habitual, fueron seguidas por un muy nutrido grupo de público que disfrutó viendo a los pilotos haciendo auténticos malabares y equilibrios sobre sus motos.
Aunque el día de la carrera hizo muy bueno, los días previos a la prueba había llovido bastante lo que hacía que las zonas más boscosas de eucalipto, estuvieran delicadas en lo que a adherencia se refiere, por lo que los pilotos tuvieron que apurar al máximo porque los pies se iban de los estribos en las primeras zonas, sin darse cuenta.
Aunque la media de edad de los trialeros va aumentando año a año… afortunadamente parece que hay una hornada de gente joven que se va sumando a esta preciosa modalidad deportiva y en este trial tuvimos la ocasión de contar con un grupo de jóvenes promesas que desde Lucas Pérez, el benjamín de la prueba en TR4 que tiene un futuro muy prometedor, hasta Eneko Martínez, que esta vez estuvo solo en la categoría TR1 y que ya es una realidad, hacen presagiar que este deporte tiene aún recorrido.
No menos destacable es la participación femenina en esta prueba, ya que contamos con cuatro mujeres, Andrea Sáez del Burgo en Cadete, Daniela Hernando en TR2, Yaiza Blanco en TR3 y Zuriñe Sáenz, una habitual de los triales modernos y clásicos, entre el plantel de pilotos.
Eneko Martínez (TR1) fue el ganador de la prueba con sólo 10 pies.
La pelea estuvo en TR2, donde los 4 primeros pilotos estaban separados solamente por 4 pies. Finalmente Manuel Quintana ganó por ceros a Valentín Padilla y por detrás de ellos sólo a un punto se quedó Javier Ortiz.
En TR3, el jovencísimo cántabro Jon Amós Bilbao, (con ese nombre, ese apellido y esa procedencia, le auguramos un futuro más que prometedor) fue el ganador de la categoría, acompañado en el podio de Mikel Lertxundi y de Lander Zendoia.
En TR4, el piloto alavés Jaime Blasco se impuso a Ángela Allende y Julen Rodríguez.
En Clásicas, el podio lo conformaron Aitor Martínez, Luis Ángel Bartolomé e Iban Díaz de Guereñu.
Al finalizar el Trial, la organización invitó a los participantes a un suculento aperitivo, que a buen seguro a más de uno le sirvió de comida, y a un refrigerio, que puso la guinda a una magnífica jornada de Trial.
Como decíamos al principio de esta breve crónica, cuando un Motoclub experimentado como el Cota, se junta con un Ayuntamiento tan colaborador como el de Sámano, las cosas sólo pueden salir bien o muy bien. Confiamos que esta unión entre el Cota y el Excmo. Ayto. de Sámano continúe en el tiempo, para que podamos disfrutar de más jornadas de Trial, como la del asado 20 de octubre.