jueves, diciembre 4, 2025

Doblete de España en el Trial de las Naciones 2025, ampliado

 

España ha sido protagonista indiscutible en el Trial de las Naciones 2025 disputado en Italia, ya que ha vencido tanto el equipo masculino como el femenino. Estados Unidos vence en Internacional y Noruega en Challenge.

Información: FIM, RFME. Fotos: Future7 Media.


Los equipos masculino y femenino de España se han alzado con los dos mayores trofeos en juego en , celebrado en Tolmezzo (Italia), mientras que Estados Unidos ha vencido en el Trofeo Internacional de segunda categoría y Noruega ha recuperado el título del Challenge de las Naciones.

El Trial de las Naciones (TdN) FIM 2025, una competición anual que determina qué país tiene derecho a proclamarse número uno indiscutible de este deporte durante los siguientes doce meses, regresó este año al escenario de su edición de 2011, la localidad italiana de Tolmezzo, donde se disputó a dos vueltas en un recorrido técnico y exigente de 15 zonas, la mayoría de las cuales se trazaron en un imponente cauce seco y en empinadas laderas rocosas, con el escenario de las montañas alpinas de fondo.

Jaime Busto volvía al TdN

Bou, Busto y Marcelli logran la 31 victoria de España

Ganadores de la competición masculina durante las veinte ediciones anteriores consecutivas, el equipo de España estaba formado por Toni Bou (Montesa), Jaime Busto (GasGas) y Gabriel Marcelli (Montesa), que han dominado los tres primeros puestos del Campeonato del Mundo de Trial desde 2023, y partían como claros favoritos, pero las restantes posiciones del podio estaban muy reñidas, con la nación anfitriona compitiendo contra Francia y Gran Bretaña.

Para el resultado final contaban las dos mejores puntuaciones en cada zona de cada equipo, y fueron Jack Peace (Sherco) y los hermanos Harry Hemingway (Beta) y George Hemingway (Beta) quienes tomaron una breve ventaja inicial para Gran Bretaña después de que el trío español sumara cinco puntos en la zona cuatro. Pero su ventaja solo duró hasta la sección seis, la última situada entre las enormes piedras del lecho del río, donde los actuales campeones tomaron el control.

El equipo británico tomó la ventaja inicialmente
Toni Bou en una de las zonas del pedregoso cauce de río seco
Italia luchaba por el segundo puesto, pero cayó al tercero

A pesar de sumar otros seis puntos en la última zona, que serpenteaba por una empinada orilla con grandes escalones artificiales de hormigón, el total de 21 puntos de España en el ecuador de la prueba, que incluía tres penalizaciones de tiempo, le daba una ventaja de 19 puntos sobre Gran Bretaña, segunda clasificada.

Empatado a puntos con Gran Bretaña, pero con tres penalizaciones de tiempo adicionales, el equipo italiano formado por Matteo Grattarola (Beta), Lorenzo Gandola (Beta) y Francesco Titli (TRRS) había mejorado a lo largo de la primera vuelta para alejarse de los franceses Hugo Dufrese (Beta), Benoit Bincaz (Electric Motion) y Alexandre Ferrer (Montesa), que terminaron la vuelta con 56 puntos.

Jack Peace junto a los hermanos Hemingway terminaban segundos

Cuando los españoles comenzaron a afianzar su dominio, Italia, medalla de plata en 2024, superó brevemente a Gran Bretaña, pero los fiascos consecutivos en las zonas cuatro y cinco les hicieron caer al tercer puesto, una posición que no pudieron mejorar a pesar de algunas actuaciones magníficas ante su apasionado público.

Tras una segunda vuelta en la que solo sumaron nueve puntos, lo que les dio un total de 30, la ventaja de 49 puntos del eufórico equipo español reflejaba fielmente su dominio. Sin embargo, el ánimo era casi igual de bueno bajo la carpa británica, donde Peace y los hermanos Hemingway, ambos debutantes en el TdN, celebraban haberle arrebatado la plata a Italia por solo seis puntos.

Francia terminaba en el cuarto puesto
Quinto puesto para Noruega, que terminó con Haga lesionado

«Ha sido fantástico estar aquí y correr con este increíble equipo de ensueño», dijo Bou, «y, por supuesto, estoy muy feliz de volver a ganar el Trial de las Naciones.»

Para subrayar lo difícil que fue la prueba, Francia, que quedó en cuarto lugar, terminó con 138 puntos, cuarenta por delante del decidido esfuerzo del trío noruego formado por Sondre Haga (GasGas), Jarand-Matias Vold Gunvaldsen (TRRS) y Jone Sandvik (Sherco), que lucharon pero sufrieron bastante, de hecho Haga sufrió una fuerte caída en la zona 9 de la segunda vuelta, terminando con un inportante un corte en la rodilla y una gran contusión que le obligó a visitar el hospital.

Laia Pi volvía a formar el equipo femenino español junto a Hernando y Abellán

España vence también en Féminas

Mientras que la victoria de sus homólogos masculinos no fue ninguna sorpresa, el equipo femenino español comenzó el día con ganas de demostrar su valía tras terminar terceras la temporada pasada, y la recién coronada campeona del TrialGP Femenino, Berta Abellán (Scorpa), junto con Daniela Hernando (Beta) y Laia Pi (Beta), no defraudaron.

Las medallistas de plata del año pasado, el equipo local formado por Andrea Sofia Rabino (Beta), Alessia Bacchetta (GasGas) y Martina Gallieni (Sherco), tomaron la delantera desde el principio frente al equipo británico, que aspiraba a su tercera victoria consecutiva, pero en la sexta zona las españolas lograron una ligera ventaja que fueron ampliando gradualmente a medida que avanzaba la vuelta.

Andrea Rabino lideraba el equipo italiano
Daniela Hernando participaba por segunda vez en el TdN
Gran Bretaña trataba de revalidar el título

A mitad de competición, España lideraba con un total de 26 puntos (incluidas tres penalizaciones por tiempo) frente al trío británico formado por Kaytlyn Adshead (Sherco), Alice Minta (Beta) y Alicia Robinson (Beta), con 32 puntos, e Italia, con 33.

En la segunda vuelta, el competitivo equipo italiano protagonizó una enérgica remontada y se colocó en cabeza. El equipo británico hizo todo lo posible por mantenerse con los líderes, pero poco a poco fue perdiendo terreno, dejando a España e Italia luchando por el primer puesto. Tras superar ambas selecciones la última zona, el marcador quedó empatado y España se llevó el título en el desempate.

«Es un equipo joven y hemos hecho historia, estoy muy, muy orgullosa», dijo Abellán. «Lo he disfrutado como siempre, ha sido un evento increíble para nosotras.»

Con un total de 62 puntos, ocho por detrás, Gran Bretaña se llevó la medalla de bronce con una ventaja de 17 puntos sobre Denisa Pechackova (TRRS) y Petra Budinova (TRRS), representantes de la República Checa, que a su vez estaban solo dos puntos por delante del equipo francés formado por Marine Aurieres (Beta), Margaux Pena (Electric Motion) y Alycia Soyer (TRRS), de un total de 12 equipos participantes en la categoría femenina.

Estados Unidos vence el International Trophy

Estados Unidos se llevó la victoria en el Internationa Trophy

Japón ha dominado el Trofeo Internacional durante los dos últimos años, pero en esta ocasión su equipo, formado por Tsuyoshi Ogawa (Beta), Shinya Hirohata (Montesa) y Jin Kuroyama (Sherco), se vio obligado a conformarse con el segundo puesto tras la impresionante actuación del equipo estadounidense, compuesto por Josh Roper (GasGas) y los hermanos Alex Myers (Scorpa) y Will Myers (Sherco).

En una jornada con pocos puntos, en la que era fundamental saber soportar la presión, Estados Unidos, medalla de plata el año pasado, compartió el liderato a mitad de la prueba con un total de cuatro puntos junto al trío alemán formado por Jonathan Heidel (Beta), Johannes Heidel (Beta) y Paul Reumschuessel (TRRS), con Japón un punto por detrás en tercera posición.

Japón era segundo tras desempatar contra Alemania
Tercer puesto para Alemania en un ajustado final
Podio de la categoría Trofeo Internacional

Manteniendo una calma y serenidad increíbles, en su segunda vuelta el equipo estadounidense bajó su puntuación en un punto para terminar con un total de siete, lo que les dejó cuatro puntos por delante del empate entre Japón y Alemania, pero era Japón quien se imponía en el apretado desempate.

«Ha sido un fin de semana increíble y hoy hemos tenido un día estupendo», dijo Roper. «Hemos pilotado de forma fenomenal durante todo el día y hemos podido cubrirnos unos a otros, incluso en las zonass en las que nos equivocamos, lo que nos ha ayudado mucho en la puntuación.»

Noruega recupera la Challenge des Nations

Noruega vencía recuperando el Challenge Trophy

Disputada por equipos mixtos de dos pilotos, la cuarta edición del Challenge des Nations fue ganada por los campeones de 2023, Noruega, representada por Jonas Jørgensen (Beta) y Maria Ersland (Vertigo).

Tras separarse con diez puntos en la primera vuelta para establecer una ventaja de seis puntos sobre los segundos clasificados, Harison Skelton (Scorpa) y Sophie Bailey (GasGas), en representación de Gran Bretaña, los noruegos completaron su segunda vuelta con 18 puntos, con un total final de 28, lo que les situó diez puntos por delante de la pareja británica.

Podio Challenge por parejas

«Ha sido un gran día», dijo Ersland. «Jonas y yo lo hemos dado todo y nos ha salido muy bien. No ha sido muy difícil, pero eso significaba que era importante mantenerse concentrado.»

Tras una reñida lucha por el último puesto del podio, los polacos Wojciech Walczak (GasGas) y Justyna Lonycz (GasGas) terminaron con un total de 75 puntos, uno por delante de los italianos Fabio Mazzola (TRRS) y Laia Pichler (TRRS).

Como es tradición, el TdN ha puesto fin a otra temporada de competición del Mundial de Trial, esperando ahora el reinicio de la disciplina al aire libre tras la temporada de invierno.

Doble victoria de España en el Trial de las Naciones, avance (21/09/2025)

Tolmezzo acogía la edición de esta temporada, los Alpes eran testigos de una nueva edición con 15 duras zonas en paisajes espectaculares.

Una vez más, el equipo masculino llegaba como favorito con Toni Bou, 38 veces campeón del mundo, Jaime Busto y Gabriel Marcelli. El equipo femenino repetía la plantilla de 2024, Berta Abellán, recién proclamada campeona del mundo, y las jóvenes pilotos Laia Pi y Daniela Hernando.

Los tres pilotos españoles de la categoría máxima estuvieron colosales y buena muestra son los sólo 30 puntos que sumaron en total frente a los 79 de Gran Bretaña y los 85 de Italia. De esta manera, España suma un nuevo título en el Trial de las Naciones que sigue, año tras año, imparable. España suma 31 títulos en el TdN, 21 consecutivos.

El objetivo del equipo femenino era el pódium y si podían mejorar el tercer puesto del año pasado, mejor. Sin embargo, las tres pilotos dieron todo lo que tenían para liderar la prueba durante las dos vueltas, aunque en las últimas zonas, las italianas consiguieron empatar.

Con el trial terminado, faltaba el desempate y España tenía más ceros que Italia. Sin embargo, una reclamación por parte del país anfitrión atrasó la celebración hasta la entrega de medallas. Berta, Laia y Daniela descubrieron que habían ganado ya en el podio.

Este joven equipo toca la gloria en su segunda edición del Trial de las Naciones y nos demuestra que la cantera del trial femenino llega con mucha fuerza.

Jordi Prat, seleccionador nacional, comentaba: «Ha sido un fin de semana increíble. Llegábamos con un equipo muy fuerte con Toni, Jaime y Gabriel, y con el equipo jóven femenino. Berta llegaba como líder tras ser campeona del mundo y Laia y Daniela ya demostraron el año pasado un gran nivel, aunque esta vez nos han dado una auténtica lección a todos. La victoria del equipo femenino es una sorpresa de la que estamos muy orgullosos y felices. Enhorabuena a los seis pilotos, al equipo masculino que sigue demostrando que son los mejores año tras año y a las chicas que nos han demostrado que son capaces de todo. Dar las gracias a la RFME por hacer posible todo esto.»

Galería de fotos:

Videos: (próximamente)

Todo sobre el Mundial de Trial, aquí

X
Ir a la barra de herramientas