La cuarta prueba puntuable para el Campeonato de Madrid de Trial se ha disputado en la localidad de Sieteiglesias, donde a pesar del calor de las últimas semanas se pudo disfrutar de un trial fresquito que culminó con una monumental granizada…
¡Amenaza de tormenta!
El campeonato madrileño de trial ha superado su ecuador de la temporada 2017 con la celebración de la cuarta de las siete pruebas programadas, el pasado 4 de junio en la localidad de Sieteiglesias. Organizada por el Club Deportivo Emedoce, es una de las citas típicas del año y también una de las más atractivas gracias a su recorrido algo más largo y a unas zonas variadas que discurren por los mismos escenarios en los que hemos podido ver competir a los mejores pilotos del mundo. Toni Bou, Adam Raga, Albert Cabestany, Jorge Casales, Jeroni Fajardo y otros muchos han estado en estos mismos lugares con motivo de las pruebas del Campeonato de España, aunque evidentemente los obstáculos que ellos debían superar eran muchísmo más impresionantes que los que afrontaron este domingo los pilotos del madrileño.
Precisamente por esos escenarios es por lo que muchos aficionados reconocen este trial, en el que las zonas de la cantera junto a la charca, situadas muy cerca de la carretera N-I, son la típica estampa.
Como es habitual la salida se realizaba desde el Bar Restaurante El Serón a partir de las 9:30, para recorrer unos 7 kilómetros de interzona con 8 secciones a las que había que dar tres pasadas. Aunque el día fue caluroso, las temperaturas fueron mucho más suaves y llevaderas de lo acostumbrado durante la semana previa, resultando una jornada de trial ideal. Sin embargo había un temor inquietaba a todos los pilotos, las previsiones meteorológicas anunciaban fuertes tormentas… Algunos medios hablaban de lluvias torrenciales a partir de las 12:30, otros daban un poco más de margen, pero en todos los casos las precipitaciones estaban aseguradas y esto influyó en el desarrollo de la prueba.
Por un lado, en el marcaje de las secciones probablemente se había previsto esta posibilidad, tratando de que no fueran demasiado complicadas, especialmente en el nivel amarillo. En el nivel verde la mayoría de las dificultades estaban en giros cerrados en los que había que realizar maniobras en parado, además de algunos pasos complicados sobre rocas en los que había que ir muy fino, mientras en el nivel azul como siempre las zonas eran más técnicas, con más giros cerrados y escalones.
Por otro lado, y aunque el cielo estaba inicialmente despejado y con nubes altas, algunos pilotos tenían prisa en completar el trial lo antes posible para no ser sorprendidos por la tormenta ya que en este caso el terreno se volvería extremadamente resbaladizo. A partir de las 12:30 efectivamente empezaron a acercarse nubes cada vez más negras por el norte, que en poco tiempo empezaron a abalanzarse sobre los atemorizados pilotos. Los amarillos lograban terminar a tiempo, los azules y algunos verdes ponían el turbo en la última vuelta, mirando constantemente al cielo y viendo como las lluvias alcanzaban los pueblos cercanos a gran velocidad…
Al final tan sólo unos pocos fueron atrapados por la gran tormenta, que acabó siendo mucho más salvaje de lo esperado, con fortísimo granizo, alargándose durante al menos 15 minutos. Los golpes del pedrisco sobre hombros y brazos fueron inevitables para ellos, ya que tuvieron que realizar los últimos 5 kilómetros de recorrido sin encontrar refugio alguno.
Ya a salvo en los coches o en el concurrido bar, cuando la tormenta dio una pequeña tregua los participantes que quedaban se reunieron para la entrega de trofeos, que también tuvo que realizarse bajo el agua, aunque esta vez con la protección de las sombrillas.
A destacar que en la jornada previa del sábado también se realizó una de las ya habituales jornadas TrialKids, en las que los más pequeños trialeros siguen aprendiendo y disfrutando del trial, con el apoyo de los monitores y la compañía de otros niños.
En esta ocasión el número de inscritos al trial fue más bajo de lo habitual, con sólo 53, probablemente a causa de la época de exámenes para algunos o de comuniones para otros. La ventaja era clara, la escasez de colas en las zonas.
En cuanto a los resultados, así fueron las cosas:
Alejandro del Olmo sin rivales en TR1
La categoría máxima, TR1, contó con seis participantes, que disfrutaron en un trial algo más sencillo de lo habitual, especialmente para los tres pilotos punteros.
De nuevo destacó desde el inicio el piloto de Sigüenza Alejandro del Olmo, finalizando con apenas 2 puntos en las 24 zonas por lo que, al igual que hace un par de semanas en Los Ángeles de San Rafael, no dio opción a sus rivales.
También bajas puntuaciones para Chema Quer sobre su TRS, terminando en 11 puntos, y con 4 más completaba el podio Carlos Tejera fiel a Sherco, al que este año le ha salido dura competencia pero ¡no podrá quejarse de aburrimiento!
El resto realizaba puntuaciones bastante más altas, con Antonio de Hoyos cuarto (33) seguido de Pablo Rodríguez (49) y Alvaro Pérez Rees (81). Ausente esta vez Guillermo Rodriguez, preparando los exámenes de selectividad.
Rodrigo Castro vuelve y vence en TR2
En TR2 sorpresa de Rodrigo Castro, que tras cinco años ausente volvió, vio y venció, y es que tras su reenganche en los 2 Días de Los Ángeles de San Rafael vuelve a disfrutar compitiendo. Lo dejó incómodo por cómo se organizaban y se marcaban las zonas en Madrid entonces, tal y como veníamos comentando en los reportajes de Todotrial, y hoy vuelve agradeciendo la mejora organizativa que se ha dado en los últimos años, con zonas mejor marcadas y triales más cuidados para que todo el mundo disfrute. Evolución que hemos venido reflejando año tras año en las crónicas de Todotrial, basta echar un vistazo al archivo Todotrial para darse cuenta de que entonces abundaban las críticas, por supuesto constructivas, y hoy abundan los elogios.
Pero ya que estamos, tan sólo una pequeña crítica, y es que la desaparición del nivel rojo ha hecho que los antiguos pilotos azules ahora estén corriendo en verde, donde quizás echan en falta algo más de «chicha» en algunas zonas a base de obstáculos más «voluminosos», escalones, etc, mientras que el actual nivel azul casi ha recuperado el antiguo nivel rojo pero acertadamente bastante más «ligth». Quizas algún día sea momento de reestablecer las categorías perdidas, volviendo a tener cuatro niveles como en casi todo el resto de Comunidades.
Como decíamos, Rodrigo volvió y venció al sumar tan sólo 8 puntos, mostrándose muy concentrado en las zonas y dejando a Mariano Gómez segundo con 14. La lucha por el tercer puesto estuvo mucho más apretada, ya que con 17 puntos empataban Jose García Goyes «Sivis» y el que os escribe, Horacio San Martín, decidiéndose el podio en el recuento de ceros a favor de Sivis. Y con sólo 2 puntos más se quedaba fuera Bertrán Martínez Peñalver. En total hubo 11 participantes en esta categoría.
Javier Redondo, victoria en TR3
Da gusto ver como cada vez hay más jóvenes pilotos en el trial de la zona centro, algo que durante unos años escaseaba, pero es que además su nivel aumenta mes a mes y ya son los que dominan la categoría. Así lo volvió a demostrar Javier Redondo, que se llevaba la victoria con sólo 8 puntos, por delante de otro joven promesa como es Marco Zulueta, que con 15 puntos tenía un inmejorable estreno de su nueva Sherco 125, a pesar de que acaba de dar el paso desde la 80cc.
Tercera posición para Javier Ruiz con 18 puntos, tras una dura lucha por el podio en la que estuvieron otros dos jóvenes promesas, el valenciano Jaime Llinares (hijo de nuestro colaborador en la Comunidad Valenciana), y Manuel Caturla, ambos empatados a 22 puntos, por lo que hubo que decidir las posiciones en el recuento de ceros. Diez fueron los inscritos en esta cada vez más animada categoría.
TR3+45, Julián López Calvo a cero
Entre los amarillos mayores de 45 años también hubo un piloto que destacó sobre el resto y que, además, fue el único de todo el trial que consiguió hacer todas las zonas a cero, algo que requiere muchísima concentración y pericia, como las que mostró Julián López Calvo, que sobre su Sherco arrasó al resto de rivales. José Antonio García Conde lograba el segundo puesto con 7 puntos, y con 10 completaba el trio de honor Pedro Murillo, en una categoría en la que el podio se cotiza muy caro.
Por cuatro puntos se quedaba fuera del podio Adolfo Barreiro y con 17 empataban Michael Sans y Rafael de la Fuente, quedando en este orden del total de 14 participantes. Las zonas amarillas se mostraron sencillas pero técnicas, con un perfecto escalonado de las puntuaciones, ya que el último clasificado sumaba 83 puntos, lo que muestra el buen criterio a la hora de realizar el marcaje, motivo por el que tenemos que felicitar a Emedoce una vez más, no sólo en esta categoría sino en todas.
Post-clásicas. Revancha de Marino Galilea
La categoría Post-clásicas, que se estrenó tímidamente el año pasado, ya se ha consolidado claramente, contando con un buen número de fieles participantes, diez en esta ocasión, que disfrutan sobre sus monturas en unas zonas perfectas para ello. Las diferencias entre los primeros y los de más atrás son abultadas, pero todos disfrutan con unas zonas que no tienen peligro aunque sí requieren mucha técnica para sacarlas a cero.
Precisamente en esto son auténticos especialistas Marino Galilea, Luis Arocas y Julio Fernández de Caleya, que descacaron completando todos ellos al menos una vuelta a cero. En esta ocasión sería Marino sobre su Fantic 305 el que se llevaba el gato al agua, tomándose la revancha tras el apretado final de Los Ángeles de San Rafael. Con tan sólo un punto lograba la victoria y la segunda mejor puntuación en el nivel amarillo. Arocas sobre su Bultaco Sherpa era segundo esta vez con 3 puntos, y con uno más cerraba el podio Julio sobre su Aprilia.
Un poco más atrás terminaban Pedro Gonzáles Aldatz y José Carlos Jiménez, empatados a 11, pero con dos ceros más para Pedro, que por cierto se estrenaba en la categoría a los mandos de otra Fantic 305 bien preparada en T3Moto. Juan Mayor y Gonzalo Victoria de Lecea eran los siguientes, pero ya bastante más atrás.
Infantiles, Javier Redondo sigue dominando
La categoría de Infantiles A es casi réplica de lo que sucede en TR3, pues el vencedor era Javier Redondo, seguido de Marco Zulueta, encontrando la diferencia en el tercer puesto, que era para el piloto valenciano Jaime Llinares tras el desempate por ceros con Manuel Caturla. Iñigo Estefanell, Bertrán Martínez Peñalver y Adrián Jaramillo completaron la clasificación. Y en Infantil B un único participante, Lucas Paniagua.
La siguiente cita del campeonato de Madrid está sin fecha definida, pero ya será después del parón de verano. Como siempre, os seguiremos informando desde Todotrial.com.