El Campeonato Comunidad de Madrid de Trial cerró su temporada 2017 en una nueva localización, Morata de Tajuña, en un completo fin de semana en el que el sábado fue el turno de las clásicas y el domingo de las modernas, quedando sentenciadas las clasificaciones finales.
Séptima prueba del año para el Campeonato Madrileño de Trial, que tras algunos cambios de fecha en el Trofeo de Clásicas finalmente acababa acumulando en un sólo fin de semana el final de los dos campeonatos, clásicas y modernas, en las jornadas de sábado y domingo respectivamente.
Ya os hemos contado mucho sobre lo que dio de sí este fin de semana en el reportaje de la jornada del sábado en Morata (ver aquí) y ahora toca cerrar los resúmenes del año con la crónica del domingo, aunque por no repetirnos con lo comentado anteriormente trataremos de hacerlo de una manera algo más breve.
El hecho de acumular dos triales el mismo fin de semana quizás dificultó las cosas a muchos, provocando una menor participación en cada uno de los dos días, y esto quedó patente con una cifra de solo 42 participantes. Probablemente algunos no acudieron por la localización, no demasiado atractiva para los trialeros, acostumbrados a los lugares de sierra y piedra, sin embargo tenemos que decir que el terreno en el que se disputó el trial sorprendió gratamente, siendo interesante y ofreciendo un trial diferente, con predominio de las pendientes de tierra, laderas, giros en ladera y también algo de piedra. Un terreno que para las clásicas resultó ideal y que para el trial de modernas podría serlo igualmente.
Quizás el marcaje de las zonas fue el punto débil en este trial, ya que se aprovecharon las mismas que se utilizaron el sábado para las clásicas, algo que denota cierto desinterés, comodidad o conformismo en la organización, pues lo lógico hubiese sido marcar unas zonas específicas para clásicas el sábado y otras diferentes adaptadas a las modernas el domingo. Esto hubiese probablemente atraído algo más de participación por un lado y por otro lado hubiese evitado las quejas de diversa índole, ya que algunos decían que resultaba poco interesante hacer las mismas zonas del día anterior pero con una moderna, e incluso la sensación «calidad / servicio – precio» no justificaba el haber pagado 76 Euros por ambas jornadas.
Otros se quejaban de que los pilotos que habían ido el sábado con modernas habían realizado un entrenamiento en las mismas zonas que se utilizarían el domingo, dejando en desventaja a quienes sólo habían acudido el domingo y además yendo en contra del reglamento básico del trial, que no permite entrenar las zonas. Pero también hay quienes resultaban favorecidos, ya que los pilotos de la categoría post-clásicas encontraban zonas a su medida, aunque repetidas.
Lo cierto es que, como hemos comentado ya en el reportaje de las clásicas, las zonas resultaron bastante pobres en cuanto a marcaje, y el terreno podía haber proporcionado zonas más vistosas, técnicas y trialeras, como sí lo fueron algunas como la 2, 3 ó 4. También se echó en falta una zona más, ya que había 7 a las que dar tres vueltas en lugar de las 8 habituales.
Con todos estos comentarios de crítica transmitimos las opiniones de la gran mayoría de los pilotos, y lo hacemos con el claro fin de mejorar de cara al año que viene, pues sólo con la crítica constructiva, la recopilación de opiniones y la aceptación de las mismas se puede seguir mejorando el trial en Madrid, que dicho sea de paso, tiene una calidad realmente buena en general.
El trabajo de los motoclubes suele ser magnífico, la calidad de los triales es buena, pero si se puede mejorar para subir aún más el nivel organizativo, mucho mejor para todos.
Un ejemplo lo tenemos en el tema de los controles, que durante años se estuvo criticando en las páginas de Todotrial, pues tenían en el pasado una actitud errónea y un mal aprendizaje. Por suerte esto ha cambiado y llevamos bastantes años disfrutando de unos jueces de zona realmente buenos, además de muy profesionales, educados, que saben aplicar e interpretar el reglamento en condiciones variables y con una actitud muy positiva. El resultado es que los pilotos están contentos, hay mucho respeto entre todos y hoy día rara vez se ven discusiones. Así que aprovechando este cierre del año, queremos transmitir nuestro gran agradecimiento a los magníficos jueces de zona y picas que tenemos la suerte de tener en Madrid!
Otro punto que se criticó mucho en el pasado en las páginas de Todotrial era la peligrosidad en el marcaje de las zonas, hoy día casi inexistente, sabiendo distinguir muy bien entre obstáculos difíciles y con un peligro innecesario, lo que es de agradecer.
Y también el tema de las colas, que en el pasado eran terribles por la falta de educación y desorganización, mientras que hoy se ha impuesto la lógica y la educación y se guarda el turno, respetando al resto de participantes y preguntando quien está el último. ¡Muchas gracias a todos por haberlo hecho posible!
En definitiva, aunque este no fue el mejor trial del año ni el que se hizo con más ganasl, no podemos dejar de mencionar que el ambiente y calidad que se puede disfrutar en los triales madrileños hoy día es bastante alto, aunque siempre se puede mejorar, y como ejemplo aquí os dejamos algunas sugerencias que se han propuesto a través del foro Todotrial (ver aquí).
Pero veamos ya como fueron los resultados en cada categoría y quienes son los campeones 2017.
TR1, Tercera para Chema Quer
En la categoría TR3, azul, antes roja y ahora cada vez con un nivel más tirando a rojo como antiguamente, se presentaron 6 pilotos que encontraron unas zonas sin peligro ninguno pero con dificultad sobretodo en la adherencia sobre las rampas de tierra y los giros apretados.
El campeón de las últimas temporadas Carlos Tejera se ponía líder en la primera vuelta con sólo 10 puntos, seguido de Pablo Rodríguez con 13, Guillermo Rodríguez y Chema Quer con 16, pero sería este último quien lograba los dos mejores parciales en las vueltas siguientes y con ello lograba una gran remontada para finalizar adjudicándose su tercera victoria del año con un total de 23 puntos.
Carlos se mantenía regular y gracias a ello era segundo con 28, mientras el tercer puesto del podio era para Pablo Rodríguez con 32, con lo que Guille se quedaba fuera seguido de Antonio de Hoyos y Alvaro Pérez Rees.
Buena despedida por lo tanto para Pablo Rodríguez, ya que el joven piloto de Soto del Real tiene intención de pasarse al enduro y dejar el trial el próximo año. Su intención es la de buscar retos más profesionales y contar con más ayudas de las que son posibles en el pequeño mundo del trial, aunque lo cierto es que tener una carrera profesional tanto en el enduro como en el trial está al alcance de muy pocos y las cosas no son nada fáciles ni en el trial ni en el enduro. Haga lo que haga le deseamos la máxima suerte y que no deje el trial a nivel aficionado, ya que disfrutarlo así, por el simple disfrute, es como se obtienen mayores satisfacciones y menores decepciones a lo largo de los años.
En cuanto a los resultados finales del Campeonato de Madrid 2017 en TR1, Chema es el ganador, el segundo puesto es para Carlos Tejera y completa el podio Guillermo Rodríguez. El líder durante la primera parte del campeonato, el piloto de Sigüenza Alejandro del Olmo, queda relegado al séptimpo puesto al haber estado ausente en cuatro de las siete pruebas celebradas.
TR2, Sivis por fin vencedor
En la categoría verde se reunieron diez pilotos, en una interesante combinación de veteranos y juveniles que han decidido dar el paso superior a la categoría que les corresponde por edad, como es el caso de Hugo Barrera, Manuel Caturla y Fernando García Casales. Sin embargo son los veteranísimos los que parecen no soltar el pie de las estriberas, y en especial los tres primeros clasificados en esta ocasión, que realizaron un magnífico trial.
Tras todo el año quedando tercero en las seis citas anteriores, por fin Jose García Goyes «Sivis» se llevaba la victoria, lo que le sirvió a su vez para llevarse el campeonato. Con sólo 2 puntos en las 21 zonas tuvo que acudirse al desempate, ya que León Álvarez había logrado igualar tan buena puntuación, pero era segundo por haber sido el «último en fallar». Cerraba el podio Bertrán Martínez Peñalver con 7 puntos.
Algo más atrás estaba un segundo grupo apretadísimo, ya que en sólo 5 puntos se situaban los cinco siguientes clasificados. Con 16 Migui García Cuesta, que cambiaba la Vértigo por una TRS, el joven Hugo Barrera Garrido con 17, siempre apoyado de su abuelo, con 18 Félix Íñiguez con el mérito de haberlo hecho sobre su Fantic 300 al igual que el día anterior, y con 19 Manu Caturla que sigue mejorando en el que sólo ha sido su segundo trial en este nivel pocos meses después de pasar de la moto de 80 a la 125cc.
En el Campeonato, como hemos dicho, «Sivis» García Goyes es el ganador, seguido de Bertrán y León Álvarez.
Si algo echan en falta los veteranos en esta categoría son zonas más al estilo de la antigua categoría de veteranos «azul» con obstáculos más contundentes y no sólo zonas de giros y pasos técnicos, pues las que realizan en la categoría de clásicas (Expertos) llegan a ser incluso más difíciles que las que después tienen que afrontar con las modernas, algo que no tiene demasiada lógica.
TR3, Primera victoria para Marco Zulueta
Sorpresa en TR3, y es que el pequeño Marco Zulueta, de 12 años, se adjudicaba la primera victoria del año, lo que demuestra que el paso de la 80 a la Sherco 125 durante el verano ha dado como resultado una gran evolución. Marco ya venía avisando, pues había logrado un segundo en Sieteiglesias y un tercero en Zarzalejo. Además Marco vencía con comodidad, ya que sumaba sólo 4 puntos.
Javier Redondo se dejaba 9 y se tenía que conformar con ser segundo por tercera vez este año, aunque junto a las tres victorias obtenidas se lleva el campeonato. Y en tercera posición Javier Ruiz Lozano con 23.
A destacar el cuarto puesto de Iñigo Estefanell, el más pequeño de la categoría, al que también el estreno de la Sherco 125 le está ayudando mucho. En total hubo 8 clasificados en esta categoría.
En la clasificación final, tras Javier Redondo se lleva el subcampeonato el veterano Javier Ruiz, siendo la tercera plaza para Marco Zulueta. ¡La cantera madrileña empieza a resurgir!
En la nueva categoría TR3 Juvenil, el campeonato se lo lleva Javier Redondo, el subcampeonato Marco Zulueta y el tercer puesto Íñigo Estefanell.
TR3+45, Tomás Redondo vence en el desempate
Sólo 7 pilotos en veteranos amarillos, siendo la lucha por el podio muy apretada, pues tan sólo 5 puntos separaron a los 5 primeros. Al final tuvo que resolverse la victoria por número de ceros, ya que Tomás Redondo y José María San José empataban a 13, con 3 ceros más para el primero. En tercer puesto se colocaba Michael Sans con 15 puntos, que dejaba fuera del podio a Julian López Calvo y a José Antonio García Conde por apenas dos puntos.
En la clasificación final del campeonato, el título 2017 es para este último, ya que José Antonio aventaja en sólo 10 puntos a Julián López Calvo, mientras Michael Sans es tercero.
Postclásicas
Seis participantes hubo en esta categoría, todos ellos repitiendo tras asistir el sábado. Nivelón el que se pudo ver a los mandos de las clásicas, pues los 4 primeros acababan con igual o menos puntos que el ganador de TR3+45.
Lo más destacado fue el gran resultado con sólo 2 puntos de Marino Galilea sobre su Honda TLR250, lo que supone la mejor puntuación de todas la categorías de amarillos, simplemente magnífico. Paco Callejo era segundo con 10 puntos sobre su Merlin y el piloto de Zaragoza Nacho Martín Murillo cerraba el podio sobre su Aprilia con 12, dejando fuera del podio a Luis Arocas por un sólo punto.
En la clasificación general de esta interesante categoría, en la que recordamos se puede correr con motos clásicas y también postclásicas (frenos de disco, monoamortiguador y refrigeración por aire) Arocas es el vencedor final, seguido de Paco Callejo y Marino Galilea, que a pesar de sus dos victorias ha estado ausente en las dos primeras pruebas del año.
Infantil A y B
En las categorías reservadas a los niños, comenzando por los más pequeños, que realizaban 7 zonas a dos vueltas, pudiendo realizar dos pasadas seguidas, Oscar Quirós era el ganador sobre Lucas Paniagua. No hay clasificación final debido a la falta de pilotos en la mayoría de las pruebas.
En Infantil A victoria de Hugo Barrera seguido de Manu Caturla y Fernando García Casales, al ser los que corrieron en verdes, y a continuación Marco Zulueta, Javier Redondo, Iñigo Estefanel, Adrián Jaramillo y Bertrán Martínez Peñalver.
En la clasificación final, el campeón es Javier Redondo, el subcampeón Marco Zulueta y tercero Manuel Caturla.
Termina así el Campeonato de Madrid de Trial, el año que viene nos esperan más triales, tendremos probablemente 8 pruebas, incluyendo los 2 días de Los Ángeles de San Rafael y el retorno del Moto Club Valdemanco. ¡Os lo seguiremos contando en Todotrial!