Los niños se ausentan de Madrid en 2019
A destacar la nula participación de pilotos Infantiles B, los más pequeños. ¿Casualidad? No, los pilotos infantiles y sus padres han sido los primeros en revelarse ante un descontento generalizado con la Federación Madrileña de Motociclismo, descontento que se va extendiendo poco a poco al resto de pilotos de todas las categorías por una serie de razones tan claras como lógicas…
La ausencia de niños en el Campeonato de Madrid para este año 2019 es un hecho bastante preocupante para el deporte, y más cuando el fin de una federación debe se velar por la promoción de la práctica deportiva, objetivo que en opinión de muchos, no se está cumpliendo. Las razones de los padres son principalmente el ánimo recaudatorio de la FMM con los pilotos, y su falta de cuidado y comprensión. A esto se une que en la comisión de Trial no se hizo caso alguno a las propuestas de los pilotos, ni a los mayores, ni a los niños, ni a los padres.
Al no ser escuchados ni tenidos encuenta han decidido sacar la licencia por otras comunidades autónomas y competir en el Campeonato de Castilla y León, que sí cuida la promoción del trial infantil y facilita que la práctica deportiva de las familias no salga más cara que el trial para los mayores. El ejemplo es claro, en Madrid los niños pagan lo mismo que los mayores en derechos de inscripción a pesar de que hacen dos vueltas en lugar de tres, pero es que además es obligatoria también la licencia y la inscripción como mochilero de los padres, exactamente igual que si se tratase de un Campeonato de España. En otras comunidades no sólo las inscripciones y licencias son más baratas sino que además los mochileros no pagan inscripción ni necesitan licencia, tratando de facilitar la economía de los padres que quieren inculcar el deporte del trial a sus hijos…
Sí hubo Infantiles A en Morata, sólo tres, los habituales, pero sus familias también tienen la misma opinión que sus compañeros más pequeños. En definitiva, que este año 2019 no habrá niños de la categoría Infantil B en los triales de Madrid, a no ser que la FMM de marcha atrás y sí atienda a las peticiones de los padres. Veremos qué sucede en los próximos meses.
Los favoritos se destacan
Volviendo a lo que fue el trial en cada una de las categorías, destacar la buena participación en la categoría máxima, TR1 o azul, con 8 inscritos. A destacar la presencia de la subcampeona del mundo Sandra Gómez, ahora con TRS, también la del piloto cántabro Javier Ortiz Bárcena aprovechando un viaje por estudios de su pareja, así como el retorno de Guillermo Rodríguez tras un 2018 casi en blanco por lesión y las incorporaciones de dos jóvenes Cadetes: Pablo Lorente y Manu Caturla.
El marcaje de las zonas, técnico pero sin peligro fue ideal para todos, aunque las zonas de empinadas laderas de tierra se mostraron mucho más difíciles de lo esperado y los puntos fueron, probablemente, más abultados de lo que se esperaba. Sandra Gómez se llevó la victoria de manera destacada al sumar 17 puntos, Roberto bautista era segundo con 23 y completaba el podio Jesús Ortiz Bárcena, que supo adaptarse al terreno resbaladizo gracias a estar acostumbrado a los triales sobre barro de su tierra. La peor suerte fue para Manu Caturla, que golpeaba su moto quedándose prácticamente sin embrague.
En TR2 (verde) hubo 15 participantes y las penalizaciones también fueron altas, llevándose el primer puesto Mariano Gómez con 19 puntos, sólo tres menos que Alberto Moreno, sorprendiendo el tercer puesto del retornado Juan González con 28, no por su indudable calidad técnica (recordemos que fue el mejor piloto de Madrid durante gran parte de los años 90 y subcampeón de España Junior en 1993) sino por hacerlo a los mandos de una Aprilia Climber del 94, la última trialera de la firma de Noale.
Los pilotos del nivel amarillo fueron probablemente de los que más sufrieron, pues las penalizaciones estuvieron muy por encima de lo habitual. Acostumbrados a que los seis o siete primeros luchen por los puestoe del podio acabando con penalizaciones de una sola cifra, en este caso el vencedor, Luis Vicente Franqueira totalizaba nada menos que 37 puntos. Aún así su victoria fue muy destacada, ya que el segundo, Javier Ruiz, sumaba 63, mientras Bertrán Martínez Peñalver «Junior» lograba su primer podio con 67.
En la subcategoría TR3 Infantil el ganador era Jorge Redondo con 68 puntos, seguido de Marco Zulueta e Íñigo Estefanell, todos ellos de la Sherco Academy.
En TR3+45 los veteranos lograban penalizaciones algo más bajas, siendo vencedor Juan Mayor del Campo con 27, segundo Adolfo Barreiro sobre una nueva Sherco 20 Aniversario con 31 y tercero Michael Sans con 36, dejando fuera del podio por contar con dos ceros más a Antonio Serrada y su Vértigo.
Pero la mayor sorpresa en amarillos fue ver como los pilotos de la categoría PostClásicas superaron ampliamente al resto con sus veteranas monturas. Espectaculares 11 puntos de Marino Galilea sobre su Honda TLR llevándose la victoria, a sólo un punto Luis Arocas con su Bultaco Sherpa y con 20 puntos era tercero José Carlos Jiménez Palacios con su Montesa Cota 242. Esto demuestra que es el indioy no la flecha quien importa en el deporte del trial, y también que las motos que algunos llaman «hierros» pueden ser sorprendentemente competitivas en cierto nivel de zonas.
El día concluyó con la entrega de premios, que contó con la presencia de los representantes del Ayuntamiento de Morata de Tajuña. La tercera cita del Campeonato Comunidad de Madrid de Trial será en Valdemanco el 26 de mayo.