El Campeonato de Europa de Trial disputó su cuarta y última cita de la temporada 2017 en la localidad italiana de Lazzate, en la que Arnau Farré se llevó una contundente victoria y con ello el título de campeón en la máxima categoría. Emma Bristow también vencía y se llevaba el título en Féminas, Manuel Copetti lo hacía en Junior, Hugo Dufrese en Juvenil, y en Veteranos +40 Markus Kipp es el nuevo campeón pese a no haber ganado ninguna prueba.
Día 1: Emma Bristow campeona en féminas y Hugo Dufrese en Juvenil
La británica Emma Bristow (Sherco) y el francés Hugo Dufrese (Gas Gas) se han proclamado campeones de Europa 2017 en las categorías Femenina y Juvenil respectivamente, al haber vencido ambos la ronda final celebrada en la calurosa localidad de Lazzate, en Milán, Italia.
Con temperaturas cercanas a los 40 grados las mejores chicas trialeras y los jóvenes prometedores del campeonato europeo tenían su primer reto en lograr mantenerse hidratados lo suficiente para mantener las fuerzas y plantar cara a las zonas, la mayoría de rocas en el área permanente de trial de Lazzate, elegida para ser sede de esta última ronda del calendario.
Había 12 zonas todas agurpadas en un corto recorrido situado a apenas 2 kms del paddock, de manera que era muy fácil de seguir para el público presente.
Las chicas eran las primeras en salir, mostrando pronto que podrían pilotar sin sufrir demasiado el calor. Emma Bristow cometió algunos errores porque comenzaba muy pronto y algunas veces sin adoptar una estrategia, abría las zonas. Esto hacía que sumara 12 puntos a mitad de la competición, un resultado que no la agradaba, a pesar de tener el mejor parcial.
Comenzando con mucha concentración la segunda vuelta, finalizaba esta con sólo 2 puntos, siendo este el mejor parcial de todos los pilotos del nivel amarillo, es decir las categorías Femenina y Juvenil Internacional.
La alemana Theresa Bauml (Beta) estuvo a un gran nivel también, pero siempre un paso por debajo de la ganadora. En la primera vuelta estaba muy cerca, entregando una tarjeta con 17 puntos, manteniendo una buena progresión en la segunda vuelta, con 7, confirmando el segundo puesto tanto en esta prueba como en la general del campeonato. Lo mismo sucedía con la Noruega Ingveig Hakonsen (Beta), que terminaba a bastante distancia con 53 puntos, ocupando la tercera posición en el trial y también en la general.
Emma Bristow ha estado ausente del Europeo durante tres temporadas, pero ha decidido volver en 2017 porque según dice ella misma: «No hay mejor entrenamiento que la competición y mis ganas de mantenerme en lo más alto del deporte femenino me han empujado a hacer todo lo que pueda este año para intentar ganar mi cuarto Campeonato del Mundo. He visto que el Europeo es un entreno perfecto así que estoy muy contenta de ganar este título.»
En la categoría Juvenil el pequeño piloto francés de 14 años Hugo Dufrese encontró en esta calurosa jornada su aliado ideal, su pilotaje fue superlativo. Con diez puntos en la primera vuelta y once en la segunda, nadie fue capaz de inquietarle. Su principal rival, el sueco Linus Almthen (Scorpa) sufrió mucho por el calor hasta el punto de que no pudo seguir en la segunda vuelta por sufrir calambres en los brazos. De todas maneras estaba a mucha distancia tras la primera vuelta, ocupando la octaba posición. A pesar de su mal resultado pudo mantenerse segundo en la clasificación general.
Segundo era el vencedor de la primera ronda, el británico Oliver Smith (Gas Gas), que además conseguía el mejor parcial de su categoría, 8 puntos en la segunda vuelta. Tercera plaza para el español Pol Medinyà (Beta) mientras que tercero en el campeonato fue el noruego Mats Nilsen (Sherco), que hoy sólo pudo finalizar quinto.
Otras dos categorías participaban en esta jornada, con un nivel por debajo de las puntuables para el campeonato. En Féminas Internacional la lucha comenzó desde el primer momento entre las dos primeras en salir, la holandesa Chantal De Raaf (Sherco) y la francesa Lenna Volpe. La primera obtenía cierta ventaja en la primera vuelta (12 puntos frente a 20) pero en la segunda quizás arriesgó demasiado y se cargaba con un par de fiascos. Al final vencía por un sólo punto. La británica Charlotte Kimber (Beta) era tercera, pero a mucha distancia.
En la categoría Juvenil Internacional, el alemán Joschka Kraft (Beta) ganaba con sólo 5 puntos sobre el italiano Luca Poncia (Beta), con 33 y 38 puntos respectivamente. Tras ellos era tercero el alemán Cuba Smith (Beta) con 50 puntos.
Emma Bristow: «He encontrado el ritmo en la segunda vuelta y he empezado a montar bien, en general estoy contenta con mi rendimiento para llevarme una buena victoria. Estoy muy contenta de volver a ser campeona de Europa, los triales han estado muy bien montados y me encanta ganar así que ha sido una buena temporada pero espero que aún quede mucho por llegar.»
Clasificaciones Italia Día 1: Féminas, Juvenil, Juvenil Internacional, Féminas Internacional
Día 2, Arnau Farré Campeón de Europa 2017
El español Arnau Farrè (Gas Gas) ha conquistado el vigésimo sexto título europeo en la historia del Campeonato de Europa de Trial. La Copa Junior ha sido para el italiano Manuel Copetti (Vertigo) y la Copa Veteranos 40 para el alemán Markus Kipp (TRS).
Esto significa que no hubo sorpresas en esta última ronda del Campeonato de Europa de Trial FIM 2017 celebrada en Lazzate, Italia. De hecho, los líderes de las tres diferentes categorías obtuvieron la victoria final.
Después del tiempo extremadamente caluroso del día anterior, el pronóstico anunciaba posibles lluvias para este segundo día y no estaba equivocado. Después del comienzo de las categorías internacionales una fuerte tormenta cayó haciendo las primeras secciones más complicadas. Por suerte duró menos de una hora y todos los pilotos pudieron beneficiarse del rápido secado de las rocas, ya que pronto el sol volvió a brillar.
El único que celebró la nueva corona con una contundente victoria fue Arnau Farrè, que dominó en la categoría absoluta. Farrè comenzó cuando la tormenta estaba prácticamente terminando, como otros muchos de su categoría, y no sufrió ningún tipo de presión por ser el líder. Rodó tranquilamente y fue construyendo su victoria zona a zona, recibiendo los aplausos del público presente por su moderno estilo de pilotaje, en muchas ocasiones pasando de una piedra a otra a una rueda. Tras él la lucha estaba entre británicos. Iwan Roberts (Beta) se aseguró la segunda posición, lo que significó el mismo lugar en la final del campeonato. En la tercera y cuarta posición estaban los dos hermanos Peace: Dan y Jack, ambos pilotos de Gas Gas, por delante del primer líder de esta temporada, Toby Martin (Vértigo). Martin mantuvo la tercera posición final en el campeonato.
En la categoría Junior se proclamó campeón el italiano Manuel Copetti a pesar de terminar en el tercer puesto, ya que su rival más cercano terminó detrás de él, el francés Kieran Touly (Sherco), que tuvo la mala suerte de salir muy pronto y tener que hacer las primeras zonas en las peores condiciones a causa de la lluvia.
Por otro lado Copetti sufrió mucho la presión de estar a un paso del título e hizo muchos errores en la primera parte de la competición, pero luego encontró el ritmo correcto y recuperó posiciones hasta subir al podio. La victoria fue para el italiano Sergio Piardi (Beta) que lideró desde el principio. Para completar la supremacía italiana en esta categoría, el segundo fue Luca Corvi (Scorpa) y detrás de Touly terminaba otro piloto «azzurro», Michele Andreoli (Montesa), en total cuatro italianos en los primeros cinco lugares. En el campeonato, Piardi alcanza a Touly y sube a la segunda posición.
También el campeón en la categoría de Veteranos Over 40, Kipp, concluyó la temporada sin ganar. Llegó a esta competición carente de entrenamiento porque había tenido una ligera lesión en la pierna y necesitaba recuperarse. Preocupado por el riesgo de perder el título, montó con menos precisión que de costumbre, pero siendo su ventaja bastante notable, incluso terminando sólo en quinto lugar, consiguió el trofeo final.
El italiano Marco Andreoli (Montesa) encabezó el podio en su primera aparición en este campeonato. Gracias al segundo lugar, el finlandés Sami Kymalaien (Scorpa) alcanzó en la final el eslovaco Vladimir Kothay (Beta) venciéndole en la general por haber tenido un mejor resultado en la última prueba. Los dos estaban empatados en puntos y en posiciones obtenidas, pero en casos así para el desempate se tiene en cuenta el resultado de la última prueba.
Sólo hubo un piloto de la categoría Internacional 1, el danés Opstrup Andersen Morten (Beta), mientras en Internacional 2 el alemán Philipp Emonts (Beta) triunfó nuevamente.
Arnau Farré: «A las diez de la mañana, la carrera ha empezado con tormenta. Ha llovido. Y lo cierto es que las zonas se han complicado muchísimo, sobre todo durante los primeros compases de la primera vuelta. Al principio estábamos un poco nerviosos y las primeras zonas no han sido nada fáciles. He marcado un cinco en la quinta. Sin embargo, a partir de ahí, he conseguido encadenar varios ceros y todo ha ido mucho mejor. En la segunda vuelta, las condiciones han mejorado. El terreno se ha secado, hemos superado la presión y hemos logrado acabar la vuelta sumando sólo 11 puntos, lo cual nos ha dado finalmente la victoria y el título. Hemos tenido muy buenas sensaciones en Lazzate. Llegaba a esta última prueba con 35 puntos de ventaja sobre mi principal rival, así que necesitábamos ganar o quedar justo por detrás de él para asegurarnos el campeonato. Estoy muy contento por mi y por todo el equipo después haber conseguido este título. Gas Gas nos ha apoyado la 100% a lo largo todo el Europeo. Eran tres carreras y sabíamos que lo podíamos conseguir. Quiero agradecer a Gas Gas y al equipo SPEA de la RFME todo el apoyo que nos han brindado esta temporada, y también a todos nuestros sponsors, sin todos ellos este título no habría sido posible.»