El verano no da tregua en el Campeonato de Trial de Castilla y León y sigue a plena marcha con triales tanto en julio como en agosto. Así llegaba el segundo Trial de Fasgar, quinta prueba del campeonato organizada por el MC Pobladura R, en plenas fiestas de la localidad, permitiéndonos conocer nuevos, bonitos y acogedores lugares de nuestra geografía.
El pasado domingo 29 de julio regresamos del pequeño pueblo leonés de Fasgar con la satisfacción de haber superado uno de los triales más difíciles en lo que vamos de campeonato y con el recuerdo de uno de los pueblos mas bonitos que hemos visitado con la «caravana del trial».
Cuando circulábamos el sábado por la tarde hacia Fasgar por la carretera que sube desde Riello, ya nos íbamos dando cuenta del espectacular valle donde se encuentra nuestro destino. Montañas a ambos lados, con frondosos bosques y agua a cargo del rio Omaña. Carretera estrecha la que llega a la localidad con la sensación de poder encontrar tranquilidad durante el fin de semana… bueno, y resultó todo lo contrario… nada más llegar pillamos todavía a un montón de niños aprovechando los últimos minutos de hinchables acuáticos y a un buen numero de mayores observando el montaje del camión escenario para la orquesta de por la noche. Unas cien personas participaron en el recorrido de las bodegas mientras nosotros inspeccionábamos las zonas del trial de mañana.
En definitiva, ambientazo en este pequeño pueblo en fiestas, gracias a una junta vecinal compuesta por gente joven con muchas ganas de pasárselo bien. Por cierto, un fin de semana sin cobertura en el móvil… y sí… hemos sobrevivido a ello.
Como anécdota, además de conocer a un montón de gente acogedora y agradable como la alcaldesa Rosa, tuvimos la ocasión de coincidir con Joaquín García, vecino de la localidad que fue Campeón de trial de Asturias en los años 80 y el que introdujo esta disciplina en la comarca. Con él estuvimos compartiendo impresiones sobre la evolución de las motos, ya que mantenía todavía su Sherpa en el garaje y no entendía como yo podía hacer trial con una moto de motor «a pilas».
Madrugamos el domingo para que todo estuviese preparado a la llegada de los pilotos, montando el paddock en la plaza del pueblo, habilitando un prado justo a la entrada para que los vehículos estacionasen allí y no entrasen por las estrechas calles de la localidad.
Amplia presencia de efectivos de Protección Civil con camión moto bomba, vehículo pick-up de asistencia, Guardia Civil, ambulancia con servicios sanitarios… vamos… que estábamos al completo.
Treinta y seis participantes se inscribieron en la carrera, saliendo el primer piloto a las 10:15 para completar el formato que viene siendo habitual de siete zonas a tres vueltas, con un tiempo total de 3 horas y veinte minutos. Excelente y laborioso el trabajo de los chicos del MC Pobladura R que tuvieron que sacar zonas de entre la maleza y las retamas. Varios días de tarea con la desbrozadora pilotada por Alfonso Presa «Titos», que, por cierto, ha dejado el río todavía más bonito si cabe.
Cuatro zonas en ladera de hierba y tierra, alternando el paso de algunas rocas y otras tres zonas marcadas en el recorrido urbano del río Omaña, las cuales contaron con numeroso público.
Zonas más duras, o difíciles, que en otras ocasiones como así ha quedado reflejado en el baremo del programa TrialSet que aparece en el archivo de la clasificación, en cierto modo por la propia orografía con pendientes muy fuertes y un río cargadito de agua para lo que viene siendo en estas épocas del año. Como también está siendo habitual, se lanzó la salida de algunas categorías a zonas distintas para evitar atascos y colas en la primera vuelta. Tiempo soleado y caluroso, que no fue el motivo de que varios pilotos se «refrescaran» en las pozas del río.
TR1
Dos valientes pilotos se atrevieron con los pasos rojos ante la ausencia de nuestro multicampeón Adrigas. Manuel García Panizo engatusó a su amigo Víctor Pérez para subirse a TR1. Fueron los dos juntitos de la mano, ya que Víctor era la primera vez que le daba a esto de las carreras, así que el veterano Panizo se llevó el trofeo más grande, pero por escasos 9 puntos de diferencia… había zonas que se le daban mejor a uno y viceversa, pero al final acabaron la carrera en una categoría que, como manifestó Panizo: «se me va de nivel para mi».
TR2
Dos participantes se quedaron en los «azules » ante la subida de Panizo y Víctor, siendo Miguel Jiménez y el veterano Raúl San Martín. Primer puesto para Miguel con 55 puntos de penalización que tuvo como mochilero a su tío Pablo Torre…
Segundo puesto para el palentino San Martín quien vio los pasos bastante complicados como para ir sin mochilero.
TR3
Victoria ajustada para el ponferradino Sergio González con 24 puntos en toda la carrera que afianza su pilotaje y progresión dentro de nuestro campeonato. Digo lo de ajustada porque solo le sobraron 21 segundos de tiempo para finalizar. Victoria muy gratificante para Sergio que ya está tercero en la clasificación general, a pesar de no haber ido a la primera carrera del calendario.
Pero ojo… que no se despiste ni él ni ninguno de los habituales al pódium de «verdes» porque Miguel Ángel Parra está muy fuerte este año. Segundo clasificado en esta carrera con 26 puntos, adelantando a pilotos de renombre como Rubén o Víctor Valle y con la satisfacción de haber sido el piloto con la mejor puntuación en su segunda vuelta, solo 3 puntos cometidos en la difícil zona 6, que el día antes no acababa de «ver». Piloto constante y sacrificado que cada vez se le nota más que disfruta compitiendo, a pesar de que en esta carrera solo había dormido tres horas… .será ese el remedio para ganar las carreras?… con lo dormilón que soy yo, así me va.
Tercer puesto para Rubén González quien con su Honda TLR luchó dignamente consiguiendo 29 puntos a pesar de que, como le ocurriera en Cistierna, las zonas no eran las mas adecuadas para su montura. Aun así, consiguió subir al pódium con su pequeño retoño, que a buen seguro seguirá la tradición trialera de su familia.
Cerca de la zona de pódium quedaron David Domínguez y Pablo Torre, demostrando el buen año que están haciendo y que parece que cuanto más dura es la carrera, mejor resultado consiguen.
TR4
La categoría más nutrida de nuestro campeonato, esta vez solo tuvo a ocho participantes que tuvieron que luchar con unas zonas fuertes, sobre todo con bajadas de mucha pendiente.
Se llevó la victoria Manuel Jiménez con su moto eléctrica y unas tarjetas cargadas de puntos. Nada más que 42 puntos de penalización para el leonés, que también estuvo apurado con el tiempo de carrera y que sigue afianzando su posición en la clasificación general del campeonato.
El que sí que penalizó por tiempo fue el segundo clasificado Mario del Castillo. Sin embargo, fue motivado por una incidencia que a poco le hace perder toda opción a acabar la carrera. Tras empezar mal la carrera con una aparatosa caída en la bajada de la zona 1, tuvo un remojón en una poza de la zona 5, que le dejó calado hasta los calzoncillos durante toda la carrera y su Montesa 330 del año 1984 sumergida por completo dentro del río.
Piloto rudo y veterano tuvo el pundonor de volver a poner en marcha su montura gracias también a su novia Cristina y remontar puntos hasta conseguir acabar la carrera con 48 de penalización, y la satisfacción de haber luchado sin perder la esperanza. Mario es todo un personaje con su camiseta roja de «Viva Montesa», sus gafas de sol clásicas y un estilo de conducción super conservador. Ante la pregunta de otro piloto rival de como pasaba él la primera flecha amarilla de la zona 5 consistente en un giro a izquierdas sobre rocas mojadas, le respondió con desparpajo: «requiere una técnica especial, la cual no puedo explicarte». Seguidamente entró en zona y la completó a CERO, causando los aplausos del público allí presente y las risas entre nosotros después de haber escuchado su comentario…
Tercer puesto para Sixto Pastor, compañero de carreras de Mario y pilotando también una moto clásica, Honda TLR 280.
Comentaba Jorge Rodríguez Ordas , el segundo piloto de moto eléctrica, que se había «zampado» tres flechas de su categoría, cargándose con 15 puntos, lo que le condicionó a quedar fuera del cajón de campeones.
Mención especial para Eduardo Alonso y Lucía Gómez por no rendirse y acabar las tres vueltas a pesar de las dificultades, a la vez que a Arsenio Gómez Requena, quien esta vez llevaba a sus dos hijos en carrera (Lucía en TR4 y Sergio en TR4v) y tuvo que retirarse en la primera vuelta para poder hacer de mochilero de estos.
TR4i
Complicado también lo tuvieron los más peques del trial, consiguiendo Daniel Diaz la primera posición con 56 puntos, seguido del vallisoletano Eduardo Cuadrado con 61 puntos tras un año entero sin competir desde su primera carrera en el trial de Pobladura de 2017. Cerró el pódium Kevin Nuñez con 100 puntos de penalización.
TR4v
Veteranos y jovenzuelos tuvieron su particular lucha por acabar la carrera con los menos puntos posibles. Volvió a repetir victoria el leonés Ricardo Fernández, seguido de su fiel compañero de equipo y amigo José Arias Yebra. Tercer puesto para el piloto del Motonava Lionel Diez. Víctor Bariego tuvo que retirarse tras completar la primera vuelta con una preciosa Fantic recién restaurada.
Finalizada la prueba se procedió a la entrega de trofeos a los ganadores por parte de las autoridades municipales y federativas, como la alcaldesa de Fasgar, Rosa Fernández, el organizador del evento, Alfonso Presa, el alcalde de Riello, Manuel Rodríguez y nuestro presidente de la Federación, Francisco González. Acabamos la jornada con la tan anunciada paella que nos hizo coger fuerzas para regresar a nuestros destinos, con la promesa de volver a esta bonita comarca, bien sea para trialear o simplemente pasar unos días en un sitio precioso, tranquilo y acogedor… gracias al trial seguimos descubriendo sitios especiales.
Próximo trial del campeonato, el 26 de agosto en Cogeces del Monte (Valladolid) bajo la organización del MC Vallisoletano. No os perdáis la galería de fotos a continuación, gracias a la colaboración de Damián Manrique y Susana Serna.