Las instalaciones de la Hacienda La Ceiba, en el municipio El Hatillo (Caracas) albergaron el 9 de febrero la primera de las ocho pruebas programadas esta temporada para el Campeonato Venezolano de Trial 2014.
La Hacienda La Ceiba, punto de partida
El evento, organizado por la Federación Motociclista Venezolana (FMV), reunió a un destacado grupo de pilotos exponentes de esta práctica deportiva con más de 50 años de tradición en el país sudamericano.
En el cauce y márgenes del río Tusmare se desarrolló la prueba, la primera de las tres que repite presencia en el calendario con respecto a 2013. El recorrido, seis zonas, a superar en tres vueltas, muy bien diseñadas por los hermanos Hernando y José Ignacio Rivas. Tierra, de media adherencia y con fuertes pendientes; sorteando grandes árboles, así como secciones en el propio lecho del río, con piedras naturales de gran tamaño. Asimismo, otros obstáculos a sortear aprovechando las infraestructuras del lugar. Es decir, puentes y canales de cemento.
Pues bien, todo ello ofreció un variado escenario para que los pilotos participantes en esta primera Válida 2014 pudieran lucirse ante un concurrido público que les estuvo acompañando durante toda la jornada y que por nada quiso perderse esta espectacular especialidad.
Cuadro de honor
El día transcurrió en medio de un desbordante paisaje donde se dieron duelos cerrados, como el protagonizado por los hermanos Rivas y el pequeño gigante David Avendaño, quien sigue creciendo y plantando cara a sus rivales en la categoría TR1 con apenas 13 años. La victoria en la máxima categoría se la adjudicó José Ignacio Rivas, por delante de Hernando Rivas, segundo, y de Avendaño, a la postre tercero.
En cuanto a TR 1A, los pilotos Rubén Castro y Federico Rodríguez subieron al podio como primer y segundo clasificado, respectivamente. Mientras, en la categoría Open, fue Aníbal Martignani quien se encaramó hasta lo más alto del cajón. Sin duda, se hizo más que notoria la ausencia de Anzoátegui y Carabobo, pilotos habituales de la misma, quienes ante la problemática existente debido a las dificultades impuestas por las autoridades para transportar motos por las carreteras del país no se arriesgaron prefiriendo no asistir a la competencia.
En la categoría TR2, el veterano Luis «Lobo» Blanco se adueñó con facilidad del primer lugar, con tan sólo 18 puntos de penalización. Por su parte, Luis Mujica y Oswaldo Pestana se colocaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente.
En la categoría Infantil, Jonathan Pestana sigue demostrando su talento. Fue el mejor de todos los particiopantes y se alzó con el triunfo tras sumar sólo 4 faltas. Eloy Rodríguez se clasificó a continuación, mientras que y Cristina Castro acabó en el tercero puesto. Sin duda, este trío de pilotos viene consolidando su formación como generación de relevo del trial venezolano.
Equipo de lujo
En La Hacienda La Ceiba cabe destacar la participación de los jóvenes Federico Leonard, Yesenia Ochoa, Elías Gerstl, César Mendoza, Frederick Ortiz y Daniel Mendoza que se estrenaron como jueces de zona y desempeñaron su papel con mucho nivel. Todos ellos, bajo la coordinación general de Fernando Bonet, Presidente de la Comisión Nacional de Trial –quien en esta oportunidad se desempeñó como Director de Carrera–. Acompañó la jornada Ricardo Sarabasa, directivo de la FMV y presidente de la Comisión Nacional de Enduro.
El Campeonato Venezolano de Trial agradece el apoyo de Volcan Bike, Cachaperros, Grafic Master, Formato Comunicaciones, así como de Trial Venez.
La segunda válida del Campeonato Venezolano de Trial se celebrará el próximo 9 de marzo en el Trialódromo de El Solar de El Hatillo.