La segunda prueba puntuable para el Campeonato de Madrid de Trial se disputó en un lugar un tanto inusual para la práctica del trial, donde el MC. Valdemando dispuso de 8 zonas a las que se debían dar tres vueltas. A continuación os ofrecemos el reportaje, clasificaciones, una galería con 140 fotos y vídeo.
Descontento general
Descontento es el mejor adjetivo que plasmaría la sensación con la que se fueron los 61 pilotos participantes en el trial de este pasado domingo en la localidad de El Molar. Un marcaje deficiente, un lugar nada trialero y unas zonas que rayaban lo absurdo para un trial propiciaron que a mitad de prueba hubiera pilotos que iban abandonando la competición por no encontrarse a gusto, pero ni en las zonas, ni en el entorno, ni en el marcaje.
Las 8 zonas propuestas estaban enclavadas en el lugar donde se suele celebrar el Cross Country de El Molar, una zona donde practicar trial es una quimera a parte de las zonas peligrosas y faltas de «sensibilidad trialera».
Si dejamos esto a un lado, lo que está claro es que el MC Valdemanco, le haya salido bien o mal, el lugar fuera el apropiado o no, el empeño, ganas y dedicación siempre han estado presentes en todas y cada una de las pruebas que han preparado, por lo que no voy a quitar méritos a quienes hacen (o intentan) que haya pruebas de trial en Madrid.
Sin embargo el camino que llevamos es malo, muy malo, no hay avances en la lucha por los derechos de los aficionados a la moto de campo, la única salida legal hasta ahora era competir en las pruebas oficiales, pero si estas pierden en calidad, el resultado es el que estamos viendo, disminución constante del número de participantes y descontento general. Se hace necesario de manera urgente disponer de lugares en los que poder entrenar trial de manera legal, pero no escombreras o reductos lamentables, sino lugares ideales y que motiven a la práctica del trial y a la llegada de nuevos aficionados, como sí sucede en Gran Bretaña, Italia, Francia o también en Cataluña.
Resulta lamentable ver como un club con la solera del Valdemanco con casi 25 años de organización de triales a sus espaldas y siendo demostrable que en tantos años de trial la huella dejada en el entorno natural ha sido absolutamente nula, tenga que ser desterrado de su entorno por culpa de los «organismos oficiales», ya sea sólo pudiendo realizar triales en las partes bajas de Valdemanco o en lugares tan poco atractivos para un trial como este de El Molar…
Continúa el reportaje más galería con 140 fotos…
El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium.
No podemos rendirnos y la Federación Madrileña y Española deben urgentemente poner solución a los problemas de la práctica del trial, si quieren que en el futuro siga habiendo gente interesada en sacar licencias e inscribirse a triales, pero no a cualquier trial, sino a buenos triales. Ejemplo de cosas bien hechas lo tenemos en el Motocross, donde ha habido un «boom» de nuevos circuitos y jornadas de entreno que están atrayendo a muchos nuevos practicantes, ayudando a promocionar este deporte y a que haya gente en las carreras.
Estamos en un momento clave, el trial sigue bajando, después de este mal trial en El Molar con escasa inscripción… nos arriesgamos a que esto siga por mal camino. Al menos el tiempo acompañó a pesar de la lluvia de toda la semana y los nubarrones en el cielo. Pero el terreno húmedo, junto con las zonas feas y mal marcadas hicieron que pocos fuesen los que disfrutaron en este trial. Las puntuaciones fueron bastante más altas de lo habitual en cada categoría, y algunos se quejaron de que había zonas peligrosas.
Los aficionados no queremos trial indoor en piedras de escombros, queremos trial natural, de trazar, de disfrutar, y en entornos trialeros de los de toda la vida.
TR1
En la categoría donde se dan cita los mejores pilotos madrileños, diez fueron los inscritos de los que tres por una u otra causa decidieron no finalizarlo.
La lucha se centró entre el toledano Julián Montalvo, que abandona su Jotagas quejándose de numerosos problemas para pasar a Beta (9-11-8) y Javi Cordero (15-11-6), quienes al final acabaron separados por 4 puntos, (38 – 42).
El tercero en discordia fue Roberto Bautista (19-16-11) pero que quedó bastante alejado de los dos primeros lugares. Cabe destacar que en las zonas 3 y 4, todos los pilotos marcaron pies en todas las vueltas, excepto Roberto Bautista que consiguió pasar una zona 3 en su tercera vuelta a cero.
TR2
Los pilotos TR2, afrontaban los pasos verdes,con un nivel de zonas bastante complicado en varias de ellas, pero que intentaron solventar con su habilidad. Quizás lo que menos gustó son las zonas de poco trazar y mucho parar y mover, haciendo que su paso fuese muy lento y algo aburrido, sobretodo para quienes esperan en las colas.
De los diez pilotos inscritos en la categoría, ninguno optó por bajarse de la moto, pero sus penalizaciones fueron bastante altas, en especial desde el cuarto clasificado.
El vencedor fue José García Golles (14-9-12) marcando cuatro puntos menos que su inmediato perseguidor, Bertrán Martinez-Peñalver (14-8-17) quien tuvo más problemas para distanciar al tercer clasificado, León Álvarez (13-9-18) al que aventajó en un sólo punto (39 – 40).
TR3
Teniendo a los más «carrozas» (pero no por ello peores pilotos) en su nueva categoría (TR3+45), los pilotos inscritos en TR3, once en total, afrontaron los pasos amarillos y compartiendo clasificación con los pilotos de la categoría INFANTIL A y que para mí, no debería seguir haciéndose, pero los que mandan son otros y ellos son los que deciden.
El piloto ganador fue David Gil Hierro (14-12-14) para marcar un total de 40, y seguido del vencedor de la categoría Infantil A, Pablo Rodríguez (17-12-12) a un punto del vencedor. El tercer ocupante del podio fue Sergio Sáez Fernández (17-18-9), que finalizó empatado a puntos con Pablo García (13-14-17) quién también fue segundo en Infantil A. Cabe destacar que Sergio Sáez, hacía las zonas y a su vez de mochilero de su hijo que participaba en Infantil B, pero no era el único que estaba en esta situación, pero sí quien se llegó a subir al podio.
TR3+45
Serán los pilotos con más edad de las carreras, pero ello no les quita que fueran los que menos penalizaran, ora porque su nivel es bastante bueno, ora porque las zonas para ellos pecaban de lo que les sobraba a las otras categorías, dureza. Fue la categoría con más participantes 19 pilotos, lo que nos hace pensat que no hay gente de 20 años aficionada al trial en Madrid, ¿Por qué? Ya lo hemos dicho muchas veces, el trial actual aburre a todos excepto a lospocos trialeros jóvenes por herencia que existen y parece que algunos quieren que el trial sea sólo para ellos, sin abrir la puerta a nuevos aficionados.
El más regular en sus tres pasadas fue Enrique Echezarreta (4-5-3) finalizando con 12 puntos y uno sobre Luis Arocas (8-4-1), a quién su fantástica tercera vuelta no le bastó para acercarse y enjugar la diferencia acumulada con el vencedor, aunque hay que decir que tenía el gran mérito añadido de participar con su clásica Ossa amarilla. El tercero en discordia fue Jesús Sanz (7-8-4) a seis puntos del segundo.
INFANTIL A
La cantera sólo tuvo a cinco pilotos inscritos más los seis de Infantil B, ellos también daban las tres vueltas al recorrido y su vencedor fue Pablo Rodríguez (17-2-12) seguido de Pablo García (13-14-17) a tres puntos. La tercera clasificada fue Eva Muñoz (19-13-15) y siendo la única chica presente entre todas las categorías.
Pablo Rodríguez que había hecho un buen papel en la primera prueba del Nacional en Castellolí, recortó la ventaja que le savaba en la general Pablo García tras la primera prueba ya disputada en Lozoyuela, donde intercambiaron las posiciones.
En cuarta posición finalizó Ignacio López, y el quinto inscrito, Javier García, se retiró al no completar la tercera vuelta.
INFANTIL B
Los más noveles tuvieron que pasar por las flechas blancas y como siempre, es una delicia verles con sus motos, automáticas, de marchas, eléctricas desenvolverse por las zonas ante la mirada de padres, amigos y público en general que alucinan con ellos. Al ser los más pequeños, sólo debieron dar dos vueltas al recorrido, que se quedaba en una ya que hacían las dos pasadas de cada zona a la vez, aunque con la interzona marcada esta vez, bien podrían haberlo hecho para divertirse aún más.
Marcos Jiménez Antona (18-15) fue el vencedor, con una ventaja de un punto sobre Fernando García Casales (18-16) y de tres sobre Marco Zulueta Bergaz (17-19). Pero aquí, cada piloto es importante, cada uno de ellos es un campeón y no hay que quitarles la ilusión de hacer trial. Juli Vicente Medina (4º), Roque Seghers (5º) y Felipe Sáez (6º) se merecen el mayor de los aplausos y sonrisas por querer practicar un deporte tan bello y perseguido como es el trial.
Clasificaciones
Galería de fotos, si no puedes verla o usas Ipad o Iphone, pincha aquí.
Vídeo:
Pues a mi sí que me gustó, efectivamente no era un entorno privilegiado ,pero sacaron un trial muy digno, con más de una zona bonita, y lo de escombrera si pero de piedras y no de escombros varios; el «problema» era que esas piedras mojadas resbalan como el jabón y claro no suele gustar, pero ésto del trial se trata de eso no? A mi se me hizo muy larga la 3ª vuelta pero por falta de fuerzas ( pero es problema mío), las zonas solían acabar con algún escaloncito ó subida y como eran larguitas las acababa como podía que no era muy bien por cierto, pero esto es así, tendré que trabajar los brazos y antebrazos para que no me pase, porque el tren inferior lo llevo peor, si encima me quedo sin brazos…
Bueno un saludo y Viva el trial y el Atleti