La edición 23 del Campeonato de Europa de Trial está a punto de arrancar. Lo hará este domingo 30 de marzo cuando el certamen, que tradicionalmente ha sido el trampolín desde el que se han impulsado los futuros campeones, de comienzo oficialmente.
Con todo a punto
Pilotos como Dougie Lampkin, Adam Raga o Toni Bou, que entre los tres acumulan 16 mundiales, sólo al aire libre, lucharon –y consiguieron– en sus comienzos por el cetro continental.
Si miramos un poco al histórico del campeonato comprobaremos que España es el país con más ganadores. Para ser exactos, hasta 12 pilotos nacidos allí se han alzado con la corona y eso que el reglamento de la máxima competición europea no permite a sus vencedores reeditar título. No en vano, su objetivo como campeonato es dar la oportunidad a pilotos jóvenes de tener su primer contacto con la competición fuera de sus países; de vivir la experiencia de conocer a pilotos de otras nacionalidades y con otros estilos y tradiciones motociclistas. Asimismo, su meta es continuar siendo un certamen barato y de fácil acceso tanto para pilotos como para clubes organizadores; el mejor banco de pruebas en donde los campeones del mañana se pongan a punto. Por eso, una de sus prioridades es el cuidado y protección de los pilotos jóvenes. Sin ir más lejos, en 2013 se introdujo el concepto de recorrido cerrado en las pruebas, que permite a pilotos menores de edad el poder competir sobre motos de 125 cc incluso cuando la propia normativa europea aún no lo permite.
Siguiendo con el objetivo de fomentar al máximo la participación , ya el año pasado se cambio el sistema de puntos. Así, ahora, los participantes suman menos puntos que antaño. El ganador, 100; el segundo clasificado, 85; el tercero, 70… Los siguientes: 60, 55… y así sucesivamente.
Esta temporada el Campeonato de Europa contará con un total de cinco pruebas para las categorías Júnior y de más de 40 años –Over 40–; mientras que el certamen para féminas –European Women Championship– y la Copa para Jóvenes –Youth Cup– sólo dispondrán de cuatro envites.
Italia, una vez más, albergará dos carreras. La primera de ellas el próximo 30 de marzo en Pietramurata, en Trento, en el noreste del país tricolor.
El sábado debutarán los chicas y los más jóvenes, mientras que el domingo lo harán las categorías Júnior y de más de 40 años.
El certamen para féminas –European Women Championship– y la Copa para Jóvenes –Youth Cup– coincidirán nuevamente en Krzerzowice, Polonia, el 6 y 7 de julio próximo, así como en Bilstain,Bélgica, el 22 de agosto, en la última cita del Europeo de esta temporada.
Las categorías Júnior y de más de 40 años –Over 40–, además de estar en estos mismos lugares –entrarán en liza un día después que las chicas y los más pequeños– conocerán este año la italiana Alagna Valsesia, el 31 de mayo. Asimismo, visitarán Tanvald, en la República Checa, el 28 y 29 de junio.
Por cierto, en Pietramurata nuestro único representante en categoría máxima será Pere Borrellas. El resto de posibles españoles participantes estarán compitiendo este domingo en Sigüenza, Guadalajara, escenario del arranque de la clase TR1 en el Campeonato de España al aire libre de 2014.