La prueba de cierre de temporada del Campeonato Gallego de Trial Infantil se celebró en la localidad coruñesa de Boiro, una preciosa cuidad costera de la Ría de Arousa.
Regreso al futuro en Boiro
La Playa Jardín, un precioso parque dotado con múltiples instalaciones para el disfrute de los visitantes y vecinos que, además, se abre a la muy cuidada playa de Barraña y a su paseo con carril bici con unas vistas que no te dejarán en absoluto impasible, recibió a los participantes en esta sexta y última cita de 2013.
La familia Laiño, los anfitriones; quienes una vez más trató a cuerpo de rey tanto a los asistentes como a los invitados con una copiosa comida y, lo mejor, una gran merendola para los pilotos al término de la prueba. No encontraban el momento de atacar a los bocadillos y a los pasteles que presidían la mesa, pero finalmente dieron cuenta de todo con comodidad.
Los Liaño contaron con el apoyo del MC Ría de Vigo en las labores de organización, jueces y demás, y, por supuesto, con el Concello de Boiro, que presentó un amplio despliegue de medios para el traslado de los elementos naturales que completaban muchas de las zonas, así como una dotación de Protección Civil que acompañó a los inscritos hasta el término de la prueba. Incluso, la Policía Local y un camión de bomberos se pasaron por el área por si acaso.
Y tanto despliegue de medios y atenciones no sorprende, pues esta prueba suponía el regreso de Boiro como escenario de un campeonato oficial de trial. Boiro y su club ya organizaron multitud de citas de esta modalidad, puntuables para el gallego, el nacional, incluso del europeo, en el pasado.
Pero ahora, tras un corto período de descanso, vuelven a colaborar con este deporte apoyando desde la base la evolución de los futuros pilotos estrellas de todas las competiciones que conocen bien. Es de agradecer encontrar esta ayuda oficial.
Sobretodo, para el deporte base; un apoyo que tampoco faltó de parte de multitud de empresas locales que, de una forma u otra, no quisieron perder la ocasión de participar en esta gran fiesta de cierre de temporada.
En cuanto al tiempo, los trabajos del equipo organizador y sus colaboradores previos a la carrera fueron, como no, pasados por agua. El primer temporal de viento y lluvia fuerte en Galicia les dificultó todas las tareas, resultando casi un esfuerzo titánico. Pero ello se vio recompensado de algún modo con la tregua que dio justo poco antes del comienzo de la prueba.
El hecho de que dejase de llover ayudó a que la carrera para los pilotos y numeroso público asistente fuese más cómoda de ver. Sin embargo, poco alivió la humedad.
No en vano, todas las zonas y pasos estaban muy mojados, resultando más complicado el avance por las zonas y obligando a los pilotos a sacar el máximo de su moto y pilotaje.
Interesante fue ver el planteamiento de carrera de unos y otros; unos, apurando la entrada en zona para acabar cuanto antes… otros, esperando.
Sin duda, técnicas de carrera que les servirán en el futuro cercano.
Y en el aspecto deportivo, las dos categorías, Alevines y Juveniles, en liza se decidieron en esta prueba, por lo que hubo emoción hasta el final para conocer el nombre de los nuevos campeones de 2013.
Alevines
Los participantes en ella fueron los primeros en enfrentarse a las cinco zonas preparadas por la organización y a las que tuvieron que dar tres vueltas. El líder y virtual campeón, Chentote López Perea, llegaba con su Gas Gas dispuesto a llevarse de nuevo el título y a completar su particular seis de seis de este año. Vamos, como el gran campeón que es.
Pero no le fue nada fácil. Y es que el piloto revelación de la temporada, Xurxo Neo, salió en esta carrera, de nuevo con su Gas Gas, dispuesto a no ponerle las cosas fáciles ya desde la primera vuelta. Otro que arrancó con el mismo pensamienyo fue el local Pablo Laiño, quien con su Beta intentaba obsequiar a su numerosa afición presente con el mejor resultado posible. Además, éste tenía otra motivación extra: luchar con Neo por el subcampeonato. Completaba el elenco de pilotos presentes y aspirantes a la victoria Fernando Solórzano, con Gas Gas, que no deja de sorprender con lo rápido que se ha adaptado a la modalidad y que se empieza a postular como un asiduo al podio en todas las carreras en próximas temporadas.
Las complicaciones para todos llegaron con la segunda vuelta. López se cargó con dos pies, mientras que Neo seguía mejorando y acechaba aún más su primer puesto. Laiño también mejoraba su tarjeta, pero se alejaba de la lucha por la victoria y empezaba a estar más pendiente de Solórzano que de otra cosa. No en vano, éste completó un segundo giro con muchos menos puntos que la anterior.
En la tercera y definitiva vuelta, la zona uno, marcó nuevamente el devenir para todos. López entró el primero. Pero se enfiascó. Ello fue aprovechado por Neo para tomar las riendas de la prueba por solo un punto. Sin ebargo, llegados al momento de sortearla calcó su misma puntuación. Ahí se decidió la carrera, a pesar de que todavía restaban muchas zonas. López no bajó ya más laguardia y las completó sin penalización, mientras que Neo, por el contrario, volvió a sumar un cinco. Esta vez en la zona cuatro. Ahí estuvo la sentencia definitiva.
Por detrás, Laiño también falló en la zona uno, además de averiar su Beta, lo que obligó a su equipo a repararla in situ e in extremis para que, al menos, consiguiera acabar la prueba. Solórzano, por su parte, venía lanzado por detrás. Pasó con un varios la zona uno y se acercó en esos momentos peligrosamente al podio. Pero fue un espejismo. Laió consiguió arreglar la moto y acabó amarrando el último lugar del podio para mayor gozo de sus seguidores.
Francamente, es una oportunidad magnífica la que ofrece la Federación Gallega de Motociclismo con la ayuda de los club y aficionados para aquellos noveles que quieren iniciarse en el trial.
Ver en acción a un piloto ya experto como es Chentote López compartir zonas con Xurxo Neo Xurxo, Pablo Laiño y Fernando Solórzano no tiene precio.
Ver cómo evolucionan de manera fácil y divertida, y lo bien que lo pasan entrenando gratis, con licencia e inscripción gratis…
Sin lugar a udas, es una ocasión que no debéis dejar escapar y que esperamos siga adelante al menos una temporada más.
Por cierto, la clasificación final, el ganador, con seis victorias de seis pruebas, Chentote López; segundo, Xurxo Neo; tercero, Pablo Laiño, y cuarto clasificado, Fernando Solórzano.
Juveniles
Lo más destacable en esta categoría fue la ausencia de Alén Damil, que no pudo asistir al estar atendiendo a otros compromisos deportivos en los que también está triunfando. A pesar de no competir en Boiro, Damil ha acabdo adjudicándose la segunda posición final del campeonato.
No fallaron, en cambio, Martín Riobo, el campeón gallego y tercer clasificado en el CET 2013 en Juvenil 125, ni Yago Armesto. El primero, con su Ossa, marca con la que seguirá la próxima temporada. El segundo, Armesto, de nuevo sobre su Gas Gas.
Tanto Riobo como Armesto no defraudaron y ofrecieron a la numerosa afición congregada en el parque todo un espectáculo de trial en estado puro, arrancando numerosos aplausos zona tras zona, y vuelta tras vuelta. No nos queda más que darle las gracias a estos pilotos y a sus equipos por lo mucho que nos hicieron disfrutar esta jornada.
En la clasificación general del campeonato, lo dicho. Primer clasificado, Martín Riobo; segundo, Alén Damil, y tercero, Yago Armesto.
Como ya comenté al principio, tras la prueba, la familia Laiño tenía preparada una fenomenal merienda para los asistentes de la que no tardaron en dar cuenta los pilotos e invitados a la carrera. Al poco rato, se celebró la ceremonia de entrega de trofeos; premiación a la que no faltaron el Alcalde de Boiro Juan José Dieste ni el Concejal de Deportes Nolo Romero. Los dos, junto con Nano Fernández, fueron entregando uno a uno los preciosos trofeos a los pilotos, y no quisieron perder la ocasión para hacerse la foto de grupo con las futuras estrellas del trial gallego.
Al término del acto protocolario y debajo de una carpa instalada por si las lluvias, comenzó una interesante tertulia en la que se habló del presente y futuro del trial en el Concello; todo ello mientras seguíamos viendo en acción a los pilotos, que aprovecharon para entrenar al menos hasta que la luz lo permitió.
Inolvidable el día el Boiro. Gracias a todos por el gran momento que nos hicisteis pasar.
Ecos de Boiro
– Veremos lo que sucede de cara a la próxima temporada. De momento, la FGM volverá a convocar el campeonato, contando con el apoyo de los clubes, quienes a pesar de contar con todo tipo de ayudas oficiales en cuanto a gastos burocráticosse refiere tienen que hacer frente al montaje de la prueba, la ambulancia y demás. Y eso supone un dinero que en estos tiempos no está fácil de encontrar.
– Se sabe que se cuenta ya con algunas solicitudes, al menos tres, aunque falta mucho tiempo para completar el calendario. Poco a poco se irá sabiendo.
– Es muy posible que despierte el gigante dormido. Me refiero a la provincia de A Coruña. Parece ser que se está trabajando para la creación de una escuela de trial, en la zona de Arteixo, contándose además con la ayuda de ex pilotos conocidos como maestros.
– Además, es muy probable que se solicite al menos una prueba del Campeonato Infantil y, posiblemente, otra del certamen gallego absoluto, lo que supondría el regreso del trial de forma oficial a la provincia. También se rumorea que otro club se está planteando solicitar una segunda carrera en la región. Posiblemente para A Espenuca.
– En cuanto a las categorías, es posible que Chentote López estrene una Gas Gas de 80 cc con la que pasaría el año que viene a Juveniles para participar junto con Yago Armesto. En Infantil, se contará con Xurxo Neo, que pasaría de novato a salir con el cartel de favorito junto a Pablo Laiño, a Fernando Solórzano y a su hermano, quien por cierto no quiso perder la ocasión de entrenar en Boiro.
– Y alguna otra sorpresa. En definitiva, nuevos pilotos que también estuvieron en Boiro para ver en directo la excelente ayuda que supone este campeonato escuela oficial de trial en Galicia.
– Importante número de jóvenes asistentes a la carrera. Y es que todos los compañeros de clase de Pablo Laiño fueron invitados al trial. Esto hizo que el paddock estuviese repleto de niños y niñas, que aprovecharon para aprender un poco más sobre esta modalidad.
– Entre el numeroso público presente no faltaron José y Jorge Suárez. Ambos estuvieron junto con sus familias. Hay que ver que contentos y orgullosos están. También estuvo Casimiro García y muchos pilotos del CM Teo, así como varios padres, muy interesados en saber qué hay que hacer para apuntar a sus hijos, y por que no decirlo, incluso ellos mismos, la próxima temporada a los distintos certámenes gallegos. A pesar del día, la numerosa afición trialera de la zona no falló a la cita.
– La familia Laiño y los organizadores de la carrera quieren dar las gracias a todos los que les han ayudado tanto directa como indirectamente, en especial al Concello de Boiro que se volcó.
Como siempre encontraréis toda la información sobre la nueva temporada aquí, en www.todotrial.com, vuestra web del trial.
Muchas felicidades a la familia Laiño/Vidal que con su esfuerzo y trabajo, hicieron posible esta prueba. Un lugar precioso y no se puede decir más claro pero si mas alto PRECIOSO, al menos para éste que escribe que fué su pueblo «cuna». En cuanto al reportaje una vez más Arturo y ya van unas cuantas sabes que cuentas con mi total reconocimiento, felicidades!!.