El pasado sábado 28 de junio se celebró en la localidad castellonense de Vilafranca del Cid la sexta prueba programada –aunque en realidad es la quinta disputada hasta la fecha– para el Campeonato de la Comunidad Valenciana Motodes Trial.
La última antes de las vacaciones de verano
Esta prueba, que no estaba contemplada de un primer momento en el calendario, ha sido la última antes del parón estival. Organizada por el Ferralla Club de Vilafranca, con la colaboración del Moto Club Morella, esta cita inédita del calendario valenciano prometía ser un trial diferente y muy atractivo. Y así fue.
Todos los triales del interior de Castellón tienen siempre un atractivo añadido. Lucena del Cid, Vilafranca, Vilafamés, Onda, Tirig, Forcall o Morella son poblaciones que han albergado campeonatos de trial y siempre han dejado un muy buen sabor de boca a los trialeros .
Lejos quedan los años en los que los triales de Castellón se hacían en la costa. En Benicarló, Vinaroz o Santa Quiteria. Estas localidades también celebraron competiciones muy bonitas.
La organización había previsto una interzona de unos 15 kilómetros que en un bucle nos llevaría hacia las distintas por unos parajes preciosos en plena naturaleza.
Debido al riesgo de incendio (estábamos en Alerta 3) que estamos teniendo últimamente en la Comunidad Valenciana se dispuso de varias medidas de seguridad extra; tales como disponer, por ejmplo, de hasta 4 extintores por cada zona. Más vale prevenir que lamentar.
Vilafranca del Cid se encuentra a más de 1000 metros de altitud, por lo que la temperatura alta, en un principio, no debía ser problema pese al inhabitual horario de competición. Y es que la hora de salida en esta ocasión iba a ser las 15:00 horas, pues todos teníamos muchos kms de por medio para regresar tras la prueba.
Por cierto, Agua de Cortes colaboró con la prueba ofreciendo varias cajas de botellas de agua en cada zona para que los participantes se refrescaran.
En total, 10 zonas, con una última indoor en pleno nucleo urbano que atrajo mucho la atención de los habitantes y turistas que ese sábado visitaban esta bonita población.
Estas poblaciones del interior son idóneas para este tipo de pruebas y deberían ser un atractivo más para la economía del pueblo, ya que no son sólo los pilotos, si no también sus acompañantes y aficionados, los que, por unos días o por unas horas, visitan estas tierras y pueden tener algún motivo para volver.
Destacar que al terminar la prueba se desmontó rápidamente la zona indoor, pues al día siguiente se celebraba una prueba ciclista que pasaba por Vilafranca.
Es justamente por esto por lo que no se entiende que la administración ponga tantas trabas e impedimentos para realizar este tipo de competiciones. Lo vivido en Vilafranca el sábado por parte de Medio Ambiente fue simplemente bochornoso. En estos años ya hemos vivido varias situaciones ridículas, pero enviar a un agente forestal a inspeccionar con gps y cámara de fotos en mano todas y cada una de las zonas… Roza el esperpento.
Aunque la inscripción no fue muy numerosa, unos 50 pilotos, se tomó la decisión de que los participantes de la trazada verde comenzaran por la zona 4; evitándose de este modo cualquier aglomeración.
TR5
Ante la ausencia de Javi Perez, Juan Miguel Arlandiz tuvo vía libre no sólo hacia la victoria, sino también para recuperar el liderato de la categoria. Segundo acabó Alfonso Roig.
TR5 + 40
Vicente Oliver, una vez más, fue el piloto que entregó la tarjeta con menos puntuación. Lógicamente, se anotó la victoria, por delante de Miguel Aparicio y Miguel Artola, segundo y tercero, respectivamente.
TR4
Miguel Llinares repetió triunfo en la categoría verde; clase a la que le ha tomado el pulso perfectamente. Asimismo, se adjudicó la scratch en laz secciones de color verde.
Segundo clasificado terminó Roberto Carrasco, que ocupa la segunda plaza de la general, y tercero Álex Martínez, al que esperamos seguir viendo en los triales venideros. Por su parte, Nicolas lópez, el líder de la general, concluyó furea del podio, en la cuarta posición.
TR4 + 40
Ignacio Ferri venció por quinta vez en esta temporada en esta categoría y es, sin duda, el claro candidato al título en este nivel. A continuación, Javier Fernández, que decidía a principios de año pasarse a TR4+40, y Toni Guillem, tercero.
Juveniles
Sólo Carlos Palma se atrevió con las zonas de Vilafranca y, lógicamente, los 25 puntos del primero fueron para él. El de Dmotos Segorbe tiene el título prácticamente en el bolsillo y esta temporada, además, se puede llevar también el de primero en la Copa Catalana de Trial de Nens, competición en la que tambien esta tomando parte esta temporada con excelentes resultados.
Clásicos Trialeros
Solamente hubo una clase en liza entre las motos clásicas: Trialeros. La victoria fue para Basilio Torregrosa, que ha encontrado el feeling a su Honda y que tras cosechar varios triunfos ste año se ha puesto rápidamente manos a la obra para seguir poniendo a punto su montura. Muy pronto veremos la gran transformación que está preparando. Por detrás del piloto de Ibi, terminó Carlos Fernández, segundo, y José Hervás, que cerró los puestos de honor.
TR3
Nueva victoria para Joan López en este nivel, con lo que ahora aventaja en 15 puntos a Alberto Selma en la general, a la postre segundo aquí, en Vilafranca. La tercera posicion correspondió al piloto de Forcall Raúl Monfort, quien además colaboró con la organización en el marcaje de zonas. Destacar la participación de Carlos Brines, que esta temporada está centrado en mejorar su pilotajes y tanto en este Territorial como en el CET 2014 tiene el firme objetivo de continuar aprendiendo.
Cadetes
Sólo Batis Llorens y Saúl Calvo participaron en esta categoría. Llorens se alzó con el primer puesto, por delante de Calvo. Por cierto, el primero afrontó esta prueba como preparación para la última cita del nacional que se celebra este fin de semana en Pobladura de las Regueras, en León, para los participantes en Juveniles A y B, y em donde el nuciero tiene serias aspiraciones de conseguir el título nacional.
TR3 + 40
Jose Miguel Alarcón, Guillermo Roig y Rafa Espejo fueron los tres participantes de este nivel y acabaron su concurso en este mismo orden.
TR 2
Luis Pastor, tenía una cita familiar ineludible que le impedió acudir a Vilafranca. Sito, que también tiene fijada su meta en el CET 2014, estará este fin de semana en Pobladura donde pretende proseguir su carrera hacia el cetro nacional en TR4. Así pues, David Oliver supo aprovechar esta situación para hacerse con la victoria, por delante de David Sánchez, segundo, y del turolense Jorge Galí, tercero.
TR1
Víctor Palomares, con un total de 14 puntos, se anotó la cuarta victoria de esta temporada. El segundo puesto correspondió a Rafa Latorre, mientras que la tercera posición fue para Salva Aguado
Por cierto, el jóven César Dús continúa aprendiendo en esta categoría reina y seguramente el año próximo veremos los frutos de este duro año para el piloto de Bétera.
Al cerrar el acto, El alcalde de Vilafranca del Cid, Óscar Tena, agradeció la asistencia a todos los participantes y dejó las puertas abiertas a futuras pruebas a celebrar en su población.
Después de esta cita en Vilafranca, algunos descansarán y otros seguirán sus competiciones en el CET 2014, así como en otros triales como Los Dos Días de Arinsal.
La vuelta del Campeonato de la Comunidad Valenciana Motodes Trial será en septiembre. Y allí se verá quién ha hecho los deberes y quién no.