La participación de Dani Oliveras y Laia Sanz en la última edición del raid aragonés se ha saldado con el abandono de ambos. El de Gas Gas, en la segunda jornada, tras sufrir una caída, mientras que la piloto de Honda, el último día de carrera y a consecuencia de una gastroenteritis. Por el contrario, Armando Ugarte, alma mater del Moto Club + Gas, ha acabado tercero en Open Moto-Quad y noveno en la scratch de la categoría motos.
Sanz y Oliveras abandonan; Ugarte, tercero en Open Moto-Quad
La trigesimoprimera Baja Aragón en la que tomaban parte dos pilotos con pasado trialero muy reciente, Dani Oliveras y Laia Sanz, se presentaba como una gran oportunidad para que ambos brillaran con luz propia en esta dura especialidad. Y así fue en su arranque.
Sin ir más lejos, en una prueba como la Baja Aragón, flechada, sin navegación y con pilotaje a la vista, conseguir un buen crono en la prólogo permite a los pilotos rodar sin presencia de polvo. Pues bien, Oliveras conquistó el tercer mejor tiempo de todos. «No sabía demasiado bien en qué posición estaría porque desde el Dakar que no he podido ir demasiado en moto. He entrenado un mes y medio a tope para intentar estar al máximo para la Baja. He salido a darlo todo, aunque con cabeza. Sabía que era importante conseguir una buena posición para mañana y así evitar el polvo. Aunque también quería saber cómo me sentía. Creo que me ha ido bastante bien. Poco a poco he ido encontrando el ‘feeling’ y, la verdad, tampoco esperaba hacerlo tan bien. Estoy contento. Mañana, salir tercero es una buena referencia para mi. Además no encontraremos demasiado polvo, con lo que será una carrera más cómoda para mí», explicaba nada más bajarse de la moto.
¿Y Laia? En su primera prueba en el mundo de los raids al margen del Dakar, la 12+1 veces Campeona del Mundo de Trial de Féminas acabó décima clasificada en la etapa prólogo; a sólo 20 segundos del mejor.
Pero al día siguiente, el sábado, Oliveras protagonizó la nota negativa de la jornada para el equipo oficial de raids de Gas Gas. Y es que el piloto gerundense, tercero en partir por la mañana desde Teruel y que había recuperado los dos minutos de diferencia que le separaban de Adrián Garrido, el segundo clasificado, se accidento a mitad de tramo. Tapado por el polvo, su rueda delantera golpeó una piedra con tan mala fortuna que acabó besando el piso al tiempo que impactaba con su pecho contra el manillar. Oliveras, todo pundonor, acabó la primera especial en sexta posición, pero preventivamente y debido al dolor en la zona costal, optó por no tomar la salida en la segunda. «He empezado bien y estaba motivado, con un buen ritmo, cómodo. He ido atrapando a Adrián Garrido, que estaba delante mío y había hecho alguna pasada. Pero he tenido que ir cuarenta kilómetros detrás de él, bajo el polvo que, en muchos sitios, no se iba a pesar del viento. Cada vez me acercaba más a él, hasta que en el kilometro setenta he golpeado una piedra, he salido recto hacía un campo y cuando creía que había salvado la caída y se me ha clavado la moto. He saltado por los aires pero he podido continuar con el manillar torcido. Pero me he dado un golpe en el pecho y me dolían mucho las costillas, así que he decidido no salir en la segunda especial porque habría sido mucho peor. Creo que no tengo nada roto pero prefiero hacerme unas radiografías para desestimar lesiones«, comentaba sensiblemente abatido por su abandono.
Mucho mejor le fueron ese día las cosas a Sanz, como ella misma se encargaba de relatar en las redes sociales al término de la jornada. «Hola a tod@s! Ya me voy a dormir después de un segundo día muy intenso en la Baja Aragón. Estoy muy contenta porque he terminado en un quinto puesto que inicialmente era un cuarto. Queda la mitad de la carrera mañana y puede pasar cualquier cosa. Me gustaría mucho acabar entre los cinco primeros. No puedo estar más agradecida a todas las personas y marcas que me ayudan y me apoyan. ¡¡¡GRACIAS EQUIPO!!!».
Pero por desgracia para Laia, a poco de empezar la tercera y definitiva etapa, tuvo que poner los pies en el suelo. ¿El motivo? Una tremenda gastroenteritis. «No ha podio ser. La pasada noche empecé a encontrarme mal y hoy he tomado la salida con bastante fiebre y náuseas. Esperaba recuperarme encima de la moto, pero ha sido imposible. Cuando he llegado al refueling he tenido que retirarme porque ya ni veía y era muy peligroso seguir en ese estado. En fin, prometo que el próximo año daré mucho gas en la Baja Aragón«, explicaba Sanz.
Y mientras que Oliveras y Sanz han sido la de cal, la de arena la ha protagonizado el piloto vitoriano Armando Ugarte, quien al manillar de una Suzuki RMX 450 del Team Suzuki Rally ha realizado una espectacular carrera. No en vano, el primer día, Ugarte, trialero de pro y alma mater del Moto Club + Gas, se colocó líder de la categoría Open Moto-Quad.
Y aunque en los dos restantes no pudo mantener tan privilegiada posición, lo cierto es que su concurso continuó a un gran nivel. Al final, tercero en dicha categoría y noveno en la scratch de la XXXI Baja Aragón, repitiendo por tanto el gran éxito obtenido el año pasado.
Al igual que Sanz y Oliveras, Ugarte también estará en el próximo Dakar 2015; nuevamente en tierras sudamericanas. Será su debut en la prueba.