Una temporada más el Trial Indoor de Sheffield ha inaugurado el año de competiciones internacionales de trial, ahora con el sobrenombre de Martin Lampkin Trial, y de nuevo la lucha por la victoria ha sido emocionante y más en esta edición en la que no se esperaba que Toni Bou llegase en plena forma tras dañarse las costillas en Japón…
Toni Bou repite en Sheffield a pesar de no estar al 100%
Este año las «apuestas» estaban más igualadas que nunca, puesto que el gran favorito, Toni Bou (Repsol Montesa Honda), llegaba sin estar en plenas facultades al más importante de los triales indoor del Reino Unido, Sheffield, en el centro del condado de Yorkshire, considerado el lugar más trialero de las islas.
Y es que apenas ha pasado un mes exacto desde la molesta lesión de fisura de costillas que se produjo Toni Bou durante una exhibición en Japón durante el Honda Thanks Day, pese a lo cual el pasado 17 de diciembre Toni anunciaba que sí estaría en Sheffield. Dicho y hecho, Toni no sólo ha estado sino que se ha mostrado tan competitivo como siempre y ha disputado la victoria hasta el último momento frente a las presiones de Jaime Busto (GasGas) y Adam Raga (TRS), haciéndose finalmente con una tercera victoria consecutiva.
Adam Raga tampoco llegaba en plenas facultades tras una reciente lesión de codo, por lo que también sorprendió al estar disputando la victoria casi hasta el final.
Aunque desde el año 2017 el indoor de Sheffield no forma parte del Mundial X-Trial, la importancia de esta prueba sigue siendo notable, ya que al ser la primera del año sirve como test para ver cómo estarán los pilotos en esta temporada, y en especial aquellos que estrenan nuevas monturas.
Adam Raga fue el último en interrumpir la racha triunfal de Bou en este trial y lo hizo en la edición 2016, última que fue valedera para el mundial. Así que este 2019 las espadas llegaban en alto pero sin tantas incógnitas como el año pasado, en el que Busto debutaba con GG. En esta ocasión las únicas novedades eran los cambios de marca por parte de Toby Martin, pasando de Montesa a Beta y los hermanos Peace, ahora con Sherco.
Al igual que el hace 12 meses Toni Bou (Repsol Honda) ha tenido un inmejorable inicio del nuevo año que acabamos de comenzar al haberse hecho con la victoria en el Trial Indoor de Sheffield celebrado este sábado 6 de enero.
Las zonas estuvieron de nuevo marcadas bajo la supervisión de Dougie Lampkin, destacando por su espectacularidad y manteniendo elementos clásicos y a su vez atractivos como los neumáticos gigantes, las traviesas, los grandes troncos y piedras o los containers, además de las estructuras metálicas y las carreras en paralelo con rulos de hormigón y rampa final, un estilo de zonas indoor como aquellas de los 90 que gustaron bastante al público presente.
Pero nada mejor que ver toda la acción en los vídeos que encontrarás a continuación y que os ofrecemos como en los años anteriores. En cuanto a los resultados, pues máxima emoción hasta casi el último momento en el que Jaime Busto acabó fallando y esto permitió a Bou hacerse con una neuva victoria sumando sólo 8 puntos, uno de ellos por tiempo. Busto era segundo con 14 (dos por tiempo) y Raga cerraba el podio con 16. James Dabill (Beta) a punto estaba de subir al cajón ante su público, empatando con Raga pero sumando un punto por tiempo lo que le dejaba cuarto con 17.
Tampoco se quedaba lejos del podio Jorge Casales (Vértigo), que a punto estaba de repetir el cuarto lugar del año pasado pero era finalmente quinto con 20 puntos, dos de ellos por tiempo. Sexta plaza para Toby Martyn (Beta) con 21, seguido de Jack Peace (Sherco) con 23 y Jack Price (GasGas) con 24.
Como curiosidad, aunque lo mencionamos al inicio, esta era la segunda ocasión en que el trial indoor de Sheffield adoptaba el nombre de «The Martin Lampkin Trial Shefield» en honor al que fuera primer campeón del mundo de trial y padre de Dougie.
Ahora la atención de la Competición Internacional de Trial se traslada al inicio del Campeonato del Mundo X-Trial 2019, que arrancará el próximo día 20 en la localidad húngara de Budapest, y que por segundo año consecutivo está en manos del promotor 2Play, llegando no sin falta de polémica ante la arbitraria selección de pilotos fijos. Y es que para muchos el Mundial XTrial no está compuesto por todos los mejores del mundo, quedando desvirtuado, lo que para muchos aficionados ha causado la retirada forzosa de Albert Cabestany.