José María Moral es el gran referente del trial en Andalucía y el exponente actual más importante que la provincia de Jaén. Siete veces campeón de Andalucía de Trial absoluto y podio en el Campeonato de España TR2 en 2016 y 2017.
«Me gustaría montar una escuela, de bici o moto, para ayudar a jóvenes promesas y fomentar este bonito deporte»
Siete veces vencedor del Campeonato de Andalucía absoluto y tercero en el Campeonato de España de Trial (CET) 2016 y 2017 de TR2, ¿quién mejor que él para acercarnos a la división de plata del Nacional? Por eso nos desplazamos hasta su localidad natal, Torre del Campo, para conversar largo y tendido con el piloto de Gas Gas y Motos Gracia.
– Remontémonos, si te parece, a finales de 2017. Parafraseando a cierto anuncio de TV: «Y Moral, qué. Otra vez Campeón de Andalucía absoluto, ¿no?».
– (Risas) Parece que fue ayer cuando conseguí mi primer título absoluto en el Campeonato de Andalucía de Trial… ¡¡y ya van siete!! Pero conseguir este título de nuevo me hace la misma ilusión o más que el primero. Estoy muy contento.
– La temporada pasada arrasaste en el certamen andaluz de TR1: seis victorias en tus seis incursiones. ¿Tu mejor campaña de siempre?
– Creo que algún año atrás ya repetimos pleno de victorias en toda la temporada. Pero sí, lo hemos conseguido. (Sonríe). Poder ganar cada prueba del campeonato es muy difícil, ya que no siempre puedes estar al 100 %. Y en ocasiones hay carreras en las que no todo marcha como uno quiere, y fácilmente puedes no subir a lo más alto del cajón.
– ¿Cómo lograste mantener la motivación en cada carrera?
– Pues mira. Muy sencillo: yendo carrera a carrera y saliendo a disfrutar y pasarlo bien. No tiene otro secreto para mí.
– En el Andaluz tus principales rivales han sido en los últimos tiempos Joaquín Salcedo y Sergio Moreno, a quienes como a ti, hemos visto también en el Nacional. ¿Qué destacarías de cada uno de ellos?
– Ambos son muy buenos pilotos, tanto Sergio por su experiencia como Salcedo por su juventud. Nunca te lo ponen fácil.
– ¿Quién te lo pone más difícil?
– (Risas) ¡¡Los dos!! (Más risas)
– A tí, desde 2016 te disfrutamos en el CET de TR2. Pero no muchos pilotos andaluces acabáis compitiendo en el Nacional. ¿Por qué?
– Bueno, la verdad que es una lástima que no haya tanto pilotos andaluces compitiendo en el Nacional de Trial. Creo que debería de haber muchos más tomando parte en el CET. La Federación Andaluza debería de facilitar e impulsar que los pilotos demos el salto al Nacional mediante algún tipo de apoyo. Y no creo que deba ser sólo una ayuda económica. También soy consciente de que no es fácil competir en un Campeonato de España. Tienes que estar muy bien preparado física, técnica y mentalmente, ya que tienes que medirte con los mejores pilotos del mundo de la especialidad.
– En el CET de 2016 ganaste dos carreras y pisaste el cajón en otras tres, mientras que en el CET 2017 no te estrenaste con victoria, pero sí lograste dos podios. En ambos años, tercero en la general. ¿Cuál te dejó mejor sabor de boca?
– Tanto 2016 como la temporada pasada fueron dos campañas muy especiales a la vez que diferentes para mí. Cierto es que en 2017 subí menos veces al cajón, pero al final lo importante fue que repetimos presencia en el podio final de la categoría; una muy merecida y trabajada tercera posición. Y más si tenemos en cuenta lo caro que estaba pisar el podio en cada prueba.
– Uno con Beta, tu marca de casi toda la vida, y el otro con Gas Gas. ¿Cómo ha sido tu adaptación a la moto de la marca gerundense?
– La verdad es que pasamos a una moto completamente nueva. Y bueno, me ha sorprendido en todos sus aspectos. Al principio, me llevó unas cuantas carreras adaptarme, pero cada día que pasa me hago más y más a mi Gas Gas Racing E4. Me siento más cómodo en mi pilotaje y ello me hace disfrutar mucho.
– Sigues este año siendo piloto de Gas-Gas y Motos Gracia. ¿Contento?
– ¡¡Mucho!! Estoy muy contento e ilusionado por poder seguir otra temporada más con Gas Gas y Motos Gracia. Su ayuda durante la pasada campaña fue excepcional y no puedo estar más agradecido. Espero poder seguir recompensándoles en lo que resta de este 2018 dando el máximo en cada prueba; como hasta ahora. (Sonríe).
– Por cierto, ¿este año es más caro el podio que en 2016 o 2017?
– Siempre es caro subir al podio en cualquier prueba del Nacional en mi categoría, en TR2. Y más difícil aún poder mantenerse y lograr estar entre los tres mejores a final de temporada. Compito con pilotos muy jóvenes, que tienen muchas ganas de llegar a lo más alto en este deporte y que encima tienen un nivel espectacular.
– ¿Y qué valoración haces de 2018?
– Ha sido positiva, aunque una lesión en mis costillas a principio de temporada me hizo echar el freno un poco en algunas pruebas y no pudimos hacerlo tan bien como me hubiese gustado. Pero hemos luchando al máximo para finalizar el año lo mejor posible y he terminado quinto.
– ¿Qué te parece la savia nueva llegada desde júnior?
– La verdad es que no los conozco muy bien, pero creo que hay por ahí alguno que otro que apuntan muy buenas maneras. (Sonríe).
– ¿Qué te parece el nivel TR2 como antesala a TR1?
– Creo que es el correcto, ya que el paso a TR1, desde mi punto de vista, es más bien psicológico que técnico. Para los pilotos que quieren llegar a la máxima categoría, creo que es el nivel adecuado. Pero para los que no es nuestra intención… a veces nos jugamos el tipo un poco. (Risas)
– Por cierto, ¿te gustaría competir algún día en TR1?
– Me encantaría, aunque solo fuese por vivir la experiencia. Pero para mí, es imposible poder hacerlo realidad, ya que mi trabajo no me permite entrenar las horas necesarias para militar en la categoría de oro con garantías.
– Adam Raga dijo en su día que necesitaba más de 100.000 euros para llevar a buen puerto una temporada. ¿Tú también?
– (Risas). Supongo que será costoso, y más si se está en la élite. Pero, prefiero no saberlo. (Vuelven las risas).
– Nos congratula ver que el Team Moral y todos sus integrantes continúan igual de jóvenes y bien avenidos que el primer día. ¿Cómo lo conseguís?
– (Risas) ¡¡Por supuesto!! Ya llevamos casi desde el año 2011 y lo cierto es que cada año estoy más satisfecho con el trabajo de todos. Desde el de mis mochileros, Miguel Ángel Navas y Pablo López, hasta los que me ayudan con la prensa, mecánicos, etc. Creo que todos formamos un pequeño gran equipo. (Sonríe)
– Por cierto, ¿quién te descubrió el trial como deporte?
– Mi padre era aficionado desde siempre.
– ¿Es la bici la mejor escuela?
– No se si mejor, pero es la base y ayuda muchísimo. Yo empecé con la bicicleta de trial, aunque nunca competí. Pero a día de hoy tengo mi bicicleta de trial Jitsie y… ¡¡me lo paso pipa cada vez que la cojo!! (Risas)
– Creo que estás inmerso en un proyecto formativo de Biketrial. ¿No es así?
– Bueno, de cara a un futuro, siempre y cuando me permita mi trabajo, me gustaría montar una escuela de Biketrial, o incluso de moto también, para ayudar a jóvenes promesas y fomentar este bonito deporte.
– … Pero tú un buen día te pasaste a la moto. ¿Recuerdas cuándo te subiste por primera vez a una moto de trial?
– Creo que con 9 años cogía prestada una Beta de Trial de 50cc que tenían mis primos sin que ellos lo supieran… ¡¡y ahí empezó todo!! (Risas)
– ¿Y tu primera carrera?
– Siempre lo recordaré. Fue en 2002, con 11 años y en Aguadulce, Almería. Competí en la categoría Juvenil y quedé en tercer lugar. Y ahí me dije: creo que esto me va a gustar. (Más risas)
– Si la memoria no nos falla, creo que coincidiste en su día en algún cursillo de Beta Trueba en el que compartiste lecciones con un tal Toni Bou. ¿Tu ejemplo a seguir?
– ¡¡Por supuesto!! Tuve la gran suerte de poder recibir lecciones suyas varios años. Un referente como persona y piloto en el mundo del trial.
– A todo esto, ¿sigues el Mundial de TrialGP? Si es sí, ¿qué te parece como espectador?
– Lo sigo siempre que puedo. Desde el punto de vista de espectador, la imagen y todo lo que rodea el campeonato en sí me parece que es el correcto. Pero en la parte del reglamento y zonas… lo veo algo aburrido, ya que no hay tanta emoción como en el CET.
– ¿Y como participante futurible?
– (Risas) No conozco a la perfección el reglamento, pero a mí, particularmente, me gustaría más sí se pudiera parar, ya que se pueden hacer zonas más técnicas y difíciles.
– ¿Te gusta la zona de calificación del sábado?
– Pues sí. Como he dicho antes, a nivel de imagen y para el espectador, lo veo una idea muy buena. Pero desde mi punto de vista, como dije en una entrevista anterior, te puede jugar una mala pasada de cara al día realmente importante, que es el día de la carrera.
– Pues ha llegado al CET de TR1. ¿Te gustaría que llegara también para el resto de categorías?
– ¡¡Noooo!!! ¡para que te voy a engañar! (Risas)
– ¿Qué te ha parecido la reducción de tiempo para completar la zona?
– Lo veo bien, siempre y cuando se equipare con la longitud de las zonas.
– ¿A todo esto: stop o non stop?
– Siempre… Stop. (Más risas)
– ¿Te resulta fácil o difícil compaginar entrenamientos con vida laboral?
– ¡¡Buuuff!!… (Risas) Mejor no contesto… (Más risas) Me resulta muy difícil. Sobre todo, porque paso muchas horas en mi trabajo durante toda la semana, inclusive los sábados. Y el poco tiempo que tengo para poder descansar lo utilizo para entrenar en moto o bien ir al gimnasio. Así que ¡¡imagínate!! (Risas, nuevamente)
– Sabemos que terminaste tus estudios y ahora estás trabajando, ¿es mucho preguntar cuál es tu oficio?
– Hace casi 3 años que terminé la carrera en Administración y Dirección de Empresas y actualmente ejerzo mi profesión en la empresa que tiene mi familia dedicada a la venta de ferretería, puertas, y un pequeño bricolaje.
– Y en Torre del Campo, tu pueblo, ¿hay mucha afición por el trial?
– Siempre ha habido mucha afición. Recuerdo cuando era pequeño que todos los fines de semana se juntaban alrededor de unas 30 motos de trial para salir de ruta. Yo, en cambio, siempre me iba a hacer zonas porque me lo pasaba mejor y mejoraba mi nivel. A día de hoy, sigue habiendo afición, pero ha bajado bastante por desgracia.
– Si Bou tiene una rotonda en su Piera natal… ¿Qué esperas que te pongan tus paisanos?
– (Risas) Estaría chulo, ¿verdad? (Más risas) Pero creo que sería más correcto tener una buena área de trial donde poder fomentar más este bonito deporte y formar a jóvenes promesas.