Con el título de Toni Bou y el de marcas conseguidos esta temporada, Montesa se convierte en una de las marcas más laureadas de la historia. Los resultados de TR2 suponen un broche de oro para Montesa Honda, la fábrica donde se producen los modelos de trial Honda y Montesa en exclusiva para todo el mundo.
Montesa ha cerrado de nuevo una temporada histórica. Toni Bou ha sumado su 24º título mundial (12 outdoor TrialGP + 12 indoor X-Trial) y, además, Montesa ha conseguido su 21º mundial por marcas gracias a los excelentes resultados tanto en TrialGP como en Trial2, categoría que se decidió el pasado fin de semana en Italia.
Dos pilotos llegaban a la última cita del mundial con opciones de ganar el título: Matteo Grattarola (Honda) y Toby Martin (Montesa). Finalmente fue el italiano el que se llevó la victoria de Trial2 con su Honda RTL, una máquina basada en la Montesa Cota 300RR y que también se fabrica en la fábrica de Montesa Honda en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). El británico Toby Martin y el gallego Gabriel Marcelli, ambos con la Montesa, han completado las tres primeras posiciones de la clasificación final, acabando segundo y tercero respectivamente. Sin duda, la gran temporada de Martin y Marcelli ha sido clave en la consecución del título mundial por marcas, que computa tanto los resultados en TrialGP como en Trial2.
Cabe destacar también que tanto la Honda como las Montesa son las únicas motocicletas del Mundial que equipan motores con tecnología de 4 tiempos. Los resultados obtenidos en ambas categorías demuestran una vez más la gran fiabilidad y competitividad de estos modelos, a pesar del hándicap que supone competir contra las maquinarias más ligeras de 2 tiempos. Montesa Honda comenzó a fabricar en 2004 sus modelos de trial con motores de 4 tiempos, más respetuosos con el medio ambiente. Desde entonces hasta hoy, los éxitos obtenidos en competición no hacen más que reforzar esta filosofía.
En total, son ya 65 los títulos mundiales que ha conseguido Montesa en toda su historia, convirtiéndose de esta manera en una de las marcas más laureadas del motociclismo. A los 21 títulos por marcas y los 24 de Toni Bou, hay que sumar otros 20 de pilotos (Ulf Karlson, 1; Marc Colomer, 3; Dougie Lampkin, 6; Takahisa Fujinami, 1; Laia Sanz, 8; Alfredo Gómez, 1 Júnior).