viernes, noviembre 22, 2024

Cto. Castilla y León, Cistierna. Ahora reportaje

 

El Campeonato de Trial de Castilla y León llegó a su segunda prueba puntuable organizado de nuevo por el Club Deportivo Motonava, A pesar de las condiciones meteorológicas adversas, el domingo 10 de junio asistimos y disfrutamos del II trial de Cistierna en León.

P6106916Fuimos 45 pilotos de varias comunidades los que luchamos contra el barro y aguantamos los constantes chaparrones durante la mañana…

Aún así, disfrutamos…, y es que los trialeros somos sufridores como casi todos los pilotos de especialidades off-road… Tras adelantaros las clasificaciones hace unos días, ahora llega el turno del reportaje y fotos…

El pasado domingo 10 de junio celebramos el II Trial de Cistierna, siendo la cuarta prueba del campeonato y la segunda de este año que organiza el MC Motonava. Al contrario que el año pasado que apretó el calor, este ha sido el año de los “chaparrones”. Empezamos.

Hace un año asistimos al I trial de la ciudad de Cistierna de la era moderna, es decir, volvían a tener trial después de más de veinte años sin pruebas de este tipo, justo en una zona de bastante tradición por este tipo de motocicletas.

IMG 3893 FILEminimizerFue todo un éxito de organización y deportivo, así que íbamos el sábado todo contentos para repetir experiencia en un entorno de gran belleza. Además, parecía que la previsión del tiempo nos iba a dar un pequeño respiro. Cuando llegamos a la localidad nos estaba esperando Manuel Jiménez con todo listo para ir en moto a ver las zonas.

A «Manolón» vamos a tener que ponerle un altar…y es que empieza a ser «omnipresente» …últimamente le vemos embarcado en varios eventos a través de su motoclub MC Motonava, como el trial de Canaleja, este de  Cistierna o el próximo trofeo de trial para niños en Astorga… todo ello en menos de dos meses.

Arrancamos desde el paddock para transitar por una pista forestal muy ancha, pero que por haber sido utilizada por maquinaria pesada y las intensas lluvias de estos días, se ha convertido en un largo tramo de barro y roderas, lo justo para empezar a «calentar» el día de la carrera. Por cierto, que toda la interzona está señalizada por banderines rojos, que, al contrario de las cintas, pueden volver a utilizarse en otras carreras. Ya lo está patentando Manolo.

 

 paddock organizaciónganador sorteo jamón

 

P6106954 FILEminimizerTras apenas dos kilómetros de sendero, llegamos al primer grupo de tres zonas (1,2 y 3), todas ellas en ladera y mezclando tierra, hierba y roca. Unos doscientos metros más arriba están las zonas 4, 5 y 6, las cuales se repiten del año pasado variando los pasos y con menos pendiente que las anteriores, en las cuales no faltaban los giros cerraditos «made in Manolo». En este punto ya nos habíamos juntado con otros seis pilotos locales, estando entre ellos el pequeño Lucas Rodríguez (TR4i), que tuvo la mala suerte de caer hacia atrás en una ladera, dándonos un gran susto por lo feo de la caída con el resultado de fractura de muñeca, con lo que perdió la opción de participar en la carrera de su pueblo. Esperamos pronta recuperación.

Tras toda una noche de lluvia, amanecemos el domingo con cielo cubierto y leve «chiribiri», comenzando a montar en el paddock la mesa de control y organización, justo al lado del bar con café calentito y posterior barbacoa, así como las carpas del MC Motonava y de las motos eléctricas que estuvieron a disposición del que quisiera probarlas. Mientras tanto, Manuel Jiménez estaba supervisando las zonas y cambiando algún paso ante la climatología que parecía querer fastidiarnos el día.

LUIS ADRIAN FERNANDEZ 1º TR1Salida a las 10:15 horas del primero de los 45 pilotos inscritos al final tras varias bajas de última hora con presencia de trialeros de la comunidad, de Asturias y Cantabria. Cuatro horas totales para dar tres vueltas a las siete zonas, que, debido a la lluvia intermitente durante la segunda y tercera vuelta, cargaron de puntos a todos los pilotos, provocaron algunas caídas y convirtieron algunas zonas en pistas de hielo para las motos. Sobre todo la zona 3, en pendiente y con pasos de roca, que había que empezar cogiendo tracción cinco metros antes de la entrada de zona debido al barro acumulado al principio…

Hubo que tirar mucho de las motos para salvar las zonas a 3 y asegurar colocando pies para evitar el temido fiasco a la mínima. En la zona 1, con un grupo de piedras nada más entrar, al estilo «scoottish» ya te hacia poner dos o tres pies mínimo.

 

IMG 3887 FILEminimizerpilotos asturianos

 

MIGUEL JIMENEZ 1º TR2Tras haber tenido la salida por separado en la primera vuelta y a pesar de la climatología, no hubo mucha cola en las zonas, salvo en la 3 por el tema de la entrada citado anteriormente.

  TR1

Único piloto en su categoría, que siguió dando ejemplo de sacrificio y constancia, acabando el trial con 84 puntos nuestro querido Luis Adrián Fernández, el cual fue seguido durante toda la carrera por su familia…eso si que es amor de madre, de hermana, de esposa…

 TR2

Cinco participantes en categoría azul, en la que obtuvo la victoria el piloto  local Miguel Jiménez con 55 puntos y a escaso margen el cántabro Javier Ortiz, con 59, que por una caída en la tercera vuelta se cargó de puntos y no pudo optar por la primera plaza.

RUBEN FERNANDEZ 1º TR3Tercer puesto para el berciano, Alejandro Fernández que compartía en esta ocasión mochilero con Adrián.

  TR3

Vaya la que tuvimos que liar los “verdes” ante la imposibilidad de sacar algunas zonas… cargaditos de puntos todos, incluso los más veteranos de nuestro campeonato… Y es que parecía mentira ver acabar a Rubén Fernández con su Honda TLR 200 y 54 puntos de penalización. “Están las zonas muy difíciles para mi moto”– decía Rubén, pero no dejó de competir a pesar de romper el soporte de la maneta del embrague en la primera vuelta.

Reparó como pudo y continuó en carrera para llevarse la victoria. ¡¡¡Y como tracciona el  leonés!!!…le ví subir la ladera de la zona 1 a derecho para evitar la curva en el barro…

 

JAVIER ORTIZ 2º TR2ALEJANDRO FERNANDEZ 3º TR2

 

VICTOR VALLE 2º TR3Segunda posición para Víctor Valle con 60 puntos y tercer puesto para Miguel Ángel Parra con 67 que se está convirtiendo en un “piloto de podium” por méritos propios… constancia, técnica y estrategia son sus armas, incluso controlando donde tenía que picar “5” en la zona para llegar al paddock sin penalizar tiempo. Le auguran muchas victorias así…

Cuarto acabó la promesa del trial leonés Sergio González, que hubiese optado a pódium de no haber sido por un agarrotamiento en los antebrazos durante la tercera vuelta por el que tuvo que picar las ultimas cinco zonas de la carrera. En esta categoría contábamos con la presencia de pilotos de fuera, como el cántabra Jorge Iglesias (8º puesto), que también sufrió con el barro y con el asturiano Juan B. González “tista”, que no se quiso perder nuestro trial a pesar de tener lesionados los dedos de la mano izquierda…

Nuestro querido Hugo Barrera empezó la carrera con ganas, pero tuvo que retirarse ante los dolores de una mano todavía dolorida y que le provocó tener que ir el lunes al médico… toca hacer reposo si quiere estar al 100%.

PABLO GARCIA EGEA 2º TR4 TR4

La categoría más nutrida de la carrera tuvo como vencedor al organizador de la misma Manuel Jiménez con 31 puntos, empatado a puntos con el segundo clasificado Pablo García Egea (piloto asturiano que ha vuelto al trial y que se le ven buenos detalles de pilotaje) y a escasos 3 puntos más de penalización acabo tercero el simpático piloto asturiano Jose A. Fernández “Choche” que, como curiosidad, acabó la carrera super-limpio, no como el resto que llevábamos barro hasta en el coxis…

Muy igualada la puntuación entre los doce primeros TR4 y con un dato curioso… Los diez primeros pilotos de la lista utilizaron Montesa (tres con modelo clásica dos tiempos  y cuatro con moderna 4t), moto eléctrica (dos pilotos) y una Honda clásica 4t (Sixto Pastor 4º), estando claro que la entrega de potencia lineal fue fundamental en la búsqueda de tracción en tierra embarrada.

 

MANUEL JIMENEZ 1º TR4JOSE A. FERNANDEZ 3º TR4

 

LUCIA GOMEZComo curiosidad, diremos que la difícil zona 1 solo fue superada a “0” por cuatro personas, Manuel las tres vueltas, Mario del Castillo con su Montesorra, Jose Luis Muñoz y… Lucía Gómez,… sí, nuestra única fémina en TR4 dejó al resto de pilotos con la boca abierta en su primera vuelta… jjjjj…

Víctor Castaño, piloto habitual ganador de los Cross Country de nuestra comunidad, decidió probar en  este deporte de “raros” y a pesar de acabar el último, se atrevió con todas las zonas a pesar del barro y los patinazos, con un talante envidiable y una sonrisa, comentando al finalizar: “si traigo la enduro seguro que lo hago mejor…”.

 TR4i

Seis pilotos disputándose el trofeo, teniendo como vencedor con tan solo 8 puntos al leonés Víctor Plaza, seguido un poco más lejos por Daniel Díaz Castelao con 23 al complicársele la tercera vuelta por el barro acumulado.

 

Hugo barreraJorge Iglesias

 

P6106957 FILEminimizerTercer puesto para el pequeño GRAN piloto astur Saúl Iglesias con 27 puntos… Coincidí con ellos en la tercera vuelta y ante la falta de tracción, su padre le daba instrucciones para que en las subidas echase el peso atrás… ¡¡¡pero que peso!!! sí pesa tres veces más la moto que él… jjjjj… increíble como maneja la moto siendo tan pequeño. También lucharon fenomenal Javier Rodríguez, Kevin con su GG PRO y Clara M. Sahagún, siendo otra de nuestras futuras “campeonas”.

 TR4v

Atravesando los mismos pasos que los TR4i, esta categoría se la llevó el veterano piloto Ricardo Fernández, seguido del jovencísimo Lionel Diez, finalizando el cajón del pódium el señor Arias.

Los pilotos de estas categorías apenas se mojaron ya que acaban mucho antes que el resto, pero tampoco se libraron del barro y tuvieron que luchar en las zonas para no poner pies.

 

SAUL IGLESIAS 3º TR4iDANIEL DIAZ 2º TR4i

 

LIONEL DIEZ 2º TR4VCon una lluvia que no paraba de caer, ya todos cubiertos por las carpas y el tejado del chiringuito, procedimos a la entrega de trofeos por parte de miembros del motoclub, el Excmo. señor Alcalde de Cistierna (el cual estuvo toda la mañana con nosotros…un detalle) y también entregó el trofeo a los TR1 el pequeño Lucas, con su brazo izquierdo escayolado.

Seguidamente se hizo el sorteo de los lotes facilitados por los patrocinadores (aceite de motor, vino, dulces típicos, etc….) y con el colofón del sorteo de un jamón…estos se han venido arriba y para el próximo año sortean una moto…tiempo al tiempo…

Al finalizar el evento, unas sesenta personas entre organización y pilotos, se acercaron al restaurante Moderno de Cistierna para comer tranquilamente comentando las anécdotas de la carrera y dar por finalizado el segundo trial de Cistierna que se consolida como prueba a anotar en la agenda como “trial al que no hay que faltar”.

Próxima carrera del campeonato, el 29 de julio en Fasgar (León) bajo la organización del MC Pobladura R.

 Clasificación del II trial de Cistierna

 Galería de fotos del II trial de Cistierna:

Trial Cistierna. Cto. de Castilla y León 2018

Reportajes y noticias de trial en Castilla y León

X