Este miércoles 6 de diciembre de 2017 ha fallecido Juan Soler Bultó en la localidad barcelonesa de Sant Pere de Ribes a la edad de 90 años. Fue figura fundamental en la historia del motociclismo español, al estar directamente vinculado con la historia de Bultaco, destacando además su trayectoria deportiva y por ser uno de los primeros impulsores del trial en España, además de padre de Manuel Soler Alegre.
Juan Soler Bultó, nacido en Barcelona el 25 de octubre de 1927, era sobrino de D. Francisco X. Bultó y tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la marca Bultaco además de uno de los primeros impulsores del trial en España junto con sus hermanos, además colaboró de manera importante en el desarrollo de las Bultaco Sherpa de Trial.
Juan era hijo de Pilar Bultó Marquès y José Antonio Soler Urgell «Jasu», quien tuvo un papel importante en la creación de la marca Montesa, ya que fue quien presentó a su cuñado, Paco Bultó Marqués, a su amigo Pere Permanyer, quienes juntos fundarían posteriormente la marca. De hecho se dice que el primer prototipo de la primera Montesa se hizo tomando como base la Motobecane propiedad de Juan Soler Bultó que le había regalado su tío, Paco Bultó.
Juan Soler Bultó comenzó a competir en pruebas motociclistas de velocidad desde joven como piloto oficial de Montesa, llegando a ganar el Campeonato de España 125cc en 1946 y 1950, debutando y puntuando tambien en el Mundial y en el Tourist Trophy de la Isla de Man. Uno de sus mayores logros en el mundo de la velocidad fue ser ganador de la primera edición de las 24 Horas de Montjuïc en 1955 junto con José María Llobet «Turuta» sobre Montesa.
Cuando Paco Bultó decidió abandonar Montesa en desacuerdo por el abandono de las competiciones y fundó su propia marca, Bultaco, Juan Soler Bultó fue uno de los que no dudó en seguir junto a su tío. De hecho en el mismo año de la creación de Bultaco, 1959, fue campeón de España de resistencia ya con una Bultaco.
También compitió en pruebas de Motocross y Todo Terreno, pero tras abandonar la velocidad su mayor vinculación fue con el Trial, siendo considerado uno de los pioneros de este deporte en España.
Cuando Bultaco empezó a interesarse por la fabricación de motos de campo, el interés por la disciplina del trial fue inmediato. Para ello Juan Soler Bultó y su primo Oriol Puig Bultó se desplazaron a disputar un trial cerca de París y conocer mejor aquella disciplina, para realizar los primeros prototipos de la marca, realizados sobre la base de la Sherpa N. Posteriormente D. Paco Bultó logró que el número uno del trial mundial por aquel entonces, Sammy Miller, se desplazase hasta su finca para realizar los cambios necesarios en el prototipo de la primera Sherpa T de Trial. Juan Soler Bultó fue uno de los principales encargados de realizar tales cambios, poniendo aquel prototipo conforme a los requerimientos de Miller. Corría el año 1964 y poco después se anunciaría el fichaje del multicampeón norirlandés.
Con el fin de seguir evolucionando los prototipos en profundizar en el conocimiento de la disciplina una buena representación de Bultaco acudió al cursillo organizado por la Federación Internacional de Motociclismo en Grenoble (Francia), en octubre de 1964 y cuyo objeto era promocionar la disciplina. Este grupo estaba formado por Juan Soler Bultó y sus familiares Oriol Puig Bultó, Jaime Marqués, Isidro Marqués Manuel Marqués e Ignacio Bultó, todos ellos con Bultaco Sherpa N. A ese mismo cursillo acudieron también Pere Pi y Manuel Giró, con intención de desarrollar los prototipos de Montesa y Ossa respectivamente. Al finalizar el curso se realizó una pequeña competición en la que venció el alemán W. Steiner con Triumph, siendo tercero Manuel Marqués con Bultaco.
Poco después comenzaron a realizarse los primeros triales en España. Juan Soler venció el I Trial del Tibidabo, el I Trial de Navidad, aún en 1964, y posteriormente el I Trial de Reyes, el I Trial de San Lorenzo en 1967 o el I Trial de Sant Llorenç, también en 1967. La primera Bultaco de Trial, la Sherpa T Modelo 10, conocida como «Sammy Miller» tuvo por tanto una importante aportación por parte de Juan Soler Bultó, que a su vez colaboró en el desarrollo de sus posteriores evoluciones, al tomar el cargo de director técnico y jefe del departamento de prototipos y competición de Bultaco. En su dedicación como trialero, fue el primer campeón de Cataluña de Trial, un campeonato que constó de 8 pruebas disputadas entre 1964 y 1965.
Dentro de Bultaco también fue uno de los principales encargados de la exportación a Estados Unidos, uno de los grandes éxitos comerciales de la marca. También fue director de carrera de los 6 Días Internacionales de Todo Terreno de El Escorial (Madrid) en 1970 y uno de los encargados de diseñar los recorridos, para ello se trasladó a vivir en Cercedilla durante 3 meses, de manera que pudiese preparar el recorrido lo más perfecta y concienzudamente posible.
Siempre amable, cercano y apasionado por el motociclismo, el trial fue una de sus principales preferencias, de ahí que su hijo Manuel Soler Alegre acabase siendo una de las principales figuras internacionales de este deporte, al ser el primer español vencedor de un Gran Premio de Trial, obteniendo 4 victorias en el Mundial y 12 podios, y siendo 4 veces campeón de España (1974 a 1977). Manuel se inició desde muy joven gracias a su padre y siempre acompañado de otros familiares, a los mandos de las pequeñas Bultaco Mymsa que se habían preparado artesanalmente para ellos, una especie de réplicas de Sherpa en miniatura, que podríamos considerar como unas de las primeras trialeras infantiles de la historia.
Desaparecida Bultaco, Juan Soler Bultó tuvo otros cargos importantes, siempre vinculados al mundo del motor, como la dirección del Circuito de Cataluña Montmeló y miembro de la junta directiva del RACC.
En 2010 recibió un merecido homenaje en la «Ruta de les Cireres» organizada por el Club Sanglas en San Climent de Llobregat. Una de las últimas referencias que tuvimos sobre él fue a raiz de la entrevista para el libro de Javier Benito «ISDT 1970, 45º Seis Días Internacionales de Todo Terreno. San Lorenzo de El Escorial».
Los restos de Juan Soler Bultó estarán en la sala 6 del Tanatorio de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) a partir de las 17:00 del miércoles 6 de diciembre. Desde Todotrial transmitimos nuestro pésame a sus familiares y amigos, así como homenajear su gran trayectoria y papel fundamental en el desarrollo del deporte del trial a través de este resumen de su vida. DEP.