El Team Beta Trueba Factory Trial 2017 tiene entre sus miembros a Mireia Lozano, la piloto insignia de la estructura barcelonesa en la categoría reina reservada a las féminas.
«Este 2017 me lo estoy tomando más como un entrenamiento que otra cosa»
Beta Trueba está presente en el Nacional 2017 con dos formaciones, el Team Beta Trueba Factory Trial y el Team Beta Trueba RTS Competición. El primero lo integran siete pilotos, seis chicos y una chica, mientras que el segundo es un equipo 100 % femenino. Pues bien, hasta Piera, localidad barcelonesa que hace ahora 31 años vio nacer al más grande de nuestro deporte (Toni Bou), viajamos para charlar tranquilamente con la única piloto del Beta Trueba Factory: Mireia Lozano.
– ¿Qué valoración haces de lo que llevamos de 2017? ¿Cómo estás viendo tu temporada?
– Bueno este año básicamente me lo estoy tomando con colma. La idea es subir el nivel poco a poco, ya que al estar casi un año parada por la lesión apenas he podido entrenar. Por eso, este 2017 es más un entrenamiento que otra cosa. De todos modos, por lo que llevamos de temporada… me veo bien en las zonas, y creo que poco a poco vamos mejorando. (Sonríe).
– Este año estás completando tu primera temporada entera en Femenino A en el CET. ¿Qué te parece el nivel de la clase máxima?
– Me parece un nivel bastante bueno por ser el más alto de las chicas. Las zonas no son extremadamente complicadas, pero tienen algún paso que es donde se ve y se nota la diferencia existente entre las que participamos en él.
– ¿Y el de tus rivales?
– Bajo mi punto de vista, básicamente todas tenemos un nivel parecido; aunque claro, alguna más que otra. (Sonríe). Habrá que entrenar fuerte para estar más arriba (Vuelve a sonreír).
– El año pasado, por desgracia, sólo te pudimos ver en acción en la primera prueba del CET. ¿Por qué?
– Sufrí una caída durante una exhibición en mi pueblo. Me rompí el ligamento cruzado anterior y el menisco.
Continúa la entrevista exclusiva y galería de fotos para los suscriptores de Todotrial…
Suscríbete para ver el resto de la entrevista
Para mantener esta revista online los contenidos más exclusivos son sólo accesibles para los suscriptores (hay tres planes disponibles desde sólo 12 Euros al año, y también puedes acceder un día por 0,5€). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro y que con ello a seguir difundiendo y promocionando el trial. ¡Gracias! Puedes suscribirte pinchando aquí.
El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium
– ¿Crees que ya estás al mismo nivel, o mejor, que cuando sufriste la lesión?
– Después de la lesión tuve que entrenar mucho para volver a coger el hilo, pero creo que poco a poco he ido subiendo de nivel.
– Por cierto, tienes dos subcampeonatos nacionales en Femenino B, que hasta 2015 era la categoría de promoción del CET para las chicas. ¿Qué destacarías de tu paso por la misma?
– Fueron dos temporadas muy buenas. El primer subcampeonato fue muy especial, ya que era el primer año que corría en el Nacional y los nervios estaban siempre ¡¡a flor de piel!! (Risas). En general, fueron dos temporadas en las que acabé muy contenta con mi pilotaje y resultados.
– ¿Es muy diferente la actual de la que tu viviste?
– Bastante diferente. Féminas C ya tiene pasos de gran dificultad que a mi me gustan y es más técnica. Las otras, el nivel B y A, son más de pilotaje. Es decir, trazar muy bien, sobre todo, y también tienen algún que otro paso complicado.
– ¿Qué te parece que el CET tenga hasta tres niveles distintos de dificultad para las chicas?
– Me parece muy bien, ya que así las chicas pueden ir subiendo de nivel poco a poco, y a la vez estando cómodas en las zonas.
– Has participado en stages de la Comisión Femenina de la RFME y de la sección de Trial de la propia RFME. ¿Qué te parecen como fórmula para enganchar a más chicas a nuestro deporte?
– Es una muy buena idea para incentivar a las mujeres a que practiquen este deporte, y así poder darnos más a conocer.
– ¿Qué destacarías de cada uno de estos campus de formación de la RFME? ¿Su función es la misma?
– Sí. Básicamente, la función es la misma. Hay unos monitores que te entrenan. Te dicen lo que haces bien y lo que tienes que mejorar. El campus de la Comisión Femenina quizás era más completo, ya que también había un mecánico que te enseñaba a hacer el mantenimiento básico de la moto y luego teníamos un preparador que nos explicaba como entrenarnos bien físicamente.
– Desde hace unos años formas parte del Team Beta Trueba Factory Trial. ¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de unirte al mismo?
– Beta Trueba decidió el año pasado formar un equipo de 6 ó 7 pilotos para dar más a conocer la marca y proporcionarnos unas ayudas. A mi compañero de entrenamientos, Pol Medinyà, y a mí, nos ofrecieron formar parte del proyecto en cuanto se planteó la idea. Y aceptamos. Y ahí seguimos hasta el día de hoy. (Sonríe).
– Eres la única chica dentro del mismo. ¿Te cuidan más tus compañeros?
– Al ser la única chica eres como la ‘mimada’. (Risas). En serio, la verdad es que todos mis compañeros me tratan muy bien y entre todos somos una gran familia. ¡¡Somos una piña!! (Sonríe).
– Desde hace dos temporadas, el resto de chicas apoyadas por Beta Trueba compiten en una estructura hermana, el RTS Stihl Competició. ¿Te gustaría estar con ellas?
– La verdad es que me haría gracia, porque al ser un equipo de chicas es distinto. Pero ahora mismo estoy muy bien en el que estoy, y estoy contenta con el trato que tienen hacia mí.
– ¿Qué piloto o pilotos te ayudan más en las carreras?
– Bueno, en realidad, todos nos ayudamos entre nosotros y nos damos apoyo en las carreras para afrontarlas mejor.
– ¿Quién de todos tus compañeros te ha sorprendido más por su evolución?
– La verdad es que no sabría que responder a esto. (Medita unos segundos antes de responder). Yo creo que todos nos sorprendemos con todos sobre nuestra evolución. (Risas).
– ¿Tienes algún modelo a seguir? ¿Piloto favorito?
– Toni Bou. Además de ser del mismo pueblo que yo y de estar en muchos entrenamientos en el mismo sitio que él. No digo que compartamos entrenamientos porque sería ‘regalarme’… Lo cierto es que me encanta su pilotaje; la forma de afrontar las zonas e ir siempre con el objetivo de ganar. También me gusta Laia Sanz. Es increíble todo lo que ha conseguido y sigue logrando. (Sonríe).
– Me imagino que uno de tus sueños es participar en el Mundial. Te pregunto como piloto y espectadora. ¿Qué te parece que haya dos niveles?
– Me parece estupendo, así las chicas pueden elegir en qué categoría se encuentran más cómodas y poder ir mejorando día a día.
– ¿En cuál te gustaría debutar?
– Por supuesto, en TrialGP Women.
– ¿Qué te parece la ‘qualy’? ¿Te gusta dicha fórmula para establecer quién y cuándo salen los pilotos?
– Me resulta una idea genial, así la competición está más ordenada.
– ¿Entrenas non stop? ¿Crees que te sería fácil o difícil alternar stop y non stop de poder compaginar CET y Mundial?
– La verdad es que no suelo entrenar non stop. Al principio me resultaría complicado, pero poco a poco iría cogiendo práctica.
– A todo esto, ¿quién tiene la culpa de que practiques trial?
– Mi padre (Muchas risas).
– ¿Recuerdas cómo y cuándo te regalaron tu primera moto?
– Sí. Mi padre tenía una moto de trial en el garaje y un día me entró la curiosidad por probarla. ¡¡Y me gustó muchísimo!! Al ver mi padre que me gustaba, primero me compró una bicicleta de trial para empezar. Pero cuando cumplí los 12 años me compró mi primera moto de trial.
– ¿Y tu primera carrera? ¿Y victoria?
– Recuerdo que mi primera carrera fue un trial del Campeonato de Cataluña para Niños. Participé en la categoría abierta y obtuve el segundo lugar. Mi primera victoria no tardó en llegar. (Sonríe). Fue en la segunda carrera de la temporada, y como te puedes imaginar me hizo ¡¡muchísima ilusión!! (Risas).
– ¿Quién crees que ha sido la rival que más te ha incentivado a sacar lo mejor de ti y mejorar tu pilotaje en cada entrenamiento y carrera?
– Realmente, todas. Pero en especial, Alba Lara. Fue mi mayor rival en 2014 y 2015, cuando coincidí con ella en Femenino B.
– ¿Qué esperas de lo que resta de 2017?
– Mi objetivo es recuperar el nivel que tenía poco a poco, mejorar para la temporada 2018 e ir subiendo poco a poco posiciones a lo largo del año próximo. ¡¡Ojalá pudiera hacerlo este mismo año!! (Sonríe).