El pasado sábado 17 de junio se celebró al novena edición del Trial de Ruiseñada, cuarta prueba del Campeonato de Cantabria de Trial 2017 organizada por el Moto Club CSR Sport. Tras ofreceros las clasificaciones, ahora toca el turno del reportaje y fotos…
Más de cuarenta participantes tomaron la salida el pasado sábado 17 de junio en la tercera prueba puntuable para los campeonatos de Cantabria de Trial. Ya disponible el reportaje.
La cita tuvo lugar en la bonita localidad de Ruiseñada, cuya Junta Vecinal se volcó un año más en su apoyo al Moto Club CSR Sport, organizador de la prueba.
El formato de la carrera fue el mismo que se viene utilizando durante toda la temporada, tres vueltas a siete zonas en un tiempo máximo de tres horas y media. En el caso de los niños eran cinco las zonas a realizar, al no pasar por la 5 y la 6.
Las secciones presentaban un nivel de dificultad no muy alto y resultaron muy asequibles en todas las categorías. Las puntuaciones finales fueron bastante bajas, no llegando a la media de un punto por zona. El tiempo concedido fue suficiente y ningún participante penalizó en el control de llegada.
TR-1
En el nivel de mayor dificultad solamente tomaron la salida dos pilotos: Carlos Rivero y el asturiano Pablo Suárez.
Venció el de Oviedo tras realizar un recorrido impecable con solo un punto de penalización, en la zona 7 (la indoor) de la primera vuelta. El paso por las 20 zonas restantes fue totalmente a cero. Un buen entrenamiento para las pruebas del Campeonato de España, de las que es un habitual.
Por su parte Carlos Rivero realizó un recorrido sin presión y acabó la prueba con 21 puntos, ocho en el primer giro, seis en el segundo y siete en el tercero, además de solventar trece zonas a cero.
TR-2
Un poco más de emoción hubo entre los cuatro participantes del nivel Azul. Todos ellos de Cantabria. En esta ocasión a los tres habituales de este grupo se le unió el piloto local y principal promotor de la carrera, Iván Sánchez.
El de Ruiseñada regresaba este año a las carreras, tras varias temporadas alejado de la competición activa. En los dos primeros triales tomó la salida en el grupo verde, pero en la prueba de casa salió en TR-2, que seguramente es donde está su verdadero nivel ahora mismo.
Se anotó el triunfo Manuel Quintana que empezó marcando el mejor registro en el primer paso por las zonas, al terminar el giro con 4 puntos. En la segunda vuelta hizo un «varios» en la zona 2 y un «fiasco» en la 3, es decir ocho puntos en su tarjeta. En el giro final rebajó su puntuación a solo tres puntos sueltos. En el cómputo total Quintana sumó 15 puntos que le valieron por una victoria.
En la lucha por la segunda plaza estuvieron metidos los otros tres participantes. Finalmente la segunda posición en el cajón la ocupó Benjamín Torre con un acumulado de 20 puntos (7-9-4). La tercera posición fue para Iván con 22 (11-7-4) y la cuarta para Higinio González, que terminó con 25 (16-8-1) y marcó la puntuación más baja por vuelta, 1 solo punto en el giro final.
En cuanto al número de zonas resueltas a cero, Quintana y Sánchez lo hicieron en doce secciones y Benjamín e Higinio en once.
TR-3
Nueve pilotos se enfrentaron a los pasos por zona de color verde. El nivel de dificultad siguió la misma tónica que el resto de categorías: zonas largas pero demasiado sencillas.
La victoria fue para Andrés Carrera que acabó con solo 3 puntos de penalización, La primera vuelta la hizo totalmente a cero, en la segunda se dejó un apoyo y en la final dos. Concluyó su recorrido por las 21 zonas con 18 de ellas solventadas a cero.
Segundo fue Benjamín Torre (hijo) que acabó con 5 puntos (1-3-1) y 17 zonas pasadas a cero.
El tercer peldaño del cajón lo ocupó Alberto Saiz con 15 puntos (7-6-2) y 12 zonas sin penalizar.
Cuarto fue Sergio Sousa con 20 puntos, quinto el palentino Víctor Valle con 27, sexto Iván Carballo con 27, séptimo el asturiano José Ángel Fernández con 44, octavo Ander Leyún con 53 y noveno Javier Herrero con 59 puntos.
TR-4
En el nivel Amarillo tomaron la salida nueve participantes de los cuales se clasificaron ocho.
La victoria se la adjudicó el palentino Francisco Antolín con una penalización de 5 puntos, dos en el primer giro, otros dos en el segundo, uno en la vuelta final y dieciséis zonas pasadas a cero.
La segunda posición fue para el cántabro Sergio González con diez puntos (7-2-1), la tercera para el riojano Alain González con 16 puntos (8-0-8) y el honor de ser el único piloto con un giro completo a cero.
Cuarto fue Luis Benito Barcena con 17 puntos, quinto Jorge Iglesias con 18, sexto Luis María García con 20, séptimo José Miguel Amondaraín con 32 y octavo David Regueira con 67 puntos.
No finalizó la carrera el riojano David Cormenzana.
Infantiles
Diecisiete niños tomaron parte en la carrera y lo hicieron agrupados en cinco niveles.
En el nivel de mayor dificultad, el denominado Alevín Promesa, se impuso de nuevo Mario Antolín que acabó con 12 puntos (5-5-2) y nueve zonas a cero. La segunda posición fue para Mateo Alonso con 26 puntos (12-3-11) y once zonas resueltas sin penalizar.
En el siguiente nivel, Alevín Expert, ganó el asturiano Saúl Iglesias con 18 puntos (8-6-4) y nueve zonas a cero. Segundo fue Alberto Saiz (hijo) con 35 (16-9-3), tercero Nico Sánchez con 40 (14-16-10) y cuarto Adrián Revuelta con 63 (25-21-17).
En Alevín se impuso Raúl Gutiérrez con 21 puntos (11-5-5) y siete zonas sin penalizar, segundo fue Lucas Fernández con 24 (7-9-8), tercero Bruno Franco Maestegui con 27 (8-11-8) y cuarto Jorge García con 28 (18-7-4).
Tres chicas participaron dentro del grupo Féminas-A, entre las cuales se impuso Andrea Saez del Burgo con una puntuación de 7 (3-1-3) y once zonas resueltas a cero. La segunda plaza fue para Andrea Alonso con 20 puntos (3-6-11) y la tercera para Daniela Hernando con 36 (18-15-3).
En el nivel de Iniciación el ganador fue Mateo Pérez que acabó su paso por las quince zonas con 21 puntos (4-11-6) y 8 secciones sin penalizar. Segundo terminó Mario García con 35 puntos (18-9-8), tercero Carlos Rodríguez con 38 (10-13-15) y cuarto José María Alonso con 39 (10-19-10).
La siguiente prueba puntuable será un clásico de calendario cántabro, el Trial de Miengo, que se disputará junto a la Playa de Usgo el último domingo del mes de julio.