viernes, noviembre 22, 2024

Cto. Castilla y León. Desastre en el I Trial Ciudad de Palencia

 

Desastre en el que debía ser el primer Trial Ciudad de Palencia, y es que una fuerte tormenta provocó tales daños en la orografía del terreno que acabó interrumpiendo el trial por completo, no pudiendo completarse debido a que la arcilla impedía el avance de las motos, a lo que se unió además la mala suerte con la doble lesión de una simpática pareja que acabaron en el hospital… Os lo contamos en detalle

 Una tremenda tormenta impide finalizar el I Trial Ciudad de Palencia

El domingo 4 de junio se celebró el I Trial Ciudad de Palencia en el recinto de la empresa Gamertrans Norte, sita en la periferia del monumento al Cristo del Otero, justo a su espalda… y efectivamente, nos dio la espalda… ya podía haber desviado la maldita tormenta hacia otra zona de la provincia porque al final nos «aguó» la fiesta.

Eran las ocho de la mañana cuando llegábamos al punto de ubicación del paddock y ya estaba por allí el carismático piloto TR2 Raúl San Martín, con una legión de seguidores montando el chiringuito, podium, carpas y dando las ultimas pinceladas a su creación.

Raúl ya tiene bagaje en esto de organizar eventos trialeros, con unos cuantos triales Indoor y otros muchos marcajes de triales regionales, nacionales e internacionales. Con lo cual, él es garantía de calidad y diversión, si bien, el factor climatología de momento no lo domina y este hace lo que quiere en perjuicio de los que allí se dejaron cuerpo y alma organizando un evento de estas características.

Organizado por el Club Deportivo Portillo y con Raúl como cabeza pensante, maquinador de zonas y creador de pasos, se preparó un trial muy asequible y divertido en laderas de tierra con unos pasos muy interesantes como pudimos ver el sábado por la tarde. La creatividad de Raúl propició que las zonas marcadas fueran precisas, sin grandes obstáculos, pero con ese punto de dificultad que hacía que tan pronto marcases un cero, como que a lo tonto sin saber como, dejases un pie que te podía condicionar toda la carrera y el resultado final. Subidas de tierra con escasa carrerilla para TR2 y TR1, tubos y cuadrados de hormigón en la zona 6 y un poco de todo en la ratonera zona 7.

Tras pasar verificación técnica y administrativa los pilotos y realizar un pequeño briefing para matizar detalles de la carrera, el primer piloto comenzó a las 10:15 horas pudiendo dirigirse a cualquiera de las siete zonas al ser un recinto privado y estar muy próximas entre sí. El día se empezó a tornar un poco airoso atrayendo nubes oscuras por el noroeste. No le hicimos mucho caso y comenzamos a «trabajar» en las zonas que para eso habíamos venido. Pocos pilotos esperando en zona y visionando con tranquilidad todas las posibles trazadas para no cometer errores tontos y asegurar el paso.

 

 

Sobre las 11 horas, empezaron a caer unas gotas de lluvia que en cuestión de cinco minutos ya era chaparrón y que a los diez minutos había anegado de barro (mejor dicho arcilla…) las proximidades de las zonas dos, tres y cuatro… un pequeño hoyo entre laderas que se convirtió en trampa para todo el que pasaba, porque fue tal la cantidad de agua que caía que las motos se atoraban de barro tanto en el guardabarros delantero como en el basculante.

 Doble mala suerte doble para una gran pareja

Las zonas se tornaban en resbaladizas pasando a ser impracticables en pocos minutos, creándose un torrente por medio de la zona 5. Muchos pilotos regresábamos al paddock para buscar cobijo y esperar a que dejara de llover, cuando se recibió el aviso de que dos personas habían sufrido lesiones y estaban en la zona 3. Nos dirigimos hacia el lugar para preparar el camino de la asistencia sanitaria y nos encontramos al bravo piloto Javier Ortiz agachado, dando ánimos a Sara… su novia, mochilera y fotógrafa… que estaba tirada en el suelo, rota de dolor.

La mala suerte se cebó con esta singular y simpática pareja, ya que Javier se lesionó el ligamento del hombro al caer de su Gas Gas bajando una ladera embarrada con la rueda tan llena de barro que se le bloqueó y no pudo remediar la caída. Ella, que estaba en ese momento a pie, iba detrás de Javier para ayudarle a llegar a la ambulancia y resbaló en una rodera con la mala suerte de fracturarse tibia y peroné… gracias a un todo-terreno de la organización, Sara fue trasladada desde la zona al paddock y Javier prefirió ir andando para no mover más el hombro… Se consiguió salir de allí, no sin problemas, ya que el barro era tal que tuvo que esmerarse Rubén Lobejon con su Patrol para traccionar e ir avanzando por el camino… como para que entrase la ambulancia. Fueron trasladados al Hospital Río Carrión y la carrera fue parada temporalmente.

 Trial suspendido

Ante los acontecimientos y debido a que no paraba de llover y las zonas estaban impracticables, la carrera quedó suspendida, sin ser puntuable para el campeonato al haber finalizado la primera vuelta completa solo cuatro de los cuarenta y tres pilotos inscritos. Hubo algún piloto que no llegó ni a entrar en zona y muchos con solo dos o tres zonas realizadas.

 

 

Como anécdota, contar que algunos pilotos ya entraban con mal pie el fin de semana, y si no que se lo digan a José Garrido que estuvo a punto de no poder llegar a la carrera al tener problemas con una rueda de su furgo y a los pocos kilómetros fallarle la de repuesto que había cambiado… una odisea al encontrarse por la noche tirado en la autovía arrastrando una caravana, con sus dos nietos pequeños y el gato que no levantaba la furgoneta por el peso de la carga…. según su hija Vanesa habían tardado seis horas en hacer 250 kilómetros, todo un record… en fin, se pudo solucionar gracias a otra furgoneta del piloto y a la vez amigo de Pepe, Paco Antolín.

Decepción en la organización después de tantísimo trabajo para preparar un trial que hubiese sido de 10 de no ser por la tormenta, que tan solo afecto a la zona del trial, ya que en Palencia capital no llovió y está a tan solo dos kilómetros.

Agradecimiento a todos los jueces y picas por aguantar hasta el último momento bajo el aguacero, muchos de ellos sin estar provistos de paraguas ni tener ropa de recambio después. A la organización por todo el trabajo y dedicación empleado en la preparación del evento, patrocinadores, instituciones que han colaborado, pilotos, público que se había acercado a disfrutar de nuestro deporte… en fin… solo matizar que Javier y Sara se encuentran bien (Sara tuvo que ser operada pero con buen resultado…) y que tanto ellos como Raúl San Martín prometen volver al año que viene para disfrutar y organizar, respectivamente, el mejor trial del 2018, sin duda,… aunque solo sea por las GANAS que van a poner en ello.

Aquí abajo podéis ver todas las fotos. Nos vemos en Cistierna señores.

 Galería de fotos I Trial Ciudad de Palencia:

I Trial Ciudad de Palencia. Cto. Castilla y León 2017

 Reportajes y noticias de trial en Castilla y León

X