domingo, diciembre 22, 2024

Los jóvenes del Mundial listos para el pistoletazo de salida hacia el éxito

 

Las estrellas emergentes de las categorías Trial2 y Trial125 compartirán el escenario principal con las superestrellas de la máxima categoría TrialGP en la primera ronda del Campeonato del Mundo de Trial FIM 2017 que se celebrará en Camprodón, España, este próximo fin de semana.

Con el ganador del Mundial Trial2 2016, Jack Price (Gas Gas) ascendido ya a la categoría TrialGP, se abren las apuestas sobre quien será el nombre que le sustitya en el liderato de Trial2, que este año, por primera vez, tendrá el rango de Campeonato Mundial en lugar de Copa del Mundo tras los cambios introducidos por el nuevo promotor Sport7.

La categoría está ahora restringido a motos de hasta 250cc 2 tiempos, contando con 41 pilotos inscritos de doce naciones, que competirán las ocho rondas sin que se elimine ninguna puntuación esta temporada, por lo que cada actuación será crucial al no poder descontarse ahora los peores resultados.

El subcampeón de la temporada pasada, el británico Iwan Roberts (Beta) mantendrá la batalla con su compatriota Dan Peace (Gas Gas), que terminó tercero. Ambos demostraron que tenían las habilidades para ascender y ganar pruebas en 2016, y precisamente la consistencia de Roberts le situó al límite de la victoria tras una temporada de dura lucha.

El español Arnau Farré (Gas Gas) terminó cuarto la temporada pasada con dos victorias, pero también ha decidido ascender a la categoría TrialGP, lo que deja al francés Gael Chatagno (Gas Gas) y al italiano Luca Petrella (TRS) como los únicos ganadores de un Gran Premio de 2016 que permanecen en la categoría.

Trial2 también cuenta con una nueva inyección de talento en forma de pilotos que están subiendo desde la Copa FIM Trial 125cc del año pasado, liderados por el británico Jack Peace (Gas Gas) que se une a su hermano mayor Dan en la categoría. El piloto de 17 años dominó la temporada pasada con diez victorias y tres segundos puestos en trece rondas y también venció en el Campeonato de Europa Junior, quedando invicto en las seis rondas.

Segundo detrás de Peace en 2016, el alemán Max Faude (Beta), también hace el cambio de categoría junto con el cuarto clasificado Mikkel Brade (Beta), de Dinamarca.

Si estas estrellas en ascenso serán capaces de impactar en su primer año en Trial2 es algo que está aún por ver, pero lo que es cierto es que dejan un hueco en la categoría Trial125 que otros deben ocupar. Esta estará presente en los cinco primeros Grandes Premios, también contabilizando todos los resultados, en lo que supone un nuevo formato más corto que ha provocado un aumento en las inscripciones, con veintiocho pilotos de nueve países inscritos.

De los pilotos que permanecen en el Trial125 para 2017, el mejor clasificado del año pasado es Eric Miquel (TRS), de dieciséis años, que terminó tercero y el australiano Connor Hogan (Sherco) de 17 años, que fue quinto.

Hay que señalar también que habrá un buen número de pilotos que competirán esta temporada de manera ocasional, y que en 2016 tuvieron actuaciones muy destacadas.

Así que no te sorprendas al ver al alemán Jarmo Robrahn (Gas Gas) o al italiano Lorenzo Gandola (Scorpa) compitiendo en busca de la victoria. Ambos sólo compitieron en sus rondas locales la temporada pasada y ambos ganaron los dos días de Gran Premio.

El británico Billy Green (Beta) también compitió solo en su ronda de casa y fue recompensado con el tercer y segundo lugar, mientras que Shota Yamazaki (Beta) sumó un par de terceros en sus dos únicas apariciones en su tierra, Japón.

Veremos que sucede en las tres categorías durante el GP de España este fin de semana.

X