Acabada la actividad deportiva del pasado 2015 y antes de iniciar la temporada 2016, la Federación de Motociclismo de Castilla y León celebró su Gala de Campeones para premiar a los tres mejores pilotos de cada categoría, así como a varios clubs organizadores.
Domingo 17 de enero de 2016, fue la cita marcada por la Federación para el evento que se realizó en el Hotel La Colina de la localidad vallisoletana de Geria. Sobre las 10:00 horas comenzó la reunión de trial para preparar la temporada 2016 con la asistencia del Presidente de la Federación Francisco González Carbajo, delegado de trial, miembros de clubs organizadores y varios pilotos, al objeto de confeccionar el calendario de carreras, informar de todo lo relacionado con las novedades para este año, así como debatir ideas y sugerencias para el fomento de nuestra especialidad.
Una vez finalizada la reunión, sobre las 12:30, se fué acondicionando el salón de actos para acoger la Gala de Campeones. Debido al gran numero de pruebas y especialidades que tiene la federación castellano leonesa, este año se han repartido las galas en varias jornadas, tocando este domingo el reconocimiento a los mejores pilotos de Trial , Quad Cross y Copa Rav, con la presencia en el acto de unas cien personas entre pilotos y familiares.
En lo que a trial se refiere, el Sr. Presidente inició el acto con unas breves palabras de presentación pasando en primer lugar a premiar el subcampeonato conseguido en la categoría TR2 del Campeonato de España por el piloto berciano Marcos Méndez, quien, si no hubiese tenido la mala fortuna de lesionarse en la prueba de Teo, habría finalizado el año en lo mas alto del cajón de su categoría.
No se tuvo que ir muy lejos Marcos Méndez para volver a salir con el Presidente, pero esta vez para recoger el trofeo y diploma como vencedor absoluto en la categoría TR1 de nuestro campeonato, en el cual dice que disfruta y que siempre que pueda asistirá a nuestras carreras. Al lado suyo, con mucha veteranía y una tranquilidad absoluta, recibió el trofeo de subcampeón TR1 Manuel García Panizo, del Club Pobladura R, quien este año quiso probar los pasos rojos, haciéndonos ver que después de 35 años de vida deportiva en esto del trial, todavía nos puede sorprender. En tercera posición quedo el piloto abulense Jesús Martin Gómez, si bien, no tuvo trofeo al no haber disputado el 50 % de las carreras del campeonato.
En la categoría TR2 el vencedor absoluto fué el ponferradino Luis Adrian Fernández Gallardo del C.D. Motobierzo seguido en segunda posición por su primo y compañero de club, Alejandro Fernandez Fernandez . Ambos han estado repartiéndose la primera y segunda posición de casi todas las carreras, respectivamente, ante el abandono prematuro de Diego Garrido (solo pudo realizar tres carreras este año) y de la irregularidad del palentino Christian Simon Vellisca.
De Diego Garrido no hace falta explicar nada, y esperamos desde aquí que pueda disputar esta temporada al completo y volver a poner ese punto de «mundialista» en nuestro trial. Y a mi «Christian»….. decirle que intente cortarse menos con el cuchillo del curro, que ya esta bien de lesiones,….. que queremos verle subir escalones con ese toque de «locura controlada». Decir que en esta categoría se llevo el diploma como club ganador al C.D. Motobierzo.
Pasamos a los TR3 con victoria por segundo año consecutivo del ilustre piloto Víctor Valle Torres del club Motonava, quien ha ganado cinco de ocho carreras del campeonato , y las otras tres ha quedado segundo, alguna de ellas por causas ajenas a él. Todo un clásico del trial y un valor seguro por su regularidad, tesón y sabiduría en las zonas. Segunda posición para Miguel Jiménez Torre, joven promesa del Motonava, con el sello «Jiménez» grabado en la nuca, quien así como que no quería la cosa, fue acumulando pódiums y puntos hasta llegar bien alto. Puesto muy merecido para él y todo un orgullo para su padre. Tercer puesto para Luis José Bustillo Fernández (humilde servidor que suscribe), del C.D. Portillo, que bastante ha tenido este año con tomar el cargo de delegado de trial y aguantar los envites en carrera de Manuel, Iván, Ricardo, Gonzalo y la revelación de este año del «rockie» Miguel Ángel Parra………. de verdad os digo que ha sido todo un placer competir con y contra vosotros.
Hacer constar que en esta categoría se llevó el diploma el Club Motonava de manos del piloto leones Gonzalo Álvarez. Entregó los trofeos nuestro insigne ex delegado Manuel Miguel Jiménez……. un pequeño guiño a tantos años trabajando por y para el trial.
Categoría TR4. La mas nutrida de nuestro campeonato con nuevas caras y viejos conocidos. Este año el trofeo máximo volverá a lucir en la vitrina del «boss» José Garrido, motoclub Valle del Tiétar, quien a pesar de tener que asistir como mochilero a su nieto Hugo, ha sabido aguantar y plantarse ante los más jóvenes para seguir diciendo «aquí sigo estando yo». Y así ha marcado una diferencia de 48 puntos al segundo clasificado Alberto Angulo Rodríguez (MC Valle del Tiétar y de 60 puntos al tercer clasificado Luis María García Martínez (C.D. Portillo) quien no pudo asistir a la entrega de premios. Como club campeón se otorgó diploma al Motoclub Valle del Tiétar, recogiéndolo la nieta de José Garrido (todo queda en casa…jjjj)
Y para finalizar, quédense con este nombre, Hugo Garrido Barreda del MC Valle del Tiétar, campeonísimo de la categoría TR4 iniciación, de quien se rumoreaba por la sala que va a dar el salto a TR4……. pobrecillos TR4….. entre el nieto y el abuelo se van a llevar todo….. Segundo clasificado para el «rockie» Javier San Francisco Rodríguez, otro abulense endurero que se pensó que el trial era como el enduro….. y no…… el trial es la madre de cualquier especialidad moto ciclística…… en el enduro puedes poner todos los pies que quieras, pero el trial…… ay el trial…… hace falta equilibrio, habilidad, coordinación acelerador/embrague, en definitiva «técnica», y sé por experiencia que esta especialidad si la pruebas una sola vez, o la odias para siempre o la amas y te enganchas de tal manera que ya no puedes vivir sin ella……
Como colofón final hubo una comida de hermandad en la que nos juntamos tanto trialeros como quadtreros para acabar la jornada de la mejor manera posible………. comiendo y contando anécdotas de nuestro deporte.
Despedirme de esta crónica con el deseo de tener una temporada 2016 tan placentera como esta que hemos acabado, con nuevas ilusiones y nuevos pilotos de cuyas aventuras en las carreras os iremos informando. Un saludo muy fuerte.