jueves, diciembre 4, 2025

Tolmezzo acoge el Trial de las Naciones 2025, previo

 

El equipo español masculino, con Toni Bou, Jaime Busto y Gabriel Marcelli parte como favorito para conseguir su 21 título consecutivo en el el Trial de las Naciones que se disputa este fin de semana. Gran Bretaña busca su tercer título consecutivo en la categoría femenina mientras Japón e Italia defienden sus títulos del Trofeo Internacional y del Challenge des Nations.

Texto: FIM. Fotos: Future7 Media.


Con los tres mejores pilotos del Mundial de Trial de este año, el equipo masculino español formado por Toni Bou (Montesa), Jaime Busto (GasGas) y Gabriel Marcelli (Montesa), comienza el Trial des Nations (TdN) FIM 2025 este próximo fin de semana (20-21 de septiembre) como gran favorito para conseguir su 21 victoria consecutiva, pero los resultados son mucho más difíciles de predecir en la categoría femenina, así como en las categorías Trofeo Internacional y Challenge des Nations.

Tolmezzo, en el noreste de Italia, cerca de las fronteras con Austria y Eslovenia, la ciudad —sede del TdN 2011— acogió por última vez una competición de alto nivel en 2021, así que los participantes pueden esperar una desafiante combinación de obstáculos trazados en lechos de ríos y en las empinadas laderas circundantes.

El equipo español a por su 21ª victoria consecutiva

Tras dominar la competición TrialGP de esta temporada, es poco probable que el trío español, con Busto de vuelta en el equipo para sustituir a Adam Raga, tenga problemas para ampliar su racha de victorias en el TdN a un récord de veintiuna, pero la batalla por las restantes posiciones del podio no está tan clara, ya que Italia defiende su medalla de plata de 2024 frente a los equipos de Francia, Gran Bretaña y Noruega.

Con la ventaja de jugar en casa y liderados por el cuarto piloto del mundo, Matteo Grattarola (Beta), sobre el papel, al menos, los italianos parecen tener ventaja sobre sus rivales para las medallas restantes, aunque Lorenzo Gandola (Beta) tuvo dificultades en su única aparición en el Mundial TrialGP esta temporada en San Marino y Francesco Titli (TRRS), que sustituye a Luca Petrella, solo ha conseguido estar entre los cinco primeros una vez en sus dos apariciones en Trial2.

Francia, medalla de bronce la temporada pasada, deposita sus esperanzas en Hugo Dufrese (Beta), junto a Benoit Bincaz (Electric Motion) y Alexandre Ferrer (Montesa), que sustituye a Gaël Chatagno. Mientras que Dufrese quedó en un sólido octavo puesto en TrialGP en 2025 y Bincaz terminó en un combativo quinto puesto en Trial2, hay dudas sobre la forma de Ferrer, que solo entró en el top ten una vez en su única participación en Trial2 en su ronda local en la isla de Córcega a finales de mayo.

Tras terminar dos puntos por detrás de Francia en 2024 antes de ser descalificada por exceder el límite de tiempo de la prueba, Gran Bretaña buscará resarcirse y, aunque solo Jack Peace (Sherco) regresa esta temporada, cuenta con un sólido respaldo en forma de los hermanos Harry y George Hemingway, que compiten con Beta.

Con un combativo quinto puesto en su primer año en TrialGP, el rendimiento de Peace podría resultar decisivo, y con el recién coronado campeón de Trial2, Harry, y su hermano menor, George, que quedó en un impresionante sexto puesto en su primera temporada en Trial2, ambos con el objetivo de impresionar en su debut en el TdN, el equipo británico buscará su primera medalla desde 2018.

La categoría masculina se completa con un equipo noruego liderado por el ex campeón de Trial2 Sondre Haga (GasGas), al que se une una vez más Jarand-Matias Vold Gunvaldsen (TRRS), mientras que Jone Sandvik (Sherco) debuta en el TdN.

Categoría femenina, lucha abierta

Ganadora de la categoría femenina en las dos últimas temporadas, Gran Bretaña no contará con Emma Bristow por primera vez desde 2008, aunque Kaytlyn Adshead (Sherco) y Alice Minta (Beta) han tenido un buen rendimiento en la categoría TrialGP Femenino de este año.

Clasificadas en cuarto, quinto y décimo lugar, las principales rivales de las pilotos británicas deberían ser las fuertes locales Andrea Sofia Rabino (Beta), Alessia Bacchetta (GasGas) y Martina Gallieni (Sherco), que siguen formando parte del equipo que ganó la plata en 2024.

Con Rabino en segunda posición en el Mundial de TrialGP Femenino en 2025, Bacchetta en sexta y Gallieni en novena, la lucha estará muy reñida y sería una locura descartar a las españolas, que volverán a contar con la recién coronada campeona de TrialGP Femenino, Berta Abellán (Scorpa), junto a Daniela Hernando (Beta) y Laia Pi (Beta).

Consideradas inexpertas la temporada pasada, ya que solo Abellán había disputado anteriormente la prueba, Pi ha competido ahora durante casi toda la temporada en la categoría TrialGP Femenino, mientras que este año Hernando se ha convertido en una aspirante al título en la de Trial2 Femenino.

Representada por Denisa Pechackova (TRRS), medallista de bronce esta temporada en TrialGP Femenino, y Petra Budinova, la República Checa terminó cuarta el año pasado y se enfrentará a una mayor oposición en esta ocasión, ya que la participación se ha incrementado esta temporada con la incorporación de equipos de Andorra y Suiza, que se suman a Alemania, Estados Unidos, Francia, Noruega, Australia y Canadá, que ya disputaron la edición de 2024.

Japón buscará su tercera victoria en Trofeo Internacional

La competición siempre es máxima en la categoría International Trophy, de segundo nivel, donde el equipo de Japón, sin cambios respecto a 2024, representado por Tsuyoshi Ogawa (Beta), Shinya Hirohata (Montesa) y Jin Kuroyama (Sherco), buscará su tercera victoria consecutiva.

Tras quedar en segunda posición la temporada pasada y con la esperanza de mejorar este año, el trío estadounidense formado por Josh Roper (GasGas), Alex Myers (Scorpa) y Will Myers (Sherco) debería situarse entre los primeros puestos, con una fuerte competencia por parte, entre otros, del trío alemán formado por Jonathan Heidel (Beta), Rodney Bereiter (Beta) y Paul Reumschuessel (TRRS), que intentarán mejorar el bronce conseguido el año pasado.

Un total de diecisiete naciones de cuatro continentes disputarán el Trofeo Internacional, lo que lo convierte en una competición verdaderamente mundial, con equipos que representan a Austria, Andorra, la República Checa, Irlanda, Polonia y Suecia. A Japón y Estados Unidos se suman Canadá y Australia en la lista de los «más lejanos», mientras que Tolmezzo está mucho más cerca de casa para otras naciones europeas, como Suiza, Letonia, Portugal, Luxemburgo y Grecia, así como Bélgica, que vuelven a la competición en esta edición.

La Challenge des Nations llega a su cuarta edición

En la cuarta edición de la Challenge des Nations, en la que compiten equipos mixtos de dos pilotos, el ganador del año pasado, Fabio Mazzola (TRRS), estará acompañado por Laia Pichler (TRRS) en el equipo local, mientras que Noruega, campeona en 2023, contará con Jonas Jørgensen (Beta) y Maria Ersland (Vertigo).

Con la participación de Alemania, Estados Unidos, Portugal, Gran Bretaña, Bélgica y Polonia, la Challenge des Nations sigue ganando popularidad y esta próxima edición promete ser muy competitiva.

La acción puntuable en Tolmezzo comenzará a las 08:30 (hora local) del domingo 21 de septiembre. La retransmisión en directo podrá verse a través de la web fim-moto.tv, para aquellos que tengan la suscripción anual.

Listado de equipos y pilotos:

Todo sobre el Mundial de Trial, aquí

X
Ir a la barra de herramientas