Honda presenta su nuevo proyecto eléctrico para competir en el Mundial Trial2 con la nueva RTL Electric y Miquel Gelabert como piloto.
Honda anuncia su entrada en el Mundial de Trial con su prototipo de moto eléctrica, la RTL Electric, que ya sorprendió en manos de Takahisa Fujinami al llevarse la victoria en las tres últimas citas del Campeonato de Japón de Trial de 2024. Sin embargo en esta ocasión Honda no competirá en la máxima categoría, sino que lo hará en la segunda división, Trial2.
Por tanto aunque competirá en igualdad de condiciones respecto a las motos de combustión, no lo hará con las mismas armas que el resto de equipos en la categoría, ya que para este asalto contará como piloto con Miquel Gelabert, de 27 años, campeón de Europa en 2016 y procedente de la máxima categoría TrialGP.
La no inclusión del proyecto de Honda Electric en la máxima categoría TrialGP con Miquel Gelabert, ha suscitado cierta polémica, ya que supone partir con una notable ventaja, siendo muchos los que piensan que no debería permitirse el acceso a la categoría a pilotos procedentes de TrialGP, más cuando esta categoría agoniza por un número de participantes cada día más bajo.
La nueva moto eléctrica de Honda no es un desarrollo reciente, sino el resultado de un proyecto iniciado en el Campeonato de Japón, como comentábamos antes, ya que la RTL Electric debutó el año pasado con un buen rendimiento, logrando tres victorias en sus tres primeras competiciones. Ahora, la firma japonesa da el siguiente paso al llevar este modelo a la escena internacional del trial.
Honda mantiene su objetivo de lograr la neutralidad de carbono en todos sus productos y actividades corporativas para 2050 y electrificar todas sus motocicletas para 2040. La incursión de la RTL Electric en el Mundial Trial2 es parte de esta estrategia.
El objetivo del nuevo equipo «Honda Electric» para 2025 es conseguir el título de Trial 2 y acelerar el desarrollo de sus vehículos eléctricos. La introducción de la RTL Electric representa un avance tecnológico en la disciplina, ya que la marca del ala dorada asumirá el desafío de electrificar su gama de trial.
El estreno oficial de la Honda RTL Electric en competición internacional tendrá lugar los días 5 y 6 de abril en el Gran Premio de España que se disputará en Benahavís (Málaga), cita inaugural del Mundial de Trial de esta temporada 2025, lo que supondrá el primer gran reto del proyecto en un escenario de máxima exigencia.
Miquel Gelabert, que el pasado año terminó 7º en la máxima categoría TrialGP con Vertigo, agradece a Honda esta oportunidad: «Estoy muy agradecido a Honda por confiar en mí para este nuevo proyecto. Es un honor formar parte de una marca con tanta historia y rodearme de grandes profesionales dentro del Honda Montesa. La RTL Electric es una moto innovadora y su desarrollo ha sido increíble. Sabemos que el reto será muy exigente, pero estamos trabajando al máximo para ser competitivos desde la primera prueba».