En esta temporada 2024 el objetivo principal de Miquel Gelabert y Vertigo era obtener el título en la máxima categoría del Campeonato de Francia, y lo lograban el pasado 20 de octubre.
El Campeonato de Francia de Trial llegaba a su quinta prueba de la temporada 2024 el fin de semana del 19 y 20 de octubre en Colombier le Vieux, organizado por el Trial Club de la Burle, quien tuvo que hacer un trabajo especialmente difícil, especialmente en el recorrido a causa de las inundaciones que azotaron la región de Ardèche durante la semana anterior. Allí estaban convocadas todas las categorías, trece, siendo sólo 5 pilotos los participantes en Élite y 6 en TR1. El total de participantes en esta prueba fue de 133.
Esta era la primera prueba del campeonato de este año que constaba de dos jornadas puntuables, siendo la primera especialmente complicada por lo embarrado del terreno, siendo los pilotos infantiles con sus motos de ruedas pequeñas los que más sufrieron. El sábado los Élite tenían que realizar un recorrido de nueve kilómetros con diez zonas a tres vueltas.
Con unas zonas bastante difíciles y exigentes, Miquel Gelabert (Vertigo) se destacó del resto llevándose la victoria con un total de 60 puntos, 9 de ellos de penalización por tiempo. Hugo Dufrese (GasGas) era segundo con 78 mientras que el máximo rival en la lucha por el campeonato de Gelabert, Benoit Bincaz (Sherco) sólo pudo ser tercero con 81. Gael Chatagno (EM) y Teo Colairo (Beta) completaban la clasificación con 84 y 107 puntos respectivamente, como veis, puntuaciones bastante altas que reflejan la dificultad del trial.
En la jornada del comingo dadas las circunstancias del terreno, la organización decidió reducir el trial a dos vueltas, lo cual fue acogido con agrado por la mayoría de los participantes. El sol en esta ocasión volvió a lucir y esto hizo que el público fuese más numeroso, disfrutando además de la disponibilidad de dos pequeños autobuses para desplazarse a dos grupos de zonas.
Tras una intensa lucha Miquel Gelabert (Vertigo) se llevaba de nuevo la victoria, aunque esta vez por apenas dos puntos, al finalizar las dos vueltas con 25 puntos, mientras que Benoit Bincaz (Sherco) era segundo con 25 y Hugo Dufrese (GasGas) completaba el podio con 36. Bastante más atrás teminaban los otros dos participantes, Teo Colairo (Beta) con 53 y Gael Chatagno (EM) con 54.
Con este resultado Miquel Gelabert se adjudicaba matemáticamente el título de Campeón, al haber logrado la victoria en cinco de las seis rondas puntuables disputadas, cumpliendo así el objetivo inicialmente marcado por Vertigo, motivo por el cual ha centrado su participación en este certamen, no acudiendo al Campeonato de España.