En la víspera de una nueva edición del Trial de las Naciones, que se celebrará en Pobladura, echamos la vista atrás para recordar una curiosa historia en la que el piloto británico Ben Hemingway se convirtió en héroe por casualidad del Trial de las Naciones 2003, en la última victoria de un país distinto de España en esta competición.
Texto: FIM. Fotos: Future7Media, John Hulme, Horacio San Martín, Mario Candellone.
A la espera de que el equipo español masculino continúe su dominio en el Trial de las Naciones (TdN) este próximo fin de semana (21 y 22 de septiembre) en Pobladura de las Regueras (León), un vistazo a los archivos muestra que el último país que derrotó a la primera potencia en esta competición fue Gran Bretaña, allá por 2003.
Los aficionados al trial más jóvenes estarán familiarizados con el apellido Hemingway por las hazañas de los hermanos Harry y George, que entre ambos han dominado el Campeonato del Mundo FIM de Trial3 durante los últimos tres años, pero ¿cuántos de ellos han oído hablar de Ben Hemingway, que fue miembro del victorioso equipo británico hace 21 años?
A sus 47 años, Ben Hemingway, tío de los dos jóvenes talentos más exitosos de Gran Bretaña y primo del siete veces campeón del mundo de TrialGP Dougie Lampkin, fue en gran medida el héroe accidental del equipo británico en 2003 tras viajar a Lavarone, en las estribaciones de los Alpes italianos, únicamente para animar a sus compatriotas.
Por aquel entonces, los equipos del TdN estaban formados por cuatro pilotos y Gran Bretaña, vigente campeona, alineaba un cuarteto sin cambios respecto al año anterior, formado por Dougie Lampkin, Steve Colley, Sam Connor y Graham Jarvis, pero cuando uno de estos pilotos clave cayó enfermo la noche anterior a la competición, por lo que su defensa del título parecía haber terminado antes incluso de empezar.
Por suerte, Ben Hemingway estaba allí. «Sólo fui a ver el trial», cuenta Ben, «pero Steve se intoxicó y no pudo correr, así que la mañana del trial me llamaron a la puerta de la furgoneta. Por suerte, había preparado la furgoneta como cuando iba a una prueba del Campeonato del Mundo, así que llevaba mi moto, la de mi hermano Dan y toda mi equipación. Incluso tenía mis licencias. Así que Dan me hizo de mochilero, yo piloté y acabamos ganando.»
Ben Hemingway, que a día de hoy sigue muy involucrado en el trial internacional, había debutado en el Campeonato del Mundo de Trial siendo un chaval en la década de los 90 y ya tenía una medalla de bronce del TdN 2000 en Seva (España), por lo que fue elegido automáticamente para el papel de piloto suplente de emergencia.
«Fue un gran privilegio, el único problema fue que no tenía un casco de color verde. Intenté ponerme el de Steve, pero era demasiado pequeño para mi gran cabeza. Por suerte, mi casco tenía pintada una bandera Union Jack».
A pesar de sufrir una migraña ese día, Hemingway desempeñó su papel a la perfección y Gran Bretaña derrotó al equipo español compuesto por Adam Raga, Albert Cabestany, Marc Colomer y Marc Freixa por un sólo punto.
«Ganar fue una sensación absolutamente increíble. Fue algo totalmente inesperado, pero todas nuestras estrellas se alinearon y todo el mundo pilotó muy bien. El equipo español era muy bueno y el resultado fue muy ajustado, pero todos pilotamos muy bien ese día.»
«A medida que me hago mayor me doy cuenta de lo fantástico que fue aquel logro. Es difícil creer que fue hace ya 21 años y siempre es bonito recordar que formé parte del equipo. Representar a mi país fue algo muy importante para mí, es un privilegio correr para tu país. Significa mucho para mí.»
«El TdN es un acontecimiento único. Los pilotos de trial son todos muy amigos, pero es increíble lo unidos que se vuelven tus compañeros de equipo después de haber competido contra ellos durante todo el año. Es un evento fantástico.»
En aquella ocasión el equipo español protestó por lo que consideró un claro papel de los jueces de zona en su contra, tal y como entonces os contábamos a través del artículo publicado en Todotrial que aún podéis ver en nuestro archivo, pinchando aquí: Trial de las Naciones 2003, crónica de Todotrial.
El Trial de las Naciones FIM 2024 que se disputará el domingo 22 de septiembre en Pobladura de las Regueras dará comienzo a las 09:00 hora local y será retransmitido en directo por fim-moto.tv.