miércoles, enero 15, 2025

Fallece Gordon L. Jackson, uno de los grandes del trial en los años 50 y 60

 

Ha fallecido a los 92 años de edad Gordon L. Jackson, uno de los mejores pilotos de Trial de los años 50 y comienzos de los 60, cuatro veces vencedor de los Seis Días de Escocia de Trial y 2 veces campeón de Gran Bretaña.

Información y fotos: Trials Guru.


Gordon L. Jackson, el piloto oficial de AJS que logró fama internacional por ganar los Seis Días de Trial de Escocia en 1961 con un solo punto, ha fallecido a los 92 años de edad, el pasado domingo 7 de julio de 2024.

Gordon había soportado un largo periodo con mala salud hasta que falleció en Francia, donde residía desde hacía muchos años.

Era un «hombre de Kentish», nacido en el lado norte del río Medway, aunque agricultor de profesión se convirtió en piloto oficial de la fábrica británica de motos AJS en 1953.

Su palmarés en el mundo del trial, muestra que fue uno de los mejores de esta especialidad en la década de los 50 y comienzos de los 60, ya que ganó cuatro veces el SSDT (Scottish Six Days Trial), en 1956, 58, 60 y 61, y dos veces el ACU British Trials Star, en 1955 y 1958, que era entonces el equivalente al Campeonato Británico de Trial.

Cinco gigantes del motociclismo todoterreno: De izquierda a derecha, Jeff Smith OBE; Peter Fletcher; Gordon Jackson; Alan ‘Sid’ Lampkin y Arthur ‘Ping’ Lampkin. Foto: Colin Bullock/CJB Photographic

Gordon pasó a la historia por lograr una de las victorias más épicas del Scottish en 1961, ya que completó los seis días con un sólo punto, que se dejó en la subzona superior de Grey Mare’s Ridge. Por eso en años más recientes esa zona pasó a conocerse como «Jacksons» en su honor.

Cuando Jackson ganó el SSDT de 1961 con la AJS 350 matrícula 187BLF, cedida por Bert Thorn del famoso concesionario Comerfords, Thames Ditton encargó inmediatamente 100 réplicas de la AJS de Jackson, un pedido de fábrica que se quedó sin cumplir, para gran decepción de Gordon y de los clientes de AJS.

La empresa de fotografía Mortons Media es propietaria de la imagen de aquel preciso momento, tomada por Peter Howdle, que se ha convertodo en una de las fotografías más famosas de la historia de este deporte.

Gordon Jackson con su famoso AJS 187BLF con el que ganó el SSDT de 1961 con un solo punto. (Foto: Trials Guru)
Publicidad AJS 350 de la época, exaltando las victorias de Jackson en numerosos triales

Pero el nivel de Jackson fue realmente impresionante, ya que en las once ediciones que participó en los SSDT entre 1952 y 1962 sólo terminó fuera de los tres primeros una vez. Además el nivel de sus rivales no era bajo, ya que estos fueron pilotos tan ilustres como Sammy Miller, Hugh Viney, Jeff Smith, Arthur Lampkin o Artie Radcliffe, entre otros.

Centenario del SSDT 2011. Dos de las motos de trial más famosas de todos los tiempos. La AJS (187BLF) que ganó el SSDT de 1961 con Gordon Jackson y la Ariel (GOV132) de Sammy Miller que ganó el SSDT en 1962 y 1964. Foto: Iain Lawrie, Kinlochleven

Su esposa Peggy falleció hace algunos años, Gordon deja dos hijos, Drew y Ross y varios nietos.

John Moffat, de la web Trials Guru comenta: «Gordon Jackson fue uno de mis héroes y una auténtica leyenda en la historia del trial en moto. G. L. Jackson destacó en el trial de motos y cuando se retiró se dedicó al trial de coches convirtiéndose también en Campeón Británico de este deporte. Conocí a Gordon a finales de la década de 1990 y durante años estuvimos conversando por teléfono. Yo hablaba muy poco durante nuestras charlas, ya que Gordon era tan rico en conocimientos que disfrutaba escuchándole. Me entristeció mucho recibir la llamada de Drew Jackson para informarme del fallecimiento de su padre esta mañana. Gordon Jackson era un caballero muy respetado.»

Gordon Jackson y Horacio San Martín en el Scottish Pre 65 de 2002

Horacio San Martín, de Todotrial comenta: «Supe de la importancia de Gordon Jackson leyendo libros en los que se narraba la historia del trial, donde era catalogado como uno de los grandes de este deporte en la época anterior a grandes figuras como Sammy Miller, Don Smith o Rob Edwards. Jamás imaginé que le conocería en persona e incluso podría hablar con él y hacerme algunas fotos, fue en 2002, cuando acudí por primera vez a competir en el SSDT y ver el Scottish Pre 65. Allí me atendió muy sonriente y amable. Comprendí la grandeza deportiva y personal que algunos grandes campeones transmiten a lo largo de los años. Aunque aún hay gente en España que apenas conoce nada de este deporte antes de la época de las motos españolas, creo que es bueno conocer, valorar y respetar su verdadero origen británico y por supuesto recordar las figuras que forman parte importante de su historia como Gordon Jackson.»

Descanse en Paz, Gordon Leonard Jackson (28 de diciembre de 1931 – 7 de julio de 2024).

La famosa foto de Gordon Jackson dejándose el único pie en los Seis Días de Escocia de 1961
Gordon Jackson en otra edición del SSDT
Gordon entregando trofeos en el Trial de John Luckett en Devon

X