El Campeonato de Europa de Trial 2024 se inició en Piazzatorre, Italia, donde todas las categorías convocadas compitieron en dos jornadas en un maravilloso entorno, aunque diferentes, con lluvia el primero y sol el segundo.
Texto: Horacio San Martín. Fotos: Christian Valeri (Infotrial.it)
La temporada 2024 del Campeonato de Europa de Trial dio el pistoletazo de salida en la localidad prealpina de Piazzatorre, al norte de Bérgamo y muy cerca de la frontera con Suiza. El evento sería de dos jornadas compitiendo todas las categorías en ambos días, de modo que los gastos de viaje y seguimiento del campeonato compensen más a los participantes, algo que ya se ha establecido como norma en el Europeo desde el año pasado.
Este año el contará con cuatro pruebas en Italia, Francia, Alemania y la República Checa, como podéis ver en la noticia sobre el calendario del Europeo de Trial (aquí) siendo todas ellas en fines de semana consecutivos durante los meses de verano, excepto esta primera de Italia. La idea es que los participantes puedan tomárselo como un tour de vacaciones por Europa durante la última semana de julio y las dos primeras de agosto.
En total hay ocho categorías, aunque sólo cinco de ellas puntúan a modo de campeonato: la absoluta o «Championship», la Copa Junior, el Campeonato Juvenil, el Campeonato Femenino y la Copa de Veteranos de más de 40 años. A parte están las tres categorías Inter: Class I, Juvenil y Féminas, que permiten competir en zonas más fáciles a pilotos que por edad deberían estar compitiendo en un nivel más difícil de los puntuables.
La prueba de Piazzatorre tuvo una excelente organización a cargo del veterano Motoclub Bergamo y su Sección TZ Trial, club con larga tradición trialera que colocó a tres de sus pilotos en el podio de las categorías Inter. El entorno y zonas fueron espectaculares por su belleza, recordando los triales de otras épocas, ya que contaban con zonas de río y bosque.
Sábado. Reumschussel, Pedretti, Echene, Adshead y Kroustek protagonistas
El sábado amanecía oscuro y con algo de lluvia, lo que unido a las zonas de agua y con grandes cantos rodados en el río hacía que este trial tuviese un aspecto muy similar a los triales de otros tiempos, cuando el trial llegaba a más gente por ser más accesible, más libre y también más bonito.
El recorrido constaba de 12 zonas a las que había que dar dos vueltas, y al igual que en el mundial, este año se ha cambiado el reglamento Non Stop por el Stop. Por suerte la lluvia de primera hora de la mañana cesó pronto, y el resto del día no volvió a aparecer. Sin embargo la falta de adherencia hizo que el trial resultase bastante complicado y las penalizaciones fuesen muy altas.
En la categoría máxima compitieron sólo 10 pilotos, siendo el alemán Paul Reumschusel (TRRS) quien se llevaba una ajustada victoria con un total de 49 puntos, dos menos que el francés Teo Colairo (Beta), con el suizo Noe Petralli (GasGas) completando el podio con 53 puntos.
En la categoría Junior, el italiano Mirko Pedretti (Beta) fue el primer ganador de la temporada logrando una destacada victoria con 39 puntos. Uno de los pocos pilotos españoles presentes en la prueba, el gallego Xurxo Neo (GasGas) lograba la segunda plaza con 58, tras él cerraba el podio el alemán Quirin Allgayer (Vertigo) con 71. El otro piloto español de la categoría, el catalán Alex Medinyà (TRRS) era séptimo de un total de once participantes.
En la categoría Juvenil también tuvimos a uno de los nuestros en el podio. La victoria fue para el francés Pablo Echene (Beta) con una destacada actuación al sumar 49 puntos. El segundo lugar era para el vasco Eneko Martínez (GasGas) con 80, que superaba en 4 al sueco Anton Noren Carlsson (TRRS) en esta categoría que tuvo 13 inscritos.
La categoría femenina contó con 10 chicas entre las que no había ninguna española. La británica Kaytlin Adshead (TRRS) lograba una ajustada victoria con un total de 37 puntos, tres menos que su compatriota Alicia Robinson (Beta), mientras que la checa Denisa Pechackova (TRRS) era tercera con 41, dejando fuera por un sólo punto a la italiana Alessia Bachetta (GasGas), por lo que fue una de las categorías más competidas del día.
Sólo seis pilotos hubo en la categoría de Veteranos, siendo vencedor el exmundialista checo Martin Kroustek (TRRS) con un nivel muy superior al resto, al completar las 12 zonas con 1 punto. Los italianos Paolo Brandani (Sherco) y Andrea Buschi (Beta) eran segundo y tercero con 34 y 47 respectivamente.
En la categoría no puntuable Inter I, podio íntegro italiano, con Nicholas Belli (Beta), Maicol Pellegrinelli (Vertigo) y Michele Cedis (Montesa), contando con 8 inscritos. En Inter Juvenil la participación fue la más numerosa con 26 pilotos, siendo vencedor el alemán Scott Sander (Beta) seguido de su compatriota Nino Stadler (Sherco) y del italiano Daniel Cerutti (Beta). Y en Inter Féminas, sólo hubo tres pilotos, las polacas de GasGas Emilia Wrasidlo y Ewa Blazusiak y Emma Said, de Malta, que terminaron en ese orden.
Domingo. Colairo, Pedretti, Echene, Pechakhova y Kroustek vencedores
El día siguiente amanecía completamente diferente, ya que el cielo gris se tornaba azul resultando un magnífico día soleado, y el terreno seco favorecía a los pilotos, que penalizaban menos en las zonas, aunque por lo general el trial volvió a ser bastante exigente.
En la máxima categoría, esta vez era el francés Teo Colairo (Beta) quien se llevaba la victoria, con cierta ventaja sobre el suizo Noe Petralli (GasGas) con 19 y 28 puntos respectivamente. El tercer peldaño del podio era esta vez para el alemán Rodnay Bereiter (Beta) con 40, superando en 4 al vencedor del día anterior Paul Reumschusel (TRRS).
En Junior se repetía la lucha entre Mirko Pedretti (Beta) y el gallego Xurxo Neo (GasGas) pero se repetía el podio con victoria para el italiano al sumar 22 puntos frente a los 29 de Neo. El tercer puesto era en esta ocasión para el italiano Marco Turco (GasGas) con 55. Alex Medinyà (TRRS) era séptimo.
También se repetía ganador en Juvenil, con Pablo Echene (Beta) sumando 33 puntos, casi la mitad que el segundo clasificado, Fabio Mazzola (TRRS) que sumba 61, mientras que Eneko Martínez (GasGas) repetía podio pero esta vez siendo tercero con 73.
En la categoría femenina fueron las mismas protagonistas las que estuvieron en el podio pero cambiando el orden. Pechackova (TRRS) era esta vez la ganadora con apenas 10 puntos, segundo puesto para Adshead (TRRS) con 17 y tercero para Robinson (Beta) con 29.
Y la última categoría puntuable, la de Veteranos +40 Martin Kroustek (TRRS) Volvía a dejar patente su superioridad al concluir el día con 1 punto. El podio se repetía, con Paolo Brandani en el segundo puesto con 8 puntos y Andrea Buschi tercero con 15.
En las categorías Inter no puntuables, los vencedores eran Nicholas Belli (Beta) en la clase 1, Scott Sander en Juvenil y Alice Parodi en Féminas.