Los éxitos de los deportistas españoles en el mundo del motor son siempre una noticia a celebrar, y en el caso de que se trate de pilotos que iniciaron su andadura en el trial la celebración tiene cabida en las páginas de Todotrial, como es el caso de Jorge Prado y Sandra Gómez, proclamados campeones del mundo en MXGP y E-Xplorer respectivamente.
Fotos: Juan Pablo Acevedo, RFME.
Una vez más os traemos buenas noticias de deportistas que son o fueron trialeros y que tras pasarse a otras disciplinas deportivas logran éxitos internacionales de altísimo prestigio, en los cuales el papel que ha jugado sus inicios en el trial han sido claves.
Sin duda la noticia más destacada del fin de semana ha sido la proclamación del piloto del equipo GASGAS Factory Racing, Jorge Prado, como campeón del Mundo de Motocross MXGP, siendo esta la primera vez que un español logra el título en la máxima categoría, un sueño para todos los aficionados al offroad y en especial a los del motocross.
Jorge ha estado en cabeza de la categoría MXGP desde la primera prueba del Campeonato del Mundo de Motocross 2023 para acabar coronándose Campeón de forma anticipada, a falta de tres mangas, y completando una histórica jornada con doble podio sobre su GASGAS MC 450F. El piloto gallego vencía en la primera manga del GP de Italia, mientras que en la segunda una pequeña caída le desplazó al sexto puesto, perdiendo la victoria absoluta de este Gran Premio en el desempate, pero con el objetivo logrado.
Los números de Jorge en esta temporada han sido espectaculares: 10 poles, 219 vueltas como líder, 16 podios en Grandes Premios y 14 victorias de manga subrayan la dominante temporada que le ha llevado a coronarse campeón.
Jorge Prado, que se inició en los triales infantiles, combinando sus participaciones con carreras de motocross, e incluso llevaba los adhesivos de Todotrial en su casco, ha culminado una meteórica carrera, que ya apuntaba alto, de hecho logró su primer mundial en la categoría 65cc en 2011 con apenas 10 años. En 2018 se proclamó campeón del mundo de motocross MX2 con 17 años, repitiendo título al año siguiente.
Tras la celebración con su equipo comentaba: «¡Estoy muy contento! Es una pena el error de la segunda manga, pero soy el nuevo campeón del mundo. Hemos trabajado mucho, tanto yo como el equipo, y sabía que podía conseguirlo. He llevado la placa roja desde la primera carrera, no podía pedir nada mejor. Esto es un sueño.»
También este fin de semana ha traído el éxito a Sandra Gómez, justo una semana después de lograr el subcampeonato en el Trial de las Naciones Femenino, en el que formó equipo con Berta Abellán y Alba Villegas. En este caso la victoria ha llegado en la primera edición de la Copa del Mundo de motos eléctricas FIM E-Xplorer.
El Campeonato comenzó en Cataluña en Mayo y ha finalizado en Cerdeña, se trata de un certamen en el que se compite por equipos formados por un piloto masculino y otro femenino, y en el que Sandra ha formado pareja con Jorge Zaragoza, dentro del equipo japonés MIE.
En Cerdela finalizaron segundos tras la pareja formada por Camille Chapelière y Kiara Fontanesi, pero logrando los puntos suficientes para ser los ganadores de esta primera edición de la Copa del Mundo FIM E-Xplorer.
Sandra Gómez comentaba al finalizar: «Jorge y yo hemos sido un buen equipo. Tenemos habilidades muy diferentes y nos hemos ayudado mutuamente con los diferentes terrenos y carreras. Él me ha enseñado en los saltos y yo le he ayudado con los árboles. Es fantástico ganar esto para Midori (Morawaki – Team Principle de MIE).»